Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Dejarán de ser 'Timofónica'? Pallete dice que tiene un plan

Telefónica se ha ganado a pulso el mote de 'Timofónica' después de que el precio de sus acciones se haya desplomado desde los 22 euros hasta los 2. La falta de generación de valor ha llegado a extremos inadmisibles.

 

 

 

La poca generación de caja y el alto dividendo dejaron a la compañía con una deuda que era impagable. Pero Pallete asegura que le va a dar la vuelta al marcador tras haber invertido 720.000 euros de su bolsillo en la compañía. El 27 de noviembre de 2019 el directivo mandaba una carta a los accionistas hablando de una 'nueva Telefónica'. Veamos: 

 

 

 

El asunto consta de 5 puntos:

 

 

1. Priorizar a España, Brasil, Reino Unido y Alemania como mercados clave. Estos 4 mercados representan ~ 80% de los ingresos. No se espera que el negocio principal de telecomunicaciones crezca mucho, pero debería proporcionar flujos de efectivo estables.

 

2. Escisión operativa de los negocios en América Latina. América Latina ha sido un lastre constante para las ganancias de Telefónica. Aunque los ingresos y las ganancias han estado aumentando orgánicamente, la devaluación de las monedas y las regulaciones más restrictivas en América Latina han arrastrado el crecimiento en términos de euros. Debido a esto, tiene sentido modular la exposición a esta región altamente fragmentada.

 

3. Lanzamiento de Telefónica Tech. La tecnología se enfoca en tres negocios: ciberseguridad, IoT y Big Data, y la nube. En 2019 generó 2.200 millones de euros en ingresos, un 26,2% más que en 2018. Esta unidad será el principal impulsor del crecimiento en Telefónica en los próximos años.

 

4. Creación de Telefónica Infra. El objetivo de Infra será monetizar la cartera única de infraestructura de telecomunicaciones que ya posee Telefónica. Estos incluyen torres, sistemas de antenas, centros de datos, proyectos de fibra y más. Aunque Telefónica ya está monetizando una parte considerable de su infraestructura, principalmente a través de Telxius, esta nueva unidad debería ayudar a aumentar los rendimientos de las inversiones pasadas y futuras.

 

5. Nuevo modelo operativo. Este programa tiene como objetivo reducir los costos y la complejidad al tiempo que aumenta la agilidad. Darse cuenta de los beneficios de la digitalización y eliminar las duplicaciones entre empresas ayudará a Telefónica a alcanzar estos objetivos.

 

Es evidente que Pallete tiene un plan, es justo decir que Telefónica está cambiando para bien y es posible que en los próximos tiempos veamos en la compañía una reducción significativa de la deuda y un ligero aumento del flujo de caja. 

 

Pero también vemos alguna bandera roja para los inversores: es el caso del excesivo empeño de Pallete de repetir que las acciones tienen que subir y que no se está reconociendo el valor. Porque todavía cuentan con un endeudamiento excesivo unos 39 billones de deuda financiera neta, sin contar arrendamientos. Y sufren una calificación crediticia negativa por parte de S&P. 

 

O sea, que están mejor que antes, Alierta vade retro, pero tampoco hay que fiarse del todo el humo que dispensa Pallete. 

 

 

2

Puedes leer este y más artículos en mi web Bufonia.com

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    10/06/20 21:57
    Amigo no me ha llegado ninguna carta y soy accionista de hace más de 10 que años


  2. #2
    11/06/20 08:44
    Hola.
    El pasado se ha construido sobre la energía, el futuro sobre las comunicaciones, conectividad, Tel esta en una posición de ventaja ahora mismo con unas infraestructuras importantes a nivel mundial,  que se esta empezando a valorar ya, Cellnex, Masmovil, operación de 02, 
    La deuda, no se donde esta el peligro, viendo como se financia, y la impresión de papelitos.
    Yo estoy comprando.
    SUERTE.