Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA
Inversión sostenible: ¿Qué es y como funciona? | Acciones, fondos y ETFs

Inversión sostenible: ¿Qué es y como funciona? | Acciones, fondos y ETFs

EDITOR's CHOICE
El concepto de inversión sostenible es revolucionario, alentando a individuos y empresas a reconsiderar cómo pueden sus inversiones contribuir a un mundo más sostenible. En este contexto, el desarrollo sostenible se convierte en el objetivo primordial, buscando un balance entre las necesidades económicas, las demandas sociales, y la protección ambiental. La inversión sostenible se posiciona en el corazón de este esfuerzo, actuando como un puente entre el capital y los proyectos que no solo son rentables, sino que también son responsables con el medio ambiente y la sociedad.

La creciente conciencia sobre estos temas y el incremento en la regulación han propulsado la inversión sostenible hacia el frente de la escena global, prometiendo transformar las prácticas financieras tradicionales y liderar el camino hacia un futuro donde la economía y la ecología coexisten en armonía.

¿Qué es la inversión sostenible? 


La inversión sostenible consiste en invertir con un sentido u objetivo sostenible a lo largo del tiempo. Es decir, invertir con un impacto positivo para el medioambiente y la sociedad. Hoy en día el inversor quiere ir un paso más allá y no solo busca rentabilidad, sino que la rentabilidad además venga acompañada de impactos positivos para nuestro planeta y sociedad.

El desarrollo sostenible se alcanza mediante un punto de equilibrio entre economía, sociedad y medioambiente. El principal objetivo es satisfacer las necesidades presentes y futuras del ser humano, mediante el uso responsable de los recursos naturales, sin perjudicar el ecosistema ni ocasionar daños en el medio ambiente.

Introducción a la inversión sostenible 


En los últimos años se ha acelerado la inversión sostenible y se espera que su crecimiento sea exponencial a futuro gracias a una mayor concienciación sobre la misma y un aumento de la regulación en muchos países.

Historia y evolución del ESG 


A lo largo de la historia, este concepto ha ido cobrando cada vez una mayor importancia debido a su repercusión directa no solo en el medioambiente y la sociedad sino también en los fundamentales de la compañía.

Este crecimiento de la inversión sostenible se ha intensificado en los últimos años debido a un incremento del interés y la demanda de los inversores, una regulación cada vez más estricta y a ambiciosas políticas de descarbonización en distintas regiones del mundo.

En 2020 la unión europea definió una taxonomía que incluye 6 objetivos medioambientales para facilitar al inversor la identificación de si una inversión es considerada como sostenible o no.

Fuente: Comisión Europea.
Fuente: Comisión Europea.

La Unión Europea está incentivando la inversión sostenible con una normativa que clasifica los fondos de inversión según su nivel de inversión en ESG, la SFDR (2021). Esta clasificación fue definida mediante artículos (Art.6: tiene en cuenta riesgos ESG, Art.8: promueve características sostenibles, Art.9: tiene un objetivo puramente sostenible).

Fuente: Morningstar, junio 2023.
Fuente: Morningstar, junio 2023.

Además, este año (2024), entra en vigor una nueva normativa a nivel europeo (CSRD) sobre la presentación de información de sostenibilidad en las empresas de la UE. El objetivo es impulsar a las empresas a ser más transparentes en temas relacionados con la sostenibilidad.

Importancia en el mercado actual 


Hoy en día cada vez es más importante integrar criterios ESG en nuestro análisis fundamental a la hora de valorar compañías, ya que así se evitan riesgos a futuro que pueden impactar de forma negativa a la cuenta de resultados de la compañía.

Estos riesgos medioambientales, sociales o de gobernanza pueden dar lugar a un incremento de costes operativos y por tanto afectar directamente a los márgenes de la compañía haciendo que estas pierdan cuota de mercado frente a sus principales comparables.

Además, afectarán a su reputación dando lugar a un aumento de la prima de riesgo de la compañía y por tanto una reducción de su valor terminar y precio objetivo.

¿Qué son los criterios ESG? 


Los criterios ESG son un conjunto de KPIs (indicadores) medioambientales, sociales y de gobernanza, cuyo objetivo es analizar y evitar posibles riesgos futuros para la compañía y viabilidad como empresa.

  • Medioambiental: 
    • Son un conjunto de indicadores que miden el nivel de impacto positivo/negativo en el planeta. Ejemplos: emisiones de CO2, ahorro energético (MW consumidos), tratamiento del agua (m3 consumidos y reciclados), deforestación (hectáreas afectadas), etc.

  • Social
    • Son un conjunto de indicadores que miden el impacto positivo/negativo en la sociedad. Ejemplo: seguridad y salud laboral (tasa muertes/lesiones), tasa de rotación de los empleados, retención de talento (fomento de cursos y formación), relación con los clientes y proveedores, etc.

  • Gobernanza
    • Son un conjunto de indicadores que evalúan riesgos de gobernanza en el equipo directivo. Ejemplo: nº consejeros independientes, remuneración de los directivos, informes y auditorías externas, etc.

Ejemplo: Principales KPIS de Iberdrola. Fuente: Bloomberg.
Ejemplo: Principales KPIS de Iberdrola. Fuente: Bloomberg.

Rating ESG 


Hoy en día, existen diversas agencias de calificación ESG. Las más conocidas son: MSC, S&P, Sustainalytics, Clarity, Bloomberg, etc. El mayor obstáculo hoy en día es la falta de homogeneidad entre ellas, ya que tienen sistemas de calificación y metodologías muy distintas entre sí. Esta falta de homogeneidad hace que los inversores no podamos compararlas y sacar conclusiones comunes al no seguir un patrón genérico para todas. No obstante, hemos visto que en los últimos años muchas de ellas se han fusionado y es cuestión de tiempo que con la creciente regulación sean cada vez menos y con metodologías más homogéneas entre sí.

Rating ESG de diversas agencias de calificación
Rating ESG de diversas agencias de calificación

Sectores inversión sostenible


Cuando hablamos de inversión sostenible muchos inversores creen que el universo de cobertura es muy reducido, y lo cierto es que no es así, ya que dentro de esta megatendencia hay diversos sectores muy distintos entre sí, como por ejemplo: 

  • Energías renovables: 
    • Gran potencial de crecimiento gracias a las fuertes políticas de descarbonización y crisis energética en muchas regiones, sumado a una progresiva reducción de costes logísticos y de materiales. Además, recientemente muchas compañías han firmado contratos de venta de energía a largo plazo (PPAs) a precios muy elevados para cubrirse de la volatilidad de los precios en el mercado. Ejemplos: Grenergy y EDPR.

  • Tratamiento de agua: 
    • El aumento demográfico, incremento de sequías y la escasez de agua potable a nivel mundial (únicamente un 0,4% es agua apta para el consumo humano) hace que este sector cada vez sea más importante, además de para evitar enfermedades por su contaminación. 

Si quieres saber un poco más acerca de ¿Como invertir en agua? te dejamos el video que preparamos en cuestión:
 

  • Gestión de residuos: 
    • La mayor concienciación sobre el reciclaje y el tratamiento de residuos está haciendo que se incremente la inversión en el reciclaje en vez de enviar los desechos a vertederos, contaminando suelo, agua y tierra.  
      • Ejemplo: Befesa y Clean Harbors.

  • Packaging sostenible: 
    • Gran potencial de crecimiento debido a la fuerte regulación a favor de la sustitución del plástico, fomentando la materia prima reciclable con un modelo de negocio basado en la economía circular. 
      • Ejemplo: Verallia y Smurfit Kappa.

  • Eficiencia energética: 
    • Sector fundamental para la transición energética y la electrificación mundial, el ahorro energético que proporcionan las compañías dentro de este sector dan lugar a una mejora de la productividad industrial y reducción de emisiones de efecto invernadero. 

  • Transporte sostenible: 
    • Se espera un crecimiento exponencial en los próximos años, con la sustitución del coche de combustión tradicional por el coche eléctrico para reducir emisiones. El precio de las baterías está bajando drásticamente haciendo que el coche eléctrico se vuelva competitivo con bajadas sustanciales de precios en los próximos años. 
      • Ejemplo: Zaptec y CATL.

¿Cómo invertir en Sostenibilidad?


A la hora de invertir en sostenibilidad podemos hacerlo de muchas formas a través de diversos vehículos de inversión como acciones de empresas, fondos de inversión de renta variable, bonos verdes o sociales, fondos indexados o incluso en proyectos particulares dentro de una empresa (ejemplo: invirtiendo en un proyecto fotovoltaico de una compañía).

Sin embargo, si queremos obtener beneficios cubriendo el binomio rentabilidad-riesgo, debemos optar por la diversificación y por tanto una de las opciones más atractivas para invertir en sostenibilidad es a través de fondos de inversión.

Invertir en Fondos de Inversión Sostenibles


Una de las mejores formas de ganar exposición dentro de la sostenibilidad es mediante fondos de inversión. 

Los fondos sostenibles son vehículos de inversión con una política de inversión en compañías o en otros fondos que cumplan unos criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo. 

Te muestro una breve selección de Fondos sostenibles de gestión activa nacionales:

Renta 4 Megatendencias Medio Ambiente:


El fondo Renta 4 Megatendencia Medio Ambiente invierte en empresas cuyo modelo de negocio esté relacionado con perseguir objetivo sostenible, por ejemplo: transporte de bajas emisiones de carbono, energía circular, energías renovables, industria alimentaria, almacenamiento de CO2 y electricidad, reforestación, mejora de la actividad industrial, entre otras

  • ISIN: ES0173130081
  • Comisión: 1,5%
  • Volatilidad: 12,81%
  • Ratio Sharpe: -0,41%

Renta 4 Megatendencias Medio Ambiente vs. S&P Global Clean Energy
Renta 4 Megatendencias Medio Ambiente vs. S&P Global Clean Energy


NAO Europa Responsable:


El fondo NAO Europa Responsable fondo invertirá al menos el 75% de su exposición total en renta variable europea y puntualmente de otros países de la OCDE, que cumplan nuestros criterios tanto de análisis financiero como de sostenibilidad, tomando como referencia el índice Eurostoxx50 Net Return

  • ISIN: ES0165283021
  • Comisión: 1,5%
  • Volatilidad: 12,75 %
  • Ratio Sharpe: 0,70

Rentabilidad historica NAO Europa Responsable
Rentabilidad historica NAO Europa Responsable

Si quieres saber más acerca del fondo NAO Europa Responsable, te dejamos nuestro análisis en profundidad del mismo: 👉Análisis del fondo NAO Europa Responsable

Si estas interesado en contratar el siguiente fondo con un 34% de ahorro con su clase limpia puedes hacerlo a traves de EBN Banco:
Contratar el fondo con un 34% de ahorro con su clase limpia 😱


ETFs sostenibles:


  • iShares Global Clean Energy ETF (ICLN): 
    • Este ETF rastrea el índice S&P Global Clean Energy, incluyendo compañías de todo el mundo que están involucradas en energías renovables.

Rendimiento a 5 años del iShares Global Clean Energy ETF
Rendimiento a 5 años del iShares Global Clean Energy ETF

Si quieres saber más acerca del fondo te dejo el analisis a fondo que le dedicamos en Rankia: 👉Análisis iShares Global Clean Energy UCITS ETF 👈

  • Vanguard ESG Global All Cap UCITS ETF (V3AM): 
    • Este fondo se enfoca en empresas de todo el mundo que cumplen con criterios específicos de ESG, excluyendo sectores como el tabaco, armas, y energía nuclear, entre otros.

Rendimiento histórico del Vanguard ESG Global ALL Caps UCITS ETF
Rendimiento histórico del Vanguard ESG Global ALL Caps UCITS ETF

Puedes contratar estos ETFs y muchos más en Scalable Capital:
  • 💶
    Depósito mínimo
    0,00 €
  • 📝
    Regulación
    BaFin
  • ⭐️
    Puntuación
    8.25/10

Acciones de empresas sostenibles: 


Consideraremos una acción sostenible, en este contexto, se refiere a la iniciativa o enfoque de una compañía que contribuye de manera positiva a uno o más aspectos de la sostenibilidad: ya sea mediante la reducción del impacto ambiental, la promoción de la equidad social o la demostración de una gobernanza ética y robusta. 

A continuación, os presento una selección de empresas que se destacan por sus prácticas sostenibles, sirviendo como referentes para una inversión responsable:

  • Veolia
    • Veolia es líder global en la gestión optimizada de recursos. La empresa se especializa en el tratamiento de agua y ofrece soluciones innovadoras para la regeneración y reutilización de aguas residuales.
  • Grenergy
    • Grenergy es una compañía que desarrolla, construye y opera proyectos de energías renovables, destacándose en el sector solar y eólico. Se centra en la sostenibilidad a través de la creación de energía limpia para combatir el cambio climático.
  • Verallia
    • Verallia se posiciona como un referente en la producción de envases de vidrio para alimentos y bebidas, impulsando el packaging sostenible mediante prácticas de reciclaje y diseño eco-eficiente.
  • Befesa
    • Befesa brinda servicios esenciales en la gestión de residuos industriales, especializándose en el reciclaje de residuos de acero y aluminio. Su modelo de negocio contribuye a la economía circular minimizando el impacto ambiental.

  • Inditex
    • Como una de las mayores empresas de moda del mundo, Inditex se esfuerza por integrar la sostenibilidad en su cadena de suministro, promoviendo la producción responsable y el uso de materiales sostenibles en sus colecciones.
 
  • Linde: 
    • Compañía líder en producción de gases industriales como nitrógeno, oxígeno e hidrógeno, fundamentales para el proceso productivo de muchas industrias. Tiene un oligopolio de mercado junto con otras dos comparables (Air Liquide y Air products) que representan el 75% de la producción mundial de estos gases industriales.
  • EDPR: 
    • Compañía portuguesa, líder mundial en el sector de las energías renovables y el cuarto mayor productor de energía eólica. Cuenta con proyectos fotovoltaicos y proyectos eólicos tanto onshore como offshore y están invirtiendo en autoconsumo industrial y almacenamiento de energía.
  • Iberdrola: 
    • Compañía española líder en producción, distribución y comercialización de energía. Gran diversificación geográfica y claro enfoque de inversión en redes, energías renovables y proyectos pioneros para la producción de hidrógeno verde.


Si estas buscando un broker donde comprar estas acciones te dejo nuestra recomendación de brokers:

Sostenibilidad vs. Rentabilidad: ¿Es posible encontrar un punto de equilibrio? 


La inversión en sostenibilidad no significa un sacrificio de rentabilidad. Es más, al incluir los criterios ESG en el análisis fundamental lo que hacemos es evitar riesgos futuros para las compañías e incluso muchas veces hacer que el vehículo de inversión sea más rentable y con crecimientos sostenibles en el tiempo.

Al fin y al cabo, la sostenibilidad tiene una alta correlación con la calidad de las compañías. Cuando hablamos de compañías de calidad nos referimos a compañías con un sólido crecimiento a futuro, márgenes elevados y un equipo directivo transparente y con compromisos de crecimiento a futuro. 

S&P 500  Index vs. S&P ESG Index


Fuente:Bloomberg
Fuente:Bloomberg

Perspectiva de la inversión sostenible 


Con la subida de tipos de interés en los últimos años, hemos visto como muchas compañías con una mayor exposición a sectores de crecimiento y con un nivel de apalancamiento mayor, han sido muy penalizadas en bolsa debido a su gran necesidad de inversión para el desarrollo de sus proyectos/productos.

Sin embargo, pensamos que esta penalización ha sido excesiva y ha lastrado la rentabilidad de sectores con mucho potencial de crecimiento a futuro como el de energías renovables, tratamiento de agua, gestión de residuos o transporte sostenible. Actualmente el mercado nos brinda una oportunidad única de entrada en esta megatendencia a múltiplos muy atractivos. No olvidemos que una compañía sin crecimiento, no puede ser sostenible a largo plazo.

A continuación, mostramos la evolución del S&P Global Clean Energy (línea blanca) con respecto al S&P 500 (línea naranja). En el gráfico podemos observar como el primer índice (vinculado a compañías sostenibles por lo general dentro del sector energías limpias), se ha visto rezagado en los dos últimos años ante un entorno de tipos de interés más elevados.

Fuente:Bloomberg
Fuente:Bloomberg


Opinión de Rankia Inversión Sostenible


El cambio global demanda que reconsideremos nuestra forma de invertir, poniendo un énfasis especial en la sostenibilidad y en cómo nuestras decisiones financieras pueden influir en el futuro del planeta y de la sociedad. La educación financiera, complementada con un conocimiento básico sobre los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza), se convierte en una herramienta crucial en este proceso. Sin embargo, el desconocimiento generalizado sobre las opciones de inversión sostenible y su impacto potencial representa un desafío significativo. Es esencial que los asesores de fondos no solo se enfoquen en el perfil de riesgo del cliente, sino también en ilustrar las posibilidades y beneficios de los productos sostenibles disponibles, abriendo paso a un mayor entendimiento y aceptación de estas estrategias de inversión.

A medida que avanza la integración de los criterios ESG en las opciones de inversión, es probable que veamos un aumento en la educación financiera y en la conciencia sobre la sostenibilidad, lo que podría llevar a un cambio significativo en cómo y dónde invertimos nuestro dinero. Este enfoque no solo busca rendimientos financieros, sino también generar un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad.

No obstante, es importante recordar que la información proporcionada aquí no constituye una recomendación de compra. Antes de tomar cualquier decisión de inversión, se aconseja buscar el asesoramiento de un profesional, quien puede ofrecer guía personalizada acorde a tus objetivos y perfil de riesgo. Invertir de manera responsable no solo es una decisión financiera, sino también un paso hacia la contribución a un futuro más sostenible.

  1. en respuesta a Ant2020
    -
    Jose V. Gascó
    #2
    12/06/23 11:31
    Muchas gracias por la aportación
  2. #1
    Ant2020
    10/06/23 22:36
    Aquí tenéis otros fondos sostenibles que no parece que estén mal:

    RobecoSAM Smart Energy Equities D EUR (LU2145461757)
    Janus Henderson Global Life Sciences  (IE0002122038)
    Candriam Equities L Oncology Impact C EUR Cap (LU1864484214)

    Todos ellos contratables a través  de Myinvestor.