El Eurogrupo podría aprobar la aplicación de la Tasa Tobin, que gravará las transacciones de compra y venta de acciones. Ésta tasa podría aplicarse, en un plazo de 6 meses según informó el ministro de Economía Luis de Guindos. El principio de acuerdo cuantifica la tasa en un 0,1% por cada operación de compra y venta de acciones.
Se aprueba la Tasa Tobin en 11 países de Europa
El Ecofín (Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea) podría aprobar la Tasa Tobin, que se aplicaría a las transacciones sobre acciones y cuyo gravamen sería aproximadamente el 0,1% por la compra y venta de acciones. En los derivados el impuesto rondaría el 0,01%.
En principio se aplicaría el impuesto a acciones y derivados, de forma gradual, según la evolución del impuesto, podría ampliarse a otros productos.
Los países implicados en la Tasa Tobin serían
- Alemania
- Austria
- Bélgica
- Eslovaquia
- Eslovenia
- España
- Estonia
- Francia
- Grecia
- Italia
- Portugal
Se calcula que aproximadamente se podrían recaudar 35.000 millones por el Impuesto a las Transacciones Financieras (Tasa Tobin).
Uno de los criterios que se tendría en cuenta es el de "Emisión" y no de residencia de las empresas, para evitar la deslocalización de las empresas. El impuesto sería igual para todos los países para evitar diferencias y distorsiones en el mercado.
El acuerdo podría alcanzarse en la próxima reunión del Ecofin en mayo. Si llegase a aprobarse definitivamente, el impuesto podría entrar en vigor en 2015.