Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina
¿Cómo analizar una empresa por ratios fundamentales?

¿Cómo analizar una empresa por ratios fundamentales?

El hecho de analizar una empresa, puede parecer más difícil de lo que es debido a la gran cantidad de ratios que existen.

Por eso hay que hacer un estudio profundo de la compañía, donde para obtener los diferentes ratios tendremos que acudir a los siguiente estados financieros: 

  • Balance, para ver la estructura y posición financiera;
  • Cuenta de resultados, para ver si la empresa gana dinero y de qué forma lo hace
  • Estado de flujos de efectivos, que junto a la cuenta de resultados nos ayudará a entender si la empresa es capaz de generar caja o no.

Así pues, en este artículo veremos cuáles son algunos de los ratios más relevantes y que más nos pueden ayudar a la hora de hacer el análisis fundamental

¿Qué es el análisis fundamental?

El análisis fundamental es aquel que se basa en el estudio de las variables que impactan en el desempeño de un título financiero. De ese modo, se busca determinar si el valor intrínseco del activo se corresponde con su cotización actual en el mercado.

En otras palabras, el análisis fundamental, como su nombre lo indica, observa los fundamentos de un valor financiero. Estos pueden estar relacionados tanto a factores externos como internos.

Antes de citar qué variables forman parte del análisis fundamental, es importante entender que esto lo realizan aquellos inversores que operan en el mercado bursátil. Si el precio de una acción, por ejemplo, está muy por encima del valor intrínseco, puede sospecharse que está sobrevalorada.

En cambio, si la cotización de un título se ubica muy por debajo del valor intrínseco calculado, esto podría significar que el activo está infravalorado.

👉 Para más información: Análisis fundamental en bolsa - Ratios, métodos y tipos de empresas.

¿Qué son los ratios financieros? | Principales ratios de análisis fundamental para analizar empresas 

Los ratios financieros son los indicadores de la situación de la empresa. Establecen una relación entre unidades financieras, con la que es posible realizar un análisis pormenorizado de la situación o balance económico de la compañía.

La comparación de los diferentes ratios a lo largo de un periodo de tiempo da respuestas concretas acerca de la adecuada gestión de la empresa.

Ratios de solvencia

Debt to Equity (D/E)

La relación deuda / patrimonio (o ratio Debt to Equity) mide la relación entre el pasivo y el capital aportado por los  accionistas. Es un índice de deuda utilizado para medir el apalancamiento financiero de una compañía. También muestra hasta qué punto el capital de los accionistas puede cumplir las obligaciones de una empresa con los acreedores en caso de liquidación.

  • Ratio deuda / patrimonio = Total pasivo / patrimonio neto
Interpretación del ratio Debt to equity

Por lo general, una alta relación deuda / patrimonio indica que una empresa no puede generar suficiente efectivo para satisfacer sus obligaciones de deuda. Sin embargo, las bajas proporciones de deuda / patrimonio también pueden indicar que una empresa no está aprovechando las mayores ganancias que puede traer el apalancamiento financiero.

Ratios de liquidez

Los ratios de liquidez son indicadores que permiten conocer la capacidad que tiene una empresa de hacer frente a sus deudas y obligaciones a corto plazo. Por esta razón, es un indicador importantísimo tanto para la empresa, que debe tener en cuenta su liquidez a la hora de tomar decisiones financieras, como para posibles inversores en la misma.

  • Current Ratio: Para calcular el ratio, los analistas comparan los activos corrientes de una empresa con sus pasivos corrientes. Los activos corrientes que figuran en el balance de una empresa incluyen:

    • Efectivo 
    • Las cuentas por cobrar
    • Existencias
    • Otros activos corrientes (OCA) que se espera liquidar o convertir en efectivo en menos de un año. El pasivo corriente incluye las cuentas por pagar, los salarios, los impuestos por pagar, las deudas a corto plazo y la parte corriente de la deuda a largo plazo.

      Te dejo con la formula del Current Ratio
       
    • Current ratio = activos corrientes o circulantes / pasivos corrientes o circulantes
  • Quick Ratio - Test ácido: Lo cierto es que para realizar la fórmula hay que conocer previamente varios datos:

    • El efectivo y los equivalentes de efectivo, que son los activos corrientes más líquidos en el balance de una empresa, como las cuentas de ahorro,
    • Los depósitos a plazo con un vencimiento inferior a 3 meses y las letras del Tesoro;
    • Los valores negociables que hace referencia a los instrumentos financieros líquidos que pueden convertirse fácilmente en efectivo.
    • Las cuentas por cobrar, que son el dinero que se le debe a la empresa por proporcionar a los clientes bienes y/o servicios.
    • El pasivo corriente, que son las deudas u obligaciones que vencen en el plazo de un año.

Así, la fórmula es la siguiente:

  • Ratio de acidez = efectivo y equivalentes + depósitos + valores negociables + cuentas por cobrar / pasivo corriente.

            Ratio de tesorería neta - Cash Ratio: El ratio de tesorería sirve para realizar el                  análisis económico y financiero de una empresa. 

  • El ratio de tesorería permite medir la capacidad de una compañía o institución para pagar las deudas que vencen en el corto plazo. Muestra la capacidad de la empresa para hacer frente a las deudas en un rango de tiempo inferior a un año, manteniendo el disponible y las deudas a su favor.

              Ratio de tesorería = (Activos disponibles + activos realizables) / Pasivo corriente.

Ratios de rentabilidad

Los ratios de rentabilidad son cálculos matemáticos que nos ayudan a saber si una empresa está ganando lo suficiente como para poder hacer frente a sus gastos y además aportar beneficios a sus propietarios.

En un negocio hay gastos muy diferentes a los que atender: gastos de personal, pago de impuestos, amortizaciones, intereses de los bancos, etc. Por lo que puede ocurrir que una empresa sea rentable en un determinado área pero tenga pérdidas en otra.

Precisamente por ello existen varios ratios de rentabilidad. Permiten comparar los resultados de la empresa en distintas partidas de ganancias o de pérdidas.

  • FCF - Free Cash Flow: Traducido al español como “Flujo de Caja Libre”, se trata de un informe o indicador financiero que, básicamente, mide los flujos de efectivo o de caja. Dicho flujo proviene del dinero que genera el negocio o las actividades productivas de la empresa, descontando los gastos de producción. 

    El resultado final del Free Cash Flow permite identificar de cuánto dinero se dispone para pagar a inversores y acreedores. Por otro lado, otorga la posibilidad de segregar el capital para saber en qué se puede reinvertir

    👉 Más información: Free Cash Flow: ¿Qué es y como se calcula?

  • ROI: El ROI es la sigla en inglés para «Retorno Sobre la Inversión». Es una métrica usada para saber cuánto la empresa ganó a través de sus inversiones. Para calcular el ROI es necesario levantar los ingresos totales, sustraer de estos los costos y, finalmente, dividir ese resultado por los costos totales.

  • ROE: El ROE es la rentabilidad sobre los recursos propios. Para obtener dicho ratio, dividiremos el beneficio después de haber pagado los intereses de deuda entre los recursos propios (patrimonio neto). Este indicador mide la rentabilidad contable del accionista.

  • ROA: Es la rentabilidad sobre los activos que posee la empresa. Para obtener dicho ratio, dividiremos el beneficio después de haber pagado los intereses de deuda entre los activos. Este indicador mide la rentabilidad económica de la empresa

  • ROCE: El ROCE es la rentabilidad del capital empleado, un ratio de rentabilidad que se calcula para evaluar el rendimiento de una empresa en función de la gestión de su capital total. El ROCE tiene mucho en común con el ROIC, otro ratio de rentabilidad utilizado para determinar la eficiencia del capital invertido.

    👉 Para más información, te recomiendo que visites la siguiente comparativa: ¿Qué es el ROE, ROCE, ROA? | ¿Por qué son importantes?

  • ROIC: Return on invested capital se traduce por retorno o rentabilidad sobre capital invertido. Como su nombre indica, el ratio ROIC intenta cuantificar la rentabilidad que genera una empresa con respecto al capital que emplea para generar ese beneficio.

  • BPA: El beneficio por acción o BPA es una ratio muy seguido en Bolsa. Se trata de determinar el beneficio neto dividido por el número de acciones de la empresa, es decir, cuánto de lo obtenido por la empresa como resultado de su actividad, correspondería a cada acción.

    👉 Más información: Beneficio por acción: ¿Qué es y cómo se calcula?

  • Rentabilidad por dividendos: La rentabilidad por dividendo nos indica qué cantidad de la inversión podemos recuperar únicamente con el reparto de dividendos de la compañía. Los dividendos son una de las principales formas de conseguir rendimientos mediante la compra de acciones. Es una forma de medir la productividad de la inversión.

Ratios de valoración

Y por último vamos con los ratios más consultados en las inversiones financieras: Los ratios de valoración. Y es que sus funciones pueden ser multiples: 

  • Comparar empresas de distinto tamaño
  • Analizar la evolución de la empresa a lo largo del tiempo.
  • Establecer las diferencias entre la situación actual de la empresa y la ideal
  • Comparar los resultados de la empresa con los obtenidos por empresas del sector.
  • Analizar las diferencias con los principales competidores.

Y ahora sí, vamos con los ratios: 

  • Price to Book Value:  es el precio de las acciones de una empresa dividido por el valor en libros por acción de dicha empresa. Refleja cuánto están los inversores dispuestos a pagar por los activos de una empresa en relación al valor contable de dichos activos.

    La diferencia entre ambas magnitudes está directamente relacionada con las perspectivas de crecimiento de la empresa. Sirve para poner en relación el valor contable real de una compañía con el valor que está cotizando en el mercado. De esta manera, se puede hacer una estimación sobre si la compañía está cotizando o no con descuento.

  • EV/EBITDA (Valor de la empresa/ EBITDA). Este múltiplo se obtiene de dividir el Valor Empresa (Capitalización Bursátil + Deuda Financiera Neta), por el EBITDA.

    Una de sus principales ventajas es su objetividad (excluye términos controvertidos o difícilmente homogéneos como las dotaciones por amortización). No sufre distorsiones, a diferencia del PER, por el distinto nivel de apalancamiento de las distintas empresas cotizadas. Es útil para la valoración de empresas cíclicas. 

    Su interpretación es similar a los ratios anteriores, a menor múltiplo, más infravalorada o barata estará la compañía frente a sus comparables o frente a su precio histórico, en función de con quién estemos comparando.

  • PER (Price/Earnings Ratio): El PER es el ratio más conocido y utilizado por la generalidad del mercado. Este múltiplo pone en relación el precio con el beneficio neto. Un PER de diez veces aplicado significa que la cotización actual y dados unos beneficios realizados, la empresa recuperaría su valor a través de beneficios en diez años. Sería también el tiempo que tardaría un inversor en recuperar su inversión si se repartieran todos sus beneficios como dividendos.

    on todas sus limitaciones, el beneficio neto es la magnitud declarada más coincidente con el cash flow libre de la empresa, pero puede estar condicionado gravemente por resultados extraordinarios de distinto signo.

    ✅ Su principal ventaja es precisamente su fácil uso y facilidad para hacer proyecciones futuras porque los BPA esperados son comúnmente proyectados por los analistas.

    ❌ Y su principal inconveniente, su alta sensibilidad en empresas cíclicas. Distorsiones debidas al nivel de apalancamiento de las distintas empresas cotizadas.

  • PCF (Precio/Cash Flow): El precio/cash flow es uno de los primeros ratios utilizados como complemento o matiz del PER. Pone en relación la capitalización bursátil con el cash flow (beneficio neto más amortizaciones). En el largo plazo, la rentabilidad por dividendo tenderá a ser la inversa del Precio/Cash Flow Libre, de ahí su importancia.

    ✅ Su principal ventaja radica en que, al utilizar los flujos de caja de las compañías, elimina las distorsiones que pueden provocar en los beneficios ciertos apuntes contables como las amortizaciones o los ingresos extraordinarios. Puede ser ilustrativo para una comparación entre compañías del mismo sector, en especial si mantienen una estructura de capital (nivel de endeudamiento) similar.

    ❌ Pero, no es comparable entre sectores al no tener en consideración las distintas necesidades de CAPEX.

    Por tanto, su interpretación se sintetiza en, menor PCF actual respecto al ratio histórico, más barata estará cotizando la compañía y a menor PCF respecto a competidores, más barata frente a sus iguales.

  • PVC (Precio/Valor Contable): Este múltiplo pone en relación la capitalización bursátil con los recursos propios de la compañía.Es una aproximación patrimonialista y estática a la valoración y no tiene en cuenta la diferente rentabilidad que una compañía pueda estar obteniendo sobre su inversión.

    Permite, por tanto, conocer el fondo de comercio (goodwill) que el mercado ofrece por la empresa o sector. Es un ratio que, aunque teóricamente comparable entre sectores con una similar estructura de financiación capital/deuda, en la práctica presenta, incluso olvidando el carácter dinámico propio de una empresa, muchos problemas (patrimonio inmobiliario antiguo contabilizado a precio de coste, distintas políticas de amortización).

    En este caso, se considera infravalorada una compañía si el múltiplo PVC es inferior a la unidad, es decir, si el mercado está pagando menos por la empresa que su valor contable.

  • PEG: El ratio PEG, que se traduce en PER to growth, es la relación entre el PER y la tasa de crecimiento del Beneficio Por Acción (BPA).

    Si una acción tiene un PER de 25 y sus beneficios crecen a un ritmo del 25% la proporción entre PER y crecimiento es de 1. Es decir el valor del PEG de igual a la unidad. Está igual de cara/barata que una acción con un PER de 10 que crece al 10%, aunque esto es una simplificación excesiva.Si una acción tiene un PEG igual o menor que 1 se podría decir que tiene una infravaloración fundamental.

    Mientras que, si supera el 1 se puede entender que es una acción sobrevalorada. Pero como el PER y el PCF un indicador relativo que debe ser objeto de comparación con los valores del mismo sector o con la media del sector o mercado en que se ubica el valor y de las expectativas de desarrollo y beneficios de los mismos.

  • Payout: El payout es una medida financiera que expresa el porcentaje de los beneficios que una compañía dedica a la retribución del accionista. Si una compañía cotizada establece en su política de remuneración al accionista un payout del 50%, la mitad de su beneficio neto atribuido se repartirá entre ellos.

👉 Para más información: Principales ratios de valoración de una empresa - ¿Qué significan y como se calculan?

¿Cómo medir el crecimiento de una empresa?

En el caso de los inversores, para alcanzar el éxito en acciones es comprender los diferentes factores que afectan o influyen en las expectativas del mercado y cómo estos modifican durante cierto período. Algunos factores pueden influir de forma positiva o negativa en la expectativa  de mercado respecto las fundamentales de una empresa.

Previsión de crecimiento de la empresa

Quizás el principal factor a la hora de valorar una empresa es la propia capacidad de generar beneficios y, de distribuir dividendos. Existen diferentes formas en las que una empresa tiene la posibilidad de elevar sus ganancias como a través de:
 

1) Expansión de la empresa
Según el sector, las empresas tienen la posibilidad de elevar sus ventas al decidir ingresar en nuevos mercados, mediante acuerdos con nuevos socios y a partir de joint ventures, lo que le permitirá expandirse en base a nuevos contratos traduciéndose en nuevos clientes, siempre en base al desarrollo de nuevos productos o una modernización de su marca mediante el marketing para ingresar a nuevos mercados.
 

2) Elevar el precio de sus productos o servicios
​Si la situación económica lo permite, la empresa puede decidir subir el precios de sus productos o servicios en caso de un aumento en la demanda. Si bien algunas veces las empresas aumentan sus precios por necesidades a partir del aumento de costos internos o de aumento en las materias primas.
 

3) Reducción de gastos 
El tercer aspecto es cuando la empresa necesita mejorar su rentabilidad a partir de reducir sus gastos, si bien según el precio o producto o necesidad depende en cuáles aspectos deben recortar. 

A la hora de medir dicho aspecto, los inversores revisan las estadísticas de gastos administrativos, ventas y marketing, más intereses y el porcentaje de las ventas, a fin de determinar el grado de solvencia en la gestión del negocio. Además de analizar los beneficios operativos entre ellos el porcentaje de las ventas (llamado margen) para conocer la rentabilidad de la empresa analizada. 
 

Riesgo que pueden dar en la empresa

Existen una serie de riesgos que pueden poner en duda a los inversores sobre posibles resultados negativos frenando el posible crecimiento y caída de las acciones y ganancias de la empresa:

  • Riesgo operacional
  • Riesgo político
  • ​Riesgo divisa (o de tipo de cambio)
  • Riesgo legal 
  • Riesgo de insolvencia. 

¿Dónde consultar datos fundamentales de una empresa gratis?

Aunque las cuentas de una empresa son públicas y se pueden consultar sus históricos en la sección de relación con inversores de cada compañía o en la web del regulador. 

Screeners

Muchos son los inversores que les gusta usar screeners o bases de datos donde puedan consultar todos estos ratios de valoración y estimación de los analistas, múltiplos históricos, etc. 

La mala noticia es que buena parte de estos screeners son de pago:

  • Finviz
  • Tikr
  • Zacks

Bases de datos

Tienen un alto coste y generalmente solo se puede acceder desde universidades o empresas que paguen la licencia del software

  • Reuters
  • Bloomberg
  • Morningstar
  • FactSet

Conclusión

Por lo tanto, a la hora de analizar una empresa por fundamentales, tendremos que tener en cuenta principalmente el balance de la empresa, la cuenta de resultados y el Estado de flujos de efectivo. Algunos ratios como el PER, Price to book, ROE o la rentabilidad por dividendo nos darán una información contable y financiera relevante que nos ayudará a tener nuestra propia valoración de la empresa. 

Hay que tener en cuenta que este tipo de datos nos ayudan a hacer el análisis cuantitativo, luego también habría que profundizar sobre el análisis cualitativo, aunque estos ratios y datos también nos dan pistas sobre la calidad de la compañía.

  1. en respuesta a Comstar
    -
    #8
    23/05/22 13:41
    Interesante los 4 puntos. Gracias por el apunte
  2. Top 100
    #7
    18/05/22 17:27
    Hay otros elementos que aunque no son tan cuantitativos nos dan señales.

    * Cuando los empleados de una empresa empiezan a fastidiar a los clientes, ya sea por comentarios en redes sociales, en prensa o contenidos indeseados en productos.  
    * Cuando miras drama corporativo.  Telenovelas de intrigas en empresas.
    * En general cuando el personal de una empresa está distraído con juegos mentales, telenovelas, o haciendo otras cosas que no son trabajar en el trabajo para generar ingresos, sabes que la empresa tarde o temprano tendrá sorpresas no agradables.
    * El branding de la empresa puede destruir los ingresos, y cuando es urgente, es demasiado tarde.
  3. en respuesta a Alberto1986
    -
    #6
    27/05/20 16:08
    Muchas gracias,

    Totalmente de acuerdo, me parece que ahora valorar por múltiplos es un error, ya que, los parámetros de negocio (beneficio, EBITDA, FCF...) a los cuales se les aplica el múltiplo, van a verse notablemente reducidos, y nadie sabe cuanto va a durar esta situación, por lo que analizar una empresa ahora mismo es una ardua tarea.
    Con esta situación primaria la calidad de la empresa y que no sea de un sector totalmente afectado.
  4. #5
    27/05/20 15:33
    Buenos dias juan 

    felicitarte por tu articulo , creo que tu analisis es perfecto en epocas donde apenas hay novedades , pero cabe recordar que estamos en una situacion excepcional donde las petroleras , los cruceros , la aerolineas , los bancos y los hoteles tendran unos resultados que no se ajustaran a la realidad cuando la situacion mejore 

  5. en respuesta a Ralber
    -
    #4
    23/08/16 13:26

    Buenos días Ralber,

    Sinceramente no creo que se base sólo en esos datos. También debe influir el entorno, época, datos anteriores y/o proyecciones futuras...

    Curioso es que la estimación de beneficios netos sea idéntica, desconocía dicho dato. Interesante, voy a intentar indagar más en el tema, si encuentro algo no dudo en compartirlo contigo.

    Un saludo

  6. en respuesta a Juan Diego Quilez
    -
    #3
    10/08/16 02:53

    Buenas Juan.
    Aunque hace unos meses del articulo tengo una duda sobre el tema, no sé si tú o alguien me la puede aclarar.

    En raras ocasiones veo compañias que tienen una estimación de beneficio por acción significativamente creciente, el PER se reduce proporcionalmente, el EBIT aumenta, todo encaja, pero la estimación de beneficios netos es prácticamente idéntica ¿cómo puede ser?

    Sólo se me ocurre la recompra de acciones, pero no creo que sea el caso, quizá sólo sea un error.

    Un saludo.

  7. #2
    28/03/16 16:58

    Son 4,99€/mes. Me parece un precio más que razonable. La información que aporta es muy completa y valiosa.

  8. #1
    23/03/16 22:40

    La herramienta equity research es gratuita?