Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

¿Cómo invertir en el Nasdaq?

Es posible invertir en Nasdaq de un modo sencillo, tanto en el mercado en general (a través de un índice) como en acciones individuales. Sólo tienes que escoger el instrumento financiero que mejor se adapte a tus necesidades y abrir una cuenta con un bróker.

¿Cómo Invertir en el NASDAQ?

Nasdaq es el nombre de un mercado financiero, normalmente se asocia con la tecnología, ¿por qué?, ¿qué ventajas tiene esto? Y, lo más importante, ¿cómo es posible invertir en este mercado?

¿Qué es el Nasdaq?

El Nasdaq es una bolsa de valores creada en 1971 como una alternativa a la Bolsa de Nueva York (NYSE). Inicialmente, se creó para negociar acciones de empresas de tecnología de alto crecimiento.

En el Nasdaq, los títulos se negocian electrónicamente en una variedad de plataformas. Los inversores pueden comprar y vender acciones directamente en el mercado, sin la necesidad de un intermediario. El Nasdaq también ofrece servicios de información de mercado y herramientas de negociación.


Es una de las bolsas de valores más grandes y populares del mundo, por lo que se trata de un mercado bursátil dinámico y emocionante.

Breve historia del Nasdaq 

Veamos un breve resumen de lo que ha sido la evolución del Nasdaq desde su concepción a mediados de siglo XX hasta la actualidad: 

  • 1960: La SEC pide a NASD que regule el mercado OTC en Estados Unidos.

  • 1971: NASD automatiza el mercado y crea el Nasdaq.

  • 1975: Nasdaq desarrolla normas de cotización y separa las acciones de empresas más fuertes de las OTC.

  • 1982: Las empresas más potentes del Nasdaq se separan y crean el Nasdaq National Market.

  • 1991: Las acciones del Nasdaq son reconocidas como iguales a las que cotizan en el AMEX o la NYSE.

  • 1995-2000: Burbuja puntocom, período de rápido crecimiento de las empresas tecnológicas y de Internet en el Nasdaq. Durante este tiempo, el Nasdaq creció más del 400% y alcanzó su punto máximo en marzo de 2000.

  • 2000-2002: Pinchazo de la puntocom, lo que hizo que el Nasdaq perdiera más del 70% de su valor hasta octubre de 2002.

  • 2020-2022: Burbuja Covid, lo que significó un aumento en la valoración de las empresas tecnológicas en el Nasdaq debido a la mayor dependencia de la tecnología para el trabajo remoto y la educación en línea. Durante este tiempo, el Nasdaq creció más del 65% y alcanzó su punto máximo en noviembre de 2021.

  • ¿2021-2022? Fin de la burbuja Covid: El Nasdaq sufrió un retroceso significativo debido a las tensiones por la inflación y el aumento de los tipos de interés. Desde febrero de 2021 hasta octubre de 2022, el Nasdaq llegó a perder un 35%.  

En la actualidad, el Nasdaq es operado por la compañía Nasdaq Stock Market y es el mercado donde cotizan principalmente empresas de vanguardia tecnológica como Microsoft e Intel. 

👉 Más allá de los principales índices, ¿Qué otras opciones de inversión existe? Descúbrelo en este artículo: ¿Dónde invertir en 2023?

Empezar a invertir en eToro

Los índices del Nasdaq

Como hemos comentado anteriormente, invertir en un índice es como invertir en el mercado en su conjunto. En este caso, invertir en un índice Nasdaq es invertir en una cesta de valores compuesta por una serie de empresas más representativas del Nasdaq: Seguir la evolución de todo un mercado.

Los índices bursátiles del Nasdaq son los siguientes:

Nasdaq 100

El Nasdaq 100 es un índice bursátil que incluye las 100 mayores empresas tecnológicas del Nasdaq Stock Market (en realidad son 103, puesto que 3 de las compañías que lo integran emiten dos clases de acciones). Estas empresas son seleccionadas en base a su capitalización de mercado, ingresos, rentabilidad operativa y liquidez. Podemos decir que este índice mide la performance de las 100 mayores empresas del Nasdaq cada día.

Cotización del Nasdaq 100

Nasdaq Composite

El Nasdaq Composite es un índice bursátil diferente del Nasdaq 100 convencional que mide la performance de las acciones de miles de acciones cotizadas en Estados Unidos.

