Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

La situación de Cake Box


A principios del año 2022 Cake Box perdió el 60% de su valor en cuestión de días debido a la publicación  por parte del tuitero Maynard Paton, el cual había hallado irregularidades en el reporte anual de Cake Box el cual no aparecían en el RNS oficial.

Dicha cobertura de lo sucedido durante esos días fue explicado por el usuario @maiguel en su blog de Way2Value, el cual adjunto el link que explica todas las razones de la caída de Cake Box y de los problemas que la ocasionó. 

A raíz de dicho articulo, comente cual era mi postura acerca de lo sucedido en Cake Box:
A mi modo de ver, me da la sensación que estos tipos de errores (no quiero excusar a la empresa o directivos) ya se tenían que tener en cuenta a la hora de invertir en Cake Box. 
 
En la página 22 del reporte anual del 2021 habla del 'robust infraestructure' de la empresa, como uno de los principales riesgo de la compañía por el alto crecimiento que están teniendo, además catalogado como alto riesgo. No solo eso, en el propio reporte anual, en la página 38 habla del external audit process, y los problemas que el auditor había presenciado y comunicado al management. En la misma página también se habla del riesgo del management, el control de la empresa, y los frameworks. 

Las palabras frameworks, management y robust infraestructure eran las que citaba el auditor como los problemas de la empresa en su carta de renuncia.

La parte de las incongruencias o errores en los reportes anuales, vienen dados pienso yo, por los riesgos que he remarcado antes dado el alto crecimiento que están teniendo y la falta de experiencia del management. 

Por una parte los los errores del report se ven simples y de fácil detección, como los $2 millones del cashflow (que no lo varia como ha dicho maiguel) o las discrepancias en las variaciones de las franquiciadas del management.

Hay otros números que se señalan como, los costes en I+D (53.000 libras), los intereses sobre impuestos atrasados (5.600 libras) o discrepancias en los impuestos, y no me parecen algo exagerado, son cifras ridículas. 

La parte de los intereses me parece más dejadez por parte del management, lo cual obviamente no es algo bueno. Lo del I+D, creo recordar que la empresa estaba sacando tartas veganas, con lo cual entiendo ahí el I+D, al fin y al cabo si una empresa de hamburguesas quiere sacar hamburguesas veganas con el mismo sabor a una hamburguesa con carne, es normal que vayan primero a través de un proceso de I+D, aun así si que es un tanto extraño que una pastelería tenga deducciones en I+D. 

Por otra parte los datos que proporciono Maynard acerca del AR, me parecen de los mas serios en comparación con los otros, sobre todo la comparación que hizo con Domino's Pizza ya que tienen un modelo de negocio muy idéntico.

Estos errores yo se los achacaría al equipo directivo, en especial al CFO, ya que tiene experiencia nula en PLCs o empresas públicas, aunque tenga formación como Chartered Management Accountant, aun así esto no es excusa para que haya no solo uno o dos sino una gran cantidad de errores y suposiciones en el annual report.

Por otra parte, el propio management ha reconocido los errores que han tenido en los reportes anuales, además de que como has dicho han contratado a BDO para ordenar todo el caos presenciado por el anterior auditor, con lo cual veo intención de la empresa en mejorar ese aspecto.

Al final todo esto se basa en la transparencia del management, conforme yo estuve analizando Cake Box, me dio la sensación de que era un management como muy cerrado y actuaban como si el negocio todavía fuese privado, el anuncio después de un año del hackeo de su página web es un claro ejemplo.

Aun así, si nos ponemos en la piel del management, todo esto me parece extraño y un sin sentido. 

Ya que si eres el CEO, tienes aproximadamente el 25% del negocio valorado a más de 40 millones, junto con el stake del CFO y otros directivos, llegan a un control superior al 30%, con lo cual no tiene mucho sentido el hecho de falsificar las cuentas con tanta participación en el negocio, además de que se pagaba un dividendo corriente y especial, y tienes un sueldo relativamente bajo (menos de 200.000 libras).

Mi suposición aquí es que personas como el CFO y CEO, han estado últimamente vendiendo gran parte de sus acciones (el CEO vendió en noviembre el 10% por 12 millones, por razones de iliquidez del mercado) debido a que sabían de estos errores y que podían acabar saliendo a la luz y afectar negativamente a la empresa y así comprar más barato(?).

Además, el mismo día de la caída por la publicación de Maynard, el COO compro 20.000 acciones a 250p por valor de 50.000 libras, como veis es un sin sentido comprar acciones cuando tu empresa se rumorea que pueda estar falsificando las cuentas y todo sea un fraude.

Como conclusión, podemos decir que el management en si es el mayor RED FLAG, por una parte saben que están cometiendo errores y los buscan solucionar, pero por otra no muestran transparencia de cara al exterior y hacen generar muchas dudas.

Esto es solo una opinión y otro punto de vista de alguien que también tiene Cake Box en cartera, en ningún momento quiero exculpar a la empresa o a los directivos
por estas acusaciones.

La razón por la cual escribo este articulo, es por ciertas novedades que han ido saliendo durante este último mes y medio acerca de Cake Box, y que da la posibilidad de que no exista un fraude de la empresa y se trate principalmente de un error, el cual ha causado una gran perdida de reputación que va acostar a la empresa ganarse de nuevo.

Desde la caída en bolsa de Cake Box, hubo gran parte de institucionales que redujeron sus posiciones, pero no lo hicieron en gran medida o en grandes cantidades.

La imagen anterior muestra como desde la publicación del annual report de 2021 (14 de julio de 2021), el cual contiene errores y discrepancias en las cuentas, los fondos de inversión empezaron a aumentar sus posiciones o algunos a abrir nuevas. Esto nos lleva a que los fondos de inversión tampoco se avisparon de los errores que están presentes en el annual report de 2021.

En este caso, Cannacord Group fue uno de los institucionales el cual aumento su posición en casi un 15% hasta antes de la salida a la luz de las irregularidades en el annual report. También hubo una nueva posición, en este caso FMR LLC abrió una posición en Cake Box adquiriendo 2 millones de acciones o el 5% de la empresa.

Una vez publicado el articulo por Maynard Paton y las grandes caídas que ocurrieron en los días. Los institucionales empezaron a reducir sus posiciones, pero no en grandes cantidades aun sabiendo que sabían hecho públicos los errores contables que podían llevar a Cake Box a ser un fraude.

Amati Global Investors, el cual es el segundo institucional con mayor peso en Cake Box (9.58%), por detrás de Cannacord Group (11.96%), redujo la posición tan solo en un 9.30%. Axa Investment, el cuarto mayor accionista institucional, fue el que mas redujo su posición en un 14.58%. Por último y cuanto más curioso,  Cannacord Group el cual estuvo aumentando significativamente sus posiciones anteriormente, tan solo redujo su posición un 2.71%, además de que la redujo 23 días después de la caida en bolsa de Cake Box, esto nos da entender, que verdaderamente el problema que ha habido en Cake Box con el annual report es tan solo errores de transcripción por falta de experiencia y que no hay ningún tipo de fraude.

Dicho movimiento, es un tanto extraño ya que un fondo de inversión no espera casi un mes entero para reducir una posición el cual se especula que pueda haber algún tipo de fraude. Por último y cuanto mas interesante, CRUX Asset Management abrió una nueva posición en Cake Box, adquiriendo el 4.28% de la compañía, un movimiento cuanto curioso después de los rumores de posible fraude, nadie en su sano juicio compra casi el 5% (2.5 millones de libras aprox.) de una empresa después de caer más de un 60%.

El siguiente TWEET esta escrito por el Fund Manager de CRUX Asset Management, Roland Grender,  responde a preguntas acerca del management y de la posicion reciente en Cake Box.


Por otra parte tenemos a Paul Hill (Vox Markets), el cual entrevisto a Paul Jordan, Fund Manager de Amati Global, el cual pregunto acerca de Cake Box a partir del minuto 22:20 y no se le vio especialmente preocupado por las acusaciones a Cake Box y habla de que puede haber buen valor en Cake Box.


Por último tenemos al tuitero @blackswanshares,  el cual ha podido hablar con el CEO y CFO de Cake Box, y lo ha publicado brevemente en su substack.

En el habla, como el CEO se muestra algo frustrado con las acusaciones que se han hecho publicas acerca de Cake Box y el daño reputacional que ha generado en la marca, expresa literalmente:
 Por qué no habla esta gente con nosotros, no tenemos nada que ocultar y estamos encantados de responder a cualquier pregunta.
Según @blackswanshares, tanto el CEO y CFO no han recomprado acciones al igual que si hizo el COO, porque se podrían ver obligados a hacer una oferta por la empresa entera.

En el substack, también habla con el CFO, el cual explica unos de los errores mas importantes que se encuentra en el annual report, y es el error que hay con las cuentas a pagar y a cobrar por la información tan detallada que daban de una de ellas pero no de las cuentas a pagar.

Por último, también se aclaran los errores del hackeo por la brecha de seguridad en la pagina web de Cake Box, además de que el management dijo que no gusto que a Cake Box se le comparase con Patisserie Valerie, el cual fue una empresa de repostería muy similar a Cake Box que acabo siendo fraude, la diferencia entre Patisserie Valerie y Cake Box, es que Patisserie Valerie no era una franquicia como si lo es Cake Box, lo que les dificulta mucho falsear las cuentas ya que ellos no operan sus establecimientos sino los franquiciados, el caso de Patisserie Valerie, ellos controlaban todas los establecimientos lo que les facilitaba el poder falsear las cuentas sin levantar muchas sospechas.

Finalmente, @blackswanshares cierra en su substack anunciando que ha doblado su posición en Cake Box y que ha visto que el management ha estado dispuesto a responder preguntas, a admitir que se han cometido errores y que los están corrigiendo, y finaliza con que hay que darles una segunda oportunidad.

También anunciar que el CEO Sukh Chamdal, hará una aparición publica en el Salón Internacional de la Franquicia los días 8 y 9 de abril en Londres.

El propio Maynard Paton (autor del articulo) ha retuiteado la entrevista a @blackswanshares 

Conclusión

A mi modo de ver después de un mes y medio de la gran caída que tuvo Cake Box en bolsa, empiezo a reafirmar que verdaderamente no hay ningún tipo de fraude en la compañía, y que dichos errores se deben a falta de experiencia del management en llevar un negocio que esta creciendo a una velocidad mucho mas rápida que han previsto.

El hecho por el cual descarto el fraude, primeramente, los institucionales no se han desecho de gran parte de sus acciones, institucionales como Cannacord Group han esperado hasta 23 días para hacer un movimiento, lo que me lleva a pensar que han estado en conversaciones durante un buen tiempo con el management de Cake Box y que hayan llegado a la conclusión de que no hay fraude, también tener en cuenta la entrada de nuevos institucionales como CRUX Asset Management el cual refuerza mas aun de que el fraude no existe en Cake Box, también da a entender que han hablado con el management y que verdaderamente puede haber valor en Cake Box y ser un posible multi-bagger.
 
Por otra parte, han dado explicaciones a través de @blackswanshares, el cual reafirman que se sienten frustrados por dicha situación, que además han reconocido los errores y ya están trabajando en ellos, y cuyo compromiso sigue siendo el mismo, el éxito a largo plazo del negocio. Esto explica el porque han mantenido sus posiciones en la empresa.

Para finalizar, aunque las razones de fraude van disminuyendo, el daño reputacional ha afectado gravemente a la empresa, lo que puede afectar de por si a su futuro crecimiento ya que puede haber menos potenciales franquiciados para abrir sus establecimientos con Cake Box, pienso que este daño reputacional puede disuadirse, si el management empieza a ser mas transparente, empieza a resolver los problemas internos y se abre a tener un equipo con mayor experiencia en PLCs. Aun así habrá que estar a atento a las declaraciones del management que habrán en Abril al igual que la publicación de la mitad de resultados que tendrá lugar en verano.

