Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Detalles red neuronal(RN). Timming en el SP500

(son los 2 fantasmas que explicaré luego)

La RN es algo vivo algo que va adaptándose a los nuevos datos y a las nuevas variables de entrada. Cada día(semana) voy añadiendo nuevas variables en un intento de mejorar la red. También le he añadido hace poco:

-El indicador (o algo parecido al) de Buffet (Market cap to GDP)

-El Log del VIX por proposición de @Nega16.

Algunas curiosidades: El PER es un buen predictor a largo plazo (10 años) del SP500:

... pero a 200 sesiones es un predictor bastante flojo. Ahora bien, sus variaciones (PER400, PER 200) son bastante mejores como predictores:

Una correlación muy baja, correlación tiene (-0.4), pero incluso negativa. Como inversor value, todo esto me ha sorprendido mucho. Cuanto múltiplos más caros menos tortazo.

Viendo que las correlaciones de FRED, PER200 y LogVIX son las más altas:

...A alguien se le puede ocurrir hacer un modelo solamente con estas 3 variables de partida. Por ejemplo FRED y LogVIX:

En esta grafica tenemos representadas las variables Log VIX y FRED. Los puntos naranjas son los "tortazos" y los azules son los "no tortazos".  Además de que hay mucho ruido, se puede apreciar que en general cuanto más altas son estas variables, más probabilidad de tortazo. Otra forma de verlo es en suma suma combinada de ambos:

Nos sale 2 fantasmas, pero el azul(no tortazos), esta mas escorado hacia la izquierda, es decir, cuanto mas pequeños VIX y FRED menos tortazos.

Podemos hacerlo también con  PER 400 y Log VIX:

También hay mucho ruido, pero se puede apreciar que en general cuanto mas alta es el Log VIX y menor el PER400, más probabilidad de tortazo.

Visto lo visto, se pueden combinar las 3 variables. Yo creo que si:

-Macroeconómicos: FRED, Cuanto % invierten en USA en renta variable (Link). Otro que es parecido al de Buffet (Market cap to GDP)

-Sentimiento de mercado: VIX(medida indirecta del miedo del mercado) y su logaritmo.

-Value:-PER y sus variaciones. Shiller PE, Aumento del PER...

           -Price to sales (PS) y sus variaciones.

-Momentum y Técnicos: ruptura 200 sesiones, medias móviles, aceleración, momentum 200 sesiones...

Como ya hemos visto en otros posts estas variables tienen poca correlacion con la variable objetivo (tortazo del SP500). Predecir los tortazos del panadero es importante para reducir las perdidas de capital y tener cash cuando lleguen las oportunidades. Gracias a  estas nuevas variables, los resultados de la red han mejorado un poco:

En general los aciertos no bajan del 78%. Los indicadores de Buffett y VIX mejoran bastante la RN, pero el problema de estos es que limitan la cantidad de observaciones (datos de partida).

En cuanto a la red Neuronal a nivel de programación, puedo deciros que lo he construido así:

Con 4 capas, con número de neuronas decreciente en cada capa y la última capa una sola neurona. Todo para evitar que sea demasiado (over fitting) compleja o demasiado simple (under fitting). Los resultados de salida tienen que estar entre 0 y 1, para eso la última activación es sigmoid (las demás pueden ser de otro tipo pe "relu").

En cuanto a la tabla de datos de partida es asi:

Unas 50 variables de entrada con datos desde 1928 (pero la mayoría de variables empieza a haber datos más tarde pe 1945). En total un máximo de 23.000 observaciones (sesiones de bolsa). He ido agregando variables sobre la marcha.

Ya me direis si tenéis más ideas!!

 

 

 

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • SP500
  • Redes neuronales
  • Inteligencia artificial
  1. en respuesta a Nega16
    -
    #6
    Nega16
    05/04/20 10:41

    Esto de las anomalias puntuales es con lo que principalmente trabajan los quants de Simonsque son todos cerebritos zumbados

  2. en respuesta a Nega16
    -
    #5
    Nega16
    05/04/20 10:33

    Tambien ayuda el contango y el upward del mercado de opciones, sobre todo el del viernes a lunes de la semana

    Y tambien de alguna manera conseguir estimar la salida de dinero del standard hacia activos refugio, pero eso es mas interpretativo, dificil de meterlo alli

    En parte esta en ese grafico de correlaciones de dispersion de Excell , que es un estudio que JP MOrgan manda a sus clientes VIP, jejej. Yo por defecto siembre veo exponencial disfrazadas de lineas, alli tambien

    por eso el que te mando es antiguo y a lo mejor obsoleto ya

    Un saludo

  3. en respuesta a Tibu74
    -
    #4
    Nega16
    05/04/20 10:25

    si utilizo otras, los flash crass

    son cracks que arrastran a todo el mercado provocados por elos etfs del VIX o las cubriciones del mercado de futuros

    en los segundos es facil saber cuando pueden venir pero no con correlaciones, de un par de cosas, sino de anomalias puntuales al menos entre tres activos basicos

    Se trata mas bien de ver si los integrantes del mercado de futuros del VIX llevan cubriendose, sobre cubriciones anteriores un tiempo no prudencial

    un saludo

  4. en respuesta a Nega16
    -
    #3
    05/04/20 10:22

    Puede ser, pero de ser asi, la RN lo habria encontrado. En la primera capa tiene polinomios de primer grado, en la segunda diferencias y polinomios de 2 grado.

    De todas formas, tortazo lo he definido como caida mayor del 12% en las siguientes 200 sesiones. Puede ser que tu utilices otras definiciones.

    Saludos,

  5. en respuesta a Nega16
    -
    #2
    Nega16
    04/04/20 16:32

    esto es un clasico

  6. #1
    Nega16
    04/04/20 15:59

    Los tortazos en el VIX, los fuertes, solo pueden ser con una apertura del VIX menor que 50. no mayor

    Ese bicho es asi

    A la mañana tienes la correlacion del vix del Dax, que anticipa bastante, a lo mejor te sirve

    Un saludo