Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Energéticas europeas: ¿Serán una oportunidad para este 2015?

1 recomendaciones
En el siguiente post vamos a ver que tal se comporta el sector energético y si podría ser una oportunidad para este 2015 ya que parece que los expertos recomiendan posicionarse a lo largo de la Eurozona en contraposición a Estados Unidos.
 
A continuación podemos ver un gráfico que nos muestra la evolución del Sector Energético en los últimos 5 años proporcionado por el XLE, sector de la energía que busca resultados de inversión que, antes de gastos, correspondan generalmente al precio y el rendimiento del Índice Selectivo de Sector S&P Energía con base 100. 
En él podemos ver cómo ha venido desarrollando un comportamiento bastante estable, aunque en los últimos años ha experimentado una ligera subida que se ha visto contrarrestada con una leve bajada, mostrando actualmente una pequeña subida.
 
evolución del sector energético

 
 
El sector de la Energía se ha quedado un 17% por detrás del mercado en Europa en los últimos 12 meses y ahora contra el resto del mercado, se encuentra precios relativos mínimos de los últimos 15 años.
Sin embargo, resulta importante destacar que es precisamente dicho sector el que tiene un mayor número de recomendaciones de venta en el mercado. Desde 1973, el sector lo hace mejor que el resto del mercado en un 64% de las veces, con un comportamiento medio del 2.8% mejor que el mercado.
 

¿Qué pasa con el BPA de las energéticas? ¿Influye el comportamiento del petróleo en la inversión de las energéticas?

 
Resulta imprescindible para responder ambas cuestiones tener presente la evolución del precio de crudo. A continuación aparece representado su evolución (con base 100) y podemos observar cómo tras una caída del 60% desde máximos, el precio del crudo parece que ha procedido a estabilizarse aunque hay quien no espera ningún tipo de recuperación y tienen un precio medio para 2015 de 49$.
 
evolución precio del crudo
 
 
Otro aspecto importante es mencionar que ocurre en el sector en cuanto al PER y al reparto de dividendos se refiere:
  • En primer lugar y haciendo referencia el PER hemos de decir que el sector de la energía está cotizando a uno de los valores máximos de los últimos años como consecuencia directa a los beneficios deprimidos para este año del sector.
  • Por otro lado, en cuanto a los dividendos, hemos de remarcar que el sector está dando un dividendo del 5.4% frente al 3,2% de media de las empresas europeas (MSCI Europe) a pesar del miedo imperante en el mercado de una reducción de los beneficios distribuidos por el sector. 
Con ello, podríamos concluir que a pesar de una rentabilidad por dividendo aceptable nos encontramos con un PER elevado.
Ante esto, nos surge una cuestión, y es que si existe miedo por la posible reducción de los beneficios distribuidos, probablemente una reducción histórica en el precio del crudo podría pasar factura a las perspectivas y cotizaciones de las empresas petroleras y gasistas europeas por lo que la distribución de dividendos pudiera verse correlacionado positivamente con dicha reducción. O tal vez, lo que es importante tener presente es que en un escenario como el actual en el que las fuertes tensiones vividas en la Eurozona y protagonizadas por Grecia, parece que no se le presta demasiada atención a Ucrania.
 
El crudo parece que se ha estabilizado y las intenciones del BCE para el medio plazo llevan a cuestionar aspectos como si existirá otro desplome del crudo, o si el conflicto Ucrania-Rusia empeorará. Parece que en los mercados no existe ningún tipo de prisa en las compras y que existen escasas órdenes de ventas y que son muchos los inversores que piensan que Europa seguirá haciéndolo mejor que US mientras que el PMI Composite continúe subiendo en la Eurozona tal y como ha ocurrido en los tres últimos meses.
 
Pero: ¿Qué preocupa a los inversores? Pues bien, la preocupación reside en la visión de un PIB real de US estable a niveles del 2.5%, pero que sin embargo el crecimiento del PIB nominal siga deteriorándose, y se observe que los crecimientos no aceleran cuando el mercado laboral sigue muy fuerte. Todo lleva a pensar a que es probable que se esté desarrollando un empeoramiento de la productividad del país...
 
 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar