Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

8 Lecciones de Charlie Munger, vicepresidente de Berkshire Hathaway

Tras el éxito del artículo "7+1 Lecciones de Mark Leonard, Presidente de Constellation Software" en el que me comprometí a publicar una segunda parte de otro gran inversor si superaba los 20 me gusta (y superamos los 60), hoy os traigo una recopilación de 8 lecciones de Charlie Munger, una persona digna de estudiar.

Charlie Munger nació el 1 de enero de 1924, como curiosidad, comenzó trabajando de adolescente en Buffett & Son (una tienda de comestibles del abuelo de Warren Buffett) y a los 19 años decidió unirse al ejército de los EEUU.

Ingresó en la Harvard Law School en 1948 graduándose magna cum laude, es decir, con el máximo rendimiento académico posible.

Comenzó a generar su patrimonio con la inversión inmobiliaria, más tarde fue presidente de Wesco Financial Corporation (actualmente es filial de Berkshire Hathaway) y a día de hoy con sus casi 100 años de edad es el vicepresidente de Berkshire Hathaway y compañero inseparable de Warren Buffett.

 

8 Lecciones de Charlie Munger

Tenemos la suerte de poder aprender una gran cantidad de enseñanzas que nos ha trasmitido Charlie Munger durante su larga vida.

En este artículo he recopilado 8 de estas lecciones que me parecen clave, pero estoy convencido de que me dejo muchas sin nombrar. Por esto, te animo a que leas y lo escuches directamente a él a través de los recursos que compartiré durante este post.

 

1. Cuidado con los incentivos

Las personas tendemos a subestimar el poder de -lo que los psicólogos llaman- refuerzo o -lo que los economistas llaman- incentivos.

Los incentivos tienen un enorme poder sobre las personas y es algo clave para entender el comportamiento humano (y también aplicable al mundo empresarial y de la inversión). Una empresa que se equivoque al estipular los incentivos de sus trabajadores puede causar una situación en la que los empleados encuentren el modo de conseguir ese objetivo marcado aunque para ello deban perjudicar algún otro objetivo supremo de la empresa por el que no vayan a ser medidos o incentivados.

Del mismo modo, uno de los aspectos clave para invertir en una empresa es asegurarse de que el equipo directivo tiene unos incentivos alineados con los accionistas. Si la principal fuente de riqueza del empleado depende de un sueldo fijo y no de su capacidad para mejorar el rendimiento de la empresa... cuidado.

Algunas de las claves que nos da Charlie Munger para detectar el uso de incentivos perversos cuando nos afecta directamente:

1. Teme especialmente el consejo profesional cuando sea especialmente bueno para el asesor (esto podría relacionarse con la mítica frase de "no le preguntes a tu peluquero si necesitas un corte de pelo").
2. Aprende y utiliza los elementos básicos del oficio de tu asesor al tratar con su asesor.
3. Asegúrate dos veces y no creas la mayor parte de las cosas que te dicen, hasta el punto en que parezca apropiado después de pensarlo de manera objetiva.

 

2. La importancia de conocer los sesgos de las personas

Este punto es clave ya que hace mucho énfasis en conocer los sesgos que guían el comportamiento humano

 

 

El sesgo de tendencia a la coherencia y al compromiso, así como la tendencia a evitar las dudas. Es decir, una vez nos comprometemos emocionalmente con una idea o decisión, resulta extremadamente difícil desligarnos de esa decisión.

Esto puede tener una explicación biológica. Como animales, hace millones de años existía el peligro de ser devorado por un depredador. En estos momentos, la toma de decisión es clave y las dudas pueden conllevar una penalización que te salga muy cara.

A día de hoy, si no tenemos una amenaza o estamos ante una presión urgente, no deberíamos sentir esta tendencia a evitar las dudas o a comprometernos con una idea, pero sin embargo es algo muy común.

Para aprender más sobre los sesgos recomiendo la lectura del libro "Influencia" de Robert Cialdini.

 

3. Sé humilde

Entendiendo la humildad como  la virtud al reconocer las propias limitaciones y debilidades, podemos ver una buena muestra de ello en las palabras de Charlie Munger.

De manera textual dice "Tenía que hacer algo al respecto de esta terrible ignorancia con la que salí de Harvard Law School". Cualquiera definiría así las capacidades de un graduado magna cum laude en Harvard...

Además, en sus cartas anuales de Wesco, insiste año tras año en lo siguiente:

"La calidad empresarial y humana existente en Wesco sigue sin ser tan buena, considerando todos los factores, como la existente en Berkshire Hathaway. Wesco no es una versión igualmente buena pero más pequeña de Berkshire Hathaway, mejor porque su pequeño tamaño facilita el crecimiento. En cambio, cada dólar de valor contable en Wesco continúa proporcionando claramente un valor intrínseco mucho menor que un dólar similar de valor contable en Berkshire Hathaway. Además, la disparidad de calidad en los méritos intrínsecos del valor contable ha seguido ampliándose en los últimos años a favor de Berkshire Hathaway."

Si quieres leer todas sus cartas desde 1983 hasta 2009 te dejo aquí el enlace:

https://rememberingtheobvious.files.wordpress.com/2012/08/wesco-charlie-munger-letters-1983-2009-collection.pdf

 

4. Utiliza Checklists

"Soy un gran creyente en la resolución de problemas difíciles mediante el uso de una lista de verificación. Debe obtener todas las respuestas probables e improbables antes que usted; de lo contrario, es fácil perderse algo importante".

Checklist Charlie Munger

Me permito recomendar otro libro al respecto: "El efecto Checklist" o en inglés "The Checklist Manifesto".

 

5. Ten un por qué (Why)

"Su regla [de Carl Braun en CF Braun Company] para todas las comunicaciones de la Compañía Braun se llamaba las Cinco W, tenías que decir quién iba a hacer qué, dónde, cuándo y por qué. Y si escribías una carta en la Braun Company diciéndole a alguien que haga algo, y no le dijiste por qué, podrías ser despedido. De hecho, te despedirían si lo hacías dos veces. Podrías preguntar por qué es eso tan importante. Bueno, de nuevo, esa es una regla de la psicología. Del mismo modo que piensa mejor si agrupa el conocimiento en un grupo de modelos que son básicamente respuestas a la pregunta por qué, por qué, por qué, si siempre le dice a la gente por qué, lo entenderán mejor, lo considerarán más importante, y será más probable que cumplan. Incluso si no entienden su razón, es más probable que cumplan ".

Y acerca del por qué en su vida:

"En toda mi vida nunca he tenido mucho éxito en algo que no me interesaba, así que no creo que vayas a tener éxito si lo que estás haciendo todo el día no te interesa."

Y hablando de por qués, comparto una charla interesante de Simon Sinek "Start with why":

 

 

6. Cuidado con la especialización

Aquí va una visión contrarian acerca de la especialización. El discurso general se centra en que cada vez se necesitan más profesionales especializados, sin embargo, Charlie Munger nos dice:

"Creo que deberías dedicar el diez o el veinte por ciento de tu tiempo a tratar de conocer todas las grandes ideas y todas las demás disciplinas, de lo contrario, eres como un hombre de una pierna en un concurso de patadas en el culo, no va a funcionar. Tienes que conocer las grandes ideas y todas las disciplinas para estar seguro si tienes una vida fuera de las reglas de la cueva."

"Debe conocer las grandes ideas en las grandes disciplinas y utilizarlas de forma rutinaria, todas, no solo unas pocas. La mayoría de las personas están capacitadas en un modelo, la economía, por ejemplo, y tratan de resolver todos los problemas de una manera. El dicho: 'Para el hombre con un martillo, el mundo parece un clavo'. Ésta es una forma tonta de manejar los problemas ".

 

7. La importancia de clonar

Mover ideas de un lugar y llevarlas a otro. Si eso es clonación, lo hago todo el tiempo. Pero cuidado, si copias lo que hacen grandes inversores estás copiando sus limitaciones también (en este caso si aprendes a invertir tal y como invierte Berkshire Hathaway también te afectan las limitaciones por tamaño).

clonar Charlie Munger

 

8.  No te cases con tu idea

Para terminar, una lección compartida con Mark Leonard. Charlie Munger nos dice que hay que ir a pescar donde están los peces. En bolsa sucede lo mismo. Si las circunstancias cambian, hay que cambiar nuestra conducta. En caso contrario, Berkshire Hathaway nunca hubiese invertido en empresas como Apple.

 

Si te ha gustado el artículo suscríbtete justo aquí bajo para recibir una notificación cuando publiquemos un nuevo post.

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Nuevo
    #7
    07/07/21 16:25
    Es bueno aprender, el conocimiento no tiene vigencia.
  2. #6
    27/10/20 22:01
    Gracias por tus aportaciones
  3. #5
    Elinversorr
    15/10/20 01:35
    Un gran tipo he leído bastante sobre el gran tipo
  4. en respuesta a piedra7
    -
    Top 100
    #4
    14/10/20 23:01
    La verdad es que da gusto escuchar a personas tan inteligentes y con tanta experiencia y sentido del humor, un grande. Gracias por tu comentario!
  5. #3
    14/10/20 21:10
    Interesante artículo. Rezuma conocimiento. Muchas gracias por compartir. Saludos
  6. en respuesta a aexposito011
    -
    Top 100
    #2
    14/10/20 15:05
    Muchas gracias a ti por el feedback, lo que más me motiva es saber que lo que escribo aporta valor a otras personas, así da gusto  :)
  7. #1
    14/10/20 14:01
    Excelente artículo Salva, como siempre. Muchas gracias por aportar tanta información de valor y calidad. Siempre es un placer leer tus publicaciones.