Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo combinar las Bandas de Bollinger y el Sistema de Trading 1-2-3?

¿Cómo combinar las Bandas de Bollinger y el Sistema de Trading 1-2-3?

Existen muchos métodos para operar en los mercados pero una de las herramientas más usadas son las conocidas Bandas de Bollinger y el sistema 1-2-3. En el siguiente artículo expondremos una estrategia para combinar ambas herramientas. 

Bandas de Bollinger 

Las Bandas de Bollinger, son unas bandas que se dibujan en un gráfico sobre la estructura de precios y alrededor de la misma. Su propósito es proporcionar definiciones relativas de cuando el precio de un determinado activo es alto o bajo. Fueron planteadas por John Bollinger en su libro Bandas de Bollinger, en el cual explica detalladamente todas las utilidades e información que contienen las mismas

Una interpretación sencilla sería la siguiente: 

  • Los precios cercanos a la banda superior son altos
  • Los precios cercanos a la banda inferior son bajos. 

La base del indicador es una media móvil que describe la tendencia a medio plazo. Esta media es la banda central y su longitud por defecto es de 20 períodos, aunque es personalizable. 
Se suele utilizar además gráficos diarios de barras o velas japonesas aunque esta herramienta puede adaptarse a cualquier marco temporal y tipo de gráfico. 

El ancho de las bandas está determinado por la desviación típica, que es una medida de la volatilidad.


Las bandas se dibujan por defecto a una distancia de dos desviaciones típicas desde la media

 

Banda Superior Banda Central + 2 desviaciones típicas
Banda Central Media Móvil de 20 períodos
Banda Inferior Banda Central - 2 desviaciones típicas

 

 

En la plataforma de Clicktrade podemos encontrar dicho indicador y añadirlo, en el menú señalado en la imagen 

bollinger bands

Sistema de Trading 1-2-3

Fue propuesto por primera vez por Joe Ross en su libro The Ross Hook. Es un sistema que nos indica patrones de ruptura dentro de un movimiento tendencial. 

Su formación e interpretación es sencilla y bastante fácil de aplicar:

  • El patrón se forma por tres puntos específicos: dos puntos de soporte o resistencia (1,3) y un punto intermedio o de unión de ambos (2). 
  • Cuando se produce la ruptura del punto intermedio se interpreta como que ocurrirá u cambio de la dirección del precio al no poder superar los valores anteriores. 

Existen dos variantes de este sistema, dependiendo de si nos encontramos en una tendencia alcista o bajista: 

1. 1-2-3 High: es un patrón que nos indica un cambio bajista. La formación de la figura tiene la siguiente distribución:

  • Punto 1: es el primer techo no sobrepasado
  • Punto 2: representa un retroceso y sirve de soporte 
  • Punto 3: es el segundo techo no sobrepasado (muchas veces es inferior a 1)

Interpretación: si los precios rompen el soporte (Punto 2)  nos indica una señal de cambio bajista y por lo tanto de venta, siempre que los precios no sobrepasen el segundo techo (Punto 3)

2. 1-2-3 Low: es un patrón que nos indica un cambio alcista. La formación de la figura tiene la siguiente distribución. 

  • Punto 1: es el primer suelo no sobrepasado
  • Punto 2: Representa un retroceso y marca una resistencia
  • Punto 3: Es el segundo suelo no sobrepasado

Interpretación: si los precios rompen la resistencia nos indica una señal de cambio alcista y por lo tanto de compra, siempre que los precios no retrocedan por debajo del segundo suelo (punto 3)

 

Combinando Bandas de Bollinger y sistema 1-2-3

Si combinamos esta herramienta con el patrón podemos conseguir una entrada o salida más rápida que la que conseguimos siguiendo solo al sistema 1-2-3. 

El funcionamiento sería el siguiente: 

  • En un mercado bajista, el momento de salida se encontraría cuando el precio alcance o sobrepase la Banda de Bollinger superior  (cerca del punto 3) o sobrepase la media móvil de 20 periodos antes de que se cumpla todo la figura. 

1-2-3 bajista bollinger bands

 

bollinger bands santander

 

  • En un mercado de tendencia alcista, el momento de entrada se encontraría cuando el precio alcance o sobrepase la Banda Bollinger inferior (cerca del punto 3) o sobrepase la media móvil de 20 períodos antes de que se cumpla todo la figura. 

bollinger bands alcistas

 

Como regla general la decisión de entrada o salida se toma dos barras posteriores al punto 3 de la figura,  aunque ya esto va con el riesgo que asuma cada trader. 

Clciktrade nos permite aplicar esta y otras estrategias que tengamos en mente gracias a su plataforma de gráficos avanzados, ya que además de poder operar desde el gráfico, también podemos poner multitud de tipos de órdenes para poder limitar las pérdidas y garantizar los beneficios sin necesidad de estar pendiente a toda hora. 

 

Conclusión

Sin duda la combinación de las Bandas de Bollinger y el sistema 1-2-3 puede representar una ventaja para la detección de cambios de tendencias de un activo.

Su mayor dificultad se encontraría en la detección de los patrones de entrada y de salida. Una vez superada esta dificultad, su uso puede ayudarnos  a tomar mejores decisiones en nuestros análisis técnicos. Para poder realizar este tipo de estrategias y operativa, debemos contar con un bróker que nos permita realizar de forma rápida y con una plataforma de gráficos avanzados como por ejemplo, Clicktrade

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  1. Top 100
    #1
    23/03/17 17:39

    Buen artículo. Pero francamente, deberías recomendar antes leer el libro de las bandas de Bollinger escrito por su creador. Primero para saber de qué herramienta se trata y qué utilidad tiene, y segundo, porque aporta los patrones reales para operar con las propias BB. Lo tienes reseñado en la Biblioteca bursátil, y desde luego, todas las estrategias con Bollinger se quedan en nada tras ver los verdaderos patrones de trading W y M (clasificados por Arthur Merrill). Es solo un consejo.
    Salu2

  2. #2
    23/03/17 17:50

    Cierto, las usé un cierto tiempo y a mí no me sirvió, pero bueno, hay para todos/as.

    Un saludo

  3. en respuesta a williamfdc
    -
    Luis Ángel Hernández
    #3
    24/03/17 09:14

    Gracias por el consejo, acabo de añadir la reseña del libro que habías hecho, pensaba que lo había añadido antes pues la había leído en la preparación del artículo.
    Saludos

  4. en respuesta a williamfdc
    -
    Top 25
    #4
    24/03/17 14:29

    Eres un crack!

Definiciones de interés