Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué son los bonos ligados a la inflación o TIPS? | ¿Cómo funcionan y por qué invertir en ellos?

¿Qué son los bonos ligados a la inflación o TIPS? | ¿Cómo funcionan y por qué invertir en ellos?

 

Con la inflación tan elevada a nivel mundial una de las principales cuestiones es cómo los inversores se pueden proteger ante este fenómeno a la hora de invertir. En este sentido, una de las posibilidades a nuestro alcance es la de centrarse en bonos ligados a la inflación o también conocidos como TIPS, pero… ¿en qué consisten y cómo invertir?

Es hora de observar los aspectos más fundamentales que se deben tener presentes en el plano de la inversión, para ver si es conveniente tener este tipo de producto en cartera o beneficiarse de su tendencia utilizando otros mecanismos.

¿Qué son los bonos ligados a la inflación?

Comenzando por el principio, para saber de la conveniencia en estos activos es necesario saber en qué consisten. Para ello, es fundamental saber la diferencia de los TIPS con respecto a la renta fija tradicional (o bonos tradicionales). Estos, principalmente, pagan una rentabilidad en el momento de su vencimiento un tipo de interés fijo a mayores del capital inicial invertido. En el caso de los bonos ligados a la inflación, el pago fluctúa en función de si la inflación es más o menos alta.

Los TIPS (Treasury Inflation-Protected Securities), son un activo popular tanto para proteger las carteras de la inflación como para beneficiarse de ella porque pagan intereses cada seis meses en función de un tipo fijo determinado en la subasta del bono. Sin embargo, las cantidades del pago de intereses pueden variar ya que la tasa se aplica al capital o valor ajustado del bono.

Si la cantidad principal se ajusta más alto con el tiempo debido al aumento de los precios, la tasa de interés se multiplicará por el monto principal aumentado. Como resultado, los inversores reciben pagos de intereses o cupones más altos a medida que aumenta la inflación. Por el contrario, los inversores recibirán pagos de intereses más bajos si se produce una deflación.

Bonos ligados a la inflación


¿Cómo funcionan los bonos ligados a la inflación? | Ejemplo

Los TIPS son importantes porque ayudan a combatir el riesgo de inflación que erosiona el rendimiento de los bonos tradicionales. El riesgo de inflación es un problema porque el tipo de interés que se paga en la mayoría de los bonos es fijo durante la vigencia del activo. Como resultado, es posible que los pagos de intereses del bono no se mantengan al día con la inflación. Por ejemplo, si los precios suben un 3% y el bono de un inversor paga un 2%, éste tiene una pérdida neta en términos reales.

Los TIPS están diseñados para proteger a los inversores de los efectos adversos del aumento de los precios durante la vigencia del bono. El valor a la par —principal— aumenta con la inflación y disminuye con la deflación, según lo mide el IPC. Cuando los TIPS vencen, a los tenedores de bonos se les paga el capital ajustado por inflación o el capital original, el que sea mayor.

Supongamos que un inversor tiene 1.000 euros en TIPS al final del año, con un cupón del 1%. Si no hay inflación medida por el IPC, el inversor recibirá 10 euros en pagos de cupones para ese año. Sin embargo, si la inflación aumenta un 2%, esos 1.000 euros se ajustarán al alza en un 2% a hasta 1.020 euros. La tasa del cupón permanecerá igual al 1%, pero se multiplicará por la cantidad principal ajustada de 1.020 euros para llegar a un pago de intereses de 10,20 euros por año.

Por el contrario, si la inflación fuera negativa, conocida como deflación, con una caída de los precios del 5%, el activo principal se ajustaría a la baja a 950 euros. El pago de intereses resultante sería de 9,50 durante el año.

¿Por qué comprar bonos ligados a la inflación?

La inversión en bonos está pensada para diferentes volúmenes, pese a que tiene menos rentabilidad que la renta variable, tiene mucha menos volatilidad, con lo que reduce el riesgo de la cartera. Los bonos ligados a la inflación serían una herramienta ideal para hacer que la rentabilidad/riesgo se maximice lo máximo posible.

La estrategia central de los bonos ligados a la inflación, es establecer una asignación significativa dentro de la cartera de renta fija, en torno a la mitad de dotación total. Así, el horizonte temporal debe de ser de largo alcance, por lo que se convierte en un activo perfecto pensando en nuestra jubilación.

