Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
La teoría del Cisne Negro: qué es y cómo afecta a los mercados

La teoría del Cisne Negro: qué es y cómo afecta a los mercados

La teoría del Cisne Negro de Taleb ha estado en boca de muchos economistas a lo largo de 2020,pero, ¿qué es un Cisne Negro en economía y cómo afecta a los mercados? Hablamos de ello y de los cisnes negros más conocidos de la historia.

¿Qué es un Cisne Negro?

Un Cisne Negro es un hecho improbable, impredecible y con grandes consecuencias imprevisibles en caso de producirse. Una vez que este hecho ha sucedido, a los Cisnes Negros se les intenta encontrar algún tipo de explicación lógica a posteriori con la finalidad de justificar que este suceso iba a suceder tarde o temprano. Uno de los ejemplos más conocidos y que describe a la perfección la teoría del Cisne Negro es el de las Torres Gemelas de Nueva York el 11/09/2001.

Esta teoría, desarrollada en 2008 por el filósofo e investigador libanés Nassim Nicholas Taleb parte de tres características principales (que veremos a continuación) a las que se une una cuarta: al ser un suceso improbable e impredecible, los inversores no suelen estan preparados ni protegidos frente a estos cisnes negros, lo que provoca un miedo irracional y consecuencias en las bolsas a corto plazo. Además, Taleb insiste en que este tipo de acontecimientos son los que hacen evolucionar la economía y la historia de forma abrupta.

Las 3 características principales del Cisne Negro

Vamos a explicar las 3 características principales de esta teoría económica mediante el ejemplo del atentado terrorista a las Torres Gemelas en 2001:

  • Es un suceso improbable: el secuestro de los aviones y posterior ataque a las Torres Gemelas sorprendió a todo el mundo, no había casi ninguna probabilidad que esto sucediera. 
  • Impredecible: Un segundo antes de que se produjera ese atentado, nadie podría haberse imaginado y explicado  por qué había sucedido.
  • Grandes consecuencias: el 11 de septiembre de 2001 fue uno de los días más tristes de la historia de los Estados Unidos y de la humanidad. Pese a que la bolsa no sufrió grandes vaivenes, es una fecha que ha quedado graba en la memoria, no solo de los americanos, sino de todo el mundo.
En este gráfico podemos encontrar otros ejemplos donde podríamos aplicar este concepto del Cisne Negro, pero desde el ambito económico y más en referencia a la Bolsa:
Gráfico1: Distribución de frecuencias de los rendimientos diarios del Dow Jones Industrial Average
 
 
 

El gráfico anterior nos muestra los rendimientos diarios en el eje de abcisas (en %) y en el eje de ordenadas los días en los que se repiten los rendimientos diarios.

Por ejemplo los rendimientos entre 0 y +0,6% son los que más se repiten, más de 1.000 días durante los años escogidos (mayor número de días). Lo que trata de esclarecer esta tabla es agrupar por intérvalos (de-3% a -2,4%, de -2,4% a -1,8%, de -1,8% a -1,2%, de -1.2% a -0,6%, de -0,6% a 0 y de 0 a +0,6%. de +0,6% a 1,2%... etc) los rendimientos diarios elegido entre los años establecidos.

De esta manera, vemos que la mayoría de los rendimientos diarios se concentran entre el -4% y el +4%. Eventualmente se producen sesiones como vemos en el gráfico que distan mucho del rendimiento medio, o el que más se repite, alejándose de los valores normales.

Otros casos de cisnes negros en la economía: del Black Monday a la COVID-19

A lo largo de la historia de la inversión se conocen diversos momentos de gran incertidumbre en los mercados que han provocado importantes caídas en las bolsas de todo el mundo.

  • Black Monday: el 19 de octubre de 1987, el DJIA cayó un 22,61%.

  • Gran Depresión:  durante los años de la Gran Recesión se sucedieron distintas caídas mayores al 9%, consideradas por los expertos como cisnes negros.

  • Crisis financiera del 2008: a raíz de la quiebra de Lehman Brothers, el 15 de septiembre de 2008, un mes después (octubre 2008) el DJIA cayó un 7,87%, produciendo también un nuevo Cisne Negro.