Por supuesto,  puede incluir un número variable de empresas, ya que este índice se ajusta constantemente para reflejar la lista actual de todas las empresas que cotizan en el mercado Nasdaq.  A partir de marzo de 2023, el Nasdaq Composite incluye más de 3,400 empresas que cotizadas en dicho mercado, lo que lo convierte en uno de los índices bursátiles más amplios del mundo. 

Cotización del Nasdaq Composite

Nasdaq Biotecnology

El Nasdaq Biotecnology es uno de los índices más importantes del Nasdaq. Está compuesto por los principales valores bursátiles del sector biotecnológico, y su capitalización total supera los dos billones de dólares. Estas compañías abarcan desde compañías de biotecnología farmacéutica, hasta compañías de biotecnología de alimentos.

Los inversores usan el índice para medir el desempeño del sector biotecnológico. Esto nos ayuda a identificar tendencias, descubrir oportunidades de inversión y comprender mejor los riesgos potenciales. 

Cotización del Nasdaq biotecnology

 

Nasdaq Financial 

No existe un índice bursátil específico llamado "Nasdaq Financial". Sin embargo, el mercado Nasdaq cuenta con varios índices bursátiles que se enfocan en empresas específicas dentro del sector financiero.

Por ejemplo, el Nasdaq Financial-100 Index (NQIXF) es un índice que incluye las 100 empresas financieras más grandes que cotizan en el mercado Nasdaq. Estas empresas pueden pertenecer a diversas subindustrias financieras, como bancos, aseguradoras, servicios de inversión, fondos de inversión, entre otros.

También existe el Nasdaq Bank Index (NQBKX), que incluye empresas que se dedican principalmente a la banca, y el Nasdaq Insurance Index (NQKIX), que incluye empresas que se dedican principalmente al sector de seguros.

En resumen, el mercado Nasdaq cuenta con varios índices bursátiles que se enfocan en empresas del sector financiero.

Empezar con Scalable Capital

👉 Y para más información acerca de otros índices igual de relevantes, te dejo con este artículo: principales índices bursátiles del mundo

¿Cómo invertir en Nasdaq?

El Nasdaq es uno de los principales mercados de valores del mundo. Es conocido por operar principalmente con valores electrónicos, lo que proporciona una mayor transparencia y una mayor liquidez.

Ofrece una variedad de productos financieros, incluyendo acciones, bonos, derivados, ETFs, fondos mutuos, opciones y otros instrumentos financieros. Sus acciones son negociadas en línea y pueden ser compradas y vendidas en tiempo real. 

La mejor forma de invertir en el Nasdaq es a través de ETFs que son fondos cotizados que replican el rendimiento de un índice bursátil específico, como el índice Nasdaq Composite. Esto significa que los inversores pueden comprar y vender acciones de los principales índices bursátiles sin la necesidad de comprar y vender acciones individuales.

Stock picking o comprar acciones del Nasdaq

El primer paso para comprar acciones al contado en el Nasdaq es elegir la acción -o el bono corporativo-. Esto es lo que se conoce como stock picking o selección de acciones. 

Para realizar una buena selección de acciones, es importante hacer una investigación adecuada sobre las compañías que ofrecen acciones en el Nasdaq. El siguiente paso es abrir una cuenta en un broker de confianza. Después, solo tienes que depositar los fondos que te servirán para financiar tu inversión y dependerá de la cantidad de acciones que quieras comprar y ya estarás listo para comprar acciones.

Te dejo una selección de algunos de los mejores brokers para comprar acciones del Nasdaq:

Broker

Regulación 

Comisiones

 

eToro

Europea (CySEC)

Sin comisiones

Ver más

XTB

Europea (KNF)

Sin comisiones

Ver más

Interactive Brokers

Americana (SEC)

Acciones y ETFs 0 USD

Ver más

Exante

Europea (CySEC)

Desde 0,02$ en acciones

Y desde 0,01 para ETFs

Ver más

HeyTrade

Europea (CNMV)

Cuenta Lite: 10 puntos básicos (0,1%) con un mínimo de 2 euros / Cuenta Pro: 5 puntos básicos (0,05%) con un mínimo de 2 euros

Ver más

Algunos ejemplos de empresas que cotizan en el mercado Nasdaq (y forman parte del Nasdaq 100) podrían ser:

  • Software: Microsoft, SAP, Oracle, IBM, Symantec, etc.

