Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC

10 errores al estudiar los resultados de una empresa

FT ha publicado un articulo sobre los errores mas comunes que se producen, al estudiar una empresa a través de su balance y cuenta de resultados, el enlace es el siguiente:

http://www.ft.com/cms/s/3/6c837a82-8d09-11df-bad7-00144feab49a.html

Para todos aquellos que no dominen el ingles aquí esta mi traducción, con la opinión mia sobre cada uno de los puntos:

"El problema con los resultados trimestrales es que los inversores caen en la misma trampa cuatro veces al año. Para la próxima publicación de resultados que comienza este lunes, aquí están lo 10 errores que hay que evitar:

Primero, desecha todas las notas y presentaciones que hacen las compañías que presentan resultados. Cíñete a los resultados basados en las normas generales de contabilidad, aun así erróneas.  No estoy totalmente de acuerdo, aunque eso sí, mirarlos desde un punto de vista critico, el problema suele ser que tenemos un doble rasero, uno indulgente para las compañías que tenemos en cartera o que nos gustan y otro para el resto.

Segundo, no importa si los resultados han batido o no las previsiones de los analistas. Durante los últimos 25 años, las previsiones iniciales de los analistas han sido en el 100% de los casos demasiado altas, según Mckinsey research. Mas importante es como los números de la compañía evolucionan con el tiempo. Totalmente de acuerdo.

Tercero, no te obsesiones con los resultados y los beneficios. Las ventas pueden ser adelantadas, retrasadas, estiradas, encogidas, compradas o falseadas. Factores como el movimiento de las divisas distorsionan los números. Además hay un largo camino desde la línea superior, hasta los beneficios que los accionistas pueden reclamar. De hecho, la cifra de beneficios publicados no vale casi la pena de observar, este es el error numero cuatro. Se juega con los costes, la tasa efectiva de impuestos varia, al igual que las amortizaciones y depreciaciones. Las grandes perdidas, son a veces clasificadas como excepcionales. Misma opinión que respecto al numero uno.

El error numero cinco es ignorar el balance. Toda la información importante esta aquí y los inversores deben prestarle mas atención. ¿Están los gastos de capital cayendo en proporción a las ventas? Deberíamos estudiar la compañía sin las adquisiciones. ¿Están las cuentas de acreedores creciendo mas deprisa que las ventas? Quizás esta costando mas que los clientes paguen. Deberíamos sospechar de una rápida caída de los inventarios, al igual que de un aumento de otros activos en proporción al total de activos. Quizás están capitalizando gastos operativos. Totalmente de acuerdo, añadiría que hay que observar la deuda profundamente.

Luego están algunos errores comunes sobre valoración. Error numero seis el PER tiene poder previsor. Casi totalmente de acuerdo, el PER sin mas, sirve de muy poco.

Numero siete, la política de reparto de dividendos de una compañía afecta a su valor (o que mayores repartos de dividendos son mejores). Parcialmente de acuerdo, me encantan las compañías con alta rentabilidad por dividendo, pero observando el ratio de dividendos sobre beneficios y cual es su situación financiera.

Numero ocho, que los múltiplos basados en el valor en libros son siempre mas creíbles que los basados en beneficios. Totalmente de acuerdo.

Numero nueve, que el ROE (retorno sobre capital invertido) no vuelve a la media. Totalmente de acuerdo.

Numero diez: que los gestores de la empresa realmente se preocupan por los accionistas. Totalmente de acuerdo, los gestores cuidan de si mismos, no de los accionistas. Por eso suelo recomendar empresas en las que los gestores son los principales accionistas, ya que así, al cuidar de si mismos, cuidan a los accionistas.

Un saludo.

1
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres mantenerte informado y conocer las mejores novedades sobre Buy&Hold, suscríbete a esta gestora en Rankia.

Lecturas relacionadas
Capital Allocation: ¿en qué invierte el equipo directivo los beneficios generados por la compañía?
Capital Allocation: ¿en qué invierte el equipo directivo los beneficios generados por la compañía?
Reparto de dividendos o autofinanciacion
Reparto de dividendos o autofinanciacion
El Fantasma de la Inflación (parte III)
El Fantasma de la Inflación (parte III)
  1. Top 100
    #1
    13/07/10 22:34

    No hay nada como tener fuentes secundarias informales de información.
    Los balances se pueden maquillar.
    Enron registraba gastos como inversiones, y deudas como ingresos.
    Y para realizar la auditoría contrató a la misma empresa que el daba consultoría.
    Era un esquema cerrado.
    Mucha de la info decomisada del caso Enron se encontraba en la torre 7, que se cayo poco después de las torres gemelas.

Blog oficial en Rankia de:
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing
  2. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)
  3. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing (sesión 2)
  4. Comparativa histórica en la evolución de los valores pequeños y grandes
  5. Diez consejos para analizar una acción
  1. Es una vergüenza lo del Financial Times
  2. Consejos para invertir en bonos de empresas
  3. No inviertas en planes de pensiones
  4. ¿Es bueno invertir basandose en la rentabilidad por dividendo?
  5. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)