Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
3 recomendaciones
Diversos analistas han alertado de un posible estallido de una nueva burbuja financiera. Estas se están inflando a un ritmo acelerado y podrían estallar en cualquier momento, obteniendo un impacto negativo a escala mundial el próximo año. Un nuevo estallido de la burbuja financiera provocaría un descenso de la renta variable general y de la bolsa de los Estados Unidos en particular. Pese a ello, los analistas creen que el impacto no será tan alto como el de la crisis de hace 7 años, ya que piensan que los mercados están mejor preparados que entonces.
burbuja financiera

 

Expectativas ante una nueva bubuja financiera

Las expectativas de los analistas se basan en tres principales aspectos:
  1. El valor de las acciones
  2. Volatilidad del mercado
  3. Ritmo de ganancias
En primer lugar, el valor actual de las acciones en el mercado se encuentra sobrevalorado, ya que ha sido triplicado en tan sólo 6 años. Según el CAPE Ratio, su valor actual se encuentra en 25 cuando su promedio es de 17. Recordemos que las otras veces en el que el CAPE Ratio ha sido igual o más alto fue en 1929, 2000 y 2007, coincidiendo con instantes antes de las caídas de los mercados.
Además del CAPE Ratio, algunos analistas como el Premio Nobel de Economía Robert Shiller se basan en índices de confianza del mercado. Estos índices indican que las sensaciones de los inversores son parececidas a las de la crisis del 2000 con las "dotcom", con una confianza cero en el mercado.
 
Otra de las preocupaciones es la volatilidad extrema que está sufiriendo el mercado. El mercado se mueve a la baja y los inversores sólo se están centrando en los balanceos/cambios de precios. Por último, otro de los motivos señalados por los analistas es el alto ritmo de ganancias que se ha visto incrementado mucho en los últimos 6 años. Se trata de una evolución de las ganancias a las que no estamos acostumbrados históricamente.
 

¿Qué debe hacer el Fed ante esta nueva burbuja financiera?

Es por ello que los analistas sugieren que la Reserva Federal debería subir los tipos de interés por primera vez desde el estallido de la crisis financiera en 2008. Afirman que el incremento de los tipos de interés eliminará la continua volatilidad que sufre el mercado, permitiendo el avance de las bolsas americanas y reforzando así la posición del dólar.
 
Reserva Federal
 
Se espera que la Reserva Federal suba los tipos de interés en 25 puntos básicos antes de terminar el año, incluso algún miembro del Fed ha señalado que se podría dar durante las próximas semanas. El retraso en la subida de los tipos de interés puede haber sido debido a que el Fed este esperando a que la tasa de inflación alcance los el 2%, con una tasa de paro que roza el pleno empleo.
El problema del apalancamicamiento de determinados países emergentes como Brasil, Turquía o México es otra de las razones por las que el Fed puede estar retrasando la subida de intereses, pero este retraso lo único que provoca es una situación de incertidumbre dentro de los países emergentes haciendo todavía más complicado estabilizar su situación económica.
Los banqueros centrales se han posicionado y presionan a la Fed para que suba los tipos de interés, Consideran que es prioritario la normalización monetaria en los Estados Unidos, provocando una reacción de mejora económica y que terminará siendo una buena operación a nivel económico mundial.
 
Por otro lado, si que existen algunas economías en favor de este retraso en la subida de los tipos de interés, como es el caso de China. Su ministro de finanzas, Lou Jiwei, recuerda que China ha recortado sus intereses recientemente junto a otras medidas de relajación monetaria, por lo que no sería un buen momento para su economía que se diese dicho movimiento con su economía está en plena realentización.
 
Economía china
  1. en respuesta a Martinaf
    #4
    Juan Diego Quilez

    Hola Martinaf, gracias por tu comentario.
    España será un país importante a tener en cuenta por los demás cuando alcancemos un pleno empleo, cuando estemos en las primeras líneas en innovación, cuando los informes PISA empiecen a hablar bien del nivel cultural y educativo del país, cuando nuestra industria sea ejemplo...demasiados campos estancados en los que hace falta una mejoría notable.

  2. #3
    avr001

    Con tal cantidad de deuda americana en manos de China (y otros países emergentes) la FED no subirá tipos hasta que les venga bien a todos. Además con el crecimiento paupérrimo en todo el mundo, con todos los bancos centrales inyectando liquidez al sistema, una subida de tipos sería cuando menos muy arriesgada e incluso contraproducente.

    Que en China hay una burbuja, solo dar un dato, en estos últimos años (menos de 10) han consumido la mitad de hormigón del total de lo consumido por USA durante todo el siglo XX... y EEUU no es un país pequeño ni subdesarrollado.
    Creo que muchos analistas minusvaloran el impacto de un posible estallido de la burbuja en China, pero si un día salta, mi impresión es que va a tener un impacto mayor que la crisis financiera/inmobiliaria de 2008.

  3. en respuesta a Martinaf
    #2
    Comstar

    Si suben los tipos, eso significaría que debe de compensarse con un exceso de demanda en otro mercado. Y no veo cual otro mercado. ¿Acaso el mercado de bienes con una hiperinflación? ¿O acaso el camino será el default? ¿Estoy omitiendo algo?

  4. #1
    Martinaf

    Hola Juan Diego,

    Gracias por tu artículo, había escuchado decir que se avecinaban malos tiempos pero no tan bien explicado y desarrollado como lo has hecho. Como siempre digo, estamos en las manos de los que mandan, y manejan los mercados y nosotros mismos a su antojo. Tan solo espero que se pueda evitar otra crisis, aun estamos en esta, algunos creen que hemos salido de ella, pero solo hay que observar a nuestro alrededor para ver que no es así. Cuando será España un país importante que los demás tengan que tener en cuenta?, porque a pesar de lo que algunos creen, por ahora no es el caso, y duele admitirlo.
    Salu2.

3 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar