Acceder
Blog Buscando la independencia financiera
Blog Buscando la independencia financiera
Blog Buscando la independencia financiera

Cierre Cartera a Junio 2020

Esta entrada no es una más. No se va a ceñir a resumir simplemente el comportamiento de la cartera durante el mes que dejamos atrás. Cuando inicié el blog ya comenté que el principal propósito del mismo era que me sirviera para ordenar mis ideas. Una especie de cuaderno de bitácoras. Esta entrada tiene impregnado mucho de esto.

Hace unas semanas, cuando presentaba el lanzamiento del podcast de Málaga Value, escribía que lo mejor del viaje no sólo es el camino, sino las personas que te vas encontrando por el mismo. Cada día estoy más convencido que esto es así. Sobre todo si esas personas de las que te rodeas son más inteligentes que uno mismo. Conformes más charlas con ellos, cuanto más discutes (en el buen sentido de la palabra), más te das cuenta de la inmensidad de conocimiento que te queda por hallar. El efecto Dunning-Kruger te "pega" una bofetada de realidad. 

Y es que esto precisamente lo que más me atrae del mundo inversor y de las finanzas: su parte de reto intelectual. Un reto que te hace replantearte hasta aquellos pilares que considerabas básicos en tu esquema mental. Como dice mi compañero José Manuel Cabello en sus cursos de finanzas: "No existe en la inversión la piedra filosofal. Si esta existiera, todo el mundo la usaría y por tanto dejaría de serlo" No puedo estar más de acuerdo.

Dentro de esos esquemas mentales, uno de mis principales cimientos y que basaba gran parte de mi toma de decisiones en materia de inversión era el Value Investing. Me parece la forma de invertir más sensata, y no me refiero solo al mundo de las finanzas. Cualquier compra que hagamos, si pagamos menos de lo que vale, es una decisión acertada. ¿Ha cambiado esta opinión? Rotundamente no. Pero sí he de reconocer que he dejado pasar ciertas oportunidades de inversión por llevar al extremo este pensamiento. Ahora, pagando un precio superior al que podría haber entrado, estoy intentando corregir esto.

Y es que hay ciertos valores que los "value puristas" no compran básicamente porque se escapa de su círculo de competencia (y por supuesto del mío), ya que les es imposible calcular su valor razonable para así poder decidir si cotiza con o sin descuento. En definitiva, saber si una compañía está barata o cara. Por hablar de una empresa en concreto, ¿cómo sabemos si Facebook está cara? ¿A qué tasa descontamos sus flujos futuros? ¿Acaso sabemos algo siquiera de esos flujos futuros? Yo personalmente, no puedo contestar a ninguna de esas cuestiones. Lo que sí sé son muchas cosas de la compañía, y que me encantaría ser dueño aunque sea de una pequeña parte de la misma.

A modo de resumen, de ordenación de estas reflexiones, me pregunto las siguientes cuestiones:

  • ¿Seguiré siendo por tanto un fiel defensor de la inversión en valor? Si.
  • ¿Seguirá siendo la base de mi elección de valores de forma fundamental? Si.
  • ¿Mis compras de acciones se regirán exclusivamente por tanto por las directrices del Value Investing? No. 

Y es que hasta Buffett y Munger, a la postre los mejore inversores de todos los tiempos, reconocen que han ido variando su criterio de inversión, pasando de ser más "deep value" a elegir acciones ahora ponderando más la calidad del negocio sobre el precio. Admiten inclusive que han tenido importantes errores de omisión como por ejemplo Google. A esto le añadimos que llevan tiempo donde la principal posición de BRK es Apple, e incluso se están introduciendo en  Amazon, cotizando esta última a un PER inadmisible para un inversor value. Viendo el comportamiento de estos "monstruos", creo que está más que justificado que cualquiera de nosotros tenga dudas acerca de su proceder. Como decía Aristóteles, "es importante para alcanzar una certeza, el saber dudar a tiempo"

 

Sin  más dilación, pasamos a comentar el comportamiento de la cartera en junio, siguiendo la estructura habitual:

 

  • MOVIMIENTOS EN LA CARTERA:

Junio ha continuado la senda de mayo, siendo muy proclive en lo que a incorporaciones se refiere. Seguro que alguna de las mismas os va a sorprender y mucho a aquellos que me conozcáis. Pasamos a enumerarlas. 

TESLA. Sí. Han leído bien. Tesla. He dedicado muchas horas a analizar empresas, estudiar sus cuentas anuales, leer sus memorias, todo ello para llegar a la conclusión que la acción está infravalorada y existe un margen de seguridad suficiente como para que forma parte de mi cartera. Si no cambian esos fundamentales, el mercado debe darme la razón. La cuestión es cuando. Y yo ahora me cuestiono incluso que lo llegue a hacer. 

Estamos ante un mercado "dopado" artificialmente por los bancos centrales, y con miles de inversores proliferando en brokers como RobinHood, actuando por múltiples motivaciones excepto por el sentido común, donde hay cuestiones tan básicas, empresarialmente hablando, que han pasado no a un segundo plano, sino que simplemente no importan. Por ejemplo tener beneficios o flujos de cajas positivos. Ya da igual hasta si tienes ventas (como en el caso de Nikola). El mercado se mueve casi exclusivamente por puras expectativas. Promesas. Tesla es uno de sus máximos exponentes. 

Entonces, ¿por qué he comprado? Difícil explicarlo con palabras. Ha sido una mezcla de cansancio, de hastío, e incluso de experimento. La posición lógicamente ha sido minoritaria (un 2,05% por coste de adquisición). La compra se hizo en 980 dólares y ya estáis viendo el resultado obtenido. Mientras escribo estas líneas, ya avanzado julio, veo que está por encima de los 1.500 dólares, y posiblemente cierre la posición.

 

MICROSOFT. Tras la pandemia provocada por el COVID muchos pueden ser los cambios que vivamos la sociedad, pero sin duda, todo lo relacionado con lo tecnológico, y sobre todo con facilidades para promover el teletrabajo, tendrán un importante auge. En ese sentido Microsoft está muy bien posicionado, destacando su herramienta Teams, que cada vez estoy conociendo más casos de empresas que la usan para organizar equipos de trabajo, sobre todo, en conexiones remotas.

Iniciamos la posición con un 2,40% de coste de adquisición a un precio de 190 dólares. Es una compañía que no descarto seguir ampliando, y que, a pesar de la subida (mientras escribo estas líneas ya está cotizando en 213 dólares), sigo pensando que es un negocio de altísima calidad, con una ventaja competitiva muy poderosa, y que puede componer resultados muy positivos en cualquier cartera.

 

FACEBOOK. ¿Qué decir de Facebook? Es una de las FAANG que veo incluso con más posibilidades en el futuro de crecer, ya que tiene muchos negocios claves sin monetizar. A pesar de tener un PER de 33 aproximadamente, para ser un negocio de índole tan tecnológico no lo veo nada descabellado. Hemos visto en las últimas semanas como algunos importantes anunciantes han decidido tomarse un descanso, y la cotización de la acción ni se ha inmutado. 

Hemos incorporado FB con una posición relevante, superando un 5%. El precio de incorporación ha sido de 228 dólares. Sin llegar a superar un 10%, no descarto aumentar la posición si hay más anunciantes que continúan la senda de Coca-Cola por ejemplo, y dejan momentáneamente de contratar sus servicios, siempre y cuando esto se deje notar en la cotización.

 

A estos movimientos hay que unirle que amplié la posición en CARNIVAL aunque de forma moderada. 

 

  • COMPOSICIÓN DE LA CARTERA:

La composición de la cartera una vez finalizado junio queda de la siguiente forma.

Apple sigue siendo un mes más la principal posición, con un 14,5% del total de la cartera. Ve reducido su porcentaje por las compras realizadas, ya que la compañía de Cupertino ha visto como ha incrementado su valoración bursátil durante junio. Las siguientes posiciones son Inditex y Facebook respectivamente, ninguna llegando al 10%. 

En este sentido indicar que estoy contento con la distribución de los pesos de la cartera, ya que, con la diversificación por valores e incluso por sectores, la misma se está comportando cada vez con más robustez.

 

  • COMPORTAMIENTOS A DESTACAR:

Junio se puede considerar como un mes de transición, dentro de la locura generalizada que hemos sufrido estos meses. La cartera se deja un escaso 1,10%, pero con comportamientos muy desiguales, lo que confirma lo comentado en el párrafo anterior sobre el efecto positivo de la diversificación.

Tampoco ha habido comportamientos individuales tan significativos como para que haga mención de forma individual. En el lado positivo destacamos Apple y Rockrose Energy, mientras que en el negativo Scorpio Tankers ha aglutinado gran parte de la caída de la cartera.

 

Con esto damos por terminado el repaso a mi cartera individual durante el mes de junio. No quiero terminar sin aprovechar para recordar que hemos publicado dos nuevos episodios dentro de los podcasts de Málaga Value. Concretamente el "episodio 2", que trata sobre la materia prima de la inversión: el ahorro, y el "episodio 3" que versa sobre la introducción a la inversión. Os dejo a continuación los enlaces:

Un abrazo a todos.

Antonio Hidalgo.

 

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Value Investing
  • Teekay LNG (TGP)
  • Coronavirus (COVID-19)
Lecturas relacionadas
Resumen julio 2020
Resumen julio 2020
Cierre cartera mayo 2020
Cierre cartera mayo 2020
Carta a los Argonautas: Mayo 2022
Carta a los Argonautas: Mayo 2022
  1. #1
    19/07/20 10:47
    Buenísimo articulo.
    En mi modesta opinión, ¡que mas da si la Bolsa, esta dopada o mediopensionista! 
    Solo hay que seguir la Tendencia con una cosa tan sofisticada como una media, cruce de medias o poniendo un stop profit porcentual.
    Si algo debimos aprender los veteranos de la burbuja de internet, es que fue una oportunidad histórica para haberse forrado.
    Y no creerse la historia de estar siempre invertidos.
    En estos años hemos dejado pasar el Nasdaq, todos los supuestos expertos acojonandonos con que ya había subido mucho y que este año era el año de Europa....resultado con un sistema tendencial medio razonable hubiéramos multiplicado por 4 veces la inversión, pero los expertos dicen que no se puede hacer market timing...........

Te puede interesar...
  1. Conociendo a @Emgocor
  2. I love this game!!!
  3. Notas sobre "Invirtiendo a largo plazo" (Francisco García Paramés)
  4. Resumen julio 2020
  5. Cierre Cartera Marzo 2020. Reflexiones sobre la situación actual.
  1. Fumando espero... (Altria)
  2. Porque la bolsa puede ser maravillosa...
  3. Volatilidad: ¿amiga o enemiga?
  4. Cierre Cartera Marzo 2020. Reflexiones sobre la situación actual.
  5. Fase acumulativa en la creación de una cartera (I)