Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo valorar a una empresa? | Ratios PER, EV/ebitda y Free Cash Flow | ¿Cómo interpretarlos?

¿Cómo valorar a una empresa? | Ratios PER, EV/ebitda y Free Cash Flow | ¿Cómo interpretarlos?

Seguro que en más de una ocasión nos hemos preguntado ¿Cómo valorar una empresa?, ¿Acaso es fiable su precio de cotización?. Y hacemos bien, ya que lo cierto es que rara vez, nos aporta toda la información. 

Y es que para conocer si debemos invertir o no en una empresa en concreto, gracias al análisis fundamental, existen diferentes ratios y valoraciones con las que poder tomar la decisión. Es el caso de la valoración por múltiplos, el PER, ebitda, Price to Book Value y más.

 

valoración de empresas: ebitda, PER, capitalización

¿Qué es la valoración por múltiplos?

La valoración por múltiplos consiste en relacionar el precio de mercado con los estados financieros de la empresa, teniendo en cuenta algunas magnitudes financieras como los beneficios, el flujo de caja, ebitda, ventas, capitalización, etc.

Estas magnitudes pueden ser históricas o bien una proyección del futuro, también conocida como descuentos de flujo de caja o descuentos de beneficios. 

La utilización de los múltiplos nos permite realizar una comparación entre empresas del mismo sector, permitiéndonos calibrar la valoración realizada e identificar diferencias entre la empresa valorada y el resto de competidores que hay dentro del sector.
 
También podemos comparar los múltiplos de una empresa con los que tuvo los últimos años, de esta forma veremos si la valoración actual es superior, igual o inferior a los múltiplos del pasado, es decir, si a precios de mercado la acción está sobreponderada o infraponderada.
 

Aprende a invertir en bolsa desde cero: con esta guía, conoce las diferentes formas de invertir en bolsa, descubre qué son los brókers y las comisiones por inversión, cómo se estructura el mercado de valores y mucho más. 

 
 

 

Valoración por múltiplos: PER, EV/ebitda, Price to Book Value...

Múltiplos basados en la capitalización, múltiplos basados en el valor de la empresa y múltiplos relativos al crecimiento.
 
Habitualmente el EV/ebitda y el PER son los múltiplos más utilizados a la hora de valorar empresas, aunque dependiendo del sector que estemos analizando, serán más adecuados unos múltiplos u otros.
 
 

Múltiplos basados en la capitalización

 

Price Earnings Ratio (PER) | Fórmula e interpretación.

Como ya hemos mencionado en otro artículos el PER es una ratio que nos relaciona el precio de un activo en bolsa, con los beneficios que es capaz de generar, o dicho de otro modo, a cuantas veces se pagan los beneficios de la acción en bolsa. 

Así pues, el PER podemos compararlo con los valores de los años anteriores para así poder obtener datos que nos facilitarán el análisis de los objetivos de beneficios o pérdidas fijadas por la empresa. En términos generales, se tiene la siguiente consideración con respecto a esta ratio: 

  • Si el PER está entre 0-10 puede darse el caso de que la acción se encuentre infravalorada o que las expectativas de los beneficios de la empresa no sean buenos
  • De 10-17 suele ser para la mayoría de empresas el más adecuado
  • De 17-25 puede deberse a que los inversores prevén una subida de los beneficios próxima o que la acción se encuentra sobrevalorada.
  • Un PER de +25 se debe principalmente a que los precios están inflados, habitualmente por grandes expectativas de crecimiento de los beneficios futuros.
PER Estado de la acción Expectativas
0-10 Infravalorada Bajas expectativas
10-17 Punto óptimo Estandar
17-25 Sobrevalorada Altas expectativas
+25 Muy sobrevalorada Expectativas muy altas
(posibilidad de burbuja)
 
Estos valores dependerán del sector en el que se encuentre la empresa, ya que no en todos los valores tienen la misma interpretación, pero en general los valores estándar son estos.
 
Además, la fórmula del PER está condicionada por cuatro factores:
  • El factor interés (FI) que determina el valor del PER en ausencia de crecimiento y riesgo.
  • El factor específico o franchise factor (FF) es un diferencial del título o empresa en cuestión.
  • El factor crecimiento (G) que es directamente proporcional a la tasa de crecimiento (g) e inversamente proporcional a [Ke- g].
  • El factor riesgo (FR) que determina la cantidad adicional esperada por asumir el riesgo de la inversión tratada.
 
PER

Capitalización/ Cash Flow contable. Price to cash earnings (P/CE) | Fórmula. 

El price to cash earnings relaciona la capitalización bursátil con el beneficio neto, depreciación y amortización. Cuanto menor sea este ratio, menor será el valor de mercado respecto al valor de la empresa. 

Price to cash earnings

Capitalización/ ventas. Price to sales (P/S) | Fórmula e interpretación.

La capitalización/ventas o price to sale, compara las ventas con el valor de las acciones. Se calcula dividiendo la capitalización de mercado de la empresa, entre los ingresos del año más reciente; o, de manera equivalente, dividir el precio de las acciones por acción entre los ingresos por acción. 

Este múltiplo fue muy utilizado para valorar empresas en Internet.

La fórmula de la ratio Price to sales, es la siguiente: 

price to sales
Una ratio baja (por ejemplo menor a 1), podría ser una buena señal, ya que significa que el inversor está pagando poco por cada venta.
 
Sin embargo, el problema de esta ratio es que no aporta toda la información, ya que relaciona el precio de la acción con las ventas (ingresos) y no con sus beneficios. Por este motivo, tan solo es recomendable aplicarla en empresas no rentables. 
 

Capitalización/cash flow para las acciones recurrente. Price to Levered Free Cash Flow (P/LFCF) | Fórmula

El Price to Levered Free Cash Flow relaciona el valor de mercado (capitalización bursátil) con el beneficio, intereses, impuestos, depreciación, amortización y aumento de las NOF (Necesidades Operativas de Fondos). 

La fórmula del Price to Levered Free Cash Flow (P/LFCF), es la siguiente: 

price to levered free cash flow
Descubre, además, que tipos de cash flow se pueden obtener.
 

Capitalización/valor contable de las acciones. Price to Book Value  (P/BV) | Fórmula.

El Price to Book Value relaciona la capitalización bursátil (valor de mercado), con el valor contable de los fondos propios.

price to book value

Capitalización/ Cliente. Price to Customer | Fórmula

El Price to Customer muestra el valor de mercado (capitalización bursátil) con el número de clientes.

La fórmula del Price to Customer, es la siguiente:

price to customer
Dicho ratio se interpreta de la siguiente manera: 
  • Si es muy baja, quiere decir que los clientes están dispuestos a pagar poco por el producto, o que el mismo es barato y se vende considerablemente
  • Y si la ratio es alto, significa que el cliente está dispuesto a pagar mucho por una unidad del bien, o que este es caro. En este caso podríamos hablar de bienes de capital. 

Descubre que es el cash flow, y que tipos de cash flow hay.

Múltiplos basados en el valor de la empresa

 
En lugar de dividir la capitalización bursátil entre otro parámetro, como se hace en los múltiplos basados en la capitalización, utilizan como numerador la suma de la capitalización bursátil y la deuda financiera de la empresa.
 

Valor de la empresa/ebitda. Enterprise Value to Ebitda (EV/ebitda) | Fórmula e interpretación.

El Enterprise Value to Ebitda relaciona el valor de la empresa (capitalización bursátil) con los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.

De esta forma el EV/Ebitda, nos dice cuantos años tardará la empresa en aportar vía beneficios todo lo que vale (su capitalización bursátil), descontando los gastos de su estructura financiera, impuestos y amortizaciones 

La fórmula del EV/EBITDA es:

enterprise value to ebitda

Entonces, ¿Cómo se interpreta el EV/EBITDA?

  • Se considera que una ratio 0 - 3, la empresa está muy barata y podría ser una inversión altamente rentable.
  • Entre 3 y 7, está barata.
  • Entre 7 y 12, está en valor de mercado.
  • Y por encima de 12, está sobrevalorada. 

Si quieres conocer más profundamente esta imprescindible ratio en análisis fundamental, te dejamos este vídeo donde se explica más detalladamente

 

 

 

Valor de la empresa/ventas. Enterprise Value to Sales (EV/Sales)

El Enterprise Value to Sales relaciona el valor de las empresas (capitalización bursátil) con las ventas.

enterprise value to sales

Valor de la empresa/Free Cash Flow. Enterprise Value to Unlevered Free Cash Flow (EV/FCF)

El Enterprise Value to Unlevered Free Cash relaciona el valor de la empresa (cotización bursátil) con el beneficio antes de intereses e impuestos, depreciaciones, amortizaciones y aumento de las NOF (Necesidades operativas de fondos).

enterprise value to unlevered free cash flow
 

Múltiplos relativos al crecimiento

PER/crecimiento del BPA. (PER/g)

El PER/g hace referencia al PER (explicado arriba) dividido por el crecimiento del beneficio por acción en los próximos años.

PER/Crecimiento del BPA

[Valor de la empresa/ebitda]/crecimiento del ebitda en los próximos años

 

EV/EG
En definitiva, hemos visto una gran cantidad de indicadores para aprender a como valorar una empresa, entre ellos, PER, EV/EBITDA, Free Cash Flow...
 
Sin embargo, lo importante, no es dejarse llevar por uno de ellos porque sea nuestro favorito ( o nos haya traído suerte), si no, observar que unos con otros casan aportando una buena entrada, compararlos con los de empresas del sector, y a partir de ahí tomar nuestra decisión. 
 
Ahora que ya sabes como valorar a una empresa, si quieres también puedes aprender a crear una cartera de acciones desde cero

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Bolsa
  • Análisis fundamental
  • PER
  1. #2
    22/07/22 14:24
     
    Hola 

    gracias por el interesante artículo

    Quizás podrías orientarme, ya que si bien sí me he metido a analizar algunas empresas, nunca he analizado una aseguradora (por ej MAPFRE) ni se que palancas debo tener en cuenta 

    Entiendo que la subida de tipos le beneficia pues puede usar el dinero de las primas en su propio beneficio . También que las ventas de coches son beneficiosas y tb que menos desastres naturales le harán pagar menos 

    Por el lado del balance , por ej en ACX sé que debo fijarme en la tesoreria , en bajos  inventarios, en una deuda a C/P cubierta en gran parte por la liquidez   y una deuda L/P que no sea un % alto del pasivo total 

    Pero en MAPFRE como se lee el balance? Que partidas son las relevantes? Como debemos interpretarlo? 

    Las cuentas de PyG son muy diferentes? 

    Entiendo que los costes / ingresos financieros serán mas relevantes por la tipología de negocio, ¿no? 

    Y de cara a EFE , ¿hay muchas diferencias? El CAPEX viene dado fundamentalmente por compra de otros negocios? O que grado de inversión tiene este tipo de empresas? 

    Agradecería si me pudieras echar un cable con estas preguntas y otros consejos que seguro q se me escapan 

    Gracias de antemano 
  2. #1
    07/06/20 13:24
    ¿es posible que esté mal la última fórmula o la frase que tiene arriba? es que no parece que indiquen lo mismo. Gracias.