Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
5 claves para elegir un bróker y no caer en un chiringuito financiero

5 claves para elegir un bróker y no caer en un chiringuito financiero

Elegir un bróker con el que empezar a operar en bolsa no es tarea fácil: y más en un mundo, el de la inversión, donde son famosos algunos casos de estafas y chiringuitos financieros que han hecho perder sus ahorros a muchos usuarios en todo el mundo. ¿Cómo podemos evitar caer en una estafa al elegir un bróker? A continuación te damos las claves para hacerlo.

En el día a día de nuestro trabajo en Rankia, uno de los aspectos más complicados es el hecho de recibir emails, llamadas de teléfono o mensajes en el foro por parte de personas preocupadas, que han invertido una cantidad más o menos relevante en una entidad y de pronto han descubierto que ésta no se encuentra regulada, o que han sido víctimas de una estafa. A pesar de lo que pueda parecer en un principio, esto es algo bastante habitual.

Para nosotros es difícil, ya que muchas veces lo único que podemos hacer es indicar a esa persona cómo dirigirse a la vía penal o al regulador del país desde donde se encuentra operando la supuesta compañía, para intentar recuperar algo de su dinero.

Como siempre es mejor prevenir que curar, en Rankia puedes encontrar multitud de webinars, cursos, artículos e hilos de foros, así como guías gratuitas, con los que puedes aprender y formarte antes de invertir. Además, con este artículo buscamos clarificar los 5 puntos que deberíamos tener en cuenta a la hora de elegir un bróker para operar.

1- Regulación, Regulación y más Regulación

Puede parecer repetitivo, pero es fundamental que la primera información que busquemos de un intermediario  o bróker sea su regulación. Cuando naveguemos por la web del intermediario, la información relativa a la regulación deberíamos encontrarla con facilidad. El hecho de que esté muy escondida o con referencias genéricas debe ser motivo de alerta. 

Pongamos dos ejemplos para entender lo anterior:

broker

Como podemos observar en el segundo ejemplo, se realiza una mención genérica engañosa. Generalmente hay que tener especial cuidado cuando al buscar en la web de los reguladores de los países donde opera no aparece ningún registro sobre dichas compañías. 

Otro de los puntos claves es cómo se pone en contacto con el inversor el bróker. Parece algo de poca relevancia, pero si el intermediario utiliza técnicas de llamar al inversor sin que este haya dado su consentimiento para tener sus datos y no sabe explicar como ha obtenido los mismos, es una señal clara de alarma y antes de seguir hablando deberíamos consultar en los registros de la CNMV o en otras webs de confianza información sobre dicho intermediario.

¿Qué regulaciones son las que otorgan más seguridad al inversor?

Llegados a este punto, hay que clarificar que en los últimos años el regulador europeo ha dado pasos para que las autoridades nacionales unifiquen los criterios, y las entidades que accedan al pasaporte europeo de empresas de servicio de inversión cumplan unos estándares elevados.

Aún así, seguiríamos destacando cuatro reguladores que deberíamos tener en cuenta, sobre todo aquellos que operen desde territorio español: CNMV, FCA, FINRA, ASIC.

CNMV: la Comisión Nacional del Mercado de Valores es el supervisor y regulador del mercado español. En su web podemos encontrar valiosa información sobre posibles chiringuitos financieros, aunque hay que saber buscarla dentro de su sitio. Os dejo los enlaces más importantes para obtener información sobre empresas de servicios de inversión. 

cnmv logo

FCA: el regulador británico debido a la gran presencia de empresas de servicios de inversión en Londres ha cobrado una importancia vital en los mercados financieros mundiales. Su fama de estricto cumplimiento normativo hace que las mejores entidades busquen estar bajo su paraguas.  Los enlaces importantes en su web son los siguientes:

logo FCA

ASIC: el regulador australiano es importante sobre todo en aquellos intermediarios que operan principalmente en los mercados asiáticos, aunque cada vez más extienden su influencia sobre América Latina y dan los primeros pasos para operar en Europa. Su web no es tan intuitiva por lo que os dejo el enlace al buscador de entidades registradas: 

logo ASIC

FINRA: el regulador norteamericano también es importante sobre todo para los inversores que intenten operar con entidades registradas en EE.UU. En su web podemos encontrar variada información, siendo las principales las siguientes

 

2- Fondos de Garantía de Inversiones

Este es uno de los aspectos que más solemos pasar por alto a la hora de decantarnos por un intermediario fianciero u otro. Los fondos de garantías son entidades que se crean con la finalidad de que en caso de insolvencia o default los inversores no pierdan toda su inversión

Esta información deberíamos poder encontrarla con facilidad en la web del intermediario y si no es así debería también ser motivo de alerta.

Si quieres conocer los distintos fondos de garantía de inversiones y depósitos que existen en los principales países del mundo, puedes consultar el siguiente recopilatorio que hemos elaborado: 

3- Alineación entre tipo de inversor y tipo de bróker

No todos los inversores somos iguales, ni operamos con los mismos productos, ni contamos con el mismo capital; por tanto cada inversor debería buscar el intemediario  o bróker que más se adapte al perfil de inversor. 

Las características esenciales que debemos tener en cuenta son las siguientes:

  • Productos con los que se opera: Acciones, derivados, fondos, etc..
  • Frecuencia de la operativa: corto, medio o largo plazo
  • Capital disponible
  • País del intermediario: este punto es importante debido al control del blanqueo de capitales, a los inversores que operan con intermediarios extranjeros se le exigen una serie de documentación (Modelo D-6, Modelo 720) o pueden aparecer problemas con la información entre el intermediario y la Agencia Tributaria. 

4- Comisiones

No menos importante es conocer la estructura de comisiones y tarifas del bróker con el que operamos. En el sector la tendencia es a la disminución de las mismas por la elevada competencia y por la aparición de nuevos competidores. Pero aún así, las diferencias de comisiones entre un intermediario y otro son muy elevadas. 

Las principales comisiones que tenemos que tener en cuenta serían las siguientes:

  • Compra y venta
  • Mantenimiento y custodia
  • Gastos de mercado
  • Cobro de dividendos y derechos de suscripción
  • Tiempo real
  • Inactividad

Una buena información a tener en cuenta son los resúmenes de comisiones que elaboramos anualmente sobre las comisiones para operar en España o en acciones extranjeras:

5. Herramientas

Este punto engloba una serie de características que no debemos obviar y que pueden ofrecer valor añadido a nuestra operativa. Las más destacadas serían:

  • Atención al cliente: importante que sea en idiomas que dominemos y que los canales de acceso a la misma sean gratuitos
  • Plataformas: es importante que la oferta de plataformas sea variada o que la ofrecida sea intuitiva y completa
  • Formación: oferta de cursos online, guías, seminarios que completen nuestro conocimiento
  • Calendarios económicos, datos históricos, etc

¿Qué hago si sospecho que mi bróker es un chiringuito?

Elegir un bróker debería tener tanta importancia como la decisión de en qué invertimos. En este artículo hemos visto los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir un bróker; pero si ya has caído en manos de un chiringuito financiero o tu bróker tiene malas prácticas, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

Invertir es un arte, como la pintura: consigamos hacerlo con los mejores pinceles y lienzos. Nuestras elecciones y el cumplimiento normativo harán que el sector cada vez sea más favorable al inversor minorista.

 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Chiringuitos financieros
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!