Acceder
Las 10 estafas y fraudes españoles: Sellos, Pagarés, Mario Conde...

Las 10 estafas y fraudes españoles: Sellos, Pagarés, Mario Conde...

España es un país que por desgracia no se ha caracterizado por tener pocos escanadalos financieros y fraudes, sobretodo estos últimos años de crisis que hemos vivido. Podemos encontrar estafas ligadas al sector de la construcción (debido al boom inmobiliario español),  sector bancario, tecnológico, etc... en las cuales se han visto implicadas miles de personas y se han "perdido" miles de millones de euros.

Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual

 

Gescartera

Gescartera (Sociedad Gestora de Carteras) presentó a principios de los 90 suspensión de pagos por una cantidad cercana a 1,5 millones de euros. Los directivos de la compañía fueron acusados de apropiación indebida y estafa. Pero la compañía no cerró y fue en 2006 cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores descubrió que Gescartera tenía unas pérdidas por valor de 100 millones de euros, lo cual llevó unos años después a su presidente (Antonio Camacho) a prisión por los delitos de falsedad documental y apropiación indebida.
gescartera
 
La estafa consistía en desarrollar una actividad claramente dirigida a lucrarse, defraudando a sus clientes con el fin de hacer suyo el dinero o valores entregados por los inversores. Para ello se llevaba a cabo la simulación de operaciones de compra y venta de acciones con una documentación contable paralela que reflejaba operaciones que no existían.
 

Pescanova

Pescanova es uno de los casos recientes ya que no ha sido hasta 2013 cuando la consultora KPMG ha sacado a la luz que la compañía alteraba sus cuentas para así poder tapar las pérdidas que sufría. Después de ser investigada se ha visto que la compañía tenía una deuda cuatro veces superior a la que reconocía, en concreto, un agujero en su patrimonio neto de 927 millones y una deuda financiera de 3.281 millones de euros.
pescanova
La compañía se declaró en concurso de acreedores y casi todo su consejo esta imputado por la Audiencia Nacional.
 
 

Gowex

Uno de los casos más sonados en España y con un nombre propio, Jenaro García. La empresa española de tecnología ofrecía servicios gratuitos de acceso wifi, para captar inversores salió al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a un precio por acción de 3,5 euros, un año después su cifra neta de negocio ascendía a 66,4 millones y en el año 2013 la cifra ya se había disparado hasta los 182,1 millones.
gowex
Finalmente la compañía Gotham City Research publicó un informe de 93 páginas en donde explicaba que las acciones de Gowex no valían nada y que el 90% de los ingresos eran ficticios. Además tenía una deuda de 29.8 millones de euros en la cual los principales acreedores eran el Instituto de Crédito Oficial, banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones, por lo que el MAB el 3 de julio de 2014 decidió suspender la contratación de sus acciones.
 

Fórum Filatélico – Afinsa

Una de las estafas más largas de la historia, nada más y nada menos que 27 años en los cuales la empresa se dedicó a la especulación con el precio de los sellos. Prometía rentabilidades fijas superiores a las de mercado, ya que no dependían de la evolución del mercado.
forum filatelico
Finalmente se destapó que era una estafa piramidal (Pirámide de Ponzi) la cual había generado un déficit patrimonial del 2.800 millones de euros, afectando a más de 270.000 clientes. Utilizó una estrategia de marketing perfecta con anuncios en medios de comunicación, varios premios y el apoyo de empresas importantes que le ayudaron a generar confianza entre los inversores.
 

