Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Un Pez en Wall Street
Blog Un Pez en Wall Street
Blog Un Pez en Wall Street

Operación de la semana. ¿qué es abrir un largo? ¿y un corto?

Pondré de vez en cuando algunas de mis operaciones, pero antes de saber si he ganado o perdido, a posteriori no tiene mérito. Hace tiempo leí que si pagáis por alguna página que os asesore que sea una que haga operaciones en tiempo real, no que aconseje, sino que las realice ellos mismos. Y pocas veces he visto eso.

Con mis operaciones no pretendo aconsejar a nadie, ¡que me aconsejen a mí!, ni decir qué comprar o vender, simplemente exponerlas, así de camino, al hacerlas pública me valdrá  a mí también, ya que intentaré ser más efectivo conmigo mismo.

Para empezar, mi operación ha sido en corto, así que ya aprovecho para explicar lo que es abrir un largo o un corto. Se suele confundir los conceptos, abrir un largo no es invertir en largo plazo, ni un corto especular en el corto plazo.

Abrir un largo

Supongamos que como mucha gente hizo hasta no hace mucho, te compras un piso para "invertir" por 25 millones de las antiguas pesetas, y al cabo de 5 años lo vendes por 30 millones, ¡te has ganado 5 millones!, pues enhorabuena, acabas de ganar dinero abriendo un largo, y repito que no es un largo por haberla vendido a los 5 años sino, por haber comprado a un precio para luego venderlo a un precio superior. En este caso, te interesa que los precios suban. En el caso de la bolsa, al abrir un largo, te interesa que la bolsa suba.


Ahora vámonos al otro punto, abrir un corto. 

Pongamos un ejemplo, supongamos que te ha tocado en un sorteo un opel astra valorado en unos 15.000 euros, pero no te hace falta el coche, tú ya tienes el tuyo, así que te digo "¿oye me dejarías tu coche a cambio de 15 euros?", y tú me dices "vale, te cobro el 0,10% (15 euros) del valor actual de mi coche por dejártelo, las condiciones son las siguientes, devuélveme el coche cuando quieras, eso sí, me da igual que no tenga la misma matrícula, pero que sea del mismo modelo, del mismo color, de la misma fecha de matriculación y en perfecto estado, devuélvemo cuando tú quieras, y me tendrás que dar unos 15 euros cuando yo te lo deje, y otros 15 cuando me lo devuelvas, ok?".
Yo lo medito un poco, y veo bien el trato, y te digo "venga, déjame el coche y toma tus 15 euros", en el mismo momento en el que me lo dejas , yo le pongo el cartelito de venta, y viene un tío y me lo compra por 15.000 euros, lo que vale el coche en ese momento. Veamos, ahora mismo tengo 15.000 euros que no son míos, por vender un coche que tampoco era mío, ahora sólo debo comprar ese coche en un futuro para devolvértelo, en las mejores condiciones de compra que pueda.

Al cabo de un mes el precio de los turismos cae y ahora mismo están vendiendo un opel astra con las mismas características a un precio de 13.500 euros, y pienso: ¡¡joder esta es la mía!!, cojo los 15000 euros y compro el mismo coche por 13.500 euros, y te digo "oye toma tus 15 euros, y el mismo coche que me dejaste", y yo me quedo con la diferencia que hay entre 15.000 y 13.500 euros, es decir, me he ganado 1.500 euros, a lo que hay que descontar 30 euros en comisiones, por lo que realmente he ganado 1470 euros.

En este caso, vendí algo que no era mío, algo que me dejaron, para luego comprarlo a un precio inferior y ganar la diferencia. ¡Eso mismo es abrir un corto!

Hay que tener en cuenta, que si los precios de los turismos no bajan, y sólo suben y suben, llegará un momento en el que tengamos que devolver el coche, y si el precio ha subido y ahora un opel astra cuesta 17.000 euros, tendremos que poner 2.000 euros de nuestro bolsillo (teníamos 15.000 al venderlo) para poder devolverlo, y de este modo perderemos 2.000 euros (para ser mas exactos 2.030 euros, contando las comisiones).

Aplicado al caso de la bolsa, muchos brokers tienen almacenadas acciones de distintas empresas, que compraron en su día, para dejarlas a los clientes que quieran (para que puedas abrir cortos), a cambio de una comisión que en el caso de renta4 es del 0,10% del total, y poder ganar dinero...¡cuando la bolsa baja!. Esto, el ciudadano de a pie, no tiene ni idea, no sabe que se puede ganar en bolsa cuando ésta sube, ¡pero también cuando baja!, sólo tienes que estar posicionado en el lugar correcto.

La primera vez que abrí un corto me sentía raro el querer que la bolsa bajara, ya aprovecho para comentar que los que abren largos serían los alcitas, a los que se les suele llamar también toros (o bulls para los yankis), y a los que abren cortos, bajistas u osos (también llamados bears).

Mi operación semanal

Vamos con mi operación. Entré ayer (el 08/02/12) en corto con 737 Ferrovial a 9,481euros, es decir, he vendido 737 acciones de ferrovial (que me ha dejado renta4) a un precio de 9,481 euros cada una, así que como imagináis, quiero, deseo, espero, que ferrovial se hunda en los próximos días. Quiero que el ibex 35 baje en los próximos días, y arrastre con ellos a Ferrovial.

Por esta operación me ha cobrado Renta4, 6,99euros.
Al estar en corto con cfds deberías obtener intereses diarios, te ingresarían el euribor 12 meses - 2,25%, pero al ser a día de hoy esa diferencia negativa, no corresponden intereses, es decir, ni debes pagar intereses diarios, ni te lo ingresan.
Si estás en largo (con cfds) eres tú quien los paga, que suele ser una cantidad insignificante, menos de 1 euro diario en compras inferiores a 10 mil euros.
Los cfds sería igual que comprar las acciones directamente, pero tiene dos ventajas que hay que tratar con mucho cuidado, permiten abrir cortos y permiten la posibilidad de apalancarte (invertir mucho más dinero del que realmente tienes, a mi no me interesa en exceso el apalancamiento, lo he tratado con mucho respeto)

Voy a explicar brevemente los motivos, pero ahora usaré algunos conceptos técnicos que pueden aburrir, si sabéis de lo que hablo o sabéis más que yo ruego me disculpen, si ni siquiera os suena os pediría que buscárais información en cualquier web de análisis técnico, hay muchas, y ya aprovecháis para ir afianzando conocimientos. En este blog no trataré mucho el tema.

Para empezar, la prensa económica está cogiendo confianza, están hablando bien, hablan con optimismo de los mercados y de grecia, y cuando eso ocurre, normalmente pasa lo contrario.

Pero mis verdaderos motivos, son que el ibex está en una importante resistencia (lugar donde los precios se suelen frenar), aparte que se está enfrentando al hueco bajista dejado el 31 de octubre del año pasado, que coincide a su vez que se va a enfrentar en los próximos días a la media de las últimas 200 sesiones (que suele actuar como resistencia o soporte, en este caso lo lógico sería como lo primero).

Aparte ferrovial está también en una resistencia curiosa, es cierto que las resistencias están para romperlas en algún momento, pues cuando eso ocurra se aceptan las pérdidas y a por otra operación.

Trabajar con soportes y resistencias (junto a algún indicador más que nos indica la entrada) es un sistema simple y bastante eficaz, en este caso cuando  ha tocado el entorno de 9,50 se ha ido hacia abajo, hay que recordar que las resistencias y soportes (lugar donde la caída se detiene y da un vuelco al alza, es decir, lo contrario a resistencia) no son un punto en concreto, sino una zona, un entorno.

Al tocar dicha resistencia se ha ido hasta el entorno de los 8,90 - 9,30, además el RSI está cerca de indicar sobrecompra, pienso que debe corregir algo la subida tan brusca de las últimas sesiones, ahora pondré el gráfico diario.
El Stop de pérdida (stop loss) lo pondré en 9,65€ (si llega a ese punto asumo la ruptura de la resistencia), si los toca venderé asumiendo perdidas, y los beneficios (stop profit) a partir de 9,30€ comienzo a protegelos.

Este es el gráfico diario de ferrovial desde el 21 de septiembre hasta la última barrita blanca que es la barra de hoy 09/02, aprovecho también para explicar qué es un gráfico diario, significa que cada barrita que véis representa un día, y la barra como véis tiene un cuerpo que es rojo o blanco (depende del programa), y dos palitos que sobresalen uno por arriba y otro por abajo, el de arriba es el máximo del día, el de abajo el mínimo, y los dos extremos del cuerpo de color son la apertura y cierre ( a cuanto abrió a las 9 de la mañana, y a cuánto cerró a las 17:35), si es blanco significa que abre a un precioy cierra a un precio superior, y si es rojo significa que abre a un precio y cierra a un precio aún inferior.

Un gráfico de 5 minutos, pues como imagináis, cada barrita representa 5 minutos de cotización, tú lo puedes configurar como quieras.

A lo que vamos, esas 6 flechitas las he creado, en este caso en la plataforma de Renta 4, pero también se puede con la plataforma que os dije (prorealtime), de hecho esta última es muchísimo mejor, e indican cómo cuando toca el entorno de la linea negrita (que tambiés es creada por mí) la cotización se va hacia abajo, incluso en meses anteriores (y años) también sucede en la misma zona, pero si lo pongo la gráfica no se ve bien.

Ese es básicamente el motivo de mi entrada en corto, y no estaré con ella más de una semana, así que espero que baje y mucho ferrovial en los próximos días.

 

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Ponerse corto
Lecturas relacionadas
Operación de la Semana (07/03)
Operación de la Semana (07/03)
Operación de la Semana. De compras por Inditex.
Operación de la Semana. De compras por Inditex.
Cómo usar un Bróker. CFDs. Comisiones. Tipo de Órdenes.
Cómo usar un Bróker. CFDs. Comisiones. Tipo de Órdenes.
  1. #8
    15/02/12 15:24

    Muchas gracias Miguel.

  2. #7
    15/02/12 15:23

    Vaya, no sé a qué puede ser debido, yo uso Firefox, he consultado y los que sí pueden verlo usan el móvil o firefox, puede ser que sea del navegador.

    Espero que se solucione.

  3. #6
    Anonimo
    14/02/12 21:49

    Esta dura, no quiere caer. No descarto otro toque en la resistencia, aunque si que es cierto que cuando caiga lo puede hacer con fuerza.
    Felicidades por el blog.

  4. #5
    Anonimo
    13/02/12 20:01

    Gracias juan Jesús... y perdona por confundir tu nombre.

    El gráfico que adjuntas no puedo visualizarlo, uso el IE 8

  5. #4
    12/02/12 14:56

    Buenas tardes, mi nombre es Juanje, Rafa es el amigo que me hace el comentario ;-)

    Primero darte las gracias por el tiempo dedicado a leer el blog, y agradecerte tu comentario, tu propuesta la he tomado en cuenta, y acabo de hacer algunas modificaciones en este artículo, de todas formas lo tendré presente para futuras entradas.

    Para mí es un placer que sigas el blog.

    Saludos y suerte!

  6. #3
    Anonimo
    12/02/12 13:26

    Rafa, he aterrizado en tu blog desde la Bolsa virtual...
    Me gusta tu forma de explicar las cosas, le viene muy bien a los novatos, pero te pediria, cuando hables de cortos como ahora, que le cuentes a la gente las comisiones que te ha cobrado renta 4 por entrar, las que te va a cobrar día a día, las que te va a cobrar cuando te salgas y comres, y lo más importante: dónde tienes colocados los SL y SP para que la gente se haga una idea de tus objetivos, que imagino será lo que quieres hacer ver.

    Mucha suerte, me apunto a tu blog para seguirte

  7. #2
    11/02/12 20:38

    Rafa, hace mucho que no hablamos jaja.
    Un abrazo.

  8. #1
    Anonimo
    10/02/12 17:42

    Coño Oki, no sabía que también te había picado el gusanillo de la bolsa, así empecé yo y fíjate, ahora estoy acabando económicas...

Te puede interesar...
  1. ¡Curso de bolsa definitivo y haz que tu cuenta no deje de crecer!
  2. Si te hablan de rentabilidad media..¡Huye!
  3. No, no te harás millonario invirtiendo 200€ al mes durante 40 años.
  4. ¡Eres imbécil..y puede que no lo sepas! (aún)
  5. Cómo Afrontar Las Malas Rachas En Bolsa
  1. ¿Cuánto Dinero Necesito Para Vivir De La Bolsa Y No Morir En El Intento?
  2. ¿Qué es el apalancamiento?: Inconvenientes y ventajas.
  3. Cómo usar un Bróker. CFDs. Comisiones. Tipo de Órdenes.
  4. ¡Diversifica O Irás Al Infierno!..Entre Mitos Y Otras Leyendas Urbanas.
  5. ¿Realmente no se pierde hasta que vendes?