Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Indicadores técnicos (análisis técnico): Tutorial de Inverline III

Indicadores técnicos (análisis técnico): Tutorial de Inverline III

Los Indicadores Técnicos son fórmulas matemáticas y estadísticas que se aplican a las series de precios y volúmenes con la intención de ayudar a tomar decisiones de inversión o a ubicar a los precios en determinadas fases o situaciones.

Con los indicadores técnicos se intenta eliminar un poco la subjetividad del análisis gráfico o chartista. Existen muchos indicadores técnicos desarrollados en la actualidad, y se continúa investigando en ellos, por lo que de nuevo la primera lección a aprender de los mismos es que: “No Hay Ninguno Infalible”. Todos dan señales erróneas que se pueden incrementar si no se hace un uso adecuado de los mismos o se interpretan sin rigurosidad y a la conveniencia de la posición actual. Sin embrago su correcta utilización facilita y apoya las decisiones de inversión.

Aspectos clave técnicamente
Como norma general nunca hay que utilizar las señales de los indicadores técnicos de forma independiente del gráfico de precios. En caso de discrepancias el criterio a seguir es el marcado por el análisis de los precios.

Los Indicadores técnicos tienen diferentes funcionalidades: proporcionar indicaciones de compra/venta, analizar divergencias, establecer estados de sobrecompra/sobreventa, miden fortalezas o posiciones. Estas funcionalidades no tienen porque ser excluyentes.

Las indicaciones o señales de compra/venta se suelen producir con los cortes de las líneas en determinados niveles, los pasos por la línea de cero, los cruces de líneas,… dependiendo de la forma del indicador u oscilador.

Las divergencias son señales de alerta que anticipan posibles cambios. Siempre se tienen que confirmar en el gráfico de precios. Una divergencia negativa se produce cuando a puntos extremos máximos del gráfico de precios no se corresponden puntos extremos máximos en el indicador u oscilador. Una divergencia positiva se encuentra cuando a mínimos sucesivos en le gráfico de precios No se corresponden a los mismos mínimos en el indicador u oscilador.

Se dice que un valor o índice están sobrecomprados cuando han sufrido un avance en los precios importante o de forma muy rápida respecto a un periodo de tiempo determinado. Esta situación de sobrecompra suele indicar una alta probabilidad de un retroceso en los precios, que no tiene por que ser un cambio de tendencia.

La situación contraria es el estado de sobreventa, los precios han corregido de forma importante respecto aun plazo de tiempo o periodo determinado, y aumenta considerablemente la probabilidad de que se pueda producir un rebote, que no tiene por que ser un cambio de tendencia.

Media Móvil Exponencial
La Media Móvil Exponencial es un indicador que se deriva del uso de la Media Móvil Simple en un intento de otorgar una importancia progresiva a las cotizaciones más recientes utilizando un sistema de ponderación o suavizado exponencial y que tiene en cuenta todos los datos de la serie. El periodo se utiliza para calcular el factor de suavizado: si P es el número de días del periodo el factor de suavizado es 2/(P+1)

¿Para qué sirve?
Su función principal es la de suavizar las series de datos sobre las que se calcula, permitiendo observar de forma más clara la dirección actual, es decir su tendencia.
Por su forma de cálculo la media móvil es un indicador seguidor, no líder. Y presenta un retraso de tantas sesiones como indica su periodo de cálculo. A diferencia de la media móvil simple, y la media móvil ponderada, la Media Móvil Exponencial efectúa su giros antes y por tanto es más sensible a los cambios de dirección de los precios.
Permite diseñar sistemas de trading, de compra/venta automáticos. Establecer soportes y resistencias dinámicos en distintos plazos temporales.

