Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA
Problemas de falta de liquidez | ¿Qué son? | ¿Cómo se miden? | ¿Cómo se interpretan?

Problemas de falta de liquidez | ¿Qué son? | ¿Cómo se miden? | ¿Cómo se interpretan?

Hemos leído innumerables veces que muchas empresas tendrían problemas de liquidez a raiz del coronavirus y la posterior cuarentena. ¿Pero realmente sabemos lo que significa esto? En el siguiente artículo vamos a intentar explicarlo, además diferenciaremos también entre problemas de liquidez y problemas de solvencia.

¿Qué significa que una empresa tiene problemas de liquidez?

¿Qué es la liquidez? | ¿Qué es la posición? | Diferencias entre liquidez y solvencia.

Primero que todo tenemos que saber que es la liquidez y no confundirla con la solvencia.

La liquidez es la capacidad que tiene una empresa para convertir sus activos en dinero efectivo de forma inmediata sin generar una pérdida de valor significativa.

En cambio,la solvencia es la capacidad que tiene una empresa para hacer frente a todos sus compromisos financieros a largo plazo.

Por tanto, no debemos confundir la liquidez y la solvencia. Por su parte, la solvencia incluye todos los compromisos y todos los recursos tanto a corto como a largo plazo, mientras que la liquidez incluye solo los compromisos y los recursos a corto plazo.

Si quieres saber más sobre ratios de análisis de empresas, te recomiendo que sigas leyendo en ¿Cómo se calcula el PER, el beneficio por acción y la rentabilidad por dividendo? y Cómo interpretar el estado de flujos de efectivo

¿Con qué ratios podemos detectar problemas de liquidez? | Ratio de liquidez, ratio de acidez y tesorería neta. 

Podemos detectar si una empresa tiene problemas de liquidez mediante el análisis de la ratio de liquidez, de acidez y tesorería neta.

Activo Corriente

¿Qué es el ratio de liquidez? | Fórmula e interpretación. 

La ratio de liquidez indica si una empresa es capaz de hacer frente a sus deudas a corto plazo. La fórmula de la ratio de liquidez se calcula dividiendo el activo corriente entre el pasivo corriente.

Ratio de Liquidez

Así pues, la ratio de liquidez  puede darnos una horquilla de entre 0 y 2 y se interpreta de la siguiente manera: 

  • Menor que 1: Significa que la empresa tiene problemas de liquidez, y cuanto más baja sea, mayores serán esos problemas. Es decir, en el corto plazo, la empresa podría experimentar problemas para transformas sus activos en líquido
  • Mayor que uno: Es una señal de salud financiera, ya que significa que en el peor de los escenarios posibles, la empresa podría atender todas sus obligaciones de deuda en el corto plazo. Dicho de otro modo, el activo circulante, es superior al pasivo corriente. Sin embargo, en este caso, lo óptimo sería que no fuera superior a 1,5, ya que en ese caso podría indicar que la empresa tiene  un exceso de recursos ociosos que no está utilizando. Algunas ideas para reducir este ratio, serían: 
    • Repartir dividendos con la idea de disminuir el activo corriente. 
    • Invertir el exceso de liquidez corriente con el idea de obtener rentabilidad a largo plazo.
    • Cancelar deuda a largo plazo, con el fin de reducir el activo corriente.

Con todo, lo óptimo sería obtener una ratio de liquidez cercana a 1 o ligeramente superior, entre 0,9 y 11.

¿Qué es el ratio de acidez? | Fórmula e interpretación.

Respecto a la ratio de acidez, indica la capacidad de una empresa para hacer frente a sus deudas a corto plazo de una manera más precisa al descontar las existencias, ya que estas son el activo corriente menos líquido. La ratio de acidez indica el nivel mínimo de inventario que debe de tener una empresa para poder llevar adelante su actividad. Esta ratio debe de estar próximo a 1 y se calcula a través de la siguiente fórmula:

Ratio de Acidez

Respecto a la interpretación de la ratio de acidez, es muy similar a la de liquidez: 

  • Si la ratio es menor a 1: Significa que la empresa corre riesgo de impago de sus deudas más inmediatas, ya que podría no disponer de los activos casi líquidos suficientes como para atenderlas. 
  • Si la ratio es mayor a 1: Significa que la empresa tiene recursos suficientes como para atender sus compromisos de deuda más inmediatos (sin contar existencias). Pero ojo, una ratio muy superior a 1 indicaría que la empresa no está correctamente gestionada, ya que no está extrayendo a sus recursos todo el potencial que podría o directamente, de que dispone de recursos ociosos.

En definitiva, lo óptimo sería obtener una ratio de acidez cercana a 1 o ligeramente superior, entre 0,9 y 1,1

¿Qué es el ratio de tesorería neta? | Fórmula e interpretación. 

Por último, la ratio de tesorería neta proporciona una información sobre la capacidad de pago inmediata de la empresa y se obtiene comparando el disponible (efectivo y otros activos líquidos equivalentes) con el pasivo corriente. Su valor suele estar comprendido entre 0,2 y 0,3. Este valor es el más exigente de todos, ya que solo tienen en cuenta activos líquidos o que no costaría prácticamente nada transformarlos en liquidez.

Así pues, la fórmula para calcular la ratio de tesorería neta, es la siguiente:

Ratio de Tesorería Neta

Pero, ¿Cómo se interpreta la ratio de tesorería neta? Realmente de forma muy similar a los anteriores: 

  • Si la ratio es menor a 1: Es que la empresa podría no disponer del líquido efectivo suficiente como para hacer frente a sus obligaciones de pago más cercanas, principalmente pago de cuotas o membresías, y por ende, debería recurrir a financiación.
  • Si la ratio es superior a 1: Es que la empresa tiene recursos líquidos suficientes como para hacer frente a todos sus pagos en el corto e inmediato plazo. 

Con todo, es el punto óptimo de la ratio de tesorería neta es entre 0,9 y 1,1, ya que esto ínica que la empresa será capaz de atender sus obligaciones de pago más próximas, pero no cuenta con recursos ociosos.

Como hemos comentado al principio, los valores óptimos no son fijos,  y además, están dentro de una horquilla o rango de valores, dado que depende mucho de la industria y sector de la empresa. Comentar también que hay que tener mucho cuidado con estos, ya que, se utilizan de manera estática, como si la empresa se fuese a liquidar mañana, por lo tanto esos valores tienen sentido.

Pero no hay que obsesionarse con esos valores, hay que saber verlos de una forma dinámica. Por ejemplo que una empresa tenga un ratio de liquidez inferior a 1, no tiene por qué significar que la empresa no tiene capacidad para afrontar pagos próximos, si no que, por ejemplo, la empresa ha conseguido financiarse con sus proveedores, lo que es una gran señal, ya que, por ejemplo, no vas a necesitar tanto capital para crecer.

Para analizar la situación de una manera más profunda y dinámica como hemos comentado, debemos analizar los plazos de cobro y pago de clientes y proveedores, verificar que son similares a los normales del sector y muchos otros aspectos más.

Ratios para analizar la liquidez  
Ratio de liquidez Indica si una empresa es capaz de hacer frente a sus deudas a corto plazo
Ratio de acidez Indica la capacidad de una empresa para hacer frente a sus deudas a corto plazo de una manera más precisa al descontar las existencias
Ratio de tesosrería neta Indica la capacidad de pago inmediata de la empresa

 

¿Qué son los problemas de liquidez de una empresa? | Razones

Una empresa por tanto tiene problemas de liquidez cuando no puede hacer frente a sus compromisos a corto plazo. Las principales razones por las que una empresa puede tener problemas de liquidez son:

  • Una mala planificación financiera.
  • Disminución de los márgenes de los productos.
  • Caída inesperada de las ventas.

Problemas de una empresa con exceso de liquidez

Hasta ahora nos hemos referido a problemas por falta de liquidez, pero también puede haber “problemas de liquidez” debido a un exceso. Los “problemas por exceso de liquidez” se producen cuando una empresa tiene recursos en exceso para hacer frente a sus compromisos en el corto plazo. 

Estos problemas se dan cuando hay dinero ocioso sin ser invertido de manera eficiente. En el caso de que una empresa tenga un exceso de liquidez, debe de invertir este dinero de manera eficiente o retribuir a los accionistas mediante el reparto de dividendos.

Estos problemas se dan cuando hay una asignación de capital ineficiente, es decir, cuando el capital es malgastado o mal invertido y, por consiguiente, hay una destrucción de valor

Ejemplos de empresas con problemas de liquidez

Para verlo mejor vamos a ver un ejemplo de una empresa al azar a la que denominaremos “X”. 

Primero añadiré el Balance de la empresa “X” con el cual he calculado las ratios y luego se explicarán estas ratios. 

  30/06/2022 2021
ACTIVO CORRIENTE 18.109.227 13.701.186
1. Activos no corrientes mantenidos para la venta 12.476.555 8.390.115
2. Existencias 428.703 294.789
3. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar 2.192.520 2.169.920
a) Clientes por ventas y prestaciones de servicios 1.303.514 1.477.711
b) Otros deudores 209.947 96.425
c)Activos por impuesto corrientes 679.059 595.784
4. Otros activos financieros corrientes 1.411.193 1.035.549
5. Otros activos corrientes 0 0
6. Efectivo y otros activos líquidos 16.002.256 1.810.813
TOTAL ACTIVO 28.616.420 25.246.595

  30/06/2022 2021
Fondos propios 2.466.467 2.264.185
Pasivo no corriente 8.548.209 8.759.080
Pasivo corriente 16.465.088

13.841.343

 

RATIOS DE ESTRUCTURA PATRIMONIAL 30/06/2022 2021
ENDEUDAMIENTO (Exigible / (Pasivo +Fondos Propios)) 46,64% 47,23%
CALIDAD DE DEUDA (Exigible a CP/ Pasivo) 65,83% 61,24%
SOLVENCIA GENERAL (Activo / Pasivo) 1,14 1,12
LIQUIDEZ ( Activo Corriente / Pasivo Corriente) 1,1 0,99
ACIDEZ ((Activo corriente - Existencias) / Pasivo Corriente) 1,07 0,97
TESORERÍA NETA (Disponible / Pasivo Corriente) 0,1 0,13

 

Analizando ratios de liquidez y solvencia

Hay que tener cuidado cuando una empresa empieza a tener problemas de liquidez, porque estos pueden derivar en problemas de solvencia y por lo tanto poner en riesgo la viabilidad de la empresa. Esto ha sido común en muchas empresas (aunque no tanto en cotizadas) con la situación de la pandemia actual.

Se utilizan los datos que tenemos del primer semestre de 2022 y los del año anterior (2021).

  • Como podemos ver, la ratio de liquidez del año 2022 nos indica que la empresa está en la justa medida para hacer frente a sus deudas en el corto plazo. Después, en el primer semestre de 2022 esta ratio mejora y se aproxima al valor referente (1,2) por lo que podemos decir que la empresa está en un muy buen punto. Por un lado puede hacer frente a sus obligaciones de deuda, y por el otro, no cuenta con recursos ociosos. 
  • Según la ratio de acidez la empresa no va a tener problemas en el corto plazo ya que la ratio está próxima a 1 y como vemos, en el primer semestre de 2022 mejora su capacidad para hacer frente a sus deudas a corto. 
  • Respecto de la ratio de tesorería neta vemos como la empresa está en unos niveles muy bajos (cercanos a 0,15), por lo que tendría problemas para hacer frente a sus compromisos de manera inmediata a corto plazo. Es decir, no cuenta con líquido suficiente para sus compromisos más inmediatos. 

En cuanto al resto de las ratios de estructura patrimonial:

  • La ratio de solvencia general nos indica que la empresa puede tener problemas para hacer frente a sus compromisos de pago en el largo plazo ya que no está comprendida entre 1,7 y 2.
  • La ratio de endeudamiento proporciona información sobre las fuentes de financiación de la empresa por lo que podemos ver como la empresa tiene un grado de dependencia de la financiación ajena de casi el 50% de sus recursos totales.
  • Finalmente, la ratio de calidad de deuda determina la proporción que representa la deuda a corto plazo respecto de la deuda total de la empresa. Con esta ratio vemos como la empresa tiene una mala calidad de deuda debido a que más del 60% de la deuda es a corto plazo.

Para concluir, podemos ver como la empresa “X” no tiene por qué tener problemas en el corto plazo según el análisis de la ratio de liquidez, de acidez y de tesorería. Además se podría decir que ha sido una empresa que podría haber salido beneficiada de la situación actual, ya que sus ratios de liquidez "mejoran". 

 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Bolsa
  • liquidez
  • Solvencia
  1. #6
    27/05/21 12:48
    Detectar los problemas de liquidez de una empresa a tiempo es esencial para que esta pueda seguir con su actividad. Por poner un ejemplo, uno de mis mejores amigos tenía serios problemas de liquidez en su empresa, tanto es así que tuvo que recurrir a un descuento de pagarés online para poder hacer frente a este problema. Así, y con ayuda de un descuento de pagarés urgente, a día de hoy sigue con su actividad. 

    Lo que es cierto es que el problema de la liquidez está en auge y más ahora después de la crisis económica y social que nos ha tocado vivir. Por lo que las ayudas, créditos y demás cada día son más necesarios.
  2. Nuevo
    #5
    21/11/18 02:08

    buenas noches, quisiera saber que interpretación se le da a los indicadores si la empresa no es liquida tengo los siguientes resultados:
    razón corriente ---> 0.65
    capital de trabajo ---> -1130
    prueba ácida ---> 0.28
    espero su ayuda, gracias.

  3. Top 25
    #4
    21/02/16 09:44

    Uno de los problemas de Abengoa y por el cual no se detectan sus dificultades con estos ratios es que su liquidez es de mentira. Decía tener 3.000 millones de efectivo cuando esa cifra se correspondía con la diferencia entre proveedores y clientes, una práctica para nada habitual en el sector. Además, el beneficio también era falso y lograba salir positivo sólo para poder repartir dividendos a los acomodados aristocratas sevillanos que viven del cuento.

    Lo relato en mi serie de Abengoa

    Saludos y buen post.

  4. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #3
    15/02/16 09:56

    Buenos días Enrique,

    Si que hay un post sobre las estrategias de inversión a largo plazo donde se explica el método de Piotroski score, que consiste en un filtro para detectar valores para crear una cartera a largo plazo. Estrategias de inversión a largo plazo

    Como puedes ver, goku00 ha enlazado el Z-Score de Altman, que es un método econométrico para detectar quiebras. Altman Z-Score: El detector de quiebras

    Las redes neuronales se pueden utilizar también para detectar quiebras pero normalmente se suele utilizar el Z de Altman.

    Las empresas en las cuales una crisis de liquidez deriva en crisis de solvencia son aquellas que tienen la deuda concentrada en el corto plazo, es decir, aquellas que tienen un ratio de endeudamiento elevado y un ratio de calidad de deuda malo, donde se puede ver que prácticamente la totalidad de la deuda es a corto plazo.

    Saludos.

  5. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #2
    14/02/16 19:10
  6. Enrique Roca
    #1
    13/02/16 09:04

    Creo que hay algun ratio de Akerman o Piotriski que anticipa quiebras...y en Rankia se ha hablado de él... Podrías enlazarlo.
    ¿Cuales son las características de las empresas en los que la crisis de liquidez deriva en crisis de solvencia'?.
    ¿Pueden las redes neuronales anticiparlas?.