Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando la independencia financiera
Blog Buscando la independencia financiera
Blog Buscando la independencia financiera

Fumando espero... (Altria)

Nueva entrada al blog coincidiendo con una nueva e inesperada entrada en la cartera. Inesperada porque los que hayáis seguido la sección de "El Radar" veréis a continuación que no ha sido una de las candidatas habituales.

 

El pasado 25 de enero hemos incorporado Altria (MO) a la cartera, con un peso en la misma del 3,35%, a una cotización de 43,60 USD.

 

 

 

¿Cuáles han sido los principales factores que me han llevado a la compra?

 

  • En algo más de un año ha visto reducido su cotización aproximadamente un 50%, desde máximos de 2017. En las actuales cotizaciones vemos la compañía barata (PER 12), y con un margen de seguridad bastante elevado, sobre todo para aquellos, como es mi caso, que entra con un horizonte de muy largo plazo.

  • La rentabilidad por dividendo, con estas cotizaciones, se sitúa en entornos del 7%. Además, las previsiones son que este dividendo vaya aumentando, como buen miembro del selecto grupo que forman las "Dividend King".

  • Es una compra de las catalogo como "muy de Lynch". En sus famosos libros si algo recomienda es que analicemos aquellas empresas que él cataloga como "aburridas". ¿Qué hay hoy en día más aburrido y/o castigado que el sector del tabaco? Todas las miradas de los analistas están fijadas en las FAANG, y en mi opinión, el castigo que está sufriendo el sector está siendo desproporcionado. En este sentido, Lynch no se paraba ahí. Afirmaba que era mucho más beneficioso adquirir acciones de una empresa líder en un sector deprimido, que una buena empresa sin más, dentro de un sector en alza.

  • Es una compañía que cumple muchos de los preceptos que fija Pat Dorsey en "El pequeño libro que genera riqueza" para encontrar empresas con fosos claros. Altria cuenta con múltiples barreras de entrada, que hace prácticamente inimaginable que surjan nuevos competidores. ¿Qué empresa va a introducirse en un sector tan maduro como el del tabaco, donde no te puedes anunciar incluso?. Difícil por no decir imposible. Esto nos lleva a una clara ventaja competitiva: El "Pricing Power".

  • ¿Sólo tabaco? Cuando analizas la compañía más en profundidad te encuentras que no es así. Adquirieron en su día el 27% de la cervecera SAB Miller (marcas como Peroni), han hecho inversiones también en empresas de vinos, y sobre todo las dos que, a mi parecer, son las más interesantes:

  1. Han adquirido el 45% de Cronos (ampliable hasta un 55%), empresa canadiense dedicada al sector de la marihuana. El consumo de marihuana con fines recreativos ha sido aprobado recientemente en Canadá, algo muy significativo y que deja bien a las claras que este movimiento ha venido para quedarse. Ambas empresas salen beneficiadas de esta unión, ya que ahora se usarán los canales de distribución y logística de Altria para su distribución. 

  2. También han comprado el 35% de JUUL, empresa líder absoluto entre los adolescentes estadounidenses en consumo de cigarrillo electrónico. Su liderazgo en este segmento de edad se basa en que, aunque el marketing habitual está prohibido para todo lo relacionado con el tabaco, no es así (por ahora) con nuevas formas publicitarias que están apareciendo hoy en día. Así, muchos influencers americanos promocionaron este producto a través de Instagram.

Dicho todo esto, y entroncando con el título de la entrada, fumando (metafóricamente) espero, como decía la canción, que el mercado recupere su raciocinio y valore adecuadamente la compañía. Ya sabemos que Mister Market es esquizofrénico en el corto plazo, y cabal en el largo. Y para endulzarnos la espera, qué mejor que ir cobrando un 7% de dividendo!!

 

 

Postdata: aprovecho para agradecer a Rankia la confianza depositada para publicar también los artículos dentro del apartado que dedican a los blogs de finanzas.

 

 

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    30/01/19 15:56

    Buena empresa! Yo estuve planteándome comprarla, aunque los beneficios van directos a pagar ese gran dividendo del 7% para los accionistas, por lo que creo que su crecimiento está bastante limitado. De todos modos muy buena opción para los amantes de la inversión en dividendos.

    Saludos!!

  2. #2
    30/01/19 16:22

    Muy interesante, ¿Sabes si sus ingresos se generan principalmente en USA?, gracias.

  3. en respuesta a Ricandela
    -
    #3
    30/01/19 17:06

    Los ingresos son preferentemente en EEUU. Philip Morris es la empresa independiente del grupo que factura fuera de país norteamericano.

    Por pura estadística tiene más margen de crecimiento la segunda, pero es que el precio de Altria ya descuenta en demasía en mi opinión este hecho.

Te puede interesar...
  1. Conociendo a @Emgocor
  2. I love this game!!!
  3. Notas sobre "Invirtiendo a largo plazo" (Francisco García Paramés)
  4. Resumen julio 2020
  5. Cierre Cartera Marzo 2020. Reflexiones sobre la situación actual.
  1. Fumando espero... (Altria)
  2. Porque la bolsa puede ser maravillosa...
  3. Volatilidad: ¿amiga o enemiga?
  4. Cierre Cartera Marzo 2020. Reflexiones sobre la situación actual.
  5. Fase acumulativa en la creación de una cartera (I)