Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Un Pez en Wall Street
Blog Un Pez en Wall Street
Blog Un Pez en Wall Street

¿Rojo o negro? ¿Acudimos a la ampliación de Popular? Súper Depósito al 8%.

Este ha sido tema tratado en varios foros pero quiero dar mi opinión personal y compartir con vosotros lo que me contaron en el banco sobre el super depósito al 8%.

Como todos sabéis Popular pretende realizar una super mega ampliación en Noviembre donde se van a emitir 6.250 millones de nuevas acciones. Y hace unas semanas pudimos leer por internet cómo anunciaban un depósito al 8%, pero hay un detalle, si quieres beneficiarte de ese 8% deberemos acudir a la ampliación. Vayamos por partes. Entiendo que cuando un banco te ofrece un depósito al 8% se me ocurren 3 motivos principales:

1º Que sea un banco de nueva creación y quiera captar nuevos clientes.

2º Que necesite liquidez de forma inmediata y urgente.

3º Que sea un producto de alto riesgo.

Lo primero que quiero decir es que si usted tiene ya pensado acudir a la ampliación, si ya lo tiene claro, pues este es su producto. Se lo recomiendo. Y le incito a que lo contrate cuanto antes para beneficiarse lo máximo posible de él. Pero claro, este súper depósito no está pensado para el que ya piensa acudir, sino que con ese 8% se prentende usar de gancho para captar clientes a que acudan a la ampliación. Aquí está el dilema. ¿Acudimos a la ampliación para beneficiarnos de ese depósito al 8%? 

Antes de responder y dar mi opinión, debo decir que los otros días tras ir a hacer unas gestiones con otro banco había justo al lado una sucursal de Banco Popular y no pude evitar entrar para ver qué me contaban sobre éste producto. Me pudo la curiosidad, por supuesto yo tenía claro que no lo contrataría. Les resumo la situación.

Eso fue hará cosa de unos 4 días, tras entrar en la sucursal veo 3 empleadas de unos 40 años de edad de pie en la zona de las mesas, y una muchacha sentada en una de ellas. Me acerco y puedo oir cómo comentan..."entonces es un 8%, ¿pero a cuánto tiempo?...a lo que respondía otra..."hasta el día de la ampliación"...."¿pero se sabe ya a cuánto se compraran las acciones?"...."uy uy, llama a fulano que nos lo explique él, que acaban de traer los folletos..."....Total, que estaban hablando del dichoso producto, porque por lo visto acababan de traerles los folletos y se estaban explicando unas a otras el funcionamiento. Las interrumpo y comento "Buenos días, perdonen, yo vengo a informarme sobre lo que estáis hablando, el depósito al 8%"...sonríen.."ah, pues siéntese por aquí"...

Una vez sentados le comento que he visto por internet el depósito de popular al 8% y quería informarme. Les tengo que decir que yo pensaba que los bancos tras los duros palos que están recibiendo de la sociedad por las dichosas preferentes pondrían más empeño en explicar de forma eficiente los productos, y más cuando son productos de alto riesgo, pero parece que no es así. Aunque habrá casos de gente muy competente que sí lo haga por supuesto.

Sigo con la conversación. Me dice la muchacha; "pues mira este es un producto muy agresivo que hemos sacado con motivo de la ampliación de capital que haremos en Noviembre". Le pregunto: "¿Y a cuánto tiempo es ese depósito, un año?....."pues mira, es un 8% desde que lo contrates hasta la fecha de la ampliación, en ese momento te daremos ese 8% y el dinero íntegro del depósito se destinará a la ampliación".

Huelga decir que la mayoría de vosotros lo sabe de sobra pero habrá quien se siente en esa silla y piense "uhmm, un 8% en un mes, si meto 6.000 euros me gano en 30 días unos 500 euros, joe qué bien". Y estoy seguro que si esa persona le comenta a la empleada "oye pues está muy bien un 8% en un mes". La empleada se dará cuenta que esa persona piensa que es un 8% neto, y me atrevería a decir que la mayoría no explicaría que no es un 8% neto. Está claro que cada uno es responsable de informarse y saber donde mete su dinero. ¿Pero no podrían explicarlo bien?. Ya que como todos estáis imagiando es un 8% TAE (a mí me dijo que me ganaría un 8% en un mes, no dijo TAE aunque se sobreentiende), y como el depósito tiene una duración de un mes pues entonces tenemos que realmente nos ganaremos la parte proporcional, ¡un 0,66%!. Lo más probable es que la mayoría lo omita a gente que ellos saben de sobra que lo desconocen.

Ya tenemos la primera parte del acuerdo. Un 8% TAE desde el momento que se contrate hasta la ampliación, con lo cual no durará más de un mes, y al finalizar se deberá acudir a la ampliación con el dinero íntegro destinado a dicho depósito. En ese momento se acercó otra muchacha de mayor edad y se puso al lado de su compañera y le digo "ahh , sólo un mes, entonces no es un 8% real, yo pensaba que era a un año, realmente es un 0,66%,no?. La empleada que se encontraba sentada me respondión con un simple "Sí". La que estaba de pie continuó...."sí, y cuando pase el mes se comprarán las nuevas acciones, y ya tú puedes venderlas cuando quieras, y las comprarías a 1 y pico, y ten en cuenta que las acciones actualmente están muy baratas, hace un año estaban a 4 y ahora están en mínimos historícos con lo que es bastante probable que el banco salgo reforzado y sea una gran oportunidad de inversión. Nunca han estado tan bajas.

Bueno bueno, esta frase ya no tiene desperdicio. "Las comprarás a 1 y pico"....¡¡1 y pico!! (aunque parece que será a un precio inferior). Vamos a ver, que entre comprarlas a 1 o 1,3 es un 30% por dios santo. Que entre comprarlas a 1,20 o 1,25 es más de un 4%. Seamos serios por favor, querida banca, seamos serios de una vez. Y la frase "...hace un año estaban a 4..." me recordó a esos anuncios de televisión de las 2 de la mañana, cuando te pretenden vender un crecepelo por 100 euros, durante 2 minutos te enseñan todas su cualidades, todos sus grandes beneficios, y al rato te dicen "¡Espere, por ser hoy se lo dejamos por 50 euros!...y piensas "uy, me estoy quedando calvo y hace un rato valía 100 y ahora hay una oferta en 50 euros, me lo voy a comprar creo yo...". Pero al cabo de un minuto más te dicen "y si eres de las 500 primeras llamadas te damos dos crecepelos por 25 euros, rápido, llama ahora!". Entonces, tú de cabeza vas corriendo al teléfono para aprovechar esa ganga, por 25 euros dos botes de crecepelo, cuando hace tan sólo 3 minutos valía uno 100 euros. ¡Están utilizando el efecto anclaje!, cuando el precio de ese bote vale realmente 10 euros. En bolsa el efecto anclaje puede ser peligrosísimo.

En mi sistema de inversión uso mucho la tendencia, quiero empresas que me demuestren fuerza, que me demuestran que van donde yo quiero ir. Si yo quiero hacer la compra semanal la quiero hacer en el supermercado más barato (calidad/precio). Pero en bolsa lo barato puede salir muy caro. Imaginemos que no tenemos ni idea de análisis técnico pero vemos que una empresa hoy vale 5 euros, en una semana 5,5, en un mes 6,2, de ahí pasa a 7, 7,5....8.....¡Quiero esa empresa! ¿Qué será lo más normal que ocurra? Pues que siga subiendo, que se plante en 8,5...9... con el stop oportuno por si hay un cambio de tendencia que para eso están. Sin embargo si vemos una empresa que hace 3 años valía 20, de ahí pasa a 19, 18, 16, 15, 12..¿está barata?....11, 10, 9...¿está barata?....8,7,6...¿ahora sí?....oiga yo no quiero esa empresa, ¿qué será lo más probable? ¡Pues que cotice a 5, 4'5...!. ¿Está en mínimos históricos? Claro y lo más probable es que mañana marque un nuevo mínimo, y en una semana otro y otro...¿hasta cuándo?...Claro llegará un momento que acertaremos cuando digamos "es que no puede bajar más", pero la tendencia es la tendencia. En este caso no hemos visto ninguna gráfica, ni tenemos idea de análisis técnico, sólo hemos usado el sentido común. Esa empleada quiso venderme el producto con el efecto anclaje, y me quiso hacer ver que el encontrarse en mínimos históricos era algo positivo, que esa situación era lo que la hacía una especie de inversión única. Y me dijo que hace un año estaban a 4 cuando ahora estaban entorno a 1, y en el 2007 estaba a 15 ¿Y? Oiga, en bolsa cometería muchos errores, pero una cosa que no haría jamás sería comprar una empresa que está en mínimos históricos. ¿Para especular durante horas o 1-2 días? Puede, pero ni aún así. Pero mucho menos para medio-largo plazo. Es la base de mi sistema de inversión, seguir la corriente, comprar la tendencia, ¡comprar lo que ya está subiendo!. Me encantan las empresas en máximos históricos...¡no tienen resistencia teórica!

Le repito, si está usted convencido por el motivo que sea que está decidido a acudir  a la ampliación, este es su producto, contrátelo cuanto antes. Si usted quiere acudir a la ampliación de capital para beneficiarse de ese 8% TAE a un mes máximo, por favor ni loco, antes me voy al casino y pongo mi dinero al rojo o negro, ahí al menos tendré algo menos de un 50% de doblar o algo más de ese porcentaje de perder mi dinero. En esta operación el riesgo es elevadísimo, y la posibilidad de perder todo nuestro dinero o una parte muy importante de él es a tener en cuenta. Conseguiremos un 0,66% pero es bastante probable que perdamos muchísimo más en el mercado. 

Popular está en caída libre, tiene una tendencia bajista bestial, aunque actualmente está intentando hacer doble suelo en los 1,25 pero ni de lejos creo que lo logre y mucho menos por lo que se le avecina. Aunque desde los 1,25 y en el corto-medio plazo no habría que descartar un rebote, pero para seguir cayendo.¿Quiere comprar más barato? Espere, será cuestión de tiempo, o espere a que pase la ampliación y adquirirá las acciones aún más abajo. Las actuales acciones lo más probable es que se diluyan de entre un 40-60%. (a los que posean acciones de Popular se les compensará, no quiere decir que perderán ese 40-60% de golpe, aunque si la acción sigue cayendo eso sí le afectaría).

No he podido evitar sentir algo de impotencia al ver cómo intentan atraer a inversores a que acudan a la ampliación con un gancho de un súper depósito al 8%, por favor, seamos serios. Os ofrecerán un mísero 0,66% cuando el riesgo de acudir a la ampliación es elevadísimo. Y estoy convencido que habrá mucha gente que se sentirá engañada con esta operación, sino tiempo al tiempo, y luego vendrán los lamentos. "Es que me dijeron que era un 8% en un mes, es que la empleada de la sucursal de mi barrio, que es amiga de mi hija me dijo que estaba muy barata y no podía bajar más, es que hace no mucho estaba a 7 y ahora 1, es que me dijeron que estaba en mínimos históricos y era una gran oportunidad bla bla bla". No aprendemos, ni los bancos ni los clientes.

Esta tendencia bajista tan bestial tiene 2 caminos principales que nombraré en orden de probabilidad de que suceda (por no nombrar un tercero demasiado catastrófico): 1º Que se produzca por fin un cambio de tendencia, pero ojo, ¿y si el cambio de tendencia se produce en 0,3? pasar de 0,3 a 0,9 supone un 200%, eso ya puede ser un cambio de tendecia que puede durar años. 2º Que sea absorbido por uno de nuestros grandes bancos.

En fin, aquí está mi opinión, y resumiendo, no me gusta la forma que tienen de presentar el producto, y principalmente lo que más chirría es que mediante un depósito al 8% a un mes pretendan usarlo como gancho para que gente, en muchas ocasiones con incultura financiera, acuda a este peligroso producto. Habrá problemas, plataformas y pancartas a raiz de esto, aunque espero equivocarme. Y por supuesto el motivo de este producto son los puntos 2º y 3º de los que cito inicialmente. ¿Cuál es la vuestra opinión?. Desde luego al que le vaya la marcha y quiera pescar en río revuelto, esta es su operación. Suculentos hipotéticos beneficios, o desastrozas pérdidas. Emoción en estado puro.

¡Suerte en los mercados!

47
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¡Oferta, Se vende empresa buena, bonita, barata... y con buenos dividendos!
¡Oferta, Se vende empresa buena, bonita, barata... y con buenos dividendos!
De cómo perdí dinero con Afinsa, y expectativas de pequeños ahorradores al invertir.
De cómo perdí dinero con Afinsa, y expectativas de pequeños ahorradores al invertir.
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
  1. en respuesta a JJOcaña
    -
    #47
    23/11/12 14:59

    Gracias por tu comentario y por tardar en contestar no te preocupes, hoy casi nadie tiene tiempo, fijate lo que he tardado yo esta vez, vivimos a un ritmo donde va a una velocidad demencial pero si no la sigues o lo intentas te deja atras.

  2. en respuesta a Javier 13
    -
    #46
    16/11/12 00:00

    Perdona por contestarte tarde al otro mensaje, es que te leí y en ese momento no pude responder y ya se me pasó. En cuanto a lo de promediar, no es recomendable promediar a la baja como sabes pero claro hay muchos casos y situaciones, y aquí nadie tiene la verdad absoluta.

    Saludos.

  3. en respuesta a Asesorbancario
    -
    #45
    15/11/12 23:58

    Y yo añadiría que una parte también de culpa es del cliente, también debemos informarnos qué es lo que compramos o contratamos, si vamos a la pescadería y le preguntamos al vendedor si el pescado es fresco es algo absurdo.

    Saludos.

  4. en respuesta a JJOcaña
    -
    #44
    15/11/12 20:23

    Gracias por las felicidades, aún no lo he visto, veo poco el tele, pero ahora lo busco en la red, por lo menos telefónica a repuesto un dividendo pequeño pero bueno menos da una piedra, la duda que tengo es si promediar en estos valores santander y telefónica o diversificar un poco, hay poco dinero por eso la duda, santander me da 6,94% no esta nada mal y telefònica sera un 3,64% este si esta bastante mal, en fin seguiremos luchando.

    Gracias por contestar, y suerte.

  5. en respuesta a JJOcaña
    -
    #43
    15/11/12 18:54

    Debería haber una especie de organismo independiente o del BdE que auditara o controlara las buenas prácticas dentro de la banca. El problema de la colocación y el posterior desengaño de los clientes esta en; la poca formación de los empleados y la presión que existe en el sector.

    Recuerdo la palabra gestor de banca personal dentro de los bancos... Ahora no se escucha desde hace años. Los bancos si antes no asesoraban hoy es de risa.

    Una pena, la verdad.

  6. en respuesta a Javier 13
    -
    #42
    15/11/12 12:47

    Interesante mensaje el tuyo Javier 13. Hoy mismo Popular ha sacado un nuevo anuncio de Gasol diciendo "No te pierdas esta oportunidad ÚNICA de acudir a la ampliación", ya lo verás si aún no lo has visto. Espero que vayan bien tus acciones, y por supuesto enhorabuena por la paternidad y espero que os salga todo bien.

    Un saludo y gracias por el comentario.

  7. en respuesta a Asesorbancario
    -
    #41
    15/11/12 12:39

    Hola Asesorbancario. Realmente no quiero dar la imagen de popular a traves de esta entrevista con una empleada, la incompetencia me refiero a la banca en general. Aunque hay gente como tú en toda la banca en general, formada y que seguro informa adecuadamente.

    Gracias por dar una opinión desde otra perspectiva al artículo, desde dentro.

    Ah gracias por lo de que el artículo no está mal jaja, ;-)

    Saludos.

Te puede interesar...
  1. ¡Curso de bolsa definitivo y haz que tu cuenta no deje de crecer!
  2. Si te hablan de rentabilidad media..¡Huye!
  3. No, no te harás millonario invirtiendo 200€ al mes durante 40 años.
  4. ¡Eres imbécil..y puede que no lo sepas! (aún)
  5. Cómo Afrontar Las Malas Rachas En Bolsa
  1. ¿Cuánto Dinero Necesito Para Vivir De La Bolsa Y No Morir En El Intento?
  2. ¿Qué es el apalancamiento?: Inconvenientes y ventajas.
  3. Cómo usar un Bróker. CFDs. Comisiones. Tipo de Órdenes.
  4. ¡Diversifica O Irás Al Infierno!..Entre Mitos Y Otras Leyendas Urbanas.
  5. ¿Realmente no se pierde hasta que vendes?