  • La elección de Donald Trump como presidente de EE.UU: este suceso es considerado por muchos como un cisne negro por lo inesperado de esta elección y por las repercusiones que tuvo en las bolsas americanas, en este caso positivas.

  • COVID-19: el término Cisne Negro ha vuelto a estar en boca de todos este 2020 a raíz de la crisis derivada por la COVID-19. Las caídas en las bolsas de marzo y las consecuencias en los mercados debido a los confinamientos y cierres de países son consideradas por muchos expertos como un claro Cisne Negro. Otros, en contra, opinan que este acontecimiento no cumple con las características para ser considerado como tal, ya que no es la primera vez que se sufre una pandemia y los gobiernos mundiales estaban alertados de esa remota posibilidad.

¿Y qué tiene esto que ver con los inversores?

Pues según algunos escritores, los Cisnes Negros son más probables de lo que se piensan los inversores, que podrían aprovechar esas grandes volatilidades de los mercados para conseguir rentabilidades más altas de lo normal invirtiendo a favor de los Cisnes Negros.

El problema para captarlos es que este tipo de inversión es muy complicada, ya sea desde el punto de vista técnico como del psicológico, especialmente si eres un inversor principiante.  Al igual que podría salir muy bien, también está la opción de que salga muy mal, ya que tengas alguna percepción de este hecho equivocada.

La teoría de Estada

El profesor Estada indagó en las consecuencias de los Cisnes Negros, preguntándose si las rentabilidades obtenidas por los inversores son estables a lo largo del tiempo o fruto de unos pocos valores extremos. Tras investigar más de 160.000 rentabilidades diarias en 15 mercados de acciones, encuentra que esos "cisnes negros" son los causantes de la mayor parte de la rentabilidad. En concreto, perder los 10 mejores días origina unos resultados promedio en los 15 mercados, un 50,8% inferiores (en el mercado español, un 44% menores) a las estrategias pasivas. Por el contrario, evitar los 10 peores días genera unos beneficios un 150,4% superiores (en el mercado español, un 103,7% mayores) a las estrategias pasivas.

 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  1. #5
    Cadenaperpetua
    20/12/20 14:28
    Tail Risk, sucede cuando el activo hace mas de 3 desviaciones standard.
    Me gusta bastante mas Thorp que Taleb
    https://philosophicalinvestor.com/tag/tail-risk/  aqui podeis leer algo más.

    Lo mismo estoy equivocado.

  2. en respuesta a confused.com
    -
    Top 100
    #4
    18/12/20 12:52
    Voy a añadir otro yo va:

    En 2021, en el punto justo de más optimismo en los mercados, EEUU imprime tanto dinero que el dólar sufre una depreciación sin precedentes y los inversores se asustan y huyen de las empresas de EEUU, lo que provoca una reacción en cadena en el resto del mundo. El término "el gran reset" termina siendo en España (y en el mundo) más popular que "la prima de riesgo" en 2009.
  3. #3
    10/12/14 14:15

    Los diez 'cisnes negros' de 2015 -

    http://www.expansion.com/2014/12/10/mercados/1418212084.html

    Bueno pues esto se publica hoy, y entones pregunto según articulo de Rankia y según vuestra opinión, cual seria:

    1) Menos IMPROBABLE
    2) Menos IMPREDECIBLE
    3) Mas CONSECUENCIAS

    Un año más los analistas de Saxo Bank proponen las diez "situaciones controvertidas que podrían suponer un vuelco en el entorno inversor". Entre los posibles 'cisnes negros' para 2015 incluyen el 'default' de Rusia, la devaluación del yuan o la salida de Draghi del BCE.
    cisnes negros de 2015 en los mercados

    1. Rusia vuelve a caer en default
    El primero de los 'cisnes negros' que plantea la firma de inversión es la entrada en 'default' de Rusia. Los últimos meses han multiplicado estas alertas debido a las sanciones impuestas por Occidente y, sobre todo, por el desplome de los precios energéticos.
    "Se cierne una tormenta perfecta sobre la economía rusa", según destaca el economista jefe de Saxo Bank. Steen Jakobsen añade que las compañías rusas tienen que devolver 134.000 millones de dólares de deuda entre 2014 y el final de 2015, y factores como "la intervención del rublo, un futuro déficit en la cuenta corriente, grandes déficits presupuestarios (falta de ingresos fiscales y del petróleo), y el hecho de no tener apenas acceso a la financiación en mercados de capital" podrían acabar con el colchón que suponen las reservas de divisa de Rusia, estimadas en unos 400.000 millones de dólares.

    2. La erupción de un volcán diezma las cosechas
    El segundo de los 'cisnes negros' de 2015 cambia drásticamente de foco y aflora un escenario en el que "el volcán activo islandés Bardarbunga entra en erupción y provoca emisiones sin precedentes de gases de dióxido de azufre que cubren el cielo de Europa".
    Una de las consecuencias de esta erupción podría ser el cambio en los patrones meteorológicos, y por consiguiente, la caída de la producción mundial de cereal y una vertiginosa subida de su precio.

    3. La inflación en Japón alcanza el 5%
    El tercero de los escenarios planteados para 2015 supone un brutal contraste con lo registrado en las últimas décadas. La casi crónica sombra de deflación en Japón podría dar paso a una inflación disparada al entorno del 5%.

    4. Draghi abandona el BCE
    Los analistas de Saxo Bank ponen especial énfasis en analizar el papel de Mario Draghi al frente de los megaestímulos monetarios lanzados por el Banco Central Europeo para aliviar los efectos de la crisis de deuda. El economista jefe de la firma de inversión, Steen Jakobsen, resalta en este sentido que "es probable que Draghi haya alcanzado el límite de lo que puede hacer".

    5. Los diferenciales de los bonos corporativos se duplican
    Una de las consecuencias de los estímulos introducidos por Draghi al frente del BCe ha sido la drástica caída en las rentabilidades exigidas a la deuda corporativa europea. Saxo Bank resalta que esta caída no se ha debido al crecimiento, sino al hecho de que "los inversores cuentan con poca liquidez y precios altos".

    6. Los ciberataques machacan el e-commerce
    La firma de inversión plantea la posibilidad de que los ciberataques pongan en jaque el boom del comercio electrónico. "Estos ataques requieren un extraordinario nivel de sofisticación e incluso apoyo estatal como represalia por el aumento de la agresividad del uso de sanciones por parte de EEUU".

    7. China devalúa el yuan un 20%
    Desde Saxo Bank barajan la hipótesis de que China pase "rápidamente y con decisión a devaluar su divisa a lo largo del año, uniéndose así a Japón y otros países en la lucha por importar inflación".

    8. Los futuros del cacao alcanzan los 5.000 dólares la tonelada
    En un ámbito más ligado a los mercados de materias primas agrícolas, la firma de inversión sostiene que "en 2015, vemos el riesgo de que los futuros del cacao alcancen en algún momento los 5.000 dólares/tonelada. Esto supondría un nuevo récord, ya que superaría el récord anterior en 3.775 dólares/tonelada que se alcanzó en marzo de 2011, cuando la guerra civil en Costa de Marfil provocó interrupciones en el suministro".

    9. Se desploma el sector de la vivienda en Reino Unido
    "El rápido rebote de los precios de la vivienda podría conllevar una oleada de ventas", según el director de Estrategia Macroeconómica de Saxo Bank, Mads Koefoed. De ahí su predicción de un desplome en el precio de la vivienda en Reino Unido, "de nada menos que el 25% en 2015".

    10. Salida de Reino Unido de la UE en 2017
    Una de las posibles consecuencias de una hipotética y futura salida del Reino Unido de la Unión Europea sería un rally en la rentabilidad exigida a la deuda pública británica

    -------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Empiezo yo, mientras sigo con 70% liquidez...

    1) Menos IMPROBABLE

    DESPLOME del HOUSING MARKET en UK - Muchísimo dinero (principalmente exterior y en Londres) ha entrado durante los últimos 3/5 años

    2) Menos IMPREDECIBLE

    LA DEVALUACION DEL YUAN - es muy opaco todo en China, también esta el problema "real" de los microcreditos

    3) Mas CONSECUENCIAS

    SALIDA DEL UK DE EUROPA en 2017, son los únicos que crecen medianamente y nos alejaría mucho de USA

    Añadiría la inestabilidad política en Europa, i.e Grecia y/o España cambian los gobernantes a otros más "radicales/populistas"

    Salu2

Definiciones de interés