Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España
Cuando hablamos del término Blue Chip en lo que respecta a economía bursátil, nos referimos a empresas que están bien establecidas, con ingresos estables, que sus valores no sufran grandes fluctuaciones y que no realicen grandes ampliaciones en su pasivo, los blue chips representan las acciones de las empresas que son reconocidas en el territorio nacional, que cuentan con una posición financiera sólida y estable, donde sus productos y servicios son de alta calidad y tienen una gran aceptación en el mercado.
 

Blue Chips, baja volatilidad y alta liquidez

Normalmente las inversiones en acciones de empresas "blue chips" son consideradas menos volátiles (muy poco riesgo), tienen un alto valor de capitalización bursátil y una alta liquidez
 
La capitalización bursátil se calcula multiplicando el precio de la acción por el número de acciones, y es un requisito establecido para pertenecer a un índice de referencia, como puede ser el Ibex 35. Las empresas con mayor capitalización bursátil suelen negociar un mayor volumen de contratación, por tanto a la hora de comprar y vender estas acciones, encontraremos mayor disponibilidad de títulos (liquidez). 
 
Desde el punto de vista de un inversor, los "blue chips" son una gran opción para diversificar su cartera de mercado sin asumir un riesgo muy alto.
 
 
 
Este tipo de empresas se encuentran con unos balances financieros estables y considerados por los analistas bursátiles como inversiones seguras o con un bajo riesgo. Suelen tener unas notas excelentes de las empresas que se encargan de calificar el riesgo.
Otra de las características de este tipo de empresas, se trata de que en tiempos de crisis financieras cuando la bolsa cae, estas acciones tienden a caer menos que otras empresas, se comportan como valores defensivos.
 

Ventajas de inversión en blue chips

Son distintas las ventajas que supone la inversion en Blue Chips. Los Blue Chips suelen ser los valores con mayor capitalización bursátil de cada Índice de referencia estatal, por ejemplo, en España los valores con mayor capitalización bursátil y considerados como Blue Chips son:  Banco SantanderBBVATelefónicaIberdrola, Repsol e Inditex

Dividendos

La mayoría de las blue chips pagan regularmente dividendos, incluso aunque la empresa este atravesando una situación más desfavorable que de costumbre.

Liquidez

Al tener mucha liquidez, permite a los inversores contratarlos en cualquier momento y venderos cuando se desee, a diferencia de otros valores, que al no tener tanta liquidez, el proceso de compra o venta puede tardar más y encontrar con unas horquillas mayores. 

Volumen de contratación

Su alto grado de contratación permite al inversor beneficiarse del dinamismo de su cotización, ya que indica que hay muchos inversores interesados en la compañía. Encontramos una baja horquilla de precios (diferencia entre las posiciones de compra y venta) dado el alto volumen de negociación.

Valores estables

Normalmente, su evolución es uniforme, no tienen una tendencia de grandes subidas ni bajadas (aunque podría ser que en algún periodo se dispararan). Pero habitualmente el inversor no tendrá muchas sorpresas en su cotización.

Volatilidad

Al ser empresas muy consolidadas, su volatilidad es muy baja, este tipo de valores no son aconsejables para inversores que quieran obtener ganancias a corto plazo. 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!