Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko

Es muy posible que ahora no seas feliz. Compruébalo

 Es muy posible que ahora no seas feliz. Compruébalo.

¿Existirá una media naranja por ahí rondando en el mundo la cual estemos hechos el uno para el otro? que decía la mujer ( o el hombre, que sino alguien me acusará de sexista por haber visto los cuentos de Blancanieves demasiadas veces) en edad de merecer,¿seré feliz? que le decía la princesa al bonito paisaje que divisaba desde la ventana de su castillo. Preguntas como estas en relación al estado actual en el que nos encontramos a todos nos han surgido alguna vez. Y bueno, que decir tiene, si hemos llegado a ese punto es muy probable que algo no esté funcionando como es debido.

A ningún culé se le pasó por la cabeza el sábado viendo al pequeño chiquitajo zurdo, con nombre de gracias en francés, según metió el primer gol al equipo de los amores de Plácido domingo, y se vio abrazado a sus amigos, celebrando el bonito tanto ¿me estará esto haciendo feliz?. Es obvio que no.

Un tonto ejemplo para mostrar que aunque es bueno estar constantemente haciéndonos autoexámenes en esto del trading, ya que venimos todos con la tara de tener el volante desviado hacia el lado izquierdo con el peligro que conlleva esto, de hacernos salir de la carretera, sí es un síntoma determinante el hecho de que estemos un pelín a disgusto con nuestra forma de operar.

Algo tratado de sobra en este blog es de hecho el poder saber hasta que punto estamos haciendo las cosas bien, e incluso marcar aquellas conductas peligrosas, tipificando poco a poco un pequeño código penal del cual huir de aquellas figuras a las que nos podamos parecer en un momento dado.

Normalmente cuando hablo con alguien del tema, o alguna persona me plantea la cuestión que hoy tratamos, el problema viene dado por 3 motivos.

Falta de conocimiento del método, enfoque temporal inapropiado o método inapropiado.

Tres causas que hacen que la princesa mire desde su castillo preguntándose si acaso será feliz con lo que tiene. Y hace muy bien, ya que esto le puede salvar el pellejo.

Enumeremos pues las tres niñas bonitas de la duda existencial del trader.

1) falta de conocimiento del método.

Se lo contaron por encima, vio de reojo sin confesar el pecado la pantalla de su compañero que se hincha a ganar dinero, se lo explicaron pero en cuanto “entendió” lo fundamental se puso a pensar en otras cosas, su método de elaboración casera no ha sido probado lo suficiente pasando por alto aquellos trader malos y fijándose solo en los que tienen un resultado positivo o haberse metido al tajo sin haber probado su sistema en tiempo real y solo con un backtest.

Motivos varios para un solo efecto, no conocemos a la perfección el método que estamos empleando y ahora los problemas empiezan a surgir.

No confiamos de verdad en lo que estamos haciendo y esto se transmite en todo lo que haremos con este método. Si no tienes incluidas,  digamos todas aunque esto es prácticamente imposible (si crees saberlas todas sigue pensando un poco más por que es posible que no las tengas todas en cuenta), no tienes sistema. Acuérdate de Descartes, el decía que el que una parte no entiende, no entiende nada. Y en el trading, Descartes te digo que tiene mucha razón. Si te pones a improvisar, estarás jugando al azar, y como suelo decir, a la lotería todos perdemos. Así que no compres demasiados cupones, no te vaya a tocar el premio inverso. (use discernimiento el lector).

2) Enfoque temporal inapropiado.

Warren Buffet que haces, haciendo scalping con el DAX, loco!, le diría Pepito Grillo. Una broma para ilustrar algo. Si no estás hecho para un determinado tipo e trading, no lo hagas. No sabemos como se le daría al ex presidente de la FED  Greenspan operar con FOREX, como el decía, es divertido, pero no sabemos los resultados de este caro Hobbie. No creo que abriera posiciones antes de alguna rueda de prensa…un alto cargo nunca lo haría.

Lo que tenemos que entender es que si llevas 30 años invirtiendo de una determinada manera, es posible que el cambio a operativa en un minuto sea más lento que el de un recién llegado al que todos los conocimientos adquiridos se le graben como en una tabla en blanco.

De la misma manera, es posible que si huyes del intradía por los malos resultados obtenidos, tu salto al medio plazo, sea también algo más difícil acostumbrado a cerrar las posiciones cada tres palpitaciones.

3)  Método inapropiado.

Te prometo que este método en perfecto, pero es que no soy capaz de aguantar la posición. Creo que este es el comentario que más he escuchado cuando alguien me comenta problemas con el método.

Y es precisamente respecto a los sistemas tendenciales. Un consejo, si acabas de empezar es posible que este tipo de métodos te sean un poco más complicados de aplicar. ¿por qué?, normalmente asociamos siempre el hecho de acertar con ganar, con ser más listos. Ya hemos hablado de por qué el trading es tan adictivo, comentamos  precisamente que uno de los motivos es por el hecho de tener un sistema de recompensas inmediato. Si ganas recibimos una sabrosa galletita, empaquetada en una inyección de orgullo.

Los sistemas tendenciales si por algo se caracterizan, es por que en vez de darte eso que estamos deseando obtener, esto es, muchas galletitas, dan de vez en cuando una tarta más grande pero que tarda tanto en llegar que es posible que cuando llegue nuestro ánimo esté por los suelos, si es que sigues con la disciplina apropiada para ejecutar esa operación, por fin, ganadora.

Es por esto, por lo que creo que aun cuando son los menos peligrosos, solo están hechos para los que tienen el coco en su sitio y no confunden el ratio de aciertos con la ganancia media, que es realmente la que nos da la vida.

Es uno los motivos, por los que creo que cursos de trading, basados en un método no son todo los productivos que muchos alumnos esperan.  No se ajustan a ellos. Por cierto, tal y como me habéis pedido se ha creado una etiqueta de cursos en los que se anunciarán los próximos.

Por eso, mira por la ventana del castillo. ¿Ves a tu media naranja?

Buen trading.

www.deluistrading.com

4

Artículo publicado en saladeinversion.com

¡Ya puedes descargar la Revista HISPATRADING!

Descarga de forma gratuita la revista con toda la actualidad del mundo de la bolsa y trading: artículos, noticias, libros... ¡Y mucho más!

 
Lecturas relacionadas
Próximo Curso Trading Room: Operativa profesional, Madrid 24 y 25 de Abril.
Próximo Curso Trading Room: Operativa profesional, Madrid 24 y 25 de Abril.
Psicología del inversor ¿Con qué perfil te  identificas?
Psicología del inversor ¿Con qué perfil te identificas?
La versión NO oficial de los maestros/ profesores del trading
La versión NO oficial de los maestros/ profesores del trading
  1. en respuesta a Jeromegekko
    -
    #4
    14/04/10 03:35

    Ok,gracias
    saludos

  2. #3
    13/04/10 16:50

    Buenos días

    me alegro que os sirva el post,

    macalu, respecto a los cursos normalmente doy tres, según el tiempo que disponga, pero en cuanto tengo un hueco los suelo dar.

    1- el presencial iniciación, 490 euros
    2-el on line iniciación, misma materia pero por ordenador en directo 290
    3- on line- operando a tiempo real, 490

    en cuanto haga alguno os aviso, no obstante tambien es según se apunte gente,

    quien esté interesado que escriba,

    un saludo

  3. #2
    13/04/10 15:04

    Hola alejandro
    gracias por el articulo,el curso q tienes es para iniciados,cuantos tipos de cursos das?hay posibilidad de q sean online?
    saludos

  4. #1
    13/04/10 15:03

    Muy bueno, totalmente de acuerdo.

Te puede interesar...
  1. ¿Puede la esclavitud digital hacer retroceder una sociedad?
  2. Volviendo del Encuentro de Rankia haciendo trajes: patrón de trading
  3. ¿Cómo entrar en el mercado? El Cazatechos y el cazasuelos
  4. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  5. Experimento: ¿Está seguro? Entonces es probable que se equivoque
  1. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  2. ¿Por qué se pierde dinero en el trading?. La clave para ganarlo
  3. Ganando dinero con Larry Williams
  4. Ganando dinero al mercado
  5. Método de trading nº4: Monstruo comegalletas