Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Un Pez en Wall Street
Blog Un Pez en Wall Street
Blog Un Pez en Wall Street

La Teoría de los 100 Monos

La teoría de los 100 monos no sólo es aplicable a los mercados, debemos estar alertas constantemente porque ante la mínima debilidad nos la intentan colar en cualquier espacio publicitario, y por cualquier medio. De esta teoría se habla brevemente en el libro "El Arte De Pensar", en el que se le denomina "El sesgo de resultado", por cierto es un libro que recomiendo encarecidamente, donde se habla de diferentes sesgos psicológicos, errores de lógica y pensamiento que todos caemos una y otra vez, además casi a diario.

Grandes son esos vendehumos, que venden libros y cursos donde prometen hacerte ganador en pocos días incluso con rentabilidades totalmente fantasiosas, hay uno por ahí por cierto que cuando habla de rentabilidades no lo hace en plan "haz mi curso y podrás ganar un 10-15% anual", no no, el tío habla de rentabilidades del 500%, incluso más, obviamente cualquiera con un mínimo de neuronas sabe que eso es falso, ¿que un año con muchísima suerte puedes hacerlo?, sí, ¿que se puede mantener tan sólo 2 años seguidos? IMPOSIBLE, cualquiera que sepa el concepto básico de interés compuesto y haga unos mínimos cálculos comprobará que eso es totalmente inviable, en unos años sería el hombre más rico del mundo.

Pero cuando esta persona muestra orgullsoso a un alumno que ha conseguido el año pasado un 300% ¿está mintiendo realmente? Bueno, aclaremos lo que es mentir a mi juicio, mentir sería contar algo que no se corresponde con la realidad o contar algo que sí se corresponde con la realidad pero donde se omiten datos importantes, ambas situaciones para mí es mentir. Ojo, es posible que realmente ese alumno haya conseguido ese 300% y aún así nos esté mintiendo. Sigamos..

Imaginemos que reúno a 100 monos y les doy a cada uno un portátil y los pongo a operar en bolsa a diario, tan sólo deben darle al botón comprar cuando les parezca e igualmente con el de vender. Al cabo de un mes como es normal y comprensible la mayoría de monos se ha fundido la cuenta (no hace falta ser mono para ello, la mayoría de seres humanos también lo hacen), pero resulta que hay 2 monos que han conseguidos por puro azar (obviamente) una rentabilidad mensual superior al 20%, cojo a esos 2 monos los pongo delante de una cámara y grabo un video con ellos donde muestran felizmente sus resultados (imagínenselo ahí los dos monos chillando y riendo de satisfacción), luego dejo de grabarlos y enfoco mi cara y digo con un tono convincente y sonrisa victoriosa "¡TÚ TAMBIÉN PUEDES HACERLO, TAMBIÉN PUEDES GANAR UN 20% MENSUAL, TAN SÓLO HAZ CLICK EN EL ENLACE Y HAZ MI CURSO DE 5 DÍAS".

Seríamos víctima de otro sesgo, el sesgo de supervivencia, nos muestran sólo los "vivos" y obvian información fundamental, no nos dice que de 100 monos que empezaron solo 2 consiguieron rentabilidades superiores al 20% y el 98 restante fundió su cuenta, y además esos 2 monos lo consiguieron por puro azar y no podrán mantener dicha rentabilidad.

Así que cuando vean un vídeo o publicidad similar quizás no nos estén engañando en cuanto a la información objetiva, es posible que esa persona que sale en el vídeo haya conseguido un 300% en el último año pero ha mentido porque ha obviado información importante, ha omitido el número de alumnos que han hecho el mismo curso y se han fundido la cuenta (que serán muchos), ha obviado que ese resultado lo ha conseguido de suerte y ha obviado que es imposible mantener esa rentabilidad en el futuro. Show the money baby, muestras los resultados de esa persona de los últimos 5 años solamente.

La teoría de los 100 monos como dije al inicio se utiliza mucho en publicidad, por ejemplo los bancos cuando nos intentan colar un fondo de inversión: "nuestro fondo de inversión tal ha sido el mejor del año 2018", pero es que el año que viene nos intentarán vender otro que lo hizo bien ese año concreto, lanzan un montón de fondos y claro alguno lo hará bien, un año, pero ni mantendrá esos resultados en el futuro ni se puede considerar un buen fondo a largo plazo, sólo a corto plazo y quizás al azar. No digo que no haya que invertir en un fondo de inversión, yo hago aportaciones mensuales a un fondo pero no basándome solo en los resultados puntuales de un año.

Igualmente ocurre cuando nos intentan vender señales en bolsa, por la mayoría es conocida la estafa siguiente. Una plataforma de venta de señales envía 4000 correos, a 2000 les dice que BBVA subirá y a los otros 2000 que bajará, si sube cogerá los 2000 destinatarios que les dijo que subiría y los vuelve a dividir, a 1000 les dirá que volverá a subir y a 1000 que bajará, si baja seleccionará a los que les dijo que bajaría y los volverá a dividir y así sucesivamente hasta llegar a unas 10 personas donde les habrá acertado 8 veces seguidas y claro ¿qué harán estas 8 personas que no sea otra cosa que contratar esa plataforma para forrarse?

En fin, cuidado ahí fuera. ¡Suerte en los Mercados!

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Ahorra e invierte el 10% de tus ingresos para tener un buen futuro y fúndete el resto para tener un buen presente.
Ahorra e invierte el 10% de tus ingresos para tener un buen futuro y fúndete el resto para tener un buen presente.
Situación de cartera y visión personal
Situación de cartera y visión personal
Carta de los Argonautas - Agosto 2022
Carta de los Argonautas - Agosto 2022
  1. Top 100
    #1
    11/09/19 23:07

    En estos momentos los medios están mintiendo tan descaradamente y haciendo cobertura selectiva y sesgada, que en tiempos de crisis van a poder manejar inversores a sus anchas. Un festín para las élites que querrán hacerse de tu dinero.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¡Curso de bolsa definitivo y haz que tu cuenta no deje de crecer!
  2. Si te hablan de rentabilidad media..¡Huye!
  3. No, no te harás millonario invirtiendo 200€ al mes durante 40 años.
  4. ¡Eres imbécil..y puede que no lo sepas! (aún)
  5. Cómo Afrontar Las Malas Rachas En Bolsa
  1. ¿Cuánto Dinero Necesito Para Vivir De La Bolsa Y No Morir En El Intento?
  2. ¿Qué es el apalancamiento?: Inconvenientes y ventajas.
  3. Cómo usar un Bróker. CFDs. Comisiones. Tipo de Órdenes.
  4. ¡Diversifica O Irás Al Infierno!..Entre Mitos Y Otras Leyendas Urbanas.
  5. ¿Realmente no se pierde hasta que vendes?