Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando la independencia financiera
Blog Buscando la independencia financiera
Blog Buscando la independencia financiera

Resumen julio 2020

Damos por concluido el mes de julio más atípico que se recuerde. Y es que no ha habido San Fermines, pero sí las primeras ventas en mi cartera en la historia de la misma. Y escribo bien: ventas. Porque hemos pasado de no realizar ninguna en la trayectoria desde que empezamos a gestionar a, durante julio, realizar dos ventas. Si bien es cierto que por motivos radicalmente distintos. Sea como fuere, es algo digno de resaltar en mi estrategia.

En lo que a rentabilidad se refiere, el mes termina en positivo en un 4,09%, a pesar de la depreciación que está sufriendo en las últimas semanas el dólar. Recordemos que gran parte de nuestra cartera está conformada por valores norteamericanos.

Pasamos a continuación a comentar los principales aspectos de la cartera, basándonos en nuestra estructura habitual. Dicho esto, aquellos asiduos del blog, habrán notado una ligerísima anomalía en el título de la entrada. Y es que, en los resúmenes mensuales que venimos haciendo hasta ahora, voy a añadir un pequeño apartado, donde comente cómo me ha ido el mes en los distintos proyectos personales. Por eso he eliminado adrede la palabra "cartera", ya que, aunque el resumen del mes se va a centrar mayoritariamente en la evolución de la misma, se incluirá otros apartados sin relación con ella.

 

  • MOVIMIENTOS EN LA CARTERA:

Hasta la fecha, los movimientos en la cartera eran en un único sentido. Incorporaciones. Este mes, como ya hemos comentado, hemos realizado dos ventas.

* La primera de ellas ha sido prácticamente obligada. Hemos procedido a vender Rock Rose Energy a un precio de 18,20 libras. El día 6 de julio nos despertamos con la noticia de una OPA amistosa de Viaro Energy Limited por 18,50 libras. El propio CEO y principal accionista, Austin, afirmó que la oferta era buena, animando a los pequeños accionistas a vender. En el mes conseguimos una revalorización superior al 60%, aunque el sabor global es agridulce, ya que era un valor en el que teníamos mucha confianza. Esta es una de las típicas ventas que aparecen en el mundo value: hay valor en una compañía y a veces no es el mercado el que lo sabe ver, sino una empresa tercera que sí paga su justo precio. 

* La segunda venta sí ha sido más meditada. Ha sido Tesla a 1.450 dólares. Y es que es un valor con el no me siento cómodo, como muestra que sólo haya durado un mes en mi cartera. Paradójicamente, siendo la compañía en la que menos confiaba, me ha proporcionado un beneficio prácticamente del 50% de la inversión. Tras la presentación de resultados (en teoría positiva batiendo las expectativas del mercado), el valor se mueve de forma lateral, y es que ya existen voces que afirman que los fundamentales no justifican la capitalización de la compañía. Yo así lo creo, y por eso el movimiento.

 

Esos fondos procedentes de las ventas, junto con liquidez que tenía, se ha invertido en las siguientes compañías:

Teekay Corp / Teekay LNG. Aumentamos las posiciones sustancialmente en estas compañías, tanto en la matriz como en la filial dedicada al transporte de LNG. Como ya comentamos en la entrada resumen de abril (os dejo enlace pinchando aquí), el LNG viene a ser la fuente de energía del futuro. De hecho, estaba todo el mundo inversor pendiente de cuál iba a ser la primera gran compra de Warren Buffett y esta ha sido precisamente Dominion Energy, lo que parece confirmar que el valor del sector es evidente.

 

Con estas nuevas incorporaciones, nuestros precios medios de adquisición quedan al que así:

-Teekay Corp: 2,64 $

-Teekay LNG: 11,76 $

El 13 de agosto es la presentación de resultados, en la cual tenemos firmes esperanzas que, primero, sean buenos, y segundo el mercado sepa reconocerlos. 

 

Adriatic Metals. En un escenario donde todos los bancos centrales están "imprimiendo papel" es necesario tener una parte de la cartera en materias primas. Ya estamos asistiendo a una evolución imparable del oro, a la que parece que quiere sumarse la plata.

Adriatic Metals cotiza en Reino Unido y Australia. Su CEO es Paul Cronin, el cual atesora más de 20 años de experiencia en el sector. Mi precio de adquisición es 1,80 AUD.

 

Turmalina Metals. Continuando con el argumentario anterior, quería iniciar una pequeña posición en una minera relacionada con el cobre. ¿Y por qué cobre? Pues por dos motivos:

 

1.-Ya lo comenté en el párrafo anterior. Con los bancos centrales ofreciendo toda su artillería, más pronto que tarde tenemos que ver efectos secundarios inflacionarios. Por eso el movimiento tan abrupto que está sufriendo el oro y, en menor medida, la plata. Sin embargo, el cobre se está quedando rezagado y tendrá que cerrar ese GAP que se está abriendo entre las valoraciones del oro y la plata en relación con el cobre.

2.-El segundo motivo está relacionado directamente con el propio material. Vivimos en un mundo donde cada vez se van a usar más medios tecnológicos (hecho este que el COVID-19 va a acelerar), así como con un auge imparable del coche eléctrico (ver tweet de Daniel Earle, CEO de Solaris Resources), siendo ambos factores demandantes de cobre. Si a este hecho, le unimos que el ritmo de descubrimientos de nuevos yacimientos está en mínimos (véase gráfica abajo), el resultado de la ecuación no puede ser otro que un alza (y pensamos que violenta) del precio de la materia prima. 

 

 

 

Tanto en la elección de Adriatic Metals como de Turmalina ha tenido mucho que ver una de las figuras que más sabe en todo el mundo del sector minero (y que además es español), el cual no es otro que Alberto Lavandeira

Ya lo comenté en twitter pero recomiendo encarecidamente escuchar la entrevista que los chicos de Value Investing FM hacen al señor Lavandeira, CEO de Atalaya Mining. Os dejo link a la citada entrevista aquí: 

https://www.academiadeinversion.com/invertir-materias-primas-alberto-lavandeira/ 

 

 

  • COMPOSICIÓN DE LA CARTERA:

La composición de la cartera concluido julio queda tal como se muestra en el siguiente gráfico:

Apple continúa imparable y, un mes más, es la primera posición de la cartera, con un 14,3%. Ninguno de los demás valores que componen la cartera llega siquiera al 10%. Teekay LNG se encarama a la segunda posición con un 8,5%

 

  • COMPORTAMIENTOS A DESTACAR:

La cartera ha tenido un comportamiento positivo ligeramente superior al 4%, el cual podría haber sido mucho mayor si no fuera por el varapalo sufrido por el dólar, ya que nuestras principales posiciones (Apple, Teekay, Facebook entre otras) cotizan en dicha divisa.

En lo que respecta a comportamientos individuales vuelve a destacar positivamente Apple, la cual se revaloriza más de un 11% únicamente durante julio. Destacar también la contribución positiva de las dos ventas ya comentadas de Tesla y Rockrose, así como la buena evolución de Adriatic Metals. 

En el lado negativo destaca Carnival, presionada por los rebrotes existentes del coronavirus, que están provocando una auténtica catástrofe en el sector turístico.

 

  • PROYECTOS PERSONALES:

En lo que se refiere a la evolución de los proyectos personales, en julio podemos destacar dos hitos:

 

1.- Por un lado he comenzado a estudiar el fenómeno BITCOIN, aconsejado, entre otros, por mi amigo Juan, alias "Sankaku" en la comunidad MásDividendos. He de decir que es un mundo apasionante, y que merece una entrada entera. Creo que una imagen (la cual precisamente me pasó Juan) vale más que mil palabras para explicar cual es mi sentimiento cuando he empezado a introducirme en el universo "Bitcoin":

Imagen

2.- El segundo hito a destacar en julio es la entrevista que hicimos en el podcast de Málaga Value a José María López Jiménez, Director de Responsabilidad Social Corporativa de Unicaja Banco. Queríamos hacer un episodio monográfico sobre las finanzas sostenibles y no se nos ocurrió alguien mejor para charlar sobre las mismas que José María. Desde luego no nos equivocábamos. Gracias de nuevo a José María y a Edufinet. Estamos seguros que no será la última vez que volvamos a encontrarnos en eventos sobre divulgación financiera.

Os dejo enlace al podcast a continuación por si alguno quiere escuchar la entrevista:

https://go.ivoox.com/rf/54605962 

 

Con esto vamos a ir por dando concluida la entrada y el resumen del mes, no sin antes pediros disculpas ya que mi intención es que este tipo de artículos se publiquen con menos retraso. 

 

Un abrazo a todos.

 

Antonio Hidalgo.

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Cierre Cartera Abril 2020. Nueva entrada: GOLAR
Cierre Cartera Abril 2020. Nueva entrada: GOLAR
Cierre Cartera a Junio 2020
Cierre Cartera a Junio 2020
Cierre cartera mayo 2020
Cierre cartera mayo 2020
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Conociendo a @Emgocor
  2. I love this game!!!
  3. Notas sobre "Invirtiendo a largo plazo" (Francisco García Paramés)
  4. Resumen julio 2020
  5. Cierre Cartera Marzo 2020. Reflexiones sobre la situación actual.
  1. Fumando espero... (Altria)
  2. Porque la bolsa puede ser maravillosa...
  3. Volatilidad: ¿amiga o enemiga?
  4. Cierre Cartera Marzo 2020. Reflexiones sobre la situación actual.
  5. Fase acumulativa en la creación de una cartera (I)