¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Bolsa desde cero
¿Qué es la bolsa? ¿Cómo invertir en la bolsa? ¿Cómo comprar y vender acciones?

¿Por qué entran y salen empresas del Ibex?

El Ibex 35 es el índice más representativo del mercado español, formado por los 35 valores más líquidos, representativos y que más dinero negocian en el mercado. Pero, ¿quién decide que empresas entran y salen del índice? ¿Cada cuánto tiempo se producen estos movimientos en el Ibex?. En el siguiente artículo, conoceremos las respuestas a estas preguntas.

entradas y salidas del Ibex 35

¿Quién decide qué empresas deben entrar o salir del Ibex35?

Una vez aclarado que el Ibex debe estar formado por los valores más líquidos hay que explicar quién o quiénes deciden qué empresas deben entrar y salir del índice. Existe un Comité Asesor Técnico es desginado por el Consejo de Administración de Sociedades de Bolsas y está formado por un número de expertos, entre 5 y 9, que se encarga de reunirse cada trimestre para analizar y evaluar la situación del Ibex. De las cuatro reuniones al año que realiza este Comité, las que se llevan a cabo en Junio y Diciembre son ordinarias, en las que se deciden los cambios que se hacen efectivos el siguiente día bursátil después del tercer viernes del mes de la reunión, mientras que las reuniones de Marzo y Septiembre son de seguimiento y sirven en la mayoría de casos para llevar a cabo un seguimiento de los valores del índice.

¿Qué funciones tiene el Comité y qué criterios llevan a cabo?

Las principales funciones del Comité Asesor Técnico son:

  • Verificar que el gestor realice el cálculo de los índices siguiendo las Normas Técnicas para la Composición y el Cálculo de los Índices de Sociedades de Bolsas.
  • Comprobar y asegurar que los índices funcionen correctamente para su utilización en negociaciones con productos derivados.
  • Llevar un seguimiento y aprobar la redefinición de los índices.
  • Comunicar cualquier redefinición de los índices que se produzca.

En cuanto a los criterios que utiliza el Comité para la entrada y salida de empresas en el Ibex son principalmente los siguientes:

  • Factores de liquidez como el volumen contratado en el mercado (en euros) o la calidad de dicho volumen.
  • Que el índice presente una estabilidad significativa así como una réplica del mismo que sea eficiente.
  • Que la capitalización media computable en el índice sea superior al 0,3% de la del Ibex en el periodo de control.
  • Se reservan el derecho de incluir un valor en el Ibex sin esperar a que cumpla los requisitos, si sus características lo recomiendan, con el único requisito de cumplir al menos una tercera parte de las sesiones de contratación.

¿Es bueno comprar una empresa que entra en el Ibex 35?

Según estudios realizados por el analista español José Luis Carpatos, las empresas que entran dentro del Ibex tienen un 65% de probabilidades de caer en bolsa. En un capítulo de su libro "Leones contra gacelas", el analista detalla el comportamiento de los valores que entran y salen de los índices, llegando a la conclusión que aquellas compañías que salen de los índices suelen tener mejor comportamiento que las que entran.

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar