Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Bolsa y filosofía
Blog Bolsa y filosofía
Blog Bolsa y filosofía

Habla el mito viviente JM Éveillard: sobre la burbuja, Keynes, Europa, el BCE, Francia, y Japón.

Jean-Marie Eveillard es uno de los grandes gurús mundiales de la inversión en Valor, una referencia para todos los inversores. Ya tiene más de 70 años, más de 50 de experiencia en los mercados. De nacionalidad francesa, en realidad vive y trabaja en EEUU desde hace décadas, y su fondo de inversión FIRST EAGLE de hecho sólo se vende en EEUU. La rentabilidad de su gestión durante 40 años le coloca en la categoría de mito viviente.

Hace un par de días le hicieron una entrevista en la radio, y dijo algunas cosas interesantes que a continuación transcribo (añadiendo puntualmente algún complemento ó desarrollo adicional).

La primera idea importante es que hay una pequeña burbuja en desarrollo: los QE (Quantitative Easing) y similar de los Bancos Centrales, con tipos al 0% (cuando se supone que el dinero no debería ser "gratis"...), está provocando que crezca el apalancamiento en los mercados, es decir, pedir dinero prestado para invertir ó endeudarse. El antiguo presidente de la FED dijo claramente que deseaba una subida de las acciones.

Eveillard ataca claramente a los Keynesianos. Dice que ya fueron desacreditados en los años 70 y que Keynes fue un escritor brillante, rey de teorías seductoras, pero en cierto modo también un charlatán.

Sobre si el mercado está caro hoy día: dice que de momento todavía se encuentran empresas a buen precio, pero cada vez va siendo más difícil. Todavía no hemos llegado al punto de Japón a finales de los años 80, cuando él mismo dice que podía mirar 45 empresas japonesas, y ninguna estaba para invertir en ella.

¿Hay riesgo europeo en los mercados?
Dice que sí, debido al pecado original: no existe un gobierno europeo, pero sí una moneda única europea, con una diferencia importante de enfoque entre franceses y alemanes.

El BCE sigue los pasos de la FED (QE's), ¿es un error?
Draghi, que es muy hábil, sabe que los alemanes no quieren bajo ningún concepto quedarse fuera del euro sólos, así que les va metiendo presión poco a poco, porque sabe que al final cederán.

El problema de Francia.
Hasta hace muy poco, tenía un discurso Keynesiano, es decir, no quieren pagar por sus errores. Una política centrada en la Demanda, cuando un economista francés, Jean Baptiste Say, explicó que "la oferta crea su propia demanda". Es decir: los gobiernos deben facilitar la labor de las empresas, permitirles ser competitivas para producir y ganar, y eso generará empleo y automática la demanda necesaria para vender sus productos.

En el gráfico anterior vemos una realidad aterradora: desde 1975, el gobierno francés ha gastado sistemáticamente todos los años más dinero del que ingresa. Hace 40 años que Francia tiene DÉFICIT PRESUPUESTARIO, ya sean años de bonanza ó años de crisis. Eso ni siquiera es Keynesiano...

¿Puede salvarse Francia?
Sí. Hay más empresas internacionales de gran calidad en Francia que en Alemania. Hay mucho talento y riqueza. Quizá por eso también hay mucho despilfarro.

La clave de sus fondos (y la gestión en general).
El secreto de la rentabilidad de sus fondos: no haber tenido acciones tecnológicas en cartera a finales de los años 90 y principios de 2000, y no haber tenido valores bancarios antes de la crisis subprime ya desde 2006-07. Dicho de otra manera: evitarse las grandes caídas de medio-largo plazo en los mercados, es la forma de obtener una rentabilidad importante en el largo plazo.

Para terminar, menciona que existen buenas oportunidades de compra en JAPÓN ahora mismo, bajo la metodología de Benjamin Graham (el padre del Value Investing), que era cuantitativo puro (a diferencia de su discípulo y genio Warren Buffet, que introdujo elementos cualitativos en su gestión). Un tema interesante a indagar.

Por ahora no tengo ningún valor japonés en mi cartera (que podéis consultar aquí), pero me lo planteo. Quizá en forma de ETF de la bolsa japonesa, que es la forma de entrar con cautela en un mercado que no conozco bien...

Saludos cordiales.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Carta del ARGOS- Julio 2023
Carta del ARGOS- Julio 2023
Entrevistando a Jorge Fuentes, nuevo gestor de Bestinver
Entrevistando a Jorge Fuentes, nuevo gestor de Bestinver
Carta del ARGOS- DICIEMBRE 2023
Carta del ARGOS- DICIEMBRE 2023
  1. #1
    Conanbab
    15/09/14 21:34

    Es posible una superación de la deflación en Japón,crecimiento y distanciarse del resto de enconomias mundiales en un futuro no lejano,que serían su réplica,pasar el testigo.Esto apoyaría una devaluación del $ y con ello tasas de interéses más altas en los bonos.
    Saludos.

  2. en respuesta a Conanbab
    -
    #2
    18/09/14 16:26

    por ahora el dólar sube... Pero los tipos de interés tendrán que subir en EEUU. Europa es otro mundo. Como dices, igual heredamos la crisis de deflación durante 20 años como Japón...

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto se puede ganar en bolsa? Verdades que duelen.
  2. Fortaleza y Debilidad en las economías occidentales: Algunas ideas clave de Taleb
  3. McPhy Energy: El Hidrógeno como energía eléctrica almacenable. Una OPV a vigilar
  4. Cómo estar invertido al 80% y a la vez, estar protegido de una caída del mercado del -15%: la estrategia en detalle
  5. Más filosofía y menos ciencia
  1. ¿Cuánto se puede ganar en bolsa? Verdades que duelen.
  2. La potencia de la Ley de Capitalización Compuesta. Simulación de objetivos y escenarios según las tres variables clave.
  3. Más filosofía y menos ciencia
  4. McPhy Energy: El Hidrógeno como energía eléctrica almacenable. Una OPV a vigilar
  5. El imperio de las deudas: 9 gráficos que muestran cómo la FED financia al Estado USA.