¿Cómo se utiliza?
Dependiendo del periodo que se plantea la inversión se ajusta el plazo de cálculo de la media móvil. Así para plazos cortos el periodo de cálculo oscila desde los 3 a los 25 días, para el medio plazo de 30 a 75 días y para el largo plazo entre 100 y 200 días. Su mejor funcionalidad se obtiene con los mercados en tendencia, ayuda a aplicar la máxima de inversión de “alargar los beneficios y cortar las pérdidas”.
En los mercados planos o sin tendencia su uso está restringido por la gran cantidad de señales falsas que genera.
Se puede utilizar como indicador de tendencia para el plazo que se analice según su periodo. Si los precios están por encima de la media móvil estarán en tendencia alcista, si los precios están por debajo de la media móvil estarán en tendencia bajista.  Se puede utilizar para generar señales de compra cuando los precios cortan al alza el valor de la media móvil. Se genera una señal de venta cuando los precios cortan a la baja el valor de la media móvil.  Se puede utilizar para determinar niveles de soportes y resistencias dinámicos.

Sugerencia de Trading:
Es posible utilizar un sistema de operación automático basado una medias móviles exponenciales de plazo 13 calculada sobre el precio de cierre y dos medias móviles exponenciales de 3 sesiones calculados sobre el máximo y sobre el mínimo de la sesión.
Compraremos (abriremos una posición larga) cuando el precio de cierre cruza al alza la media móvil de los máximos y la media móvil sobre el cierre es ascendente. Cerraremos la posición compradora si el cierre cruza a la baja la media móvil de los mínimos.
Venderemos (abriremos una posición corta) cuando el precio de cierre cruza a la baja la media móvil de los mínimos y la media móvil de los cierres es descendente.
Cerraremos la posición vendedora si el cierre es superior a la media móvil de los máximos.

Referencias del indicador:  Kaufman, P.J. The New Commodity Trading Systems and Methods. John Wiley & Sons. New York 1980

Media Móvil Ponderada
La Media Móvil Ponderada es un indicador que se deriva del uso de la Media Móvil Simple en un intento de otorgar una importancia progresiva a las cotizaciones más recientes respecto a las primeras del periodo en que se calcula.

El cálculo se realiza multiplicando cada uno de los cierres por un peso que desciende de manera progresiva aplicándose el mayor peso al cierre más próximo. Se realiza la suma de todos los cierres del periodo ajustados por su peso y se divide por la suma total de pesos. A medida que se incorpora un nuevo cierre desaparece el más alejado del periodo y se reasignan nuevamente los pesos.

¿Para qué sirve?
Su función principal es la de suavizar las series de datos sobre las que se calcula, permitiendo observar de forma más clara la dirección actual, es decir su tendencia.
Por su forma de cálculo la media móvil es un indicador seguidor, no líder. Y presenta un retraso de tantas sesiones como indica su periodo de cálculo.
A diferencia de la media móvil simple, la Media Móvil Ponderada se ajusta más a la serie de precios al otorgar más importancia a los cierres más recientes y por tanto es más sensible a los movimientos en sus cercanías.
Permite diseñar sistemas de trading, de compra/venta automáticos.
Establecer soportes y resistencias dinámicos en distintos plazos temporales.

¿Cómo se utiliza?
Dependiendo del periodo que se plantea la inversión se ajusta el plazo de cálculo de la media móvil. Así para plazos cortos el periodo de cálculo oscila desde los 3 a los 25 días, para el medio plazo de 30 a 75 días y para el largo plazo entre 100 y 200 días.
Su mejor funcionalidad se obtiene con los mercados en tendencia, ayuda a aplicar la máxima de inversión de “alargar los beneficios y cortar las pérdidas”.
En los mercados planos o sin tendencia su uso está restringido por la gran cantidad de señales falsas que genera.
Se puede utilizar como indicador de tendencia para el plazo que se analice según su periodo. Si los precios están por encima de la media móvil estarán en tendencia alcista, si los precios están por debajo de la media móvil estarán en tendencia bajista.
Se puede utilizar para generar señales de compra cuando los precios cortan al alza el valor de la media móvil. Se genera una señal de venta cuando los precios cortan a la baja el valor de la media móvil.
Se puede utilizar para determinar niveles de soportes y resistencias dinámicos

Sugerencia de Trading:
Es posible utilizar un sistema de detección de mercado en tendencia basado en tres medias móviles de 3,13 y 21 sesiones. El mercado estará en tendencia lateral mientras la media más corta de todas se encuentre entre las otras dos, sea cual sea su dirección. El mercado estará en tendencia en el resto de casos y la dirección de la tendencia la tienen que proporcionar las dos medias más largas.

Media Móvil Simple
La Media Móvil Simple es una de las herramientas básicas del Análisis Técnico y de ella derivan otros indicadores y conceptos de uso muy frecuente.
Es una media de los precios de cierre de n días, que se va recalculando a medida que se van incorporando nuevas cotizaciones manteniendo para el cálculo de forma constante el mismo número de cierres que indica el periodo.

¿Para qué sirve?
Su función principal es la de suavizar las series de datos sobre las que se calcula, permitiendo observar de forma más clara la dirección actual, es decir su tendencia.
Por su forma de cálculo la media móvil es un indicador seguidor, no líder. Y presenta un retraso de tantas sesiones como indica su periodo de cálculo.
Permite diseñar sistemas de trading, de compra/venta automáticos.
Establecer soportes y resistencias dinámicos en distintos plazos temporales.

¿Cómo se utiliza?
Dependiendo del periodo que se plantea la inversión se ajusta el plazo de cálculo de la media móvil. Así para plazos cortos el periodo de cálculo oscila desde los 3 a los 25 días, para el medio plazo de 30 a 75 días y para el largo plazo entre 100 y 200 días.
Su mejor funcionalidad se obtiene con los mercados en tendencia, ayuda a aplicar la máxima de inversión de “alargar los beneficios y cortar las pérdidas”.
En los mercados planos o sin tendencia su uso está restringido por la gran cantidad de señales falsas que genera.
Se puede utilizar como indicador de tendencia para el plazo que se analice según su periodo. Si los precios están por encima de la media móvil estarán en tendencia alcista, si los precios están por debajo de la media móvil estarán en tendencia bajista.
Se puede utilizar para generar señales de compra cuando los precios cortan al alza el valor de la media móvil. Se genera una señal de venta cuando los precios cortan a la baja el valor de la media móvil.

Sugerencia de Trading:
Para filtrar las señales falsas del cruce del precio con la media móvil simple es posible utilizar bandas de % sobre la media. Se obtienen de sumar y restar a la media entre un 1% y un 3%. Obtendremos entonces la señal de compra cuando el precio cruce la banda superior y la señal de venta cuando el precio de cierre cruce la banda inferior. Se reduce el beneficio de las operaciones correctas pero se compensa con los costes que nos ahorramos de las señales falsas.

R.S.I. Classic
El RSI o Índice de Fuerza Relativa es el indicador técnico más popularizado creado por Welles Wilder. Su nombre no es excesivamente afortunado por que puede inducir al error, ya que esta fuerza relativa que mide no está referida a ningún otro valor o índice, si no que es una medida interna propia.
Tiene una presentación lineal y refleja la fuerza del precio acumulada en el periodo de cálculo que se utiliza.
Intenta evitar los valores erráticos que se producen en osciladores como el Momento o la Tasa de Cambio y presentarlo de una forma normalizada, independientemente de la acción o índice que se utilice.

¿Para qué sirve?
Es un indicador normalizado que se mueve en una escala de 0 a 100 con dos áreas que marcan los niveles de sobreventa 0-20(30) y de sobrecompra (70)80-100.
Sirve para proporcionar señales de compra/venta y establecer el momento de los precios, así como par determinar si el valor está sobrecomprado o sobrevendido.
Permite analizar en el indicador las mismas formaciones o figuras que el gráfico de precios que suelen romper y proporcionar la señal de forma anticipada.

¿Cómo se utiliza?
El parámetro que se emplea por defecto es de 14 sesiones. Cuanto menor es el periodo más sensible se vuelve el indicador.
Su utilización es más efectiva cuando nos encontramos en situaciones de mercado de poca tendencia.
Proporciona señales de compra cuando se produce un giro al alza en el indicador dentro de la zona de sobreventa 0-20(30). Se activaran señales de venta cuando el indicador gira a la baja dentro de la zona de sobrecompra (70)80-100.
Se utiliza como indicador adelantado de los movimientos extremos de los mercados, normalmente se producen antes los techos y suelos en el RSI que el gráfico de precios.
Es muy efectivo en el análisis de divergencias y ayuda en la determinación de puntos extremos de mercado.
Si el mercado está en el inicio de la tendencia muy fuerte hay que desconfiar de las señales que se produzcan en contra de la tendencia.

Sugerencia de Trading:
Es posible trazar líneas de tendencia en el RSI que evolucionan de forma pareja a las que se trazan en el gráfico de precios. Por regla general se corta antes la línea de tendencia trazada en el RSI que en el gráfico de precios. Nos anticipa de esta manera una alerta que nos puede quitar de dudas en cuanto se confirme la ruptura de la línea del gráfico de precios.
Si el RSI no proporciona señales o indicaciones “tradicionales” en el valor interprételo como un indicador de Momento, RSI > 50 y subiendo momento positivo; RSI < 50 y bajando momento negativo, o bien de forma más agresiva estableciendo compras cuando cruza al alza el nivel de 50 y ventas cuando cruza a la baja el nivel de 50.

Referencias del indicador: Wilder, Welles, Jr. New Concepts in Technical Trading Systems. Trend Research. MCLeansville, NC

Estocástico
Es un indicador desarrollado por George Lane compuesto por dos líneas que se conocen como %K y %D.
Esta basado en la observación de que cuando los precios suben el pecio de cierre se aproxima más a los máximos del día, y cuando los precios bajan el precio de cierre se encuentra más cercano a los mínimos de la sesión.
Lo que intenta este oscilador es establecer en % como está el precio de cierre de la sesión respecto al rango de precios del periodo de cálculo.

¿Para qué sirve?
El indicador tiene funcionalidad cuando los valores no se encuentran en tendencias fuertes y se emplea para determinar los distintos zig-zags en los que se van moviendo los precios, y proporcionar señales de compra y venta.
Es un indicador normalizado que se mueve dentro de una escala de 0 a 100 y presenta dos áreas o niveles que adquieren especial importancia cuando son alcanzadas por el indicador. Estas áreas o niveles son entre 0 y 20 y entre 80 y 100. A veces según preferencias se amplían estos límites hasta 30 y hasta 70.
Estas áreas marcan también las zonas de sobreventa y sobrecompra respectivamente.

¿Cómo se utiliza?
Los parámetros por defecto que se utilizan en le Estocástico Clásico son 14 para %K y 7 para %D, en donde 14 es el periodo en días que se toma de referencia para los cálculos y 7 para calcular la versión allanada de %K. A este Estocástico Clásico también se le conoce como Estocástico Rápido. También se emplea otra versión que se conoce como Estocástico Lento y que utiliza 3 parámetros siendo el último un nuevo suavizado que se aplica a las líneas, cuyo valor por defecto suele ser 3.
El indicador proporciona señal de compra cuando se produce un corte de la línea %K por encima de %D en la zona de sobreventa 0-20(30).
El indicador activa una señal de venta cuando se produce un corte de la línea %K por debajo de %D en la zona de sobrecompra (70)80-100.
También se utiliza mucho para el análisis de divergencias.
Sus cortes de líneas siempre marcan un cambio de dirección en los precios, el problema estriba en que no es posible cuantificar la amplitud del movimiento.

Sugerencia de Trading:
Si el mercado está en tendencia utilice los cortes del indicador fuera de las áreas de sobrecompra y sobreventa para incrementar sus posiciones en la dirección de la tendencia.
En un mercado con fuerte tendencia Alcista incremente sus posiciones largas cada vez que la línea %K se sitúe por encima de la %D.
En un mercado con fuerte tendencia Bajista incremente sus posiciones cortas cada vez que la línea %K se sitúe por debajo de la %D.
A esto se le conoce como piramidación, verá como se incrementan de forma sustancial sus beneficios en las posiciones ganadoras, eso sí, sea mucho más riguroso con sus stops.

