¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Bolsa desde cero
¿Qué es la bolsa? ¿Cómo invertir en la bolsa? ¿Cómo comprar y vender acciones?

¿Qué pasa con mis acciones y mis fondos de inversión si quiebra mi broker?

Si has empezado a operar en Bolsa, seguramente te habrás hecho esta pregunta, sobre todo con lo que pasaría con nuestro dinero: ¿Puedo perder todo mi dinero? ¿Perderé alguna parte proporcional de mi dinero? ¿Qué puede pasar?
 
En el caso de que el broker con el que operamos quebrara, nuestras acciones o fondos de inversión estarían a salvo, ya que tanto las acciones como los fondos no están a nombre del broker, sino al nuestro.
El único cambio que podríamos notar es que nuestros fondos o acciones pasarían a otro broker diferente, eso es todo.
 
Los gestores de los mercados de valores tienen unos registros parecidos a los de registro de la propiedad de los bienes inmuebles, ya que son valores nominativos en los que se quedan grabados los propietarios de las acciones y con el número de acciones que se tengan. Es más, cuando compramos o vendemos acciones, una parte proporcional de la comisión que pagamos va para esos gastos de inscripción en ese registro.
 
Si nuestro broker llegara a quebrar, cuando deba liquidar lo que deberá hacer es vender todos los activos que tenga, uno de esos activos, es la cartera de clientes que tenga el broker, que será comprada por otro broker por un precio negociado.

 
 

¿Nos garantizan los brokers nuestro dinero en caso de quiebra?

Dependiendo con el tipo de broker con el que queramos operar, debemos asegurarnos de que están respaldados por algún fondo de garantías que cubrirían la inversión del accionista en el caso de que el broker quebrara, y encontramos los dos más importantes:
 
El Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN) ofrece una indemnización a los inversores de sus entidades adheridas (sociedades de valores, agencias de valores y sociedades gestora) de hasta 100.000 euros en determinados supuestos de insolvencia de la entidad que presta el servicio de inversión, por el dinero y valores depositados o confiados a la entidad. (ClickTrade, Renta 4)
 
El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) tiene por objeto garantizar a los depositantes de las entidades de crédito la recuperación de sus depósitos dinerarios y en valores hasta 100.000 euros por titular y entidad. (BBVA, Santander, Caixabank)
 

¿Qué pasaría si quebrara la Gestora de Fondo?

En el hipotético caso que esto ocurriese, y la gestora del fondo presentase un concurso de acreedores declarándose insolvente, los activos del fondo quedarían fuera de la masa concursal y los partícipes podrían recibir íntegro el valor de la inversión en ese momento. SÓLO se verían afectados por la quiebra si el fondo tuviera acciones o valores en dicha entidad.
 

¿Qué pasa si tengo una cuenta omnibus? 

Por otro lado, existen otro tipo de cuentas, llamadas cuentas ómnibus. En este tipo de cuentas, las cuentas de los clientes del broker están juntas en una única cuenta. El poseedor de esta cuenta de valores  que aparece en el registro es el broker, no nosotros(o sus clientes).
 
Un ejemplo, imaginar 3 personas que son clientes de un broker con cuenta ómnibus, y la primera posee 1.000 acciones de X, la segunda 2.000 acciones de X y la tercera 5.000 acciones de X. En el registro oficial solo existe una cuenta, que es la del broker, por lo tanto en ese registro aparecerán las 8.000 acciones de X a nombre del broker (aunque en realidad son la de los 3 clientes) y no los nombres de los tres clientes que poseen las acciones realmente.  
 
Si el broker con cuenta omnibus quiebra, la entidad debe establecer un procedimiento interno que permita individualizar contablemente la posición de cada cliente.
 

¿Son seguras en caso de quiebra este tipo de cuentas?

La única ventaja que encontramos es que es más barato, aglomerar a muchos inversores en una cuenta única tiene como consecuencia de que las comisiones sean mucho más bajas.
 
Aunque inconvenientes que pueden surgir son mayores, en un principio el hecho de que la gente no tenga sus acciones en el registro oficial es un problema, normalmente el broker mediante un sistema interno de la empresa sabe el número de acciones que posee cada uno de sus clientes. Aunque está claro es que un registro interno no tiene nada que ver con un registro oficial. 
 
