Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España
Todo sobre el Ibex 35: Qué es, cómo se forma y empresas que lo integran

Todo sobre el Ibex 35: Qué es, cómo se forma y empresas que lo integran

El Ibex 35 (índice bursátil español) está formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil de las cuatro bolsas españolas, este es el principal índice bursátil referente de la bolsa española cuya elaboración la lleva a cabo el BME. Técnicamente, el Ibex 35 es un índice de precios, ponderado por capitalización y cuyo ajuste se lleva a cabo mediante el capital flotante de cada compañía que integra el índice. 
 
 
IBEX35
 
El Ibex 35 puede ser entendido como un termómetro de la evolución del precio de las las acciones que lo forman. En general, si el Ibex 35 sube, el precio de la mayoría de las acciones también lo hace, mientras que si el Ibex 35 baja, lo normal es que la mayoría de las acciones bajen de cotización. Por ello, la evolución del Ibex 35 mide de alguna manera el estado de la economía así como las expectativas del mercado. Por las razones comentadas, el bex 35 es seguido de cerca por aquellos inversores, tanto nacionales como extranjeros, que tengan intereses en la evolución del índice y la economía española.
 
 

 

¿Qué empresas pueden formar parte del Ibex 35?

El Ibex 35 está formado por las 35 empresas más importantes de España. ¿Cómo se mide la importancia de una empresa? Para el IBEX35 la importancia de una empresa se mide atendiendo a dos características: liquidez y capitalización bursátil. Normalmente, se prioriza la liquidez ya que es indispensable que una empresa sea muy negociada para que entre a formar parte del índice. A medida que pasa el tiempo, las empresas van reduciendo o aumentando su capitalización bursátil a la vez que el interes por su negociación aumenta o disminuye. Esto hace que el Ibex 35 no esté siempre formado por las mismas 35 empresas.

Hoy en día, las empresas que tienen un mayor peso dentro del Ibex 35 son aquellas con mayor capitalización bursátil, esto hace que sus bajadas y subidas de cotización influirán más en la cotización del Ibex 35. En estos momentos (año 2016) las empresas con mayor peso son Inditex, Santander, Telefónica, Iberdrola y BBVA. Por tanto, el comportamiento del Ibex 35 estará muy afectado por lo que hagan estas 5 empresas.
 

¿Cómo se decide las empresas que forman parte del Ibex 35?

El Comité Asesor Técnico (CAT), compuesto por entre cinco y nueve miembros, revisa el Ibex 35, al menos, unas cuatro veces por año. Este organismo, el CAT, es quien valora las empresas que deben formar el índice tras realizar un estudio de las variables comentadas: liquidez y capitalización bursátil.En resumen, el CAT decide la entrada y salida de las compañías que conforman el índice atendiendo a dos criterios: la capitalización de una compañía, y el volumen negociado de sus acciones.

 

Cálculo del Ibex 35

La fórmula calculada para obtener el valor del Ibex 35 es: 
 
 
 
 
En esta fórmula encontramos:
  •  I(t) es el momento en el que calculamos el índice
  • J es el coeficiente utilizado para ajustar el índice por operaciones financieras como puede ser una ampliaciones de capital.
  • Cap: Es la capitalización bursátil de cada empresa. El Ibex35 no tiene en cuenta la capitalización bursátil total de cada compañía que lo compone. Esta se minora en función del porcentaje de free float. En el cuadro siguiente podemos observar el coeficiente a aplicar (a cada compañía del Ibex 35) sobre la capitalización bursátil total dependiendo del free float:
Free Float (FF) Coeficiente
FF<10% 10%
10%<FF<20% 20%
20%<FF<30% 40%
30%<FF<40% 60%
40%<FF<50% 80%
FF>50% 100%

 

En referencia al Free Float y al coeficiente. El CAT aumentará el coeficiente aplicable a Caixabank, pasando del 60% al 100%. Ello entrará en vigor el 19 de septiembre de 2016

¿Qué empresas forman el Ibex 35?

Las empresas que hoy por hoy forman el índice bursátil de referencia en España, el Ibex 35, son:

A continuación les mostraremos las 35 empresas que cotizan el IBEX-35:

 

 

Ticket

Empresa

ANA Acciona
ACX Acerinox
ACS Actividades de Construcción y Servicios
AENA Aena
AMS Amadeus
MTS Arcelor Mittal
SAB Banco Sabadell
BKIA Bankia
BKT Bankinter
SAN Banco Santander
BKT Bankinter
BBVA Banco Bilbao Vizcaya Argentaria
CABK CaixaBank
CLNX Cellnex Telecom
CIE CIE Automotive
COL Colonial
DIA Distrubuidora Internacional de Alimentación
ENG Enagás
ELE Endesa
FER Ferrovial
GRF Grifols
IAG International Airlines Group
IBE Iberdrola
ITX Industria de Diseño Textil
IDR Indra Sistemas
MAP MAPFRE
TL5 Mediaset España Comunicación
MEL Meliá Hotels
MRL Merlin Properties
NTGY Naturgy
REE Red Eléctrica Corporación
REP Repsol
SGRE Siemens Gamesa
TRE Técnicas Reunidas
TEF Telefónica
VIS Viscofan

 

 

¿Hay más índices bursátiles aparte del Ibex 35?

Obviamente si. En España existen otros dos índices Ibex. El IBEX Medium Cap para empresas de mediana capitalización y el IBEX Small Cap para empresas de pequeña capitalización. Los índices bursátiles no tienen porque contener empresas de un único país o zona geográfica, también los hay por sectores, por tipos de empresa, etc. Normalmente, los índices son creados por una empresa privada. Por ejemplo, podemos encontrar los índices creados por Standard & Poor's o Morgan Stanley (MSCI).

 
 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Bolsa
  • IBEX 35
  • Mercado continuo
  1. #1
    13/09/16 13:32

    Buenos días.

    Aunque es un artículo que ya tiene un tiempo, me parece fantástico pues recalca que las empresas que pertenecen al IBEX 35 no están en él por ser "las mejores" sino exclusivamente por un criterio de capitalización (y por ende liquidez, supuestamente).
    Es decir, en el IBEX 35 podemos encontrar buenas, regulares y malas empresas todo junto, pues para aparecer aquí, en contra de lo que mucha gente piensa, no han de tener buenos fundamentales.

    Por eso es relativamente sencillo, haciendo una correcta selección de empresas, batir al índice de referencia pues, aunque evidentemente hay empresas que ponderan más que otras, no deja de ser una "media" de las 35 compañías. Con lo que si en lugar de centrarnos en esas 35 compañías, nos centramos en todo el mercado (el español en este caso) poniendo una restricción de capitalización mínima para no encontrarnos con problemas de liquidez, obtendremos como resultado las mejores empresas (por criterios fundamentales). Así pues, las mediocres o malas empresas no lastrarán el rendimiento y obtendremos una media claramente superior.
    Saludos.