¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Bolsa desde cero
¿Qué es la bolsa? ¿Cómo invertir en la bolsa? ¿Cómo comprar y vender acciones?

¿Cómo elegir empresas para invertir en ellas?

Por lo general la mayor parte de los inversores, sobre todo, cuando se empieza a invertir en bolsa, se centran en las empresas más grandes del mercado nacional. Esto es, Inditex, Telefónica, Banco Santander, BBVA, Repsol, Iberdrola, etc. Aunque el comportamiento de las empresas haya sido bueno o malo, el hecho de no saber cómo seleccionar empresas para invertir, hará que dejemos pasar oportunidades. Cuántas veces hemos dicho, sabía que esta empresa subiría... Pero no he comprado. Además, si aprendemos lo más básico para poder aplicar filtros, evitaremos comprar empresas cuando éstas estén cotizando con elevados múltiplos. 

Invertir en bolsa basicamente consiste en seleccionar empresas que puedan crecer en el futuro obteniendo mayores beneficios y que en el momento de comprarlas, no estén cotizando con unos múltiplos exigentes. 

Para ello, vamos a ver cuáles son los principales ratios que tendremos en cuenta, de dónde podemos sacar la información y por qué seleccionaremos o no una empresa según sus datos. Al menos trataremos de acercarnos a un precio razonable para reducir nuestra exposición a tener una cartera sobrevalorada. 

 

Antes de empezar con los datos a tener en cuenta para realizar una adecuada selección de valores, debemos entender que en las bolsas cotizan tanto empresas pequeñas como grandes, y que las empresas pequeñas, por lo general, suelen tener más potencial de crecimiento y en consecuencia sus múltiplos suelen ser más exigentes, aunque como veremos, todo depende. Para evitar contradicciones, es interesante comparar los múltiplos de una empresa con los del sector y además con los datos históricos así como con las previsiones futuras. 

 

Aunque existen muchas webs que ofrecen datos fundamentales, la experiencia me dice que es más cómodo y fiable obtener los datos de algún bróker que disponga de la información que queramos. Por ejemplo Self Bank, nos permite invertir tanto en el mercado nacional o internacional, facilitándonos los Hechos Relevantes que se publican diariamente por parte de las empresas así como información técnica y fundamental que vamos a usar para hacer un primer filtro de empresas. 

Qué tener en cuenta para filtrar valores

Aunque existen muchos filtros, vamos a estudiar cuáles son algunos de los más importantes y a los que podemos acceder de forma sencilla y rápida. 

Análisis fundamental Self Bank

  • Beneficio neto por Acción: Divide el beneficio neto (después de impuestos) entre el número de acciones. Es útil en la medida que tenemos en cuenta las ampliaciones/reducciones de capital, lo que nos da una visión más realista del beneficio que obtendremos como accionistas. 
  • Rentabilidad por dividendo: Del beneficio que se reparte entre las acciones, la rentabilidad por dividendo nos dice qué rentabilidad obtendremos al cabo del año, por dividendos cobrados, al comprar las acciones a un determinado precio, evidentemente tendremos que mantenerlas hasta cobrar el dividendo. No sólo debemos fijarnos en lo que cobraremos, sino que nos da una visión sobre cómo valora el mercado las acciones. Cuanto mayor sea la rentabilidad por dividendo, más baratas estaremos comprando las acciones. Podemos comparar la rentabilidad por dividendo entre las empresas del sector y además con el histórico de la empresa, de manera que tendremos una sencilla medida de valoración. 
  • PER: La relación entre el precio de cotización y el beneficio por acción nos dice cuántas veces estamos pagando el beneficio de una empresa, de manera que si calculamos la inversa, nos dirá la rentabilidad anual que se espera de esa acción. Igualmente comparándolo entre el sector y el PER histórico de la empresa, sabremos en qué momento nos encontramos en cuanto a la valoración del mercado se refiere. 
  • Precio Objetivo: Este es el precio que espera que consiga la acción según el consenso de analistas. Los analistas estudian determinadas empresas, analizando constantemente las variables que afectan a las empresas (noticias, nuevos contratos, evolución del sector, fiscalidad, normativas...) De esta manera van incorporando la nueva información a sus modelos de valoración y otorgan un precio objetivo que va variando en función de la información relevante que van conociendo de las empresas. 

 

¿Qué más puedo tener en cuenta para seleccionar valores?

Existen otros datos más técnicos pero no menos importantes como el Ebitda, Ebit, la deuda, los activos y el flujo de caja. Tenerlos en cuenta es muy importante para saber si la empresa está ganando dinero y qué rentabilidad está obteniendo de sus operaciones. 

Fundamentales Self Bank

  • Volumen de negocio: Nos ayuda a identificar si la empresa es grande o pequeña. También lo compararemos con el beneficio, para saber si el aumento del beneficio se debe a un mayor aumento de las ventas o a otro tipo de operaciones. 
  • Ebitda: Es uno de los datos más utilizados en la actualidad, nos dice el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. El Ebitda nos ayuda a tener una medida de los beneficios sin tener en cuenta gastos de intereses, amortizaciones etc. Nos ayuda a ver la rentabilidad del negocio eliminando eventos corporativos circunstanciales como adquisiciones, etc. 
  • EBIT: La diferencia con el Ebitda es que incorpora depreciaciones y amortizaciones. 
  • Deuda financiera neta: Se calcula sumando todas las deudas y restando el efectivo y las inversiones financieras temporales. Es interesante encontrar empresas que no estén excesivamente endeudadas. 
  • Activo neto por acción: Es el valor que tienen los activos de la empresa en el mercado, descontando la deuda financiera neta y otros pasivos. Permite estimar la creación de valor para el accionista. 
  • Cash flow por acción: El cash flow mide la diferencia que hay entre las entradas y salidas de dinero en la caja de una empresa. Si lo dividimos entre el número de acciones, nos sale la rentabilidad de la acción según el dinero que entra en la empresa. Es muy útil para tener una magnitud real de la situación de ingresos y gastos de la empresa ya que no tiene en cuenta el "ya te pagaré" que durante la crisis ha obligado a muchas empresas a provisionarlo. Empresas con una rentabilidad positiva por flujo de caja, son muy interesantes para tenerlas en cartera si su valoración es adecuada. 

 

Todos estos indicadores es conveniente compararlos con las empresas del sector así como con los datos históricos para ver si la evolución es positiva. Los datos se han obtenido de Self Bank

 

En definitiva, teniendo en cuenta estos pocos datos, primero podemos tener una visión de la valoración, y si la valoración nos resulta atractiva, podemos pasar a analizar si la empresa es rentable y qué rentabilidad nos ofrecerá de cara a los próximos ejercicios. Evidentemente no hay nada seguro, pero estos datos nos ayudarán a conocer mejor las empresas y su situación financiera.

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    James Arias

    La rentabilidad por dividendo es importante. Al momento de comprar para invertir a largo plazo, sin embargo, no debería olvidarse la tasa de crecimiento de los dividendos. Una acción cuyos dividendos crecen de forma saludable y constante es superior a una acción cuyos dividendos permanecen constantes o que crecen lentamente. No importa que tan alta sea la rentabilidad por dividendo "actual" (que puede haber sido causada por una caida rápida de las cotizaciones).
    Por lo demás: excelente artículo.

  2. #2

    Javi01

    Me parece un buen resumen, y se agradece.
    Sin embargo, aún este resumen me parece excesivamente extenso (sobre todo para el pequeño inversor particular).

    Desde mi punto de vista, sólo es necesario tener en cuenta TRES "parámetros", que además son muy objetivos y asequibles (en "tiempo real"):

    11)- TAMAÑO: la empresa ha de ser lo más grande posible (BlueChip), a ser posible multinacional.
    22)- VOLUMEN: ha de tener el mayor volumen de contratación posible (es consecuencia directa de la anterior condición).
    33)- VOLATILIDAD: la empresa ha de ser lo menos volátil posible.

    Con estos tres puntos, y por supuesto en un ineludible contexto de GESTIÓN de CARTERA, cuyo máximo exponente es la DIVERSIFICACIÓN,.... el éxito en Bolsa esta prácticamente asegurado (a largo plazo).- Salud.

  3. #3

    Ismael Vargas

    en respuesta a James Arias
    Ver mensaje de James Arias

    Gracias, tienes toda la razón, no lo he comentado pero es algo muy importante, como bien dices una empresa que puede hacer aumentar el dividendo es porque sus beneficios son crecientes, o al menos estables y tienen capacidad de aumentar el Pay Out si se trata de una empresa un poco más madura.

    Gracias por tu interesante comentario.

  4. #4

    Ismael Vargas

    en respuesta a Javi01

    Me parece un buen resumen, y se agradece.
    Sin embargo, aún este resumen me parece excesivamente extenso (sobre todo para el pequeño inversor particular).

    Desde mi punto de vista, sólo es necesario tener en cuenta TRES "parámetros", que además son muy objetivos y asequibles (en "tiempo real"):

    11)- TAMAÑO: la empresa ha de ser lo más grande posible (BlueChip), a ser posible multinacional.
    22)- VOLUMEN: ha de tener el mayor volumen de contratación posible (es consecuencia directa de la anterior condición).
    33)- VOLATILIDAD: la empresa ha de ser lo menos volátil posible.

    Con estos tres puntos, y por supuesto en un ineludible contexto de GESTIÓN de CARTERA, cuyo máximo exponente es la DIVERSIFICACIÓN,.... el éxito en Bolsa esta prácticamente asegurado (a largo plazo).- Salud.

    Muchas gracias Javi! tomo nota!!

  5. #5

    Noelia Caldarer

    en respuesta a Javi01
    Ver mensaje de Javi01

    Vamos siguiendo estrictamente tus propios consejos, debías tener en su momento una fortuna invertida en NOKIA !

  6. #7

    Javi01

    en respuesta a Noelia Caldarer
    Ver mensaje de Noelia Caldarer

    11)- Yo nunca he invertido en Nokia.
    22)- Eso no es ningún merito por mio parte.- Podría haber invertido en Nokia.
    33)- En caso de haberlo hecho, una empresa como Nokia (o cualquier otra) jamaś habría comprometido seriamente el estado de mi cartera.
    44)- Mis consejos (y he dado muchos), no suelen centrarse en empresas concretas; tienen que ver con otras cosas relacionadas con la Inversión en general (mucho más importantes).
    55)- ¿¿¿ Te has ocupado seriamente de profundizar en mis consejos antes de ponerlos en cuestión ???.
    66)- ¿¿¿ Te has ocupado de ver el resultado práctico de mis consejos (expuesto con toda claridad y puntualidad en mi Blog y en varios Hilos de este Foro, durante varios años) ???.

  7. #8

    Vanesaa2009

    en respuesta a Javi01
    Ver mensaje de Javi01

    Gracias x la info estoy intentando entender algo para comenzar a invertir y esto es de muy buena ayuda

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar