Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Flexible Solutions International y la importancia del agua.

Flexible Solutions International

Desde la perspectiva humana, el agua está distribuida de forma inadecuada debido a que las zonas/núcleos con mayor población son las que mayor incrementos en consumo de agua experimentan. De hecho, esta tendencia va a continuar, con lo que nos encontraremos con más frecuencia ante incertidumbre respecto al acceso y disponibilidad de este recurso natural en cada vez más áreas del planeta.

Para hacer frente a esta potencial situación hay básicamente tres opciones: (i) transportar agua de donde hay excedente hacia donde hay escasez, (ii) conseguir más agua potable a través de la desalanización de agua de mar o la búsqueda de nuevos acuíferos, (iii) ahorrar en el consumo de agua y aprovecharla de una forma más eficiente, en especial en el ámbito de la agricultura.

Es en esta última alternativa, junto con el objetivo de incrementar los rendimientos de las cosechas, donde la empresa que hoy os presentamos centra sus esfuerzos.

 

 

Introducción

Flexible Solutions International (NYSE:FSI) es una empresa canadiense de tecnología ambiental, cuyo valor en bolsa actual ronda los 17M$, dedicada a la investigación, desarrollo y fabricación de productos que aumenten el rendimiento de los cultivos, mejoren las operaciones de petróleo y gas; y que buscan reducir la huella ambiental en la limpieza y el tratamiento del agua, así como el ahorro de agua y energía.

Todos los productos que ha desarrollado la compañía son seguros, orgánicos y se degradan rápidamente en subproductos inocuos. En Flexible Solutions se marcan como objetivo contribuir positivamente al planeta a través del ahorro energético y de recursos naturales, especialmente el agua.

FSI opera dos segmentos de negocio claramente diferenciados:

  1. Productos de ahorro de energía y agua que consiste en (i) un líquido para piscinas que ayuda a inhibir la evaporación desde la superficie de la piscina, y (ii) formato en polvo del producto que está diseñado para ser utilizado en aguas tranquilas de mayores dimensiones, como pueden ser pantanos o embalses de regadío. Estos productos suponen un 5% de los ingresos.

  2. Polímeros y aditivos químicos biodegradables utilizados en la industria del petróleo y la química, en empresas de servicios públicos (agua, electricidad...) y compañías mineras para evitar la corrosión y la acumulación de cal en las tuberías de agua. Estos productos químicos son también utilizados en la fabricación de productos de limpieza, así como en productos para reducir los niveles de insecticidas, herbicidas y fungicidas. Esta línea de negocio tiene un peso del ~95% del total de ingresos.

Productos para el Ahorro de Energía y Agua

EcoSavr y HeatSavr

Estos productos son una revolucionaria alternativa a las cubiertas de plástic o, y sirven para tanto reducir costes al calentar el agua, como para evitar la evaporación de la misma en piscinas. Es una solución barata y muy efectiva para las piscinas y spas. El líquido forma una capa fina y transparente, que además es biodegradable, inodoro, seguro e indetectable por los usuarios.

HeatSavr es el hermano mayor de EcoSavr. Dirigido a piscinas residenciales de mayor tamaño o públicas, en especial aquellas piscinas climatizadas o spas. HeatSavr permite la aplicación de dosis manual que actúa al instante o mediante el kit dispensador automático.

Los productos para piscina de FSI han demostrado
reducir la evaporación entre un 30 y un 50%; del mismo modo al reducir la evaporación el agua permanece a la temperatura óptima por más tiempo, lo que se traduce en un ahorro considerable
en el consumo de energía usada para mantener la temperatura del agua.*Link casos de estudio: http://www.liquidpoolcovers.com/case-studies.htm

WaterSavr

El mismo producto en versión polvo pensado para un uso y aplicación industrial, incluyendo agricultura. WaterSavr está dirigido a grandes reservas de agua de regadío o consumo humano, ya que permite conservar de media un 35% del agua que se pierde debido a la evaporación.

Polímeros Biodegradables

NanoChem es la empresa subsidiaria y representa casi la totalidad de los ingresos de FSI. Esta división desarrolla los polímeros y aditivos biodegrables, NanoChem es actualmente la división más importante en cuanto a valor y crecimiento de FSI.
Sus polímeros se basan en poliaspartato, obtenido a partir del ácido aspártico. Este polímero es biodegradable, además de no tóxico y tiene múltiples usos, de hecho desde hace menos de 2 años se ha empezado a usar para la estabilización tartárica de los vinos.

