Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué significa salir a bolsa? | Procedimientos: OPV, OPS y Listing

¿Qué significa salir a bolsa? | Procedimientos: OPV, OPS y Listing

Como todos sabemos, a muchas empresas les encanta la idea de cotizar en el mercado de valores, pero antes de eso, ¿Qué siginifca salir a bolsa?, ¿Qué procedimientos eixisten? En el artículo de hoy veremos las diferentes formas de salir a bolsa y las diferencias entre una Oferta Pública de Venta (OPV), una Oferta Pública de Suscripción (OPS) y una salida mediante el procedimiento de "Listing".

cuales son los procedimientos para salir a bolsa

¿Qué significa salir a bolsa?

Como todos sabemos la bolsa es un mercado donde se compran y se venden activos financieros, generalmente acciones, bajo precio designado por la Ley de la Oferta y la Demanda

Por tano, cuando una empresa decide empezar a cotizar en el mercado bursátil, significa que a partir de ese momento todo aquel interesado o interesada en invertir en la empresa va a poder hacerlo, comprando participaciones de esta en el índice en el que opere. Esta salida a bolsa puede hacerse mediante una Oferta Pública de Venta (OPV) o una Oferta Pública de Suscripción (OPS), como veremos más adelante.

¿Por qué una empresa sale a bolsa?

Existen varios motivos por los que una empresa decide salir a cotizar, no obstante e aquí los principales motivos: 

Obtener financiación a largo plazo

El motivo más lógico y natural es que la empresa busca salir a bolsa porque necesita obtener financiación. Es decir, la salida a bolsa permitirá a la empresa emitir acciones y recaudar dinero de los inversores, capital que destinará a poder financiar esa clase de proyectos que consideran que les harán crecer su negocio y ampliar sus operaciones.

En otras ocasiones, los directivos de una compañía buscarán salir a bolsa para en base a un proyecto sólido, financiar su deuda. Este último caso fue el de  

Este proceso es costoso y lleva mucho tiempo, pero puede proporcionar a la empresa una gran cantidad de dinero en efectivo que puede utilizar para los fines ya comentados.

Vender acciones y obtener liquidez

La venta de acciones permite a la empresa obtener liquidez, que es la capacidad de convertir los activos en efectivo rápidamente. Esta liquidez podrá ser utilizada para diversas razones como financiar nuevos proyectos o cubrir gastos a corto plazo. De hecho, es importante que una empresa tenga una fuerte posición de liquidez para poder soportar tiempos difíciles como una recesión económica y continuar con sus operaciones.

 Otro punto dentro de este apartado, es ver cuál es la valoración del mercado hacia su empresa y la fuerte demanda que existe sobre la misma. Pues si una empresa sale a bolsa sin pena ni gloria, es que más bien importaba poco, no obstante, si sale con un fuerte entusiamo, es que existe cierta fiabilidad y respeto por la misma. 

Conseguir publicidad y prestigio.

Y la tercera razón por la que una empresa puede buscar salir a bolsa, es por ponerse en el centro de toda una estrategia de comunicación y publicidad que le da notoriedad a la empresa, ubicándose en el foco de la agenda mediática y consiguiendo un prestigio que de otra forma sería muy difícil lograr.

Por ejemplo, muy mencionado fue el caso de la salida a bolsa de Airbnb, que estuvo retrasando una y otra vez su salida para causar un mayor impacto, interesar a más inversores y poder salir al parqué a un precio mucho más alto. 

En cualquier caso, hay que añadir que todos estos motivos son complementarios. Muchos directivos buscar salir a bolsa para obtener financiación a sus proyectos a largo plazo, liquidez e ingresos extraordinarios en el corto, y por último, cierto prestigio como empresa cotizada que juega en el patio de los mayores. 

¿Cómo salir a la bolsa de valores?

Lo cierto, es que como ya hemos comentado existen hasta tres formas diferentes para que una empresa pueda salir a cotizar en bolsa

Oferta Pública de Venta (OPV)

En una oferta pública de venta (OPV) se pueden emitir todo tipo de activos financieros, tales como acciones, bonos, obligaciones... En definitiva, todo activo que pueda negociarse en un mercado secundario, ya sea de renta fija como de renta variable.

En el caso de la venta de acciones, una Oferta Pública de Venta es un proceso por el cuál se da entrada a nuevos socios a la compañía, en este caso no se emiten nuevas acciones y por tanto las acciones que se ponen a la venta son las de los accionistas previos a este proceso, es decir, los accionistas actuales. El capital social no varía, solo cambia de manos.

Una OPV se puede producir tanto en empresas que no cotizan, tal y como lo conocemos habitualmente, o con empresas que ya están cotizando. En el primer caso, la empresa decide salir a cotizar y para ello los accionistas ponen a disposición pública una parte de los títulos ya existentes. En el caso de una empresa que ya cotiza, se produce una OPV cuando accionistas mayoritarios deciden vender las acciones. Si estas acciones no están admititidas a cotización, se solicitará su admisión a cotización para más tarde poder lanzar la OPV.

Uno de los ejemplos más conocidos de OPV por su gran éxito fue en 2014 la salida a bolsa de Alibaba $BABA, consiguiendo una cantidad recaudada en la OPV de 25.000 millones.

Procedimiento para lanzar una OPV

Cuando una empresa decide ofertar sus acciones públicamente, debe publicar un folleto informativo, una vez dichas acciones hayan sido admitidas a negociación. Si es la primera vez que sale a cotizar, se admitirán a negociación un número determinado de acciones; si más tarde se decide sacar más acciones a cotizar habrá que volver a hacer una OPV, ampliación de capital o el procedimiento legal pertinente. 

Qué información debe incluir el folleto de la OPV

  • Datos fiscales y análisis de la sociedad
  • Política de objetivos de la dirección y de los accionistas
  • Análisis de factores externos que puedan afectar a la empresa o al sector
  • Selección de asesores / intermediarios adecuados
  • Preparación y cumplimiento de todos los requisitos legales previos

Motivos por los que se puede realizar una OPV

  • Que una sociedad quiera salir a cotizar en bolsa y necesite cumplir el requisito de «distribución suficiente» 
  • Deseo de un accionista significativo de desprenderse de un paquete accionarial
  • Colocación entre el público de las acciones propias que la sociedad mantiene en autocartera. 

Oferta Pública de Suscripción (OPS)

En una Oferta Pública de Suscripción la sociedad ofrece acciones de nueva emisión, producto de una ampliación de capital. El objetivo principal es captar recursos para financiar proyectos empresariales. El procedimiento es similar al de la OPV salvo que en este caso se emiten nuevas acciones

De esta forma aumenta el capital social de la compañía, primero se realiza la OPS y luego, esas nuevas acciones se ponen a la venta para que entren nuevos accionistas, después la empresa cotiza en bolsa como si se tratara de una OPV.

Listing

Mediante el sistema de "listing" la compañía puede pedir directamente el acceso a la negociación sin la necesidad de lanzar una oferta pública de venta. Este procedimiento también debe estar aprobado por la CNMV. Mediante este método, la compañía no coloca sus acciones entre nuevos inversores, sino que da la posibilidad a sus accionistas de que sus títulos se puedan negociar en un mercado organizado. Además no existe un precio de referencia, se formará el precio en función de las órdenes de compra y venta recibidas durante el preiodo de ajuste como un día normal de cotización. 

En el caso del listing, ni los antiguos accionistas venden sus acciones antes de salir a bolsa ni nuevos accionistas pueden adquirir participaciones. Se debe esperar a que la empresa empiece a cotizar para poder realizar movimientos de compra-venta: ello conlleva que estas acciones no puedan sufrir especulación antes de su salida a bolsa, ya que se mantendrá en todo momento el valor de su cotización.

Este proceso pretende evitar que algunos accionistas accedan al capital de la sociedad con intenciones hostiles. 

Procedimientos para salir a bolsa
Procedimientos para salir a bolsa Descripción Ejemplos
Oferta Pública de Venta (OPV) Se da entrada a nuevos socios a la compañía. Tanto en empresas que ya cotizan como en nuevas salidas a bolsa. Uber, Slack, Pinterest
Oferta Pública de Suscripción (OPS) Se da la opción de realizar una ampliación de capital. Procedimiento que se utiliza cuando una empresa ya cotiza en bolsa Unicaja, Neinor Homes
Listing No se realizan cambios en el accionariado ni el capital de la empresa Spotify

Y en definitiva, estas son las diferentes opciones que una empresa tiene para salir a bolsa; Oferta Pública de Venta (OPV), Oferta Pública de Suscripción (OPS) y Listing. Y ahora cuéntanos, ¿Alguna vez has invertido en alguna empresa que recién saliera a bolsa?

  1. Nuevo
    #2
    08/04/21 03:13
    Excelente información de valor.

    Pregunta: ¿ qué pasaría si compro una acción de OVP y cuando la quiero vender y recoger beneficios, no hay quien la compre?
  2. Nuevo
    #1
    09/04/15 13:32

    Estimado Ismael

    Me surge una duda respecto a la OPS. Cuando la empresa decide realizar la ampliación de capital para posteriormente vender esas acciones, ¿ se utilizan métodos de valoración como puede ser el descuento de flujos,etc, para valorar esas nuevas acciones? ¿utilizan otro mecanismo?

    Muchas gracias

    Un saludo,