Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
RSC Mansfield: ¿Qué es y como usarlo?

RSC Mansfield: ¿Qué es y como usarlo?

El RSC Mansfield (Relative Strenght Comparison de Mansfield) es un indicador de fuerza relativa que nos aporta información acerca de la fortaleza de nuestro valor o sector, respecto al valor que tomemos como referencia. Es decir, es una herramienta de comparación que nos permite comparar nuestro valor, diciéndonos si se comporta mejor o peor al índice que hemos tomado como patrón. Normalmente se toma como referencia el índice norteamericano S&P500, por ser el más seguido por los analistas a nivel mundial, y referente de la economía mundial. Puedes descargarte nuestra guía de indicadores técnicos gratis si te interesa este tipo de analisis.
RSC Mansfield
 

¿Qué es el RSC Mansfield? | Fórmula

Como acabo de comentar es un indicador de fuerza muy útil para invertir en acciones. Muestra si el valor que nos interesa tiene fuerza en comparación con otro valor. Por eso, este indicador lo que hace, básicamente, es comparar.

Para poder calcular el RSC Mansfield hay que utilizar un gráfico semanal, con una media de 52 semanas. Por tanto, la idea aquí es hacer inversiones a medio o largo plazo. Lo podemos calcular con la siguiente fórmula: 

  • BP (Previo Base) = (R(1) + R (2) + … +R (52))/52 o dicho de otra manera: 
  • Ratio = Precio del activo base / Precio del activo con el que lo queremos comparar.

Hay que abstenerse de utilizar este indicador en rango diario o horario porque la cantidad de señales erráticas que van a aparecer va a hacer que nos sirvan para bastante poco. Si queremos comprar o vender activos en el corto plazo probablemente este no sea tu mejor indicador.

Puedes comparar dos activos, sean los que sean, por ejemplo podemos comparar criptomonedas con el consenso del mercado o con el propio bitcoin para saber si lo hacen mejor o peor.

En nuestro siguiente ejemplo vamos a comparar el rendimiento del Ibex35 contra el SP500 para ver la evolución:

RSC Mansfield de Ibex 35 contra SP&500

Como podéis observar la renta variable española en su conjunto no ha logrado hacerlo mejor que USA salvo por periodos muy concretos del tiempo. Bien es cierto que el Ibex 35 no esta ajustado por dividendos, pero aun con ese matiz no ha sido capaz de batirlo. Actualmente esta segunda parte de 2022 si que esta mostrando mejor comportamiento relativo.

👉 Por cierto, no dudes en visitar nuestro artículo para conocer otras indicadores técnicos de trading de interés.

¿Para qué se utiliza el RSC Mansfield?

El RSC Mansfield es un indicador diseñado para analizar valores a largo plazo, por lo tanto, no será útil para operaciones de trading. Pese a que esta herramienta nos da mucha información del mercado, no debe ser considerada como única a la hora de tomar las decisiones de inversión. Hay que estar atentos a otros factores como el sector al que pertenece el valor, la estructura técnica, el volumen y los fundamentales.

¿Cómo podemos interpretar el RSC Mansfield?

Podemos encontrar nuestro indicador Rsc de Mansfield en la parte inferior del gráfico. El valor elegido es Apple Inc. uno de los gigantes tecnológicos a nivel mundial. El indicador se interpreta de la siguiente forma:

  • Color verde: El RSC de Mansfield se encuentra por encima de 0, por lo que nos está indicando que el valor o sector se está comportando mejor que el índice de referencia. Significa que el activo con el que lo estamos comparando crece más de media en las últimas 52 semanas y por tanto son acciones o sectores más fuertes que el SP500. Será una señal muy potente para identificar títulos con un potencial fuerte de revalorización ya que a priori subirán mas que el mercado y caerán también menos que el mismo.

  • Color rojo: El RSC de Mansfield se encuentra por debajo de 0, por lo que nos está indicando que el valor o sector se está comportando peor que el índice de referencia. Si está por debajo de dicho 0 nos indica que el valor absoluto del índice no es muy relevante y que se comporta incluso peor que la media del mercado por tanto deberíamos abstenernos de buscar títulos con Mansfield negativos.

  • Si es igual a cero: Se comporta igual que el mercado, habrá que esperar si rompe de manera clara al alza o a la baja el indicador.

También podemos observar que el valor puede crecer y decrecer, independientemente de que este por encima o debajo de 0. Esto nos quiere decir lo siguiente:

  • Cuando crece el valor tiende a comportarse mejor
  • Cuando decrece el valor está comenzado a comportarse peor que el índice de referencia.

Ejemplo gráfico del RSC Mansfield

En el siguiente gráfico de la empresa Ezentis tenemos representado la cotización de la compañía en gráficos semanales, es decir, cada vela es una semana de cotización. Justo en la parte de abajo del gráfico encontramos el indicador RSC Mansfield.

Rsc Mansfield Ezentis
 
En la primera parte del gráfico, cuando el precio comienza a caer y empieza tomar una tendencia bajista, el indicador RSC Mansfield comienza a decrecer (zona roja). Por contra, observamos que cuando el precio empieza a subir, el RSC Mansfield cambia su pendiente y comienza a crecer hasta sobre pasar la línea de 0 (pasando del color rojo al verde).
 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  1. en respuesta a Juansantiago
    -
    Victor Galán
    #5
    03/01/23 12:42
    Buenos dias, 
    Se puede encontrar en ProRealTime
    Como usarlo correctamente? Lo explico en pagina web de mi curso o en la web Planeta bolsa
    Saludos
  2. en respuesta a Agtankia
    -
    Victor Galán
    #4
    03/01/23 12:40
    Buenos dias, lo desconozco solo trabajo con Amibroker
  3. #3
    02/01/23 21:34
    HOLA Y FELIZ AÑO
    Me parece de poca cortesía no responder a los lectores de su blog.
  4. #2
    16/12/22 17:49
    HOLA

    Dónde se puede ver éste indicador, púes no recuerdo haberlo visto en ningún sitio.

    saludos y gracias


  5. #1
    02/07/20 11:29
    Muchas gracias por el artículo, muy bien explicado por cierto.
    Sabes si está disponible para Ninja Trader?
    Gracias de nuevo.
Definiciones de interés