Los polímeros termales poliaspárticos (TPA por sus siglas en inglés) de NanoChem están presentes en los siguientes segmentos industriales:

Extracción de Crudo

Los TPAs representan una forma “eco-friendly” de controlar la formación de cal y la corrosión tanto en las plataformas como en las tuberías de bombeo de agua que se usan en la proceso de extracción del crudo. Actualmente los productos más usados son el ácido poliacrílico, fosfonatos y éster de fosfonato, y todos ellos acarrean problemas medioambientales.
 

 

Tratamiento de Aguas Industriales

El potencial de este mercado es enorme, ya que como ocurre con la extracción de crudo, los productos más usados para combatir la formación de cal en las aguas residuales de la industria no son biodegadables en su totalidad.

Fabricación de Detergentes y Productos de Limpieza

Los TPAs también se pueden usar en detergentes para la ropa, lavavajillas y productos de limpieza. Los polímeros actúan como agente anti re-incrustación o re-disposición de la suciedad en los objetos durante en lavado.


 

Aditivos Biodegradables

NanoChem desarrolla además aditivos biodegradables en forma de “beta proteínas” para la industria agrícola con el objetivo de reducir la pérdida de nutrientes de los fertilizantes antes, durante y después de la aplicación, así como para prevenir la formación de cristales entre los fertilizantes y los minerales presentes en el suelo.
Según he sido informado desde la propia compañía, es en el desarrollo y la venta de estos aditivos donde FSI centra sus
mayores esfuerzos. Con la aplicación de estos “inhibidores” en los fertilizantes se consigue que haya más nutrientes disponibles para la planta con lo que mejoran los rendimientos y la calidad de los cultivos. Estos aditivos en los fertilizantes consiguen reducir la pérdida de nitrógeno en el suelo, con lo que se consigue un doble beneficio, por un lado se reduce la cantidad de fertilizante necesaria reduciendo así los costes, y por otro lado se consigue proteger el suelo y las aguas subterráneas de la contaminación por el uso intensivo de fertilizantes.

Los componentes que desarrolla NanoChem para fertilizantes son tres:

  1. N-Savr 30 es un producto de conservación de nitrógeno que reduce la descomposición bacteriana que causa la pérdida de nitrógeno de los suelos cálidos y húmedos. Es ampliamente utilizado y está hecho por muchas empresas. Su versión, según la empresa, es igual en rendimiento a las ofertas de la competencia y tiene un precio más bajo para impulsar el crecimiento de las ventas.

  2. SUN 27 contiene NBPT (un inhibidor que ralentiza la transformación del nitrógeno uréico en amoniacal), comúnmente aceptado para conservar nitrógeno en suelos secos y fríos. Evita que las enzimas del suelo conviertan el nitrógeno en formas que la planta no pueda usar. De acuerdo a la empresa, tiene igual rendimiento y precios más bajos que otras marcas. Con el tiempo, esperan que esto resulte en ventas significativas.

  3. N -Answer es un químico basado en poliaspartato desarrollado en 2015. Tiene un modo de acción diferente por el cual el nitrógeno se mantiene en forma de NH4 + y cerca de los pelos de la raíz, facilitando su acceso a la planta. N-Answer da como resultado mejores cosechas porque permite una mayor absorción en lugar de solo conservar el fertilizante. El análisis interno de coste-beneficio ha demostrado que esta es una mejor opción para obtener una ganancia óptima por hectárea. FSI confía en que este producto se convierta en un producto reconocido y sus ventas sigan aumentando.

 

La empresa, por lo tanto, intenta a través de una competencia vía precios de hacerse con una mayor cuota de mercado, pero eso sí, usando componentes más ecológicos que los productos de la competencia, lo cual le puede dar cierta diferenciación.


Management

FSI está dirigida por su fundador, Daniel O’Brien, el señor O’Brien ha estado durante toda su vida profesional vinculado a la industria del agua, y cuenta con una gran experiencia y conocimientos de la industria. Actualmente su cuota de participación en la empresa ascienda al 39.5%, es decir, algo más de 4,5 millones de acciones, cuyo valor presente equivale a 7 veces su salario de 2017.

El resto del equipo directivo lo componen personas con experiencia en el sector químico, de piscinas y tratamiento de aguas. Su “skin in the game” es escaso y procede fundamentalmente de stock options. El reparto de estas opciones de compra es posiblemente la parte que menos me gusta y suponen alrededor de 100k cada año en nuevas acciones.

Respecto a este apartado me agrada comprobar que el equipo directivo no es nada promocional y hablan muy poco del precio de la acción en sus informes. A esto hay que añadir que su página web es “poco atractiva”, con un estilo bastante anticuado, seguramente de las más feas que he visto junto a Fonar. Todo esto hace a la compañía ser menos vistosa, lo cual en mi opinión no es malo.
 

Riesgos

Principales Clientes

Lo que más me llamó la atención es que tres clientes suponen el 50% de los ingresos, por lo tanto la pérdida de tan sólo uno de ellos sería catastrófica para la empresa.

 

Aránceles y Precio del Crudo

El ácido aspártico es un ingrediente clave en la fabricación de TPAs. Este componente lo importan desde China y está sintiendo los efectos de la guerra comercial entre China y USA. Las tarifas se han incrementado un 10% aunque la compañía empezará a trasladar estos incrementos a sus clientes conforme se empiecen a usar los nuevos inventarios. La empresa prevé aumentar su nivel de inventarios antes de fin de año para afrontar posibles subidas de tarifas arancelarias a partir de 2019 y/o aumentos del precio del barril.

 

Época de Sequía y Clima

Si las condiciones climatológicas no acompañan durante la época de siembra y las primeras etapas de crecimiento de los cultivos, los agricultores no tendrán incentivos a usar fertilizantes.* *(Aunque a WaterSvr le podrían beneficiar las sequías, el impacto neto en FSI es negativo)

 

Competencia

En el plano de los productos de ahorro de agua y energía, FSI debe competir frente a las clásicas cubiertas de plástico para piscinas. Hay otra empresa australiana llamada Ultimate Products que comercializa productos similares a WaterSvr. Debido a la creciente preocupación por el ahorro de agua y su conservación podrían surgir nuevos competidores que lo puedan hacer mejor que FSI.

En lo que respecta a los TPAs, la empresa alemana Lanxess (LXS.DE) (spin off de Bayer) compite directamente con FSI, aunque usa otro proceso patentado distinto al que FSI tiene también patentado. Además, FSI tiene que hacer frente al uso de otros productos sustitutivos, como ya hemos mencionado antes, los cuales poseen una relevante ventaja en precio. Sin embargo, ya sabemos que FSI busca explotar esa tendencia al uso de productos más respetuosos con el medio ambiente y que sean biodegradables.

 

Regulación Gubernamental

Aunque la compañía tiene todas las aprobaciones requeridas, los productos de FSI están regulados por diferentes organismos y leyes. Estas regulaciones están sujetas a posibles modificaciones futuras, de modo que cualquier variación podría afectar negativamente a la compañía.

 

Reciente Adquisición

La compañía se ha caracterizado por evitar deudas financieras y solamente la usa de forma puntual. En relación a esto, el pasado 19 de Noviembre la compañía anunció que había adquirido el 65% de ENP Investments, una empresa dedicada a la distribución y venta de productos para el mantenimiento de campos de golf, campos de fútbol y demás superficies de césped. Esta empresa se encuentra a tan solo 32km de la planta de NanoChem, por lo que FSI espera obtener grandes sinergias a todos los niveles entre ambas, así como incrementar las ventas y la generación de caja. Con esta adquisición la empresa no solo mejora la estacionalidad de sus ingresos, sino también su dependencia a un número reducido de clientes.

La operación fue de $5.11M, de los cuales $4.11M provienen de un préstamo y el millón de dólares restante en forma de deuda convertible con una tasa de interés del 5% anual.
FSI espera obtener $1.3M extra en ingresos para el último trimestre
y $7.5M o más para el próximo año. Esto se traduciría en un incremento del 50% de las ventas en 2019.

De modo que es en este hecho relevante donde en Value DNA pensamos que se puede encontrar el catalizador.

 

Outlook

Me gustaría encontrar la empresa cotizando a múltiplos más bajos y más teniendo en cuenta el actual entorno bursátil pero el precio de la acción ha permanecido fuera del ruido de mercado, esto hace que el margen de seguridad sea quizás estrecho para mi gusto.
A pesar de todo, estamos ante un empresa con casi
$2,6M de caja neta tras la adquisición de ENP que espera obtener un incremento sustancial de ventas seguido de mejores y más estables flujos de caja.
Este año todo hace indicar que terminará con unos
17M en ingresos, por lo que con vistas al 2019 podríamos estimar un crecimiento orgánico conservador del 4-6% + los 7,5M que aportaría ENP nos llevaría a ~$25M de ventas. Con un margen EBITDA ligeramente inferior (por incrementos materias primas de China que tarden en trasladar a los clientes) y EBIT normalizado, podría estar actualmente a unas x6,5 EV/EBITDA y x7,5 EV/EBIT del próximo año (bajo un escenario de mayor dilución).

Si todo marcha como es debido y el mercado no presta atención sabemos que la empresa podría usar su FCF para recomprar acciones, una vez atendidas su obligaciones financieras de intereses. La compañía ha recomprado agresivamente en dos ocasiones, la última vez en el Q1 de 2016 donde desembolsó $1,5M para recomprar un total de 1,75 millones de acciones que luego canceló.

Obviamente existe la posibilidad de que la empresa se encuentre ante problemas a corto plazo, el más evidente para mí es el encarecimiento de los inputs. La clave a largo plazo es que los productos sigan ganando tracción, lleguen nuevos clientes y ENP logre generar esos flujos de caja.

 

Gracias por vuestro tiempo y lectura.
Álvaro Jover (@AlvaroJS90)

 

DISCLAIMER

El presente ejemplo de inversión en ningún momento se publica con el interés de ser una recomendación de compra o de venta de ninguna compañía. Cada uno debe realizar su propio análisis antes de tomar cualquier decisión en materia de inversión, ya que como cualquier empresa no está exenta de riesgos que incurran en una pérdida de capital.

 

 

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    03/04/19 19:43

    Aprovecho que la empresa publicó el lunes 1 de Abril su Informe Anual para comentar las diversas novedades que se han producido desde la publicación del artículo.

    1) El 18 de Enero anunciaban nueva adquisición sobre el 50% de una compañía privada (LLC) dedicada a la venta de aditivos para fertilizantes. Se pagó 1M$ en efectivo con otros dos pago de 1M$ y 1,5M$ si se alcanzan ciertos umbrales de EBITDA para este año y 2020. Este adquisición será tratada como "inversión" y no se consolidará en la cifra de ventas sino en la parte de ingresos financieros.

    2) El 25 de Febrero realizaron una nueva notificación; esta vez la compañía anunciaba el reparto de un dividendo especial de 5cent/acción. Pocos días después confirmaban que, debido a la mejora de sus flujos de caja y las buenas perspectivas que la compañía consideraba tener para los próximos años, pagarían dividendo de forma recurrente. Concretamente un dividendo anual de 15cent/acción.

    Respecto a los resultados anuales destacar brevemente:
    - Ventas aumentaron un 15% respecto a 2017. EPS(GAAP): 0.21$. Hay ingresos extraordinarios derivados del pago de un seguro por el incendio en una planta en 2017 que todavía distorsionarán los resultados GAAP al menos hasta el Q2.

    - Las sinergias con ENP marchan según lo previsto y el equipo directivo espera que aporte 8M$ en ventas para 2019, además de mejorar la estacionalidad de los cash flows. La LLC también generará buenos flujos de caja y beneficios con lo que FSI espera obtener un aumento sustancial tanto en sus ingresos como en su rendimiento.

    -Como ya adelantamos en el artículo iban a sufrir por la subida de precios debido a la aranceles de las materias primas de China. Los clientes, sin embargo, ya han recibido el aumento en proporción por lo que los márgenes deberían estabilizarse.

    Un saludo

  2. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #2
    12/12/18 16:25

    Muchas gracias Salva! Sí, esos son los dos riesgos más importantes. El del aumento de las tarifas de importación es algo que debería ser neutro a medio plazo ya que trasladarían los incrementos a sus clientes, pero a corto plazo es algo a tener muy en cuenta. En mis estimaciones de todos modos he reducido los márgenes para ser conservador.
    Respecto a los 3 clientes, su peso sobre el total de ventas se diluirá con la adquisición de ENP.

    Los procesos de fabricación están bajo una combinación de patentes, marcas, secretos y acuerdos internos; así que yo lo llamaría "know-how".

  3. Top 100
    #1
    12/12/18 10:35

    Buena tesis! Firme candidata a aparecer en la cuarta edición de la Revista Buscando valor jeje. Para mí, muy a tener en cuenta los dos riesgos que comentas sobre el posible encarecimiento de los inputs y la alta dependencia a sólo 3 clientes. Parece que es clave su adquisición con ENP para reducir sus riesgos así que estaremos atentos a su evolución.

    @Value-DNA, ¿Crees que esta empresa cuenta con ventajas competitivas?