Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA
¿Qué está pasando en Sri Lanka? Las causas de su crisis

¿Qué está pasando en Sri Lanka? Las causas de su crisis

Imaginas lo que podría pasar en tu país si se quedase sin petróleo, sin alimentos y sin medicinas?

Sri Lanka atraviesa una de las crisis económicas más graves que estamos viendo. Su economía se hunde, una grave escasez de divisas ha estancado las importaciones provocando oleadas de violencia, desabastecimiento de suministros, de combustible, de medicamentos y una deuda agobiante...

Te cuento en este vídeo Las 5 crisis que sufre Sri Lanka ahora mismo, ¿podría ser un efecto dominó en la economía de más países dependientes de las importaciones? Y si es así, cómo podemos protegernos?




¿Por qué está en crisis SRI LANKA?


El origen de la crisis en el país se remonta tiempo más atrás de la crisis sanitaria. El país se independizó de Reino Unido en el 1948 y basó su economía en la agricultura, manufactura de ropa (seguramente la que lleves puesta) pero sobre todo se hizo dependiente del turismo. Su enorme cantidad de playas paradisiacas convirtieron el país en un reclamo turístico.

El problema de esta dependencia? Que en el momento que las exportaciones o el turismo se enfrenten a problemas, las reservas de divisas del país se acabarían. Y eso es lo que le ha sucedido en varias ocasiones, sometiéndose a numerosos préstamos al Fondo Monetario Internacional llegando a acumular una deuda de más de 54.000 Millones de dólares.

2019 fue un año clave para gestar la crisis económica del país. Una serie de atentados en hoteles e iglesias redujeron el turismo hasta un 80%. Después llegó la crisis sanitaria que terminó por acabar con el turismo y dar un gran shock a las exportaciones. Si a todo esto le sumas una gestión de gobierno lamentable por parte del presidente Gotabaya Rajapaksa tienes el cóctel perfecto para hundir la economía de un país.

Otro de los factores ha sido el combustible subsidiado y la decisión de prohibir la importación de fertilizantes químicos, que golpeó al sector agrícola.

La crisis de combustible


La situación económica ha provocado un aumento en el precio de los combustibles llegando a duplicarse en los últimos meses. El país depende de la importación de combustibles fósiles para producir electricidad, y al no poder importarlos, las líneas eléctricas están teniendo largo apagones eléctricos. 

Se espera además que estos apagones se alarguen hasta 16 horas diarias. Imagínate la situación, sin electricidad 16 horas, ni alumbrado público. La gente está haciendo cola durante horas y horas para poder comprar gasolina o rellenar bombonas de gas para cocinar. Colas de gente al sol durante horas, que han provocado la muerte de ancianos esperando. 

El presidente desplegó al ejército en las gasolineras para supervisar la distribución de combustible, pero la situación se ha vuelto más tensa y ha desembocado en un toque de queda nocturno.

La crisis de medicamentos


Por si fuera poco, la población tampoco tiene suministros de medicamentos. El 85% de los fármacos son importados y ahora mismo es imposible que el país pueda financiar las importaciones, lo que causa que multitud de personas con tratamientos no consigan encontrar medicinas. Muchos medicamentos vitales para personas también se agotan, lo que causa una alarma médica en el país que ni siquiera con las donaciones es suficiente.

La crisis de alimentos


La prohibición de las importaciones también ha provocado la escasez de alimentos de primera necesidad. Los supermercados y tiendas racionan los alimentos desde hace meses, la escasez hace que los precios suban. Desde India se ha enviado un paquete de ayuda humanitaria por 16 millones de dólares, en los que se incluye arroz, leche en polvo y medicamentos esenciales. La idea es distribuirlo entre las familias más vulnerables del país.

La crisis política


La crisis económica de Sri Lanka ha derivado en agitación política, con una protesta en la entrada a la oficina presidencial exigiendo la renuncia del presidente desde hace más de 40 días. Además los manifestantes pacíficos han recibido ataques de los simpatizantes del presidente que les atacaron con palos y barras de hierro, lo que causó varios muertos y heridos. Los manifestantes además responden quemando casas de miembros del gobierno y devolviendo los ataques. El ministerio de Defensa ha tomado la decisión de disparar a cualquier persona con intención de causar daños. La situación actual podría derivar en una toma de control por parte de los militares para frenar el anarquismo que hay.

Sri Lanka entra en Default


El País ha incumple oficialmente su deuda externa y la inflación registrará máximos del 40%, según ha declarado el gobernador del Banco Central. Sri Lanka es el primer país en dos años que incumple formalmente su deuda, y todo apunta a que es poco probable que sea el último en hacerlo en 2022, ya que estamos viendo a diario por todo el mundo las subidas de los precios de los alimentos y la energía.

Sri Lanka ha iniciado conversaciones de reestructuración de la deuda con el FMI, pero depende de la decisión de los bancos de China.

Con la situación económica del país la bolsa de Sri Lanka se desplomó un 13% y finalmente el 25 de abril se suspendió la operativa. Las acciones han perdido casi un 40% de su valor desde enero y la moneda local, la rupia, ha caído más del 35% frente al dólar en el último mes.

En conclusión, el país atraviesa uno de los momentos más duros de su historia y nos sirve como reflejo de lo que está por venir para muchos más países si la crisis a la que se somete el mundo continúa por este camino. 

Por ejemplo Egipto se encuentra en una situación dramática en el abastecimiento y es probable que en breve se queden también sin reservas. Es muy probable que todos los países que dependen de la importación de petróleo, alimentos y medicinas sufran problemas de abastecimiento en los próximos meses. 

Recordemos que el conflicto entre Rusia y Ucrania está causando estragos también en lo que se refiere al abastecimiento de alimentos.

¿Buscas un bróker?

TRIVE

+5000 acciones y ETFs a 0€

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  1. #4
    31/05/22 00:50
    Se menciona de pasada en el articulo el tema de la prohibición de la importación de fertilizantes, pero fue algo mas que eso, fue la errónea decisión política de prohibir la agricultura cientifico-tecnológica y hacer caso a los profetas de la agricultura "orgánica", eso constituyó un daño autoinfligido que es una piedra más atada al cuello en la crisis actual.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Sri_Lanka#Transition_to_biological_agriculture
  2. Top 25
    #3
    30/05/22 12:56
    Gracias por el resumen.

    Crisis de divisas que lleva a no poder importar combustibles.
    Cuantos problemas se podrían haber evitado si tan solo hubiesen empezado hace unos años a instalar fotovoltaica en los tejados de las instalaciones más críticas o las superficies con mejores condiciones. Su radiación solar media es muy similar a la del Sur de España.

    https://solargis.com/maps-and-gis-data/download/sri-lanka
  3. #2
    Umaima
    29/05/22 20:27
    Un ejemplo más de que los bonos soberanas pueden impagar.
  4. #1
    Cañadell
    29/05/22 09:15
    Es una pena, las cosas estaban mejorando en Sri Lanka.