Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España
Análisis fundamental: Crecimiento a un precio razonable (GARP)

Análisis fundamental: Crecimiento a un precio razonable (GARP)

El método GARP es la selección en busca de crecimiento a un precio razonable. Dentro del análisis fundamental tenemos distintos filtros para seleccionar valores, entre ellos podríamos destacar tres: Cómo saber si una empresa es «value»: value investing ,Cómo elegir empresas de crecimiento con análisis fundamental y el método GARP que describiremos a continuación.

 

Selección en busca de crecimiento a un precio razonable
 
Este proceso de selección permite a los inversores buscar títulos en todos los estilos de inversión. Es el estilo llamado GARP, es una metodología que combina los principales atributos de los estilos de «crecimiento» y «valor».El GARP acentúa los aspectos positivos de cada uno de estos estilos.
 
 
El principal punto débil del estilo de crecimiento es que presta poca atención al precio que uno paga por una acción, además de que muchas de las empresas consideradas «de valor» tienen cotizaciones baratas porque sus perspectivas de salir adelante son pocas. 
garp
 
 
El estudio del GARP intenta solucionar los problemas inherentes de estos dos enfoques seleccionando títulos que están creciendo pero que cotizan a niveles atractivos. Al igual que los inversores que buscan crecimientos los inversores GARP quieren empresas cuyas ventas y beneficios estén subiendo.
Por lo tanto la disciplina GARP funciona de dos maneras: Impide que los analistas y gestores de cartera recomienden valores de crecimiento que operan a precios no razonables, y títulos valor que no tiene perspectiva de crecimiento.

 

Factores que debemos considerar al seleccionar títulos por el método GARP

 
El mejor coeficiente para seleccionar títulos GARP es el PEG (Price Eargning Growth). Este indicador se calcula dividiendo el coeficiente PER de un valor por su tasa de crecimiento (tasa de crecimiento de los beneficios), los inversores que se guían por el método GARP generalmente buscan valores que tengan un coeficiente PEG entre 0 y 1. Tiene algunos inconvenientes como por ejemplo que los coeficientes PEG son menos útiles para evaluar empresas en las que el activo es un determinante importante del valor. Además consideran que una fuerte rentabilidad de los recursos propios y un bajo nivel de endeudamiento son aspectos positivos.

 

Factores GARP cualitativos

 
Dos preguntas principales que un inversor debe hacerse sobre un título GARP son:
  • ¿El crecimiento es sostenible?
  • ¿Por qué tiene una cotización que no es cara?
Aparentemente estos títulos tienen lo mejor de ambos mundos: beneficios e ingresos crecientes con una valoración atractiva. El inversor a través de su propio análisis debe tratar de descifrar  porque un título basado en indicadores financieros cuantitativos parece demasiado bueno para ser cierto, en muchos casos puede haber trampa.

 

Ante todo recordar:

  • El crecimiento a un precio razonable combina los puntos fuertes y reduce los puntos débiles de los estilos de inversión basados en crecimiento y valor.
  • El mejor coeficiente para seleccionar títulos GARP es el PER.
  • Los inversores GARP prefieren que el coeficiente PEG tenga valores entre 0 y 1.
  • Los inversores GARP tratan de evitar empresas que sean baratas porque merecen serlo.

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Bolsa
  • Value Investing
  • Análisis fundamental
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!