En España, cuando una entidad utiliza una cuenta omnibus para la operativa de sus clientes, la cuenta está abierta a nombre de la entidad, pero el patrimonio de dicha cuenta es de los clientes y en ningún caso, la entidad podrá disponer del patrimonio de esa cuenta sin orden expresa del cliente.
 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Yaghurz

    Una pregunta en el caso de Clicktrade las acciones también van al nombre de la persona que las compra o van al nombre de la sociedad auriga investment.

  2. #2

    Tr13ce

    en respuesta a Yaghurz

    Una pregunta en el caso de Clicktrade las acciones también van al nombre de la persona que las compra o van al nombre de la sociedad auriga investment.

    Clicktrade utiliza omnibus.

  3. #3

    ximo33

    ¿Pero cual es exactamente el riesgo extra de una cuenta omnibus con respecto a un fondo de inversión de toda la vida? Cuando hablo de un fondo no me refiero al fondo en si mismo, que ya se que esta a mi nombre, sino a los activos del fondo (las acciones que compra el gestor). Tanto las acciones de una cuenta omnibus como las acciones que forman parte de los activos de un fondo se encuentran en una conocida como cuenta de terceros. En ningún caso están a mi nombre. Si bien las cuentas de terceros no pueden ser usadas por el broker sin el permiso de los participes. Y por supuesto no pueden ser embargadas puesto que sus activos no pertenecen a la empresa, son de sus clientes. Por no hablar de que en ambos casos hacienda de quien tiene la información de cara a las perdidas o ganancias es tuya y no del broker o gestor. Con todos estos elementos espero que alguien me diga cual es el riesgo extra entre tener mis acciones en una cuenta omnibus con respecto a un fondo de inversión. Parece que todo el mundo tiene pánico a las cuentas omnibus por que las acciones no están a su nombre, y si embargo nadie tiene miedo a los fondos, estando igualmente las acciones que conforman el fondo en una cuenta de terceros. Personalmente me parece que hay mucho desconocimento al respecto, o muchas ganas de desinformar (solo hablo de los que dicen que hay que huir de las cuentas omnibus). Aunque quien sabe a lo mejor soy yo el que esta perdido. Que alguien me abra los ojos.

  4. #4

    luisgomez

    en respuesta a Tr13ce
    Ver mensaje de Tr13ce

    Si la empresa utiliza una cuenta ómnibus entonces el nombre de las acciones estarán a nombre de la empresa, dentro de esa empresa, tendrá una base de datos donde estarán registradas las personas que operan, pero es un registro de la empresa ómnibus.

  5. #5

    luisgomez

    en respuesta a ximo33
    Ver mensaje de ximo33

    Normalmente cuando te metes en un fondo de inversión te aseguras que los fondos estén garantizados, para que en el caso de que la empresa quiebre, te cubran todo tu capital invertido. Ahora por otra parte, las empresas ómnibus también tienen una garantía, pero por ejemplo, como pone en el texto, realizar estas operaciones con brokers tus acciones o valores nominativos pasan a un registro oficial donde quedará grabado, con las cuentas ómnibus esto pasa. Quizá si has escuchado la frase de huir de las cuentas ómnibus se deba a "leyendas" o quizá realidades de personas que cuentan que sus cuentas ómnibus operaban a corto con sus acciones, ganando así un extra en las operaciones para incrementar sus beneficios, y en algunos casos se llegaban a perder esas acciones (que son nuestras), o historias sobre que este tipo de cuentas no tenían garantías en caso de quiebra. Pero yo me imagino que estas historias serán como algunos timos que hacen para la gente desesperada que quiere ganar dinero fácilmente y gastando lo menos posible, como muchos timos que existen por Internet en la actualidad.

  6. #6

    Futurama

    El problema no son las cuentas Omnibus en si, si no, que los brokers o donde compre el fondo sea demasiado pequeño como suele suceder en españa nos hace falta un broker grande mientras mas grande mejor.
    No es igual de facil que quiebre un broker con 15.000 clientes que con 1.000.000 de clientes tampoco es lo mismo que te respalde Credit agricole o BNP paribas o Satander a que lo haga banco de madrid o banco de valencia.

  7. #7

    Lorenzo82

    en respuesta a Tr13ce
    Ver mensaje de Tr13ce

    Entonces si tengo mis acciones con Clicktrade tampoco podré delegar mi derecho a voto en las Juntas porque las acciones van a nombre de Clicktrade?esto es asi?

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar