Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Cake Box (Actualización): Cuando Calidad y Valor se juntan de nuevo


Han pasado unos largos meses desde la última publicación acerca de Cake Box Holdings, donde llego a perder hasta el 60% de su valor en tan solo unos días, debido a problemas encontrados en las transcripciones de sus reportes, que hacían sospechar que la empresa era un completo fraude.

Con el tiempo, la empresa reconoció que estaba creciendo a unos ritmos mayores de lo que podía soportar, ligado además de un equipo directivo muy reducido y cerrado, hizo que posiciones como el CFO acabasen renunciando debido a su falta de experiencia con empresas públicas. A partir del escandalo, la empresa puso en marcha muchos cambios para garantizar el correcto funcionamiento de la empresa y ser capaces de controlar dicho crecimiento, sin caer en el descontrol. 

La empresa empezó a realizar fuertes cambios, como la renuncia del antiguo CFO, que carecía de formación para empresas cotizadas y que llevo a tener muchos problemas en ese reporte anual que publicaron. Cake Box, ha seguido reforzando sus áreas para que puedan ser capaces de sostener todo ese crecimiento sin verse afectados. 

Asignaron a un nuevo CFO con experiencia en empresas públicas además de experiencia en el sector retail y logístico. Cake Box, también ha creado nuevas posiciones como un COO, Director de marketing y Director comercial, con ello también se añadieron nuevas posiciones senior con experiencia en el sector retailer, según Cake Box, empezara a invertir en personas en todas sus posiciones, desde HR, control de calidad, atención al cliente, etc.

Por último, Cake Box, anuncio a BDO como el auditor interno de la empresa, el cual ayudaría a reforzar el marco de control interno de Cake Box. Centrándose principalmente en la gestión de inventarios, que era uno de los problemas que estaba teniendo Cake Box.

A continuación, dejo el enlace al articulo, donde tuvo lugar todo lo sucedido. La situación de CAKE BOX (rankia.com) 

Resultados 2022


Hace tan solo unas semanas, Cake Box presento sus resultados del año fiscal 2022. Y sus resultados han sido asombrosos aun viéndose afectado por un escándalo grande para una empresa valorada en 78 millones de libras.

La siguiente imagen muestra un resumen de los resultados que ha tenido durante este año.


Cake Box ha tenido un crecimiento espectacular, desde ventas, beneficios y hasta aumento del dividendo y la caja.

Aunque Cake Box podría haber tenido una mejor mejora en sus márgenes, pero no ha sido posible debido a la alta inflación que están sufriendo las economías actualmente.

Aunque Cake Box, se considere una empresa que puede sortear con facilidad la inflación, pasando gran parte del aumento de precios al consumidor final, sin que este deje de llegar a consumir por tener un alto precio. Esto es debido, por una parte a la gran economía de escalas que tiene implantada Cake Box para su producción de bizcocho, lo que permite tener unos costes muy bajos para su elaboración y por tanto tener un precio más competitivo que su competencia.

En un escenario donde aumente todo tipo de costes, como transporte, luz, alimentación o mano de obra. Cake Box puede pasar gran parte de estos costes a los consumidores sin que estos lo noten respeto a la competencia, ya que su economía de escala y su posición única en el mercado le permite implantar un precio menor que la competencia aunque esté en un periodo de alta inflación. Os dejo el artículo de @maiguel, que explica como Cake Box puede hacerlo bien en un entorno de alta inflación, Por qué creo que Cake Box va a capear bien la inflación - Rankia- by Maiguel

Por eso durante estos resultados del 2022, vemos como la empresa ha aumentado sus ingresos un 50%, pero los márgenes se han mantenido intactos por el aumento de los costes, que también han sido en la misma medida que los ingresos, aun así, con el aumento de ingresos de un 50%, Cake Box ha sido capaz de aumentar su beneficio un 20%.


Aunque Cake Box, se mantiene en su rango de márgenes, esto es una gran ventaja que reside sobre ellos, ya que son capaces de seguir generando y aumentando sus beneficios, a través de subidas de precios sin verse mermados sus márgenes.

El crecimiento de Cake Box, viene dado en su mayoría por la venta del bizcocho y existencias a sus franquiciados, ya que cuando reponen su stock pagan un porcentaje que va para Cake Box, por los servicios prestados tanto de producción y reposición de muchos de sus productos. En menor medida, Cake Box también recibe comisiones de sus franquiciados cuando un cliente realiza un pedido online, este se encarga de elaborarlo y servirlo al cliente.


Otro fuerte ingreso que tiene Cake Box, es la partida the other goods, donde entra una parte fija que se lleva la empresa cada vez que se abre una nueva franquicia. Esta parte, es una de las mas importantes de Cake Box, ya cuantas más franquicias, más revenue obtendrá de ellas y más presencia tendrá geográficamente en más puntos de UK.

La siguiente imagen muestra el crecimiento de franquicias abiertas, ventas totales de los franquiciados y like-for-like sales.

El número de tiendas ha seguido creciendo a un buen ritmo y desde el 2017, lleva creciendo anualmente un 24.04%, cada año aproximadamente abren unas 30 tiendas nuevas y esperan lograr el objetivo de tener 250 tiendas. A este ritmo de crecimiento se espera que consiga este objetivo en menos de 3 años. Aparte del crecimiento de las tiendas, Cake Box, cuenta con quioscos, que son pequeños establecimientos perfectos para vender tartas, actualmente cuenta con 35 quioscos, de los cuales 20 están en grandes superficies como centros comerciales y los otros 15 situados en el supermercado Asda, uno de los más grandes UK.

Como bien sabemos las ventas de los franquiciados y de las tiendas, son de vital importancia para que Cake Box siga creciendo y expandiéndose. Las ventas de los franquiciados ha crecido desde el 2017, aun ritmo del 29.39%, aumentando un 53,48% este 2022, llegando a facturar 66 millones de libras.

Continuando con la línea de los resultados, Cake Box, sigue reportando una fuerte estabilidad financiera, actualmente cuenta con 6.5 millones de libras en caja y una deuda de 1.2 millones de libras, lo que da una caja neta de 5.3 millones de libras. Para que nos pongamos en situación, con la actual caja de 5.3 millones, Cake Box cubre todo sus pasivos, que llegan a 4.8 millones de libras.

Pero lo más importante la generación de FCF, durante estos resultados, Cake Box ha presentado un FCF positivo, aunque no superior al del año pasado.

Aun así, Cake Box esta teniendo una fuerte generación de FCF, con un crecimiento anual del 66%. Todo esto gracias al modelo de negocio de bajo capital como son las franquicias, donde tan solo Cake Box invierte en centros de producción, logísticos y maquinara, para realizar y transportar todos los productos necesarios a los franquiciados. 

Al ser tan poco intensiva en capital, hay ciertos años donde prácticamente Cake Box no invierte en Capex, ya que cuando realizan una inversión fuerte, como son la apertura de centros de producción, pueden tardar hasta 2 o 3 años para volver a hacer una nueva inversión así de fuerte, lo que les permite generar mucha caja durante ciertos años.

Gran parte de la caja y el FCF lo destinan al pago de dividendos, este año han anunciado un dividendo de 5.1p frente a los 3.7p del año pasado.
 
Pese a que Cake Box haya sido sacudida por la noticia de supuesto falseo de las cuentas, el negocio sigue creciendo, expandiéndose y siendo cada año más rentable. Estamos ante un negocio con una ventaja competitiva muy grande debido al modelo de negocio de franquicia, con unos retornos sobre su capital invertido (ROIC) superiores al 25%, capaz de sortear grandes problemas, como es la inflación sin tan siquiera perder clientes ni verse sus márgenes deteriorados.

Lo más importante de estos resultados, no son los resultados en si, sino la respuesta de una empresa (que ha caído un 50%) con problemas contables que en vez de esconderse y apartar la mirada del problema, ha dado un paso adelante reconociendo el error y anunciando que ya están trabajando en la solución del problema para el bien de los franquiciados como de los accionistas. 

A raíz de esto y del cambio en gran parte del equipo directivo, el CEO sigue muy dispuesto en seguir al frente de la compañía y con las ideas muy claras para Cake Box de cara al futuro (posee el 24% de la empresa), pero no sin antes resumir unas palabras del CEO cuando decidió abrir Cake Box en medio de la crisis del 2008.

Fundé Cake Box en el punto álgido de la crisis financiera en 2008. Son tiempos difíciles para todo el mundo, pero como hemos visto antes, la propuesta única de clientes y franquiciados del Grupo sigue siendo emocionante y atractiva. Nuestra gente ha demostrado su resistencia y compromiso en tiempos difíciles y ahora es el momento de que la Familia Cake Box de extraordinarios empresarios brille, con el apoyo de una función del Grupo más grande, mejor y más profesional.
De cara al futuro, la estrategia de Cake Box sigue más viva que nunca y cada vez más palpable de lograr, donde ya cuentan con más de 180 establecimientos en todo UK y con la idea puesta en empezar a expandirse en nuevos países, ya sea en Europa o América.
Gracias a nuestra expansión estratégica, hemos creado la capacidad de aumentar significativamente nuestro volumen y llegar a las comunidades de todo el país, y seguimos centrados en maximizar la productividad para satisfacer la demanda adicional. Para el próximo año tenemos el objetivo de abrir otras 24 nuevas tiendas y continuaremos con el desarrollo de quioscos. Esto debería llevarnos a la tienda número 200 de Cake Box en otoño de 2022, muy en línea con nuestra ambición declarada de tener 250 tiendas. Todavía hay muchas oportunidades para Cake Box dentro del Reino Unido, así que por el momento es donde seguimos concentrando nuestros planes de crecimiento.
Cake Box también sigue adaptándose y evolucionando de otras maneras. El comercio electrónico es un canal de ventas clave, y seguimos aumentando nuestra capacidad y ampliando el alcance de nuestros clientes a través de un servicio de entrega dedicado. Esto formará parte integral de nuestro crecimiento en los próximos dos o tres años, con el potencial de que Cake Box sea un negocio 50/50 en línea y en tiendas físicas.
Cake Box sigue siendo muy desconocida para muchos potenciales clientes, además, de que la gran parte de clientes que han ganado han sido logrados por el poder de marca que está generando Cake Box ya sea físicamente o de forma online. Cake Box invierte muy poco en anuncios o en hacerse saber que está ahí, la siguiente imagen muestra la comparativa de gastos en anuncios frente a sus competidores potenciales.

Se puede observar, como Cake Box tiene la presencia más dominante de todas a nivel repercusión online, además de tan siquiera hacer un uso de campañas de promoción, como ha podido hacer lolascupcakes, que gran parte de su presencia se ha logrado a base de campañas de promoción y anuncios. Esto nos indica que Cake Box tiene todavía crecimiento online si hacen uso en algún momento de anuncios o campañas de publicidad.

También, hay que tener en cuenta el awareness que está teniendo la marca Cake Box, ya que se esta empezando a notar en centros comerciales muy concurridos, en localizaciones específicas de establecimientos, supermercados, etc. Lo que facilita la creación de marca a muchos clientes potenciales.

Conclusión


Como ya se ha observado, Cake Box sigue manteniendo su fuerte crecimiento que ha estado obteniendo durante los últimos años, el compromiso de la empresa y del equipo directivo sigue siendo muy alto a pesar de los errores cometidos, manteniendo una fuerte convicción en el continuo crecimiento del negocio. Actualmente la empresa esta más barata que nunca cotizando a 12x beneficios y un EV/EBITDA de 8.6x, que históricamente ha cotizado entre 20x y 25x beneficios y 16x EV/EBITDA. Cake Box, cotizaba con anterior a unos múltiplos considerados muy altos para un tipo de compañía tan pequeña aunque con un crecimiento exponencial, actualmente Cake Box se encuentra muy barata frente a la calidad y crecimiento que tiene el negocio.

Estamos ante una empresa con fuertes ventajas competitivas, con un modelo de negocio de bajo capital, que le permite obtener ROICs superiores al 25% en un pequeño nicho de mercado, trasladando parte del aumento de precio a los clientes, sin la necesidad de verse perjudicado su crecimiento ni su rentabilidad, podemos decir, más que nunca que calidad y valor se han juntado para la ocasión de Cake Box. Aunque cuyo crecimiento tardara de verse reflejado en el precio de la acción debido a la perdida de confianza, aun así, con el tiempo Cake Box seguirá creciendo su modelo de negocio y volverá la confianza al mercado.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    13/07/22 10:12
    Muy buena entrada! Y gracias por la mención!
    Poco a poco se van acercando a las 250 tiendas. Están centrados sólo en UK, pero según una conference call de principios de año, su primer objetivo (de llevarlo a cabo) lo pondrían casi seguro en Norte América como bien indicas en el post. En este hilo de twitter que publiqué se ve cómo los paises Norteamericanos son de los que más emigración india hay en el mundo, y dentro de EEUU es en la coste este donde más presencia tienen. Iremos viendo...

    Un saludo!