Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

La perturbadora correlación de los índices de bolsa europeos (y occidentales)

1 recomendaciones

Dicen que los analistas y gestores "Value" aportan valor en la selección de empresas en las que invertir. Cuando veo la enorme correlación con la que se mueven índices Europeos como el CAC, DAX, FTSE 100 e IBEX, no puedo evitar preguntarme qué fuerzas "ocultas" mueven los hilos del ciclo económico y bursátil y qué valor aporta realmente el gestor respecto a los grandes movimientos incontrolables de los ciclos de corto, medio y largo plazo. ¿Realmente somos libres de trazar nuestro camino? ¿Hasta qué punto no somos dependientes del curso global de los acontecimientos? Eso ya lo dijo bien claro NASSIM NICHOLAS TALEB, uno de mis gurús favoritos, en el Cisne Negro, la obra con la que saltó a la fama. El mérito de los empresarios de éxito tiene mucho más que ver con el AZAR de lo que se piensa habitualmente, y de lo que podemos intuitivamente comprender... El rol del azar en nuestras vidas está infravalorado.

Os dejo el gráfico de la comparativa de los índices en cuestión, donde se observan perfectamente los principales ciclos que componen el actual impulso alcista de medio-largo plazo en los mercados (iniciado exactamente el 4 de junio de 2012, cuando en España nos fuimos de vacaciones de verano pensando que el rescate era inminente...).

Desde el pasado 22 de mayo, fecha del discurso de Bernanke y sobre todo de las actas de la FED posteriores, pareció iniciarse una fase correctiva, que curiosamente está siendo más contundente en Europa que en EEUU (donde se plantea la retirada progresiva de los estímulos monetarios). Os dejo el link al resumen de Bankinter al respecto, de sobra suficiente para comprender el tema.

Mi esquema general es que hemos entrado en una fase correctiva mayor, dando por terminado el impulso alcista que va del 4 de junio de 2012 al 22 de mayo de 2013, y cuyo detalle podéis ver aquí. En vista de la fortaleza de los índices USA, empiezo a tener dudas. Por ahora, mantengo dicho escenario correctivo... sujeto a variaciones y adaptaciones, como la vida misma.

Saludos.

Niko Garnier.

www.bolsayfilosofia.es

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar