Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando la independencia financiera
Blog Buscando la independencia financiera
Blog Buscando la independencia financiera

Notas sobre "Invirtiendo a largo plazo" (Francisco García Paramés)

Como ya sabéis los que me conocen, si tengo que encasillarme dentro de un estilo de inversión, ese es sin duda el Value Investing. Me parece la inversión más lógica, sensata y realmente aplicable a cualquier transacción financiera que realice el individuo. Todos pretendemos pagar un precio menor al valor que recibimos como contrapartida de dicho pago, independientemente que la motivación de compra sea acciones de una compañía, un inmueble u otro bien o servicio.

Otra característica intrínseca de la inversión en valor es el hecho de ser "contrarian" per sé. Cuando una acción entra en el radar de un inversor value, normalmente no está de moda, ni en crecimiento. Suele ser una compañía poco comentada por los analistas. Se caracteriza por operar en sectores "aburridos". En conclusión, si nos damos una vuelta por las fuentes de información habituales (twitter, prensa, podcasts, webs), dificilmente hablarán de ella.

Y es que al final, ser "contrarian" se convierte más que en una característica como inversor, en un estilo de vida. Cuando ves o lees noticias, pretendes sacar tus propias conclusiones, y no dejarte llevar por el sectarismo, más o menos acentuado dependiendo del medio. Intentas desarrollar un espíritu crítico propio, dejando a un lado la calidez de la pertenencia a un grupo, a un rebaño. En un mundo como el actual, plagado de múltiples interacciones, la mayoría provenientes de las RRSS, desarrollar ese espíritu crítico no es fácil, pero sí confortante intelectualmente cuando ves que lo vas consiguiendo. 

Un ejemplo de lo que comento lo encontramos en la percepción que existe ahora mismo en la comunidad inversora sobre el principal exponente patrio del Value Investing: Francisco García Paramés. Las rentabilidades de sus fondos, así como sus últimos errores sonados (Aryzta), convierten a Paramés en objeto de mofa, proliferando infinidad de "memes" acerca de su persona. Como "contrarian" que soy, es justo ahora cuando he aprovechado para releerme el libro que escribió en su periodo de asueto obligatorio:  "Invirtiendo a largo plazo: Mi experiencia como inversor" (Spanish Edition) . Grupo Planeta.

 

 

Con esta entrada pretendo instaurar una nueva sección en el blog, donde iré compartiendo mis subrayados de Kindle, de aquellos libros relacionados con la inversión y finanzas que vaya leyendo. Iré añadiendo notas (en un color distinto) a aquellos fragmentos de especial interés o calado. No pretendo que esta recopilación de fragmentos sirvan como resumen del libro, sino simplemente como un listado de ideas o frases que merecen ser resaltadas y consultadas periódicamente. Os dejo el listado a continuación:

 

-"Ya hemos comentado que cuando el mercado sube mucho es bastante más difícil hacerlo mejor que él. Siempre es más fácil crear valor relativo en las caídas." De actualidad, desgraciadamente.

-"...bifurcación que se estaba produciendo en 1999 y 2000 entre valores TMT y valores «tradicionales» estaba creando la semilla de una rentabilidad relativa enorme, como así sucedió." Esto puede estar sucediendo en los últimos tiempos. 

-"...con saber que una acción está barata o cara es suficiente. El cuándo y por qué va a subir el precio ya es más difícil de predecir."

-"No es extraño que el único lugar de Estados Unidos donde la construcción es libre, Texas, tenga las viviendas más asequibles del país en proporción a su riqueza." Algunos políticos podrían mirar el ejemplo tejano.

-"El trading de la iliquidez (estar preparado para comprar una acción que tiene poco volumen de contratación y esperar pacientemente a que el mercado la valore correctamente), es uno de los más sencillos y seguros que existen."

-"...hay que centrarse en la selección de valores y no en adivinar qué es lo que va a suceder en el mundo. Vivimos en la incertidumbre permanente y así continuaremos viviendo hasta que la única certidumbre que existe nos llegue. Recuerdo que cuando empezaba a trabajar en los mercados financieros en 1990 escuché por primera vez esa dichosa palabra, y no la he dejado de oír hasta hoy. ¿Adivinamos en qué momento estamos? Un momento de gran incertidumbre, claro." ¿Seguro que no está escrito en estos días?

-"Ley de Say, que establece que toda oferta genera su propia demanda, pues con lo ingresado con la venta de nuestros productos podemos demandar otros que nos interesen. Esta sencilla idea fue malinterpretada por Keynes, que un siglo después puso en valor la idea errónea de demanda insuficiente, que pretende que la demanda en una economía pueda ser inferior a la oferta, con lo que habría que aumentarla artificialmente."

 

-"Concretaré ahora algunas ideas de la Escuela austriaca que para mí tienen una aplicación real en un proceso de inversión: 

1. Los mercados funcionan, por definición.

2. Los mercados nunca están en equilibrio.

3. El crecimiento económico está basado fundamentalmente en el incremento de la productividad derivado de la división del trabajo, todo ello con la financiación del ahorro.

4. La explicación austriaca del proceso productivo como el del sacrificio inmediato para desarrollar una capacidad productiva más profunda e incrementar la productividad, tiene como elemento esencial el tiempo.

Aplicación: Nuestro proceso inversor debe también rechazar la satisfacción inmediata de nuestras necesidades de consumo y, posteriormente, de inversión.

5. Existe un tipo particular de intervención en el mercado del dinero de especial trascendencia: la manipulación de la moneda mediante el control de los tipos de interés por los bancos centrales.

6. Si no se aumenta artificialmente la cantidad de dinero en circulación el estado natural de una economía es el deflacionario.

7. La falta de una moneda respaldada por el oro o algo similar independiente de una decisión política, implica que ésta se depreciará permanentemente frente a los activos reales.

8. Los precios de los productos —que dependen de lo que están dispuestos a pagar por ellos los consumidores— determinan sus costes, y no al revés, como muchos creen

El inversor, por tanto, no debe olvidar el orden: primero se calcula la demanda; después se calcula el coste necesario para satisfacer esa demanda.

9. Los costes de producción son subjetivos, por lo que cualquier estructura de producción es susceptible de variar dependiendo de las circunstancias.

10. Los modelos económicos son prácticamente inútiles. Modelar el impredecible comportamiento humano y los probables, pero desconocidos, sucesos futuros es imposible.

La respuesta debe comenzar por un razonamiento a priori de carácter austriaco: cualquier inversor debe tener como primer objetivo mantener el poder adquisitivo de su ahorro." Como economista, me parece muy interesante el enfoque austriaco, y muy poco estudiado académicamente. 

 

-"El riesgo de una inversión es la posibilidad de perder poder adquisitivo permanente como consecuencia de un error de juicio en la inversión."

 

-"Sin ánimo de cerrar otros caminos, nosotros hemos encontrado valor en compañías cotizadas por alguna de las siguientes razones:

1. Estructura accionarial. Nos referimos a las compañías familiares o a las que tienen un accionista de referencia que controla la gestión.

2 . Organización de los activos. Compañías holding o conglomerados.

3 . Geografía. Cuando el negocio se localiza en un país distinto a la sede social o al de cotización de la acción, puede haber distorsiones atractivas.

4 . Pequeñas compañías. Es obvio que son menos seguidas por la comunidad inversora , por lo que podremos encontrar pequeñas grandes joyas.

5 . Compañías cíclicas. Probablemente sea la manera más fácil y menos arriesgada de encontrar oportunidades.

6 . Tipos de acciones. Hemos encontrado descuento a través de acciones preferentes europeas o asiáticas. Este tipo de acciones no tienen derecho de voto, pero sí derecho a algo más de dividendo que las acciones comunes.

7 . Proyectos a largo plazo. Los inversores no son pacientes y el mercado bursátil a veces no es el lugar adecuado para estos proyectos , creándose una incorrecta formación de precios y una posible oportunidad inversora.

Insisto: la paciencia es el único atributo imprescindible para invertir con acierto.

8 . « Spin - Offs » o separaciones de activos .Cuando una división de una empresa es separada de ella , para tener entidad propia, se produce una oportunidad aprovechable.

9 . Opciones gratis. Pueden tener su origen en las situaciones comentadas en cualquiera de los casos anteriores, pero pueden presentarse aisladamente, y es otra forma de poner las probabilidades a nuestro favor."

 

-"Compañías que hay que evitar

1 . Compañías enfocadas en el crecimiento exagerado.

2 . Compañías que están comprando otras de forma repetida.

« diworsification » de Peter Lynch: diversificar para ir a peor .

3 . Ofertas públicas de ventas.

4 . Negocios con una vida todavía corta. En este caso la vejez es un atributo atractivo : cuanto más tiempo de vida haya tenido , más perdurable será en el futuro .

5 . Negocios con contabilidad opaca.

6 . Empresas con empleados clave.

7 . Empresas muy endeudadas.

8 . Sectores estancados o con caídas de ventas.

9 . Acciones caras. Es una obviedad, pero volvamos a lo más simple. Creo que nunca hemos empezado a comprar una acción por encima de 15x beneficios."

 

-"En este análisis la compañía ideal sería aquella que genera más caja de lo que se presupone en su cuenta de pérdidas y ganancias . Esto quiere decir que su contabilidad es muy conservadora y se están « escondiendo » beneficios."

-"Resumiendo , la acción perfecta es una acción preferente de una mediana compañía con estructura de holding familiar , cotizando en un mercado inadecuado , que tenga componente cíclico y / o inversiones a largo plazo."

-"Como dicen algunos políticos perversos, no hay que dejar pasar una buena crisis sin aprovecharla." Otra de rabiosa actualidad. Espero que en esta crisis por el COVID cumplamos esta aseveración.

-"El mercado deprimido, en tiempos de máxima volatilidad, no discrimina entre compañías y arrasa con todo sin sentido." Esto puede estar dándose justo ahora, y es que vemos como prácticamente el mercado está arrasando con todas las cotizaciones de las acciones. El ejercicio de valoración que hay que hacer justo en este momento es determinar qué compañías o sectores van a verse realmente afectadas por la crisis mundial del coronavirus, y cuáles, no sin sufrimiento a corto plazo, retomarán su senda de crecimiento y creación de valor, siendo injustamente castigadas hoy.

-"...en nuestro « negocio », el cliente no tiene razón: invierte en máximos y vende en mínimos, dañando la rentabilidad que obtiene, que por ello, es inferior a la media del mercado a largo plazo. Esto no es una opinión , es un hecho perfectamente medible analizando los flujos de entrada y salida de los fondos de inversión.

 

Damos por concluida la entrada, esperando que la lectura de la misma os haya resultado, como mínimo, la mitad de satisfactoria y reconfortante, que ha sido para mí la lectura de este libro. Máxime en estos tiempos tan necesarios de convicciones profundas y reafirmación de conceptos.

 

 

Disclaimer: Todas las notas hacen referencia al siguiente libro: Paramés, Francisco García. Invirtiendo a largo plazo: Mi experiencia como inversor (Spanish Edition) . Grupo Planeta. Edición de Kindle. 

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Francisco García Paramés
  • Libros de finanzas y bolsa
Lecturas relacionadas
Entrevista a Alberto Espelosín, gestor de Abante Pangea y profesor de OMMA Business School
Entrevista a Alberto Espelosín, gestor de Abante Pangea y profesor de OMMA Business School
Consideraciones básicas sobre inversión colectiva
Consideraciones básicas sobre inversión colectiva
Arca Global: Carta a los Argonautas de Marzo
Arca Global: Carta a los Argonautas de Marzo
  1. #6
    01/04/20 23:24

    Ha sido un placer leer este articulo. Gracias

  2. en respuesta a alberto jose
    -
    #5
    01/04/20 19:02

    Gracias por su tiempo. Saludos.

  3. en respuesta a diazro
    -
    #4
    01/04/20 19:02

    Gracias a usted por dedicar parte de su tiempo a leerlo. Un saludo.

  4. Top 100
    #3
    01/04/20 10:24

    Buen artículo Antonio! Me parece muy interesante esta nueva sección, gracias por publicarla!

  5. #2
    01/04/20 09:33

    Excelente trabajo!!!
    Gracias por compartirlo!!
    Saludos,

  6. #1
    31/03/20 22:26

    No le conocía me ha gustado

Te puede interesar...
  1. Conociendo a @Emgocor
  2. I love this game!!!
  3. Notas sobre "Invirtiendo a largo plazo" (Francisco García Paramés)
  4. Resumen julio 2020
  5. Cierre Cartera Marzo 2020. Reflexiones sobre la situación actual.
  1. Fumando espero... (Altria)
  2. Porque la bolsa puede ser maravillosa...
  3. Volatilidad: ¿amiga o enemiga?
  4. Cierre Cartera Marzo 2020. Reflexiones sobre la situación actual.
  5. Fase acumulativa en la creación de una cartera (I)