No cabe duda que actualmente Cake Box cotiza a múltiplos muy atractivos, con un modelo de negocio que les permite obtener grandes retornos sobre su capital, además de crecer a un ritmo muy alto y la posibilidad de expandirse a nuevos países, personalmente pienso que es algo precipitado ampliar Cake Box y tocara esperar a futuros acontecimientos por si se confirmar que finalmente Cake Box no es un fraude.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Jorg9
    -
    #3
    07/03/22 09:00
    Yo realmente si que pienso que puede ser candidata a x-bagger, no se si 5 o 10 veces. En UK está claro que el modelo de negocio ha triunfado, pero cuando éste se sature habría que ver qué acogida tiene en otros paises. Tiene a su favor el que muchos clientes y franquiciados (aparte del franquiciador) sean indios, ya que nace con cierto carácter global. Esto, a mi modo de ver, es algo que le aporta potencial más allá de Reino Unido y sus costumbres.

    Hablaron de EEUU como posible primer destino para la internacionalización. Allí hay hay mucha población hindú. Imagina el supuesto de que fueran capaces de conseguir una expansión en franquicias similar a UK (67m habitantes) en los estados del este de EEUU (del total de 330m habitantes en EEUU, en el este vive más del 50% y, sobretodo, la mayor población hindú). Podrían sumar muchísimas franquicias. También la propia India sería un mercado con mucho potencial, o los Emiratos Árabes, donde hay mucha inmigración hindú.

    Quizá estoy siendo demasiado optimista, pero los negocios de franquicias son sin duda de los mejores para multiplicarse varias veces si logran tener buena acogida. Salvando las diferencias, a mi me recuerda mucho a Dunkin Donuts, una de las mejores inversiones de Peter Lynch:  Peter Lynch: The Single Most Important Thing • Novel Investor 

    Muchas gracias de nuevo por el post! 

  2. en respuesta a Maiguel
    -
    #2
    06/03/22 23:45
    Gracias por tu comentario y palabras Maiguel!

    La verdad es que con el tiempo y las acciones del management se ve que quieren revertir esta mala situación e intentar devolver la reputación de la empresa.

    Como has dicho, Cake Box cotiza muy barato y con una oportunidad de crecimiento espectacular, aun así me da la sensación de que tardaremos en ver a Cake Box un poco en la senda de lo que estaba siendo. Lo importante es que siga con el crecimiento de intentar llegar al objetivo de las 250 franquicias y resolver todos los problemas internos para que los inversores vuelvan a confiar en Cake Box.

    Mi comentario sobre que sea 10-bagger, era una gresca en la cual hay una oportunidad de que Cake Box se multiplique por bastante aunque difícilmente llegue a ser 10-bagger.

    Veremos como se desarrolla la historia de Cake Box a lo largo de este año. 

    Un saludo Maiguel 
  3. #1
    06/03/22 21:50
    Hola Jorg9! Muchas gracias por la mención!
    Has hecho un análisis verdaderamente interesante de los movimientos de los fondos. Refuerza un poco nuesta opinión bastante coincidente en que podría no tratarse de un fraude, si no de un problema de falta de experiencia que han reconocido y pretenden enmendar.

    De ser cierta nuestra teoría, estaríamos hablando de una compañía que crece al 20% anual, con caja neta, bajos requerimientos de capital  y que cotiza únicamente a 11x beneficios. Una gran oportunidad.

    En cuanto a lo de convertirse en una 10-bagger, ojalá, pero habría que ir viendo. En la IPO (y en una reciente entrevista a su CEO en la que hacía referencia a la misma) se marcaban el objetivo de llegar a las 250 franquicias en todo UK antes de ni siquiera plantearse la internacionalización. Ese se supone que sería su mercado potencial, aunque está claro que pueden seguir abriendo más locales sin saturar el mercado. Poco a poco se van acercando a esa cifra, y en otra entrevista anterior incluso hablaban de EEUU como el primer país en el que podrían estar interesados tras UK, pero siempre son muy prudentes al respecto.

    Iremos viendo como evoluciona.
    Un saludo! 
Definiciones de interés