Astroc

La inmobiliaria valenciana Astroc llegó a revalorizarse en bolsa más de un 1.000% en apenas nueve meses, antes de caer en picado. Su presidente llegó a figurar en la lista Forbes con un patrimonio aproximado de 5.772 millones de euros antes de verse obligado a vender parte de su participación.
astroc
Enrique Bañuelos tenía bloqueada la acción a 45,4 euros, lo que le permitía que cuando la acción se acercara a ese valor se ponía a comprar como un loco, lo cual hacia que perdiera dinero pero el valor se elevaba. La gente al ver que el valor estaba calentito entraban y luego Buñuelos a poco a poco iba vendiendo y recogiendo los beneficios. Todo esta trama funciono correctamente hasta que un día la agencia UBS Warburg vendió 200.000 títulos en un día, el precio se desploma y Bañuelos no tiene suficiente dinero para volverlo a calentar por lo que tiene que abandonar.
 

Nueva Rumasa

Nueva Rumasa, una compañía constituida por los 6 hijos varones de José María Ruiz-Mateos llevó a cabo una suscripción de pagarés y participaciones de empresa (con un alto interés 10%)  que no han sido controlados por ningún organismo oficial. Nunca se ha sabido la cantidad exacta de afectados pero se calcula que puede estar cerca de los 5.000 inversores, llegando a captar 140 millones de euros.
nueva rumasa
La emisión de pagarés se llevó a cabo poco a poco. Primero fueron pagarés con una emisión mínima de 50.000 euros y un interés anual del 8%, para posteriormente y debido a que se modificó la Ley del Mercado de Valores (para acabar con estos instrumentos) empezar con ampliaciones de capital (que no requieren autorización de la CNMV) y como último método cartas a inversores que anunciaba pagarés de 50.000 euros con un tipo de interés del 10% a un año y del 12% anual si era a 24 meses.
 

Martinsa – Fadesa

Durante la época buena de la construcción nadie tenía más terreno urbanizable que ellos y se había expandido por países del este y África. Se encargaba de llevar a cabo promociones urbanísticas, cobrando adelantos a futuros propietarios de inmuebles incluso antes de tener los permisos de construcción lo que le llevó a no poder realizar algunas obras y no devolver el dinero a los futuros propietarios.

martinsa fadesa

La inmobiliaria española se ha convertido en la protagonista de la mayor suspensión de pago conocida hasta 2008 en España y se estima que la deuda del grupo erá superior a los 7.000 millones de euros. 

Mario Conde

Mario Conde el que fuera presidente de Banesto apostó por una estrategia de crecimiento mediante la expansión de los créditos, en un momento en el que la situación bancaria crecía a gran velocidad. Pero la jugada le salió mal y en 1993 el resultado consolidado del grupo presentaba unas pérdidas de 3.517 millones de euros, por lo que fue condenado a 20 años de prisión por el tribunal supremo.
mario conde

Viajes Marsans

Los problemas de viajes Marsans surgieron a raíz de su falta de liquidez, tras verse afectada y arrastrada por la quiebra del grupo Air Comet. El culpable señalado fue Gerardo Díaz Ferrán, al que se le condenó junto con los dos herederos de Gonzalo Pascual a pagar la deuda del grupo valorada en 400 millones de euros.
viajes marsans
El déficit patrimonial de viajes Marsans es de 271 millones de euros, y cuenta con 11.409 acreedores y un pasivo de 552 millones.
 
Y la décima está por venir…
 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Bolsa
  • Estafa
  • Gowex (GOW)
  1. #1
    21/12/14 19:15

    Carbures Europe?...

  2. #2
    21/12/14 19:50

    Las mayores estafas de los últimos años https://www.rankia.com/foros/eurobank/temas/47734-grandes-estafas-ultimos-25-anos

    Una docena de casos y unos 500 millones de euros perdidos es el balance de los principales escándalos económicos en los que se han visto implicados miles de ahorradores españoles en los últimos 25 años

    Afinsa y Forum Filatélico

    La estafa multimillonaria de de filatelia afecta a cerca de 350.000 personas

    Gescartera

    Quizá el principal escándalo del último cuarto de siglo, por sus implicaciones políticas fue el de Gescartera, una agencia de valores propiedad de Antonio Camacho que estafó unos 100 millones de euros a sus 2.000 clientes, entre ellos una treintena de órdenes e instituciones ligadas la iglesia. Fue intervenida en el verano de 2001 por la CNMV y originó una agria polémica política que provocó, incluso, la dimisión de la entonces presidenta del organismo supervisor, Pilar Valiente.

    Eurobank

    El caso de Eurobank es el último gran caso de presunta estafa en nuestro país. La entidad fue intervenida por el Banco de España en julio de 2003 para proteger los intereses de los depositantes, afectando a más de dos mil personas que tenían depósitos en la entidad por más de 135 millones de euros.

    AVA

    La sociedad de valores AVA fue intervenida en febrero de 1998 por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la mala gestión de los activos de sus clientes a través del banco Socimer, lo que supuso un quebranto patrimonial de unos 14.000 millones de pesetas (84,1 millones de euros) que afectó a cerca de 14.000 personas.

    Brokers

    El del Grupo Brokers, dedicado a comprar fincas procedentes de subastas judiciales o mediante la promoción de urbanizaciones, anunció su quiebra en 1992, dejando unas deudas de 6.000 millones de pesetas (36 millones de euros) a unos 650 pequeños y medianos inversores.

    Fidecaya

    La de Fidecaya, entidad de ahorro creada en 1952, fue uno de los escándalos más sonados hasta el momento, ya que fue intervenida en 1980, con 250.000 afectados y unos 100 millones de euros depositados, de los que el Gobierno se hizo cargo en una cuarta parte.

    Otros casos

    El caso Banfisa (Banco Filatélico Español), que afectó a 200 clientes; el de la Caja Hipotecaria de Valores, con 189 ahorradores; el de Sistema de Ahorro Múltiple, con 500 inversores; el de CAFI, con 150 clientes; el de la Caja Previsora Andaluza, con 400 clientes, y el Grupo Financiero Athos, con 200 inversores, completan la serie de escándalos en los últimos 25 años.

  3. en respuesta a Josetxo2
    -
    #3
    Alberto Fernandez
    22/12/14 08:44

    Gracias por la información, ayuda a completar el post.
    Un Saludo

  4. #4
    22/12/14 13:16

    No hay mayor estafa que la venta de acciones y preferentes de entidades intervenidas, todo lo demás se queda corto.

    Saludos

  5. en respuesta a C930560
    -
    #5
    Alberto Fernandez
    22/12/14 13:43

    Cuánta razón. El problema es que casi todos los implicados en ese tipo de asuntos se van a ir de rositas, y por lo tanto casos como esos no van a parar de repetirse, aunque esperemos que debido a los acontecimientos de estos últimos años sea en menor medida.

  6. #6
    21/01/15 18:09

    De acuerdo en todo menos en lo de Mario Conde. No explicas en qué consiste "su timo" porque no lo hay. ¿verdad?
    ¿Qué es eso de que "la situación bancaria crecía a gran velocidad?

  7. en respuesta a Josetxo2
    -
    #7
    21/01/15 18:29

    En Eurobank no hubo ningún timo. El principal propietario decidió que su negocio no era rentable y decidió liquidarlo con lo que todos recibieron su dinero.
    No conozco muchos de los otros casos que comentas pero espero que estés algo mejor informado...

  8. Top 25
    #8
    21/01/15 19:18

    Que mal cuerpo me habéis dejado, mamoneh.

    Por cierto, yo piqué en una.

    Saludos.

  9. en respuesta a Guinga
    -
    #9
    Alberto Fernandez
    22/01/15 08:44

    Fueron delitos de estafa y apropiación indebida.
    Si tu no ves que eso fuera una estafa y que dejara al banco con unas pérdidas de 3.517 millones de euros, no se yo que consideras tu estafa.

  10. en respuesta a Alberto Fernandez
    -
    #10
    22/02/15 17:06

    No he visto Arte y Naturaleza que fue contemporanea de Afinsa y Forum, que aún está pendiente de juicio.

Definiciones de interés