Bonos ligados a la inflación en España

Fuente: Tesoro Público

¿Cómo comprar bonos ligados a la inflación?

Llegados a este punto la pregunta es… ¿Cómo se pueden comprar los bonos ligados a la inflación? Pues hay tres alternativas: directamente al Tesoro del país emisor, a través de un bróker o por un fondo de inversión.

Mediante el Tesoro sería la forma más económica, ya que las otras dos vías conllevan pago de comisiones, sin embargo si el objetivo es conseguir una cartera de renta fija, totalmente diversificada, la mejor opción sería un fondo, preferiblemente un fondo índice con bajas comisiones de gestión.

Comprar bonos ligados a la inflación

Para comprar bonos ligados a la inflación directamente se necesita hacerlo entrando en las emisiones del Tesoro. Esta es la opción más económica si queremos hacer una cartera de renta fija estable, ya que se aplican unas comisiones mucho menores. Muchos inversores institucionales y minoristas lo hacen.

Comprar fondos de bonos ligados a inflación 

En España se comercializan fondos de bonos ligados a la inflación que pueden ser muy interesantes para hacer cartera. Podemos comparar participaciones a través de una cuenta de inversión con nuestro bróker habitual. Algunas opciones son:

Fondo ligado a la inflación

ISIN

Sabadell Bonos Inflación Euro

 

Caixabank Smar Renta Fija Inflación 

 

ES0115653000

M&G Lux European Inflaiton Linked Corporate Bond Fund.

 

Comprar CFDs de bonos ligados a la inflación.

La última alternativa para invertir en estos activos es comprar CFDs de bonos ligados a la inflación. Es la posibilidad más arriesgada, ya que apalancarse conlleva más riesgos como inversores.

El CFD, un producto derivado y apalancado. Esto significa que nunca serás el dueño de los bonos cuando operes con ellos, sino que abrirás una posición bajista o alcista en el mercado de futuros de bonos. Los beneficios o pérdidas dependerán de cuánto se haya movido el mercado, del tamaño de tu posición y de si has predicho correctamente la dirección del movimiento. En este caso, se juega con la evolución del precio de los bonos.

Comprar CFDs de bonos ligados a la inflación

CTA: Comprar CFDs de bonos ligados a la inflación    Más información

Hay que tener en cuenta que todas las operaciones conllevan un riesgo significativo. Con esta posibilidad, podemos encontrar los mejores mercados de futuros de bonos del Estado del mundo. 

En definitiva, lo más duro de la inversión es ver como menguan nuestros ahorros, en términos reales. Y de hecho es lo que pasa si no estás invertido. La renta variable, a veces tiene el problema de que si no invertimos con una clara estrategia y conocimiento, podemos acabar perdiendo hasta la camisa, y la renta fija que no llegue a batir a la propia inflación, por lo que la opción más segura en términos de rentabilidad/riesgo es comprar bonos ligados a la inflación .

ig
Lecturas relacionadas
Bonos del tesoro
Bonos del tesoro
Bonos ligados a la inflación. Sí o nó
Bonos ligados a la inflación. Sí o nó
Bonos ligados a la inflación: Protección ante lo inesperado
Bonos ligados a la inflación: Protección ante lo inesperado
  1. #4
    21/10/22 10:24
    En 2022 los BLIs han BAJADO de precio, incluso mas que los bonos "normales" a corto/medio"

    Como proteccion contra la inflacion, los BLIs parecen como "un plan sin fisuras" de Torrente.
  2. en respuesta a Bluegeek
    -
    #3
    27/02/15 09:25

    Buenos días Bluegeek,
    La mejor forma de invertir en este tipo de deuda es a través de un fondo de inversión porque la mayoría de estas emisiones no son accesibles al particular.
    En cuanto a fondos, te reomendaría echar un vistazo tanto al (SISF Global Inflation Linked,10 años), como al Fidelity (FF - Global Inflation-linked Bond Fund, 4,7 años).

    Espero que te sirva,
    Un saludo!

  3. en respuesta a Bluegeek
    -
  4. #1
    26/02/15 14:22

    "en España no se han generalizado hasta el momento, aunque este año parece que apostarán por este tipo de bonos, para inversores institucionales."

    ¿Tenéis más información al respecto?