Referencias del indicador: George C. Lane, Investment Educators, Des Plains, IL

MACD
El MACD (Convergencia/Divergencia de Medias Móviles) es un indicador creado por Gerard Appel y que ha tenido otros desarrolladores con nuevas aportaciones como Tomas Aspray (MACD-Mo / MACD-Hi). Se trata de un indicador basado en la diferencia de amplitud de dos medias exponenciales de diferente periodo a la que se aplica una nueva media exponencial.
Se componen de dos líneas que oscilan alrededor de la línea de 0, la primera de ellas es la diferencia entre las dos medias móviles y la segunda es la media móvil exponencial de la diferencia.
A la media móvil exponencial de la diferencia se la conoce como línea de señal.
A veces se grafica también la diferencia entre estas dos líneas en el mismo gráfico en forma de histograma.

¿Para qué sirve?
Como otros indicadores basados en las medias móviles su utilidad es la de proporcionar señales de compra y venta cuando el mercado está en tendencia.
Permite encontrar divergencias entre el oscilador y el gráfico de precios y también marcar momentos o niveles de sobrecompra o sobreventa.

¿Cómo se utiliza?
Los valores por defecto de los periodos de las medias que se utilizan para el cálculo son 12 para la media exponencial rápida, 26 para la media exponencial lenta y 9 para la media exponencial de la diferencia.
Los cruces de las dos líneas son las que marcan las compras y las ventas. Si el MACD cruza a la línea de señal al alza, es posible el inicio de un movimiento al alza y se activa una compra. Si el MACD cruza la línea de señal a la baja, se incrementa la posibilidad del inicio de un movimiento a la baja y se activa una venta.
Como análisis de divergencias hay que observar los giros en MACD, si coinciden con extremos sucesivos en el gráfico de precios.

Sugerencia de Trading:
Pruebe a utilizar como parámetros números obtenidos a través de la serie de Fibonacci (1,1,2,3,5,8,13,21,34,…) Media exponencial corta = 13, Media exponencial larga = 21, Media exponencial de la diferencia = 8.
Una vez se ha producido el corte con la línea de señal hay que prestar atención a como evoluciona la distancia entre ambas líneas, es decir el histograma de la diferencia, vigilando la posible aparición de divergencias.

Referencias del indicador: Gerald Appel, Signalert Corporation, 150 Great Neck Road, Great Neck, NY 11021

Bandas de Bollinger
Es un indicador en forma de bandas que envuelven al gráfico de precios que ha desarrollado John Bollinger y es un estándar en los paquetes gráficos.
Se calcula a partir de una media móvil (simple, o exponencial) sobre el precio de cierre a la que envuelven dos bandas que se obtienen de añadir y sustraer al valor de la media 2 desviaciones estándar.
Esta medida de la volatilidad (la desviación estándar) es la que marca la amplitud de las bandas.

¿Para qué sirve?
Sirve para ubicar al precio dentro de un rango relativo a su evolución pasada.
Ayuda a determinar si el valor está o no volátil.
Permite obtener niveles de precios y determinar si el valor está en zonas de soporte o resistencia dinámicas.

¿Cómo se utiliza?
Los valores por defecto que se utilizan para su cálculo son de 21 para la media y 2 desviaciones estándar. Si se reduce o se incrementa de forma significativa el valor de la media hay ajustar en el mismo sentido el número de desviaciones estándar. Para valores de la media por encima de 50 (largo plazo) => 2,5 desviaciones; valores de la media cercanos a 10 (corto plazo)=> 1,5 desviaciones.
Si los precios están por encima de media y cercanos a la banda superior están relativamente altos, pueden haber sobrecompra. Si están por debajo de la media y cercanos a la banda inferior están relativamente bajos, puede haber sobreventa.
Si las bandas se estrechan sobre los precios está indicando que el valor está muy poco volátil, al contrario las bandas se ensanchan si el valor está volátil. Esto proporciona una ayuda muy importante al inversor que opera con opciones.
Se suelen producir movimientos importantes y rápidos en los precios después de periodos en los que se han estrechado las bandas.
Los movimientos de precios que se originan en una de las bandas suelen tener como objetivo la banda opuesta, lo que facilita el determinar estos objetivos de precios.
Muchos de los precios extremos (máximos o mínimos) de los movimientos tienen lugar en la banda o sus cercanías.
Cuando los precios superan la banda superior es un síntoma de fortaleza del valor, si por el contrario se sitúan por debajo de la banda inferior es una señal de debilidad.
Cuando los precios se sitúan fuera de cualquiera de las bandas es asumible la continuación del movimiento.
Su utilización conjunta con otros indicadores ayuda a determinar con alta probabilidad los techos y suelos de los mercados.

Sugerencia de Trading:
Máximos/mínimos conseguidos con precios fuera de las bandas seguidos de máximos/mínimos conseguidos con precios dentro de las bandas suelen ser patrones de cambio en las tendencias.

Referencias del indicador: D. Dobson, Edward. Understanding Bollinger Bands. Traders Press. Greenville, SC

ADX-DMI
Son un conjunto de indicadores que desarrolló Welles Wilder que se grafican con tres líneas ADX, DI+ y DI-.
El ADX se calcula a partir del Índice de Movimiento Direccional.
El Índice de Movimiento Direccional (DMI) se descompone en DI+ (índice direccional positivo) y DI- (índice direccional negativo) y es una medida de la cantidad del movimiento al alza o la baja que tienen los precios.

¿Para qué sirve?
El ADX intenta medir la fuerza de la tendencia que hay actualmente en vigor.
Es un oscilador normalizado, es decir se mueve siempre dentro de la misma escala que en este caso es entre 0 y 100.
EL DMI es un indicador tendencial normalizado en una escala de 0 a 100.

¿Cómo se utiliza?
El ADX utiliza como parámetro por defecto el valor de 14, el mismo que se utiliza para el cálculo del DMI.
Un valor bajo del ADX, normalmente inferior a 20 indica un mercado sin tendencia y baja volatilidad. Un cruce por encima de este nivel de 20 puede marcar un inicio de una tendencia (tanto bajista como alcista). Si el ADX tiene un valor por encima de 40 y comienza a declinar es una señal de debilidad de la tendencia actual.
El ADX no informa de la dirección de la tendencia, su utilización es para determinar si el mercado está o no en tendencia y evaluar su fortaleza. Su utilidad estriba en apoyar más las decisiones en indicadores u osciladores que se comporten mejor según el tipo de mercado en que nos encontramos.
El DMI se utiliza con los cortes de sus líneas: El DI+ cruza al alza al DI- se activa una compra; si el DI- cruza al alza al DI+ se activa una venta.

Sugerencia de Trading:
Utilización de forma conjunta los dos indicadores de forma simultanea, el ADX se utiliza para filtrar las señales que proporciona el DMI:
Compra o Apertura de posición larga => (DI+ cruza al alza DI-) Y (ADX aumentando por encima de 20.)
Venta o Cierre de la posición larga => (DI+ cruza por debajo DI-) O (ADX disminuye.)
Venta a crédito o Apertura de posición corta => (DI- cruza al alza DI+) Y (ADX aumentando por encima de 20.)
Compra o Cierre de la posición corta => (DI- cruza por debajo DI+) O (ADX disminuye.)

Referencias del indicador: Wilder, Welles, Jr. New Concepts in Technical Trading Systems. Trend Research. MCLeansville, NC

Momento
El Momento es un oscilador que mira la variación absoluta entre dos cierres en un periodo determinado.
El indicador lleva implícito, por su construcción por diferencias, el concepto de velocidad de aceleración, por tanto se le considera un indicador adelantado. Es decir presenta sus giros anticipándose al gráfico de precios.

¿Para qué sirve?
Sirve para medir la fuerza con que sube o baja la cotización del valor en el periodo determinado.
Permite establecer en que fase del movimiento se encuentra el valor:
Ascendente acelerando
Ascendente desacelerando
Descendente acelerando
Descendente desacelerando

Sirve para realizar análisis de divergencias.

¿Cómo se utiliza?
Utiliza como parámetro por defecto el periodo de 10 sesiones.
Es un oscilador que no está normalizado, no se mueve siempre dentro del mismo rango, por lo tanto lo que hay que tener en cuenta es su dirección y su posición relativa y no su valor.
Se calcula con la resta directa del valor del último cierre contra el cierre de hace n días donde n es el valor del periodo.
Puede utilizarse para originar señales de compra cuando cruza al alza por la línea de 0 y señales de venta cuando cruza a la baja la línea de 0.
Su mayor utilidad es su anticipación en los giros que se producen en el gráfico de precios que normalmente serán alertados con una divergencia.

Sugerencia de Trading:
Utilizar el Momento como oscilador para determinar zonas de sobrecompra o sobreventa, aplicando dos desviaciones estándar sobre sus valores máximos alcanzados y dos desviaciones estándar calculadas sobre los valores mínimos alcanzados. Estos niveles trazados en forma de líneas horizontales nos marcarán las zonas de sobrecompra y sobreventa en los que son más probables los giros en los precios.
Un sistema de trading que genere señales con el cruce del momento con al línea 0 que se filtra con una media móvil de tal forma que las señales de compra son validas cuando se produce el corte del momento por encima de la línea de 0 y los precios por encima de la media móvil. La señal de venta será el cruce del momento por debajo de la línea de 0 y los precios por debajo de la media móvil.

Rendimiento
Proporciona la información sobre la variación del rendimiento acumulado del valor en porcentaje (%) desde la fecha solicitada inicialmente.

¿Para que sirve?
No es un indicador técnico propiamente dicho. Su utilización es meramente informativa y comparativa y sirve para conocer cual es la rentabilidad porcentual acumulada de forma diaria en un valor desde una fecha, que en cada caso es la opción cargada en el gráfico.
Si se quiere efectuar la comparación de rentabilidades simultáneas entre varios valores o índices la opción a utilizar es directamente el tipo de gráfico comparativo que se muestra como una selección en el desplegable de tipo de gráfico, conjuntamente con los de barras, líneas, candlestick, etc...

¿Cómo se utiliza?
Se obtiene como un indicador más desde la pestaña de indicadores y podemos visualizar su valor día a día desplazando el cursor con el ratón con la pestaña de datos seleccionada.

Ajuste Polynómico
El ajuste polinómico es un indicador que permite la obtención en el gráfico de una línea suavizada de la evolución de las cotizaciones del gráfico a través de la resolución de una función polinómica con un máximo de 20 grados.

¿Para qué sirve?
Con este indicador podemos obtener una visión de la tendencia actual de los precios sin los ruidos que producen las variaciones diarias ,que puede ocultar la dirección subyacente. De tal forma que su última lectura está mostrando la dirección en que pueden continuar evolucionando, con mayor probabilidad, los precios del valor seleccionado.
Su función es parecida a la de una media móvil, y al no incorporar la proyección, por el momento, queda como un indicador seguidor y no líder, aunque a igual número de periodos más sensible que cualesquiera de las medias móviles.

¿Cómo se utiliza?
Su utilización más normalizada es la de confirmar la previsión de la tendencia reinante. Según se utilicen más periodos (grados) para su cálculo se estará ajustando la dirección a un plazo más corto, cuantos menos periodos se utilicen más a largo plazo se está calculando la tendencia predominante.

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Bolsa
  • análisis técnico
  • MACD
Lecturas relacionadas
RENTA VARIABLE (XXVII).- Análisis Técnico (III).-
RENTA VARIABLE (XXVII).- Análisis Técnico (III).-
Herramientas populares de análisis técnico
Herramientas populares de análisis técnico
¿Combinamos ratios bursátiles e indicadores técnicos?
¿Combinamos ratios bursátiles e indicadores técnicos?
  1. #1
    31/05/20 15:16
    Tomás,  solo falta que hagas backtest con la mejor media y una estancia en el mercado varios periodos......
    Saludos