  • Hardware: Apple, Samsung.

  • Internet: Facebook, Google.

  • Semiconductores: Intel, Qualcomm, Infineon Technologies.

  • Comercio electrónico: Amazon, Paypal.

  • Biotecnología: illumina, Gilead Sciences.

Por otro lado, a través de las acciones individuales, también es posible invertir en Nasdaq y no estar tan expuesto al sector tecnológico. En este mercado cotizan otro tipo de compañías, muchas de ellas también forman parte del índice Nasdaq 100:

  • Alimentación: PepsiCo, Monster Beverage.

  • Farmacéuticas: Mylan, Alexion Pharmaceuticals, Celgene.

  • Automoción: Paccar, O’Reilly Auto Parts.

  • Transporte: American Airlines Group.

Invertir en el Nasdaq a través de ETFs

Los ETFs pueden ofrecer una mejor diversificación de tu cartera. Al invertir en el Nasdaq a través de ETFs, tienes el potencial de obtener exposición a una variedad de activos financieros en un solo lugar. Esto significa que puedes reducir el riesgo de tu cartera al diversificarla..

ETFs del Nasdaq

Ticker

ISIN

 

iShares NASDAQ 100 UCITS ETF USD (Acc)

SXRV

IE00B53SZB19 

Comprar en DEGIRO

Invesco EQQQ Nasdaq-100 UCITS ETF

EQQQ

IE0032077012

Comprar en XTB

First Trust Nasdaq Cybersecurity UCITS ETF Acc

CBRS

IE00BF16M727

Comprar en Scalable Capital

Amundi Nasdaq 100 UCITS ETF EUR (C)

HNDX

LU1681038599

 

Fondos de inversión

Bien sea para invertir directamente en Nasdaq a través de su índice o la creación de una cartera diversificada en la que primen los valores tecnológicos que coticen en este mercado, los fondos de inversión ofrecen una buena alternativa.

De hecho, estos productos de inversión fueron creados para acercar el mundo de las inversiones al ahorrador medio. Invertir en fondos es sencillo y se obtiene automáticamente una cartera de valores completa y diversificada.

Existen fondos indexados que replican el comportamiento de índices. Este tipo de fondos de inversión pueden suponer una buena opción, puesto que, al no tener que gestionar activamente la cartera (más que los rebalanceos periódicos), aplican menores comisiones.

De esta forma, es posible invertir en todo el mercado Nasdaq a través de un fondo de inversión que sigua el comportamiento de alguno de sus índices.

👉 Más información:  Mejores fondos y ETFs para invertir en el NASDAQ100

Descúbrelo ya en Interactive Brokers

Invertir en el Nasdaq a través de derivados (futuros, opciones)

Estos productos financieros ofrecen una exposición a los movimientos de precios de los activos subyacentes sin tener que comprarlos directamente. Los inversores pueden beneficiarse de los movimientos de precios tanto al alza como a la baja. También te puedes beneficiar de los apalancamientos ofrecidos por estos productos porque pueden aumentar tu exposición a los movimientos de precios sin tener que utilizar todo el capital.

Sin embargo, invertir en el Nasdaq a través de derivados también conlleva algunos riesgos. Debido a que estos productos financieros son apalancados, los inversores pueden perder más que su capital inicial si el mercado se mueve en su contra. Además, los inversores deben tener en cuenta los costos asociados que incluyen tarifas de administración y comisiones de intercambio.

Brokers

Derivados

Seguridad

Comisión

 

IG 

Todo tipos de derivados 

República Federal Alemana por la Deutsche Bundesbank y el Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht,  IHKy la CNMV

Desde 0.6

Ver más

iBrokers

Opciones y futuros

CNMV

0.85 USD por contrato

Ver más

ActivTrades

Derivados

Commission de Surveillance du Secteur Financier (CSSF) en Luxemburgo y la CNMV

Desde 0,23

Ver más

Top 10 mayores empresas del Nasdaq

Te dejo una lista de las 10 mayores empresas del Nasdaq hasta el momento:

  • Apple (AAPL)
  • Microsoft (MSFT)
  • Amazon (AMZN)
  • Meta (FB)
  • Alphabet (GOOG)
  • Tesla (TSLA)
  • Nvidia (NVDA)
  • PayPal (PYPL)
  • Comcast (CMCSA)
  • Adobe (ADBE)

*Por supuesto, dicha lista podrá estar sujeta a variaciones a lo largo del tiempo 

Buscar empresas más negociadas del Nasdaq

Por cierto, tenemos artículos explicativos sobre cómo invertir en algunas de estas empresas, así como su historia, política de dividendos o opiniones de expertos… puedes visitarlos en los siguientes enlaces: 

👉 ¿Cómo comprar acciones de Apple?

👉 ¿Cómo comprar acciones de Microsoft?

👉 ¿Cómo comprar acciones de Amazon?

👉¿Cómo invertir en acciones de META Platforms?

👉 ¿Cómo invertir en acciones de Netflix?

👉 ¿Cómo comprar acciones de Google?

👉 ¿Cómo comprar acciones de Tesla?

¿Por qué invertir en Nasdaq?

Potencial de crecimiento

Comparativa del Nasdaq en los últimos años con el SP500 en Negro. Como podemos ver el resultado del Nasdaq es mucho mejor a 4 o 5 años vista.

El Nasdaq es uno de los principales mercados bursátiles del mundo, y ofrece una amplia gama de oportunidades de inversión. Desde alta tecnología hasta biotecnología lo que permite a los inversores diversificar su cartera al máximo.

Interfaz de usuario gráfica, Gráfico

Descripción generada automáticamente

De hecho, el Nasdaq recoge todo tipo de empresas tecnológicas, y como sabemos el futuro de la productividad de los países desarrollados se ubica en la tecnología; ciberseguridad, i-clouding, inteligencia artificial… Sin duda, sectores cuyas empresas cotizan en este índice. 

De hecho, la tecnología tiene una aplicación real en cualquier aspecto de nuestro día a día. Sólo por poner algunos ejemplos:

  • El transporte (vehículos cada vez más equipados en confort y seguridad).
  • Las telecomunicaciones (redes sociales, nuevas formas de ocio e información, B2C, B2B, 5G, etc.).
  • Los cuidados de la salud (robótica, biotecnología, etc.).
  • Los servicios financieros (banca electrónica, Fintech, robo advisors, Blockchain y criptomonedas, etc.).
  • La informática (domótica, cloudcomputing, inteligencia artificial, bigdata, etc.).

Además, es uno de los mercados bursátiles más grandes del mundo, con una capitalización de mercado de más de $11 billones. Esto significa que hay una gran cantidad de capital disponible para invertir y una gran oportunidad de obtener rendimientos significativos.

A pesar de que algunos analistas e inversores hablan de la posibilidad de que pueda crearse una burbuja por el crecimiento experimentado por este sector en los últimos años, lo cierto es que los beneficios que registran las empresas tecnológicas y el avance que pueden experimentar provocan que el valor de este tipo de empresas también se vea aumentado.

Diversificación sectorial

La diferenciación sectorial del Nasdaq es una de las ventajas más importantes de este índice tecnológico. Al incluir varios subsectores tecnológicos como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la banca y los seguros, el Nasdaq ofrece una visión completa del rendimiento del sector tecnológico y de sus industrias relacionadas.

Una de las principales ventajas de esta diversificación sectorial es que permite a los inversores tener una mayor variedad de opciones de inversión. Si bien el índice se enfoca en la tecnología, cada subsector tiene su propia dinámica, lo que significa que los inversores pueden elegir dónde quieren invertir según sus propias necesidades y objetivos.

Veamos cuál es la ponderación de cada sector dentro del índice

  • Tecnología: 52%
  • Consumo discrecional (no esencial): 18%
  • Salud: 9%
  • Industria: 5,49%
  • Financiero: 4,13%
  • Telecomunicaciones: 3,62%
  • Consumo básico: 3,33%
  • Otros: Menos del 5%

Ponderación por sectores del Nasdaq

Seguridad

El Nasdaq ofrece seguridad a los inversores porque está regulado por la SEC. Esto  significa que todas las actividades en el mercado están sujetas a la supervisión de este organismo. 

De hecho, la regulación de la SEC establece altos estándares de transparencia y divulgación para las empresas que cotizan en el Nasdaq. Esto significa que las empresas están obligadas a presentar informes financieros precisos y completos, así como a cumplir con las normas de divulgación de información en tiempo y forma.

Liquidez

Es uno de los mercados más líquidos del mundo por lo que los inversores tienen una mayor facilidad para comprar y vender acciones sin tener que esperar demasiado.

Para que nos hagamos una idea, un día normal, tal y como explica la web del propio Nasdaq, se pueden negociar más de 5.000 millones de acciones, y 200.000 millones de dólares. Por lo que podemos afirmar que efectivamente, si estamos dispuestos a invertir en cualquier empresa o ETF del Nasdaq, va a ser fácil y rápido encontrar una contraparte. 

 

Accesibilidad

Prácticamente desde cualquier broker y a precios muy competitivos, los inversores pueden comprar y vender acciones de forma rápida y ágil sin tener que preocuparse por procedimientos más complejos.

De hecho, en este sentido lo más común es que ya existan brokers que permitan comprar acciones americanas sin comisiones. Es decir, en muchos casos cobran comisiones por invertir en mercados europeos o asiáticos, incluso en el local, pero no el mercado americano, por lo que la facilidad de acceso a invertir en el Nasdaq, también es una de sus principales ventajas. 

Días festivos en el Nasdaq

Te dejo con el calendario bursátil del Nasdaq, o dicho de otro modo, los días en los que el mercado del Nasdaq está cerrado:

  • 16 de enero - Día de Martin Luther King Jr.  
  • 20 de febrero - Día de los Presidentes. 
  • 7 de abril - "Good Friday" (Viernes Santo). 
  • 29 de mayo - "Memorial day" (Día de los Caídos). 
  • 19 de junio - "Juneteenth" (Día del fin de la esclavitud en EE. UU.). 
  • 3 de julio - Día de la Independencia. 
  • 4 de septiembre - "Labor Day" (Día del Trabajo). 
  • 23 de noviembre - "Thanksgiving day" (Día de Acción de Gracias). 
  • 25 de diciembre - 25 de diciembre Día de Navidad.

👉 Más información: Calendario bursátil 2023: Fechas en las que la bolsa cierra

Tabla de pros y contras de invertir en el Nasdaq

Por último, veamos las ventajas e inconvenientes de estar expuesto al Nasdaq: 

Pros de invertir en el Nasdaq

Contras de invertir en el Nasdaq

✅ Oferta inversora: Acciones, ETFs, Bonos… 

❌ Elevada volatilidad 

✅ Transparencia excepcional

❌ Mayor riesgo

✅ Posibilidad de capital riesgo

 

✅ Operativa en tiempo real

 

✅ Accesibilidad y liquidez

 

 

Alternativas a invertir en el Nasdaq

Y por último, si invertir en el Nasdaq e parece demasiado volátil, con subidas de cohete y bajadas de montaña rusa, y buscas algo más tranquilo, te dejo con una serie de índices bursátiles alternativos, que tal vez puedan ser de tu interés:

👉 ¿Cómo invertir en el SP 500?
👉 ¿Cómo invertir en el IBEX 35?
👉 Índice VIX: ¿Qué es y cómo funciona?

En definitiva, invertir en el Nasdaq, no solo es invertir en las mayores compañías del mundo, sino estar expuesto a un índice que se caracteriza por su transparencia, accesibilidad y potencial de crecimiento.

 

Invertir conlleva riesgos de perder tu dinero

  1. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    -
    Top 100
    #2
    24/03/23 21:46
    Un inverso al Nasdaq 100 (-1x) que puedes comprar p.e. en la bolsa de Stuttgart a través de tu intermediario que opere con dicha bolsa.

    Es un certificado bancario (por lo tanto riesgo de contraparte, además que pueden cerrar la emisión de forma unilateral cuando lo crean conveniente).

    Cuando no encontréis un producto de inversión, que sepáis que en alemania ya existían más de 1 millón de certificados bancarios hace 20 años. Alemania es probablemente el mayor mercado de certificados bancarios. 

    Saludos,
    Valentin

  2. Luis Ángel Hernández
    #1
    22/09/20 11:32
    Es interesante ver que hay muy pocos productos indexados para replicar el comportamiento del Nasdaq comercializables en España

    Fondos indexados

    Bankinter EE.UU. Nasdaq 100

    ETF

    También me llama la atención que productos inversos del Nasdaq que no sean apalancados no se comercializan en España (o no los he encontrado) y en general son pocas las casas que tienen ETFs para operar en corto en este índice.