Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España
Valores refugios o valores defensivos

Valores refugios o valores defensivos

En épocas de crisis muchas empresas tienen una mayor probabilidad de que disminuyan sus beneficios, pero hay algunas empresas que no les afecta este tipo de situaciones, pondré el ejemplo de las empresas eléctricas, en épocas de crisis, la gente va a seguir encendiendo las luces por las noches, aunque es cierto que intentarán ahorrar mucho más en luz, pero este tipo de caídas son más moderadas. 
 
También pongo como ejemplo, el sector de la alimentación, ya puede haber mucha gente en el paro o que sus gananancias han decrecido, pero seguro que seguirán comiendo. La gente en este caso intentará ahorrar más en productos de alimentación, seguramente comprara menos cantidad que en otros tiempos, pero seguirá comprando comida, los beneficios de este sector podrían bajar, pero no sé vera tan afectado como en otros sectores.
 
También existen algunos clásicos, como es el caso del oro,  donde se ha visto el incremento de inversiones en este metal durante la actual crisis económica. 
oro
 
 
 
Otra alternativa que tenemos a nuestro alcance es invertir en los principales valores del Ibex, que conocemos como Blue Chips, como por ejemplo Santander, Repsol, Inditex, Telefónica y BBVA que tienen una mayor estabilidad y son muy sólidas, estas empresas nos ofrecen una mayor garantía a largo plazo.
 
                                             Santander                                                                                              Inditex
Santander
 
 
Si nos ubicáramos en otra gran crisis "reciente" la del 2008  en Estados Unidos durante la crisis de la caída de Lehman Brothers, donde cayeron muchas empresas, pero a continuación mostraremos los siguiente gráficos de las que fueron algunos de los valores defensivos o refugios que sobrevivieron y superaron con éxito la crisis y siguen perdurando durante el tiempo, fueron las empresas de Coca-Cola, The Procter & Gamble y Wal-Mart.
 
De esto se trata los valores refugio o valores defensivos, son valores que en las peores épocas por las que pasa un país, ya sea de crisis o de incertidumbre, sus probabilidades de que mantengan sus beneficios o quizás, que puedan incrementarlos.
Con todo lo que he dicho, NO quiero decir que invertir en este tipo de valores sean inversiones seguras ni la inversión de vuestra vida, habrá empresas que no corresponden a este tipo de sectores que crecerán mucho más,  pero si es una opción de tener en cuenta para las inversiones a largo plazo, ya que tienen son empresas muy estables y con un buen crecimiento a lo largo del tiempo.
 
Alguna vez podríamos escuchar en una conversación que alguna persona diga “el sector bancario está actuando como un refugio” porque quizá su valor en el mercado ha incrementado durante un periodo de tiempo y en cambio otros sectores han bajado, no se puede negar que sea erróneo el comentario, pero yo le daría otro significado diferente a lo que se refiera a valor refugio, ya que un refugio es un valor que podemos comprar cuando esperamos que la Bolsa va a empeorar, sin saber qué va a pasar y qué efectos va a tener lo que suceda.
 
 
 Porque quien nos dice que va a pasar en el futuro con el sector bancario, puede que suba por unas circunstancias muy concretas, pero no me parece un valor que se puede predecir que vaya a ser necesario siempre. 
 
Por eso, en los ejemplos que he dado anteriormente antes sobre el sector eléctrico y el sector de la alimentación, me he referido a que aunque la economía caiga más en el futuro, seguiremos utilizando la electricidad y por supuesto comprando comida para alimentarnos. Estos son los verdaderos valores refugio o valores defensivos.

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Bolsa
  • Beneficios
  • Empresas
  1. en respuesta a Alejandro Molina
    -
    #4
    20/11/13 09:19

    Ahora mismo podría ser un valor seguro, ha crecido mucho durante la crisis. La alta estabilidad de los precios y las bajas tasas de inflación hacen del franco suizo una de las monedas más seguras del mundo. Desde luego como moneda la veo la más fuerte y segura de todas en la actualidad. Posiblemente si lo hubiera analizado en el post, habría sido un punto más a mi favor. Gracias Alejandro.

  2. en respuesta a luisgomez
    -
    #3
    19/11/13 11:03

    Aparte del oro, también he oído en algunas charlas sobre forex, que el franco suizo está considerado como un valor, o en este caso divisa, refugio. ¿Esto está relacionado con que el país esta considerado como un paraíso fiscal?

  3. en respuesta a Alejandro Molina
    -
    #2
    19/11/13 09:15

    Para mi es de lo más seguro, el oro es un uno de los pocos activos líquidos que no tiene ningún problema ni esta afectado por el crédito, ni por la inflación, ni por la inestabilidad de la divisa, riesgo político. Esta exento de IVA (monedas y lingotes) a diferencia de los bienes inmobiliarios. Me parece el mejor valor refugio de todos los que he escrito.
    Saludos

  4. #1
    18/11/13 10:12

    Siempre se ha hablado de que en tiempo de crisis el valor refugio por excelencia es el oro. ¿Qué opinas del oro como valor refugio?

Definiciones de interés