Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
En la tarde de ayer, miércoles 26 de noviembre, José Antonio Fernández nos explicó las Pautas Estacionales en el Trading. José Antonio Fernández es Ejecutivo de cuentas en GKFX, es un profesional de los mercados financieros y cuenta con una experiencia profesional de más de 8 años. Ha desarrollado labores de construcción y gestión de carteras de inversión, asesoramiento financiero integral, trading en acciones, CFDs, Forex, mercados de renta fija…
 
Durante el webinar nos hablará de la importancia de analizar las pautas estacionales a la hora de realizar trading, para así poder detectar las tendencias y oportunidades de inversión que se repiten estacionalmente, y aprovecharlas a nuestro favor.
 
 

¿Qué es una pauta estacional? Diferentes pautas estacionales

Son aquellos comportamientos de los mercados que se repiten cada cierto tiempo o cuando se repiten determinadas circunstancias en el mercado, habitualmente sirven para realizar estrategias de inversión y especualción en bolsa.

 

Primero de Mes

Día señalado alcista, evidentemente cuando acompaña la tendencia. En el segundo día suele ocurrir lo mismo.

 

Pauta Mensual

Las bolsas suben estadísticamente de noviembre a abril y bajan de mayo a octubre. 

En este gráfico podemos observar claramente las pautas estacionales explicadas anteriormente.
pautas estacionales
 
A continuación podemos ver otro gráfico en el cual nos describe las pautas mensuales en las bolsas mundiales, calibrándolas desde 1950. En el podemos ver que mayo no es tan ogro como lo pintan y siendo el peor mes agosto. Además observamos como diciembre es el mejor mes debido al Rally de Navidad, con un porcentaje de casi el 80%.
.pautas estacionales

 

Vencimiento Futuros y Opciones

A las 12:00 vence el Eurostoxx y hasta esa hora suele haber movimientos alcistas en todas las bolsas.
 

Pautas Festivas

Las bolsas se mueven al alza antes de los días de fiesta y a la baja después.
 

Ciclo de los presidentes

Según dicha teoría el primer y segundo año de mandato son en terminos relativos los peores para las bolsas, mientras que tercer y cuarto son los mejores.
 
También destacamos en el tipo de pautas festivas los movimientos bursátiles llevados a cabo el día del Memorial Day.  En donde las estadísticas se cumplen en un 60% de las ocasiones, desde el establecimiento del sp500 ganó en promedio un 0,84% con resultados positivos en el 67% de las ocasiones.
 
En la presentación adjunta podemos observar cómo se cumple perfectamente la pauta de los ciclos de los presidentes.

Pautas sectoriales

Los sectores que suben más cuando baja el petróleo y bajan cuando sube el petroleo son:
  • Telecos
  • Industriales
  • Financieros
  • Seguros
  • Aeronáuticas
Además cabe destacar que cuando enero termina alcista, ha acabado también el año alcista (es decir, si empieza el año al alza también termina al alza). Otro tipo de pautas destacas son los años acabados en 5, los últimos días de octubre y el mes de marzo (debido a que el mes donde se produce el cierre de posiciones del 1ºtrimestre) y el Rally de Navidad.
 
Durante la charla José Antonio Fernández contesto a todas las preguntas realizadas por los usuarios, intentando aclarar cualquier duda por parte de los oyentes y pudiendo así facilitarles la comprensión de todos los conceptos tratados.
 

 

Pautas estacionales trading

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar