Acceder
Blog Bolsa y filosofía
Blog Bolsa y filosofía
Blog Bolsa y filosofía

Se hunden los tipos de bonos europeos a 10 años, y bonos corporativos de alto riesgo. Bienvenidos al nuevo mundo.

Espeluznante la tendencia bajista en los tipos de interés de Bonos soberanos en Europa, y de bonos corporativos "high yield", ambos rompiendo toda referencia histórica. ¿Deflación? No lo sé, pero desde luego entramos en un nuevo mundo. Ya que no conseguimos crecer, al menos que caiga el coste de la deuda... y así se facilite el proceso de desapalancamiento.

Los siguientes gráficos hablan por sí sólos. La convergencia de tipos en Europa avanza a ritmos de vértigo, incluso el bono portugués a 10 años está ya al 3,6%, similar al yield de bonos high yield de empresas en Europa, algo que pone de relieve una realidad preocupante: ¿qué ha pasado con la aversión al riesgo, y con las primas de riesgo? En este mundo de liquidez, parece que nada importa y todo da igual.

A largo plazo me pregunto cómo acabará todo. Por ahora, esa caída en rentabilidad hace que el dinero tiene pocas opciones para sacar rentabilidad: las bolsas atraen liquidez, y es otro argumento alcista para la renta variable, que no flojea.

Otra virtud de este proceso histórico es que facilita que el crecimiento del PIB supere ó se acerque al coste del endeudamiento. Algo imprescindible para que en los próximos años, países como España e Italia, consigan reducir su endeudamiento público, en la medida en que no consigan crecer más.

Corolario: esta situación de tipos tan bajos podría prolongarse durante muuuuchos años más...

Más detalles y gráficos: http://economia.global-trader.net/2014/05/brutal-increible-espectacular-caida-de.html

BONOS ESPAÑA E ITALIA

BONO PORTUGAL

BONOS CORPORATIVOS DE ALTO RENDIMIENTO

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a David Snchz
    -
    #3
    08/05/14 11:55

    Varios factores influyen: la inflación baja (deflación?), el crecimiento bajo, y sobre todo la liquidez mundial (no sólo europea), el superávit comercial zona euro (que provoca compras de euros y subida del euro), y por supuesto el ambiente de confianza creciente, sin duda un clásico que demuestra que todo sigue más o menos igual: no han cambiado tanto las cosas como para pasar del pánico a la confianza en menos de dos años.

    Nos guste o no, es la realidad, y conviene no ir en contra.

    Como digo, el apetito por el riesgo crece en la medida en que no hay muchas inversiones "seguras" rentables. Y del mismo modo que se produjeron ventas automáticas cuando las agencias de rating bajaban la calificación, ahora se producen compras mecánicas al ir buscando algo más de rentabilidad, y en vez de comprar BUND al 1,5% prefieren bono español al 3%. Una prima de riesgo muy baja en mi opinión, así que veremos dentro de unos años quién acierta y quién se equivoca...

    Saludos.

  2. Top 25
    #2
    08/05/14 11:44

    Lo que todos dicen que son "buenas noticias" a mí me da un miedito que pa qué.

    Saludos.

  3. #1
    08/05/14 09:12

    Hola Niko! ¿Crees que este descenso de las rentabilidades puede ser debido a una mayor aversión al riesgo por parte de los inversores?

    Un saludo!

Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto se puede ganar en bolsa? Verdades que duelen.
  2. Fortaleza y Debilidad en las economías occidentales: Algunas ideas clave de Taleb
  3. McPhy Energy: El Hidrógeno como energía eléctrica almacenable. Una OPV a vigilar
  4. Cómo estar invertido al 80% y a la vez, estar protegido de una caída del mercado del -15%: la estrategia en detalle
  5. Más filosofía y menos ciencia
  1. ¿Cuánto se puede ganar en bolsa? Verdades que duelen.
  2. La potencia de la Ley de Capitalización Compuesta. Simulación de objetivos y escenarios según las tres variables clave.
  3. Más filosofía y menos ciencia
  4. McPhy Energy: El Hidrógeno como energía eléctrica almacenable. Una OPV a vigilar
  5. El imperio de las deudas: 9 gráficos que muestran cómo la FED financia al Estado USA.