Acceder
¿Cómo desprenderse de acciones que no cotizan? | OPAs y concurso de acreedores

¿Cómo desprenderse de acciones que no cotizan? | OPAs y concurso de acreedores

A lo largo del tiempo hay empresas que dejan de cotizar, o bien definitivamente o bien quedan suspendidas de cotización temporalmente y puede que nos interese vender nuestras acciones en ellas. Pero...  ¿Cómo desprendernos de acciones que no cotizan?, ¿Podemos recuperar nuestro dinero?

cómo vender acciones que no cotizan en bolsa

¿Por qué deja de cotizar una empresa?

Primero debemos diferenciar los motivos por los que una empresa deja de cotizar:

1) Por un lado, puede deberse a que otra empresa haya comprado la mayoría de las acciones y algunos accionistas no acudieran a dicha oferta.

2) Y por otro lado, puede ocurrir que una empresa suspenda su cotización temporalmente por haber entrado en concurso de acreedores o que directamente quiebre (disolviéndose), y sus acciones dejen de cotizar definitivamente estando la empresa inactiva.

Vamos a ver que es lo que le ocurre al accionista, en cada uno de los casos:

Cuando una empresa deja de cotizar por una OPA

Si tenemos acciones de una empresa que ha dejado de cotizar en bolsa porque otra empresa realiza una OPA de exclusión, es decir, una empresa lanza una OPA sobre otra empresa cotizada en bolsa con la finalidad de que ésta ya no cotice. Entonces los accionistas tenemos algunas opciones:

Compraventas forzosas

En el BOE: Artículo 60.quáter. Compraventas forzosas. nos explica que cuando se debe a una oferta pública de adquisición (OPA) por la totalidad de los valores, y el oferente posea valores que representen al menos el 90% del capital que confiere derechos de voto (...)

  • a) El oferente podrá exigir a los restantes titulares de valores que le vendan dichos valores a un precio equitativo.
  • b) Los titulares de valores de la sociedad afectada podrán exigir del oferente la compra de sus valores a un precio equitativo.

Una de las posibilidades para no quedarse las acciones que no volverán a cotizar y no seguir pagando así las comisiones de mantenimiento al bróker es esperar a que la empresa se ponga en contacto con los accionistas, o que los accionistas se pongan en contacto con la empresa para exponer el caso y llegar a una solución.

Desde Rankia recordamos el caso de vueling y la solución obtenida cuando la empresa que adquirió las acciones se puso en contacto con los antiguos accionistas de Vueling para comprarles las acciones a aquellos que no acudieron a la OPA. 

¿Qué pasa si no acudo a una OPA de exclusión?

La CNMV informa que:

A partir de la OPA de exclusión, tiene lugar una pérdida de liquidez de las acciones, y para poder transmitirlas se ha de encontrar un comprador interesado y acordar un precio para la operación, siendo posible contactar con la compañía a este fin. Se añade la dificultad de valorar las acciones por la disposición de menor información de la compañía. 

Acudir a una OPA es siempre voluntario, la decisión de vender las acciones es siempre del inversor, como se comentaba anteriormente; si una empresa lanza una OPA a la totalidad, y adquiere más del 90% de los derechos de voto, podrá exigir a los accionistas que no acudieran que les venda las acciones al mismo precio al que se lanzó la OPA. Asimismo los accionistas que no acudieron a la OPA en el primer momento podrán exigir al oferente que le compren sus acciones al precio de la oferta aunque en este caso es el inversor quien asumirá los gastos derivados de la compraventa y posterior liquidación.

En este documento podemos consultar el Procedimiento para las compraventas forzosas, en el que se detalla que el plazo máximo para exigir la venta o compra forzosas será de tres meses a contar desde la finalización del plazo de aceptación entre otras causas.

¿Qué ocurre con las acciones de una empresa cuando una empresa es absorbida por otra?

Así pues, existe una última opción que aunque no supusiera desprenderse de las acciones, es interesante conocer. Contrariamente a lo que pueda parecer, un accionista no pierde el capital que tenía invertido en la empresa absorbida.

De hecho, cuando una empresa realiza una absorción sobre otra, los accionistas de la empresa absorbida, pasar a tener acciones de la empresa compradora por el mismo valor que tenían en la empresa absorbida. 

Esta solución aplica siempre y cuando la empresa compradora tenga la intención de seguir siendo una cotizada. Veámoslo con algún ejemplo

Hace varias décadas existían en España el Banco Central y el Banco Hispanoamericano. Ambos bancos fueron absorbidos por el Banco Santander en 1999. ¿Qué pasó con sus accionistas?, ¿Acaso lo perdieron todo?. En absoluto, simplemente pasaron a ser accionistas de la nueva entidad resultante, el Banco Santander Central Hispano, por el mismo valor que poseían en la antigua entidad, y de hecho, quien hasta día de hoy no haya vendido sus acciones, continuará siendo accionista.

Otro ejemplo, podríamos encontrarlo en la fusión de las ya extintas Hidroeléctrica Española e Iberduero, ambas compañías pasaron a formar el grupo Iberdrola, y hoy, los accionistas de esas antiguas empresas son accionistas de Iberdrola.   

Esta sería la última opción posibles en caso de que inversor y empresa que realiza la OPA, no llegarán a un acuerdo de compra-venta de acciones a un precio razonable.

Cuando una empresa deja de cotizar porque entra en concurso de acreedores

Las empresas antes de solicitar el Concurso de Acreedores pueden solicitar el Pre-concurso de Acreedores con una duración de 6 meses en la que la empresa puede extender el tiempo para intentar recuperarse y reflotar su actividad económica, si no lo consigue tendrá que solicitar el Concurso de Acreedores dentro del mes siguiente. Si la empresa llega a pedir el concurso de acreedores por ser inviable y su fin acabará siendo la disolución deja de cotizar en bolsa. 

¿Qué hacemos cuando la empresa entra en concurso de acreedores y no cotiza en bolsa?

Si la sociedad está inactiva podemos renunciar a pagar las comisiones de custodia al bróker, según informa la CNMV:

Después de excluirse de negociación en bolsa las acciones de una sociedad, los accionistas continúan pagando comisiones por su administración, mientras se trate de valores representados mediante anotaciones en cuenta. La razón es (...) que existe una entidad encargada del registro contable. Esto no sería necesario si fueran títulos físicos, que el accionista puede custodiar directamente. 

(...) Los accionistas pueden dejar de pagar comisiones de administración de acciones de sociedades excluidas de cotización en situación de inactividad.

Para ello se ha arbitrado un procedimiento de renuncia voluntaria al mantenimiento de la inscripción en el registro de anotación en cuenta. Puede solicitarse información en el depositario sobre el modo de iniciar el procedimiento y los gastos.

Otra opción si la empresa sigue activa es esperar a que vuelva a cotizar, o transmitírselas a una persona interesada, para ello es necesario que consten en un documento público, tal y como viene establecido en el artículo 107 del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, que regula el "Régimen de la transmisión voluntaria de participaciones por actos inter vivos".

Es el caso de la empresa  Adveo, que a finales de 2018 entró en concurso de acreedores y la CNMV decidió suspender su cotización. El precio de su acción antes de la suspensión ya había bajado más de un 80% desde que se informó de la refinanciación de su deuda.

¿Cómo hacer una transmisión de acciones no cotizadas? 

Para hacer una transmisión de acciones no cotizadas, puede hacerse ante notario o incluso de forma privada (tendría que consultarse en el bróker en el que estén las acciones depositadas). Para ello habrá que entregarle al bróker un Modelo de Compra-Venta acciones no cotizadas como en este ejemplo. 

¿Qué ocurre con los accionistas en caso de quiebra técnica y concurso de acreedores?

Finalmente, si la situación no ha sido salvada en el pre-concurso de acreedores, tan solo quedaría ya la opción final, el concurso de acreedores. En él, se procederá a liquidar todos los activos de la empresa, y se irá pagando a todos los acreedores, de acuerdo al siguiente orden: 

1) En primer lugar irán los salarios de los empleados, ya que como la empresa ha llevado una mala racha es posible que hayan estado algún mes sin cobrar (al menos el sueldo completo). 

2) En segundo lugar, los proveedores por la misma razón. 

3) En tercero, las deudas, a corto y a largo plazo, o bien a través de bonos, o bien, a través de préstamos con entidades financieras. 

4) A continuación, irían los accionistas preferentes, propietarios de acciones sin derecho a voto, pero con el privilegio de poder cobrar antes los dividendos o el valor de las acciones en caso de liquidación. 

5) Y en último lugar, y en caso de que todavía quedara dinero disponible, estarían los accionistas comunes, los cuales cobrarían (en caso de poder) a razón del último precio de cotización, que si la empresa ya atravesaba una mala época, posiblemente fuera bajo. Como podemos observar, estos por ser copropietarios de la empresa, son los que más riesgos soportan.   

Tabla resumen de como desprenderse de acciones que ya no cotizan en bolsa

Por qué deja de cotizar una empresa en bolsa Qué hacer con las acciones
La empresa deja de cotizar por una OPA
  • Esperar a que la empresa se ponga en contacto con los aciconistas y acudir a la OPA de exclusión.
Fusiones y absorciones  El accionista tendría el mismo valor en acciones de la nueva sociedad. 
La empresa deja de cotizar por un concurso de acreedores
  • Si quieres manter las acciones: puedes renunciar a pagar las comisiones de tu bróker
  • Si quieres vender las acciones: esperar a que vuelva a cotizar o venderlas a alguien interesado/a mediante un documento público
  • En caso de concurso de acreedores, los accionistas cobrarán tras la liquidación de todos sus activos y el pago de sus deudas. 

 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Bolsa
  • acciones
  • Renta Variable
  1. en respuesta a Raolbaletco
    -
    #18
    05/06/23 17:52
    muchas gracias, por medio de tu documento y mucha suerte he conseguido desprenderme de las DSU de Fagor que arrastraba desde mas de 10 años pagando por ellas custodias y patrimonio, 
  2. Nuevo
    #17
    18/01/22 21:07
    Amigos, si una empresa hace un aumento en el capital que diluyen las acciones actuales y luego hace un split inverso de forma contable, esto afecta o no el número de acciones que tengo cotizadas en la bolsa de valores? 
  3. #16
    13/08/20 15:02
    Muchas gracias por el artículo, muy interesante. En esta época que nos toca vivir por el COVID19 vamosa  tener que estar muy bien informados de los movimientos de las empresas para saber sus números y los posibles problemas que puedan aparecer para afrontar el futuro a corto/medo/largo plazo.
    Varios estáis comentando el caso de Fergo Aisa en el cual muchos pequeños accionistas se han quedado durante años sin posibilidad de maniobra (ya que se retiró del mercado y está en concurso de acreedores durante años).
    En La Caixa, por ejemplo, con tanto movimiento de gestores en las oficinas es complicado tener uno que llegue a todos los temas. Yo hice una de esas gestiones y me facilitaron este documento de renuncia. Te lo deben de validar tras haberlo remitido a tu gestor. Podrías recuperarlas si se requiriera según unas condiciones que impongan en su momento La Caixa. Esta gestión tiene un coste que debes preguntar a tu gestor de qué cuantía sería.

    Para otros bancos deben de tener algo similar, se debe preguntar por el documento de  SOLICITUD DE ANOTACIÓN DE RENUNCIA VOLUNTARIA AL MANTENIMIENTO DE LA INSCRIPCIÓN.

    Lo recomendable siempre es ponerse unas alertas tanto en el medio que uses para gestionar la cartera como en Google Alerts por ejemplo por si aparecen noticias. No precipitarse pero no dejar pasar y pasar el tiempo pues al final conlleva unos gastos extra.

  4. Nuevo
    #15
    15/05/20 19:58
    Mi pregunta es sobre unas acciones que tengo de Nissan motor, desde hace muchos años, creo que unos 40, años mas o menos, tengo un paquete de uns 3000, acciones, que en su dia me gaste todos mis ahorros... de pronto dejaron de cotizar, y en espera de que volvieran hacerlo me quede enganchado y no se como ni donde puedo venderlas.  Me podrian informar como podría venderlas. Gracias.
  5. en respuesta a Ramonsanf
    -
    #14
    28/02/20 01:23

    hola ramonsanf. estoy en la misma situacion que tu con respecto a feergo aisa , pero yo en la caixa . a mi entender desde el 28 de enero de 2020 se puede solicitar la renuncia a dichos valores . de hecho yo estoy esperando que me conteste el gestor del banco . pero hay que insistir mucho porque cuando les hablas del temas te larga como si estuvieras pediendo una limosna. cuando es un derecho. porque lo que les interesa esque te sigan robando el dinero la la costudia cada seis meses . ¿¿¿costudia??? no se que costudian ?? si la accion esta suspendida y excluida. bueno a ver si vamos recopilndo informacion .de todas formas en el telefono 915891184 que es potector del inversor te lo diran y te enviaran la informacion al email. un saludo

  6. en respuesta a Ramonsanf
    -
    Luis Ángel Hernández
    #13
    22/05/19 13:13

    Hasta que no se liquide la sociedad, las acciones las sigues teniendo. Hay varios en el foro que comentan que al no cotizar no pagan custodia pero entiendo que depende de cada banco.

    Hay una figura del protector del inversor en BME que quizás te pueda ayudar a buscar una solución:
    Por teléfono o fax: TEL: 91.589.1184 / 1659 - FAX: 91.589.1252 (Horario: de 9h. a 15h. de lunes a viernes).
    Por e-mail: [email protected]

  7. Nuevo
    #12
    22/05/19 11:47

    Tengo una duda hace mucho tiempo, y nadie me ha sabido solucionar el problema.
    Tengo hace años acciones de AC-Fergo Aisa, SA en el Banco de Sabadell (desde el 24/04/2012).Ya sabemos que hizo fallida.
    Me cobran comisiones cada trimestre. He ido ha hablar con ellos y siempre me dan largas y dicen que no pueden hacer nada.
    Sabriais asesorarme de como hacer para deshacerme de ellas? O almenos que no nos cobren las comisiones?
    Esto no tiene preinscribe ?

    Muchisimas gracias de antemano.

    Saludos

  8. en respuesta a slafuente
    -
    Luis Ángel Hernández
    #11
    11/10/18 13:20

    En principio la regulación de la CNMV debería aplicarse a todo broker que opere en España y que sirva de custodio de las acciones de la compañía. Es una pregunta interesante que creo que deberías preguntarle directamente al canal de comunicación de la CNMV y compartir que te responden por aquí o en el foro.
    Saludos

  9. #10
    08/10/18 15:25

    Buenas tardes.
    Lo regulado por la CNMV es aplicable solamente para acciones que cotizan en mercado nacional, o también sería aplicable a acciones que cotizan en otros mercados, pero se han comprado (y están depositadas por lo tanto), en una cuenta de valores abierta en un bróker nacional.
    Gracias y un saludo.

  10. en respuesta a Theressa
    -
    Nuevo
    #9
    16/01/18 18:42

    Hola Theressa,

    Yo también tengo títulos (Lets Gowex) con el Banco Santander que ya no cotizan, por lo que no puedo venderlos.

    Como hiciste para que el banco te diera los títulos físicos?
    Muy agradecido por tu respuesta.

    Un saludo

  11. en respuesta a Theressa
    -
    Top 100
    #8
    09/09/14 16:48

    Pues si no os cobran comisión es una opción para que os ahorréis al menos ese coste periódico...

    Un saludo.

  12. en respuesta a Theressa
    -
    #7
    09/09/14 16:44

    Finalmente el Banco nos ha dado los títulos en papel, tras firmar que los retiramos y que le eximimos de la custodia. O sea que lo custodiamos nosotros ahora.

  13. en respuesta a mishima
    -
    Top 100
    #6
    17/07/14 12:32

    Es una pregunta muy interesante. Las acciones que cotizan en distintas bolsas me parece que no son las mismas. Es decir que no se pueden comprar en NYSE y venderlas en BME. Por tanto entiendo que para sacar las acciones de una bolsa la empresa tendría que comprarlas.

    Tenemos algún ejemplo como Dell, que quería sacar de cotización la empresa y para ello tuvo que comprar todas las que había cotizando.

    La verdad que tendría que documentarme más, por si acaso no estoy en lo cierto, es un tema del que no había oído hablar aún.

    Un saludo y gracias por la pregunta.

  14. Nuevo
    #5
    16/07/14 22:25

    Creo que ligado al tema del artículo, qué pasa cuando es una multinacional la que deja de cotizar en un mercado, la bolsa de un país? Las acciones que se han comprado en ese mercado pasan a cotizar en otro?, se pone en contacto la empresa con sus accionistas para comprar esas acciones ...

  15. Top 100
    #4
    11/07/14 12:34
    Gracias al usuario Empty por completar la información referente al precio de transmisión de acciones que no están admitidas a negociación:
    Artículo 37 Normas específicas de valoración 1. Cuando la alteración en el valor del patrimonio proceda: (...) b) De la transmisión a título oneroso de valores no admitidos a negociación en alguno de los mercados regulados de valores definidos en la Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de abril de 2004 relativa a los mercados de instrumentos financieros, y representativos de la participación en fondos propios de sociedades o entidades, la ganancia o pérdida se computará por la diferencia entre su valor de adquisición y el valor de transmisión. Salvo prueba de que el importe efectivamente satisfecho se corresponde con el que habrían convenido partes independientes en condiciones normales de mercado, el valor de transmisión no podrá ser inferior al mayor de los dos siguientes: El teórico resultante del balance correspondiente al último ejercicio cerrado con anterioridad a la fecha del devengo del Impuesto. El que resulte de capitalizar al tipo del 20 por ciento el promedio de los resultados de los tres ejercicios sociales cerrados con anterioridad a la fecha del devengo del Impuesto. A este último efecto, se computarán como beneficios los dividendos distribuidos y las asignaciones a reservas, excluidas las de regularización o de actualización de balances. Fuente: Ley Impuesto Renta Persona Físicas.
  16. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #3
    13/06/14 01:59

    No te leí hasta hoy. Hablare con el Santander. Gracias

  17. en respuesta a Theressa
    -
    Top 100
    #2
    05/06/14 17:37

    Si no te cobran gastos, probablemente el banco pueda aceptar quedárselas, simplemente tendríais que firmar un acta en la que se demuestre por escrito que tu le cedes las acciones al banco y que una vez firmado ese documento ya no le puedes exigir reclamaciones... Ya ha pasado en algún caso.

    Otra opción es que si la empresa ya no está activa, directamente la CNMV permite deshacerse de las acciones, pero no vendiéndolas, supongo que el banco se queda con ellas. El problema viene cuando te cobran comisiones, pero en este caso probad si os interesa, o llega el momento que os interese, una posible vía es la que comento, firmar un papel dejándole las acciones al banco...
    Saludos!

  18. #1
    05/06/14 17:25

    Muy interesante el artículo.
    Aprovecho para ver si me ayudas a encontrar una solución.
    En el B. Santander se quedaron "colgando"

    PART. URQUIJO ... 400 0,0000 05-06-2014 00:00 4,00 EUR

    Hace mucho que no cotizan, creo que desde que el B. Sabadell compró el B. Urquijo. El Banco me dice que no puede venderlas pues no están en ningún mercado. No están siendo cobrados gastos ni custodia, pero intuyo que si algún día deseamos cerrar la cuenta a la que dichas participaciones están adscritas tendremos problemas.

    ¿Cómo podría deshacer esa posición?

    Gracias

Definiciones de interés