Rankia España Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
En empieza el próximo webinar Repaso al Mercado con Pablo Gil.
10 Cisnes Negros para 2022 en los mercados financieros

10 Cisnes Negros para 2022 en los mercados financieros

Llegó 2022 y vuelven los titulares de caídas, crisis, fin del mundo, pero lo que os traigo hoy sino lo esperabas. 

Hoy vamos a hablar de cisnes negros. Si cómo escuchas cisnes negros. Pero no va de aves exóticas sino del vaticinio anual de un gran banco de inversión de 10 cisnes negros que pueden cambiar nuestras vidas, los mercados y el mundo mundial. 

No te pierdas su recopilación pues no tiene desperdicio y además te enseñaremos sobre este concepto de cisne negro y la figura de Nassim Taleb que puede que te cambien tu concepción de la vida. 


El cisne negro es el concepto y uno de los libros más conocidos de Nassim Taleb. Este autor libanés comenzó su carrera en hedge funds y con la crisis de 1987 se enfrentó a esos sucesos que ocurren en el mundo y que tienen un gran impacto y que sobretodo nadie se lo esperaba y nadie se preparó para el mismo. 

Estas grandes crisis o eventos cambian generaciones y sobre todo afectan al sistema financiero y político poniéndolos en jaque. 

Taleb decide contar sus reflexiones acerca del riesgo y cómo enfrentarlo y en sus libros puedes encontrar muchos modelos mentales y conceptos como convexidad, antifragilidad, riesgos de largo cola, etc. 

Pero de dónde surge y a que se refiere Taleb con los cisnes negros. Con esta expresión intenta alertar sobre el riesgo de lo inesperado. 


Pero imagina sucesos similares ahora más importantes en la historia: Torres Gemelas, energía nuclear, internet, caída de Lehman Brothers. 

Todos ellos han cambiado nuestra vida y muy pocos en el mundo los vieron venir. 

En palabras de Taleb lo realmente peligroso no es lo que sabemos que no sabemos, sino lo que no sabemos que no sabemos. Ahí están las causas de todas las grandes quiebras y cambios en el mundo. 

Pero vayamos a las predicciones que realiza Saxo Bank todos los años de cuáles pueden ser los 10 cisnes negros que lo cambien todo en 2022 y las cuáles siempre causan revuelo a principios de año

Predicciones Extravagantes para 2022


1- Los países frenan su plan para acabar con los combustibles fósiles

La llegada de la inflación por el desfase entre oferta y demanda de combustibles fósiles y la no sustitución de la totalidad de la producción de energía con energías limpias puede ocasionar que los países se vean obligados a relajar sus planes de transformación energética. 

2- Facebook sufre una pérdida masiva del público joven preocupados por sus datos

En 2012 el 94% de los jóvenes tenían Facebook. En 2022 pasan 3 veces más tiempo en TikTok que en Instagram. 

En muchos sentidos, Facebook se encuentra de repente en medio de una guerra cultural entre los jóvenes menores de 40 años y los adultos mayores de 40 años, ya que los jóvenes consideran que Facebook representa a la malvada generación de los boomer de las noticias falsas 

3- Las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos desembocan en una crisis

Lo que vimos en las elecciones de Georgia y el traspaso presidencial podría repetirse con cientos de escaños en disputa en los tribunales y la imposibilidad de formar las cámaras el 3 de enero de 2023. Biden se vería obligado a gobernar por decreto y se desata una crisis institucional

4- La inflación en Estados Unidos se dispara por encima del 15% y entra en espiral. 

El éxodo de trabajadores y el alza en los salarios se descontrola y la reserva federal ha perdido tanta credibilidad que ninguna de sus medidas logra controlar las expectativas de la población de que los precios sigan subiendo de todos los activos. 

5- Europa anuncia un superfondo para invertir en energías limpias y defensa que será financiado con las pensiones privadas y nuevos impuestos

La debilidad de Europa es combatida con una alianza franco itálica entre Macron y Draghi que imponen crear un Ejército europeo y la creación de un megáfondo de 3 trillones de euros para asegurar la seguridad fronteriza, la seguridad energética y las inversiones en energías limpias. 

Se financiaría de los ahorros de los ciudadanos y de nuevos impuestos 

6- Se crea un ejército de mujeres en Reddit que se enfrenta al corporativismo de las compañías cotizadas
Las mujeres no están dispuestas a esperar más. Cansadas de la falta de progreso, 2022 ve un esfuerzo masivo de base basado en las plataformas de los medios sociales para obligar a las empresas que incumplen las leyes de derechos civiles a hacer frente a las prácticas injustas y sexistas, racistas, discriminatorias por motivos de edad y de capacidad.
Ejército de Reddit Femenino será más sofisticado, con mujeres tardes que coordinarán para un short squeeze al poner en corto las acciones de empresas patriarcales seleccionadas. Al mismo tiempo, dirigirán los fondos a las empresas con las mejores métricas de representación femenina en los mandos intermedios y entre los ejecutivos.

7- La INDIA se une a los Países del Golfo Pérsico en una alianza geopolítica

Se están formando nuevas alianzas a nivel mundial, todas ellas con vistas a evitar un compromiso demasiado estrecho con China o con Estados Unidos. 

Las zonas comerciales interregionales garantizarán una producción e inversión "más cercana", combinada con la seguridad de un suministro fiable desde el punto de vista de la India, y un mercado de destino fiable desde el punto de vista de los países del golfo. La alianza ayuda a sentar las bases para que los países del CCG planifiquen su futuro más allá del petróleo y el gas, y para que la India acelere su desarrollo mediante nuevas y enormes inversiones en infraestructuras y mejoras en la productividad agrícola, junto con las importaciones de combustibles fósiles, tendiendo un puente hacia un futuro post-carbono a largo plazo. 

8- Spotify se ve afectado por la plataforma de derechos digitales basada en NFT

Pero al aprovechar las NFT, más concretamente a través de las cadenas de bloques de "contratos inteligentes", los artistas podrían distribuir la música directamente a los oyentes sin que los intermediarios centralizados se lleven una tajada, al tiempo que se hace un seguimiento de sus ingresos en tiempo real -incluso se les paga en tiempo real- y los oyentes saben que el dinero que pagan va directamente al artista.  

En 2022, un servicio basado en NFT se afianza y comienza a ofrecer música de estrellas notables -quizás de la talla de Katy Perry, The Chainsmokers y Jason Derulo, todos los cuales han respaldado recientemente un esfuerzo para crear una nueva plataforma de streaming impulsada por blockchain. Otros artistas conocidos empiezan a retirar su música de las plataformas de streaming ahora "tradicionales", que de repente se ven interrumpidas de forma definitiva. Los inversores también ven el futuro de los podcasts, las películas y otras formas de contenido digitalizable. 

9- La nueva tecnología hipersónica impulsa la carrera espacial y la nueva guerra fría
En el verano de 2021, China probó un vehículo hipersónico que podía entrar en una órbita baja y volver a entrar en la atmósfera para luego dirigirse a su objetivo. Se dice que la prueba conmocionó a los altos cargos militares estadounidenses,

Las capacidades hipersónicas representan una amenaza que cambia el statu quo estratégico militar , ya que la tecnología aporta nuevas capacidades asimétricas defensivas y ofensivas que trastornan los dos grandes pilares de la estrategia militar de las últimas décadas. 

El primero es la posibilidad de una defensa tecnológica hipersónica devastadora contra las capacidades de ataque convencionales de los aviones de bombardeo de largo alcance, así como la llamada marina de "aguas profundas" de buques que pueden llevar la lucha a cualquier rincón del planeta sin repostar. 

Los multimillonarios buques de superficie corren el riesgo de convertirse en blancos fáciles sin posibilidad de defenderse de un ataque hipersónico que llegue a una velocidad múltiplo de la que antes era posible, tal vez hasta Mach 10.

 El segundo pilar de la antigua Guerra Fría era el principio de la destrucción mutua asegurada (MAD) en caso de guerra nuclear, según el cual era inútil lanzar una guerra nuclear mientras hubiera tiempo para que el adversario lanzara un contraataque igualmente destructivo con misiles balísticos terrestres y submarinos. 

Pero la velocidad y agilidad de la tecnología hipersónica introduce la creencia de que una defensa superior podría frustrar un ataque por completo e incluso permitir nuevas capacidades de primer ataque. 

10- Un avance médico prolonga la esperanza de vida media 25 años

La perspectiva de un salto masivo en la calidad y esperanza de vida de los seres humanos es una gran victoria para la humanidad, pero conlleva un enorme dilema ético y financiero. Imaginemos que casi todo el mundo puede esperar vivir hasta una edad media de 115 años y con más salud. ¿Qué significaría esto para las pensiones privadas y gubernamentales, o incluso para la capacidad o el deseo de jubilarse? ¿Y qué pasa con el coste para el planeta si tiene que mantener a miles de millones de personas más, por no hablar de si hay suficiente comida para todos? Y luego está la cuestión ética de si es humano no poner el cóctel a disposición de todos. En resumen, ¿cómo se las arreglarían nuestros sistemas de valores, los sistemas políticos y el planeta? 

Imagino que ahora tendrás la cabeza dando vueltas con estas predicciones. Lo cierto es que a pesar de ser muy famosas en el sector por lo extravagante en años anteriores tampoco han acertado mucho. Es lo que tienen los cisnes negros, que llegan sin avisar o poder predecirse. 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

Degiro

Comisiones muy bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Trade Republic

Comisiones en acciones y ETFs 0%

Ver más
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Alejandroborja
    -
    Top 100
    #5
    16/01/22 00:09
    biden podria no finalizar su mandato...la inflacion en usa ...con menos de un punto que vayan a subir los intereses..no la veo aunque son predicciones exageradas...en principio ninguna es muy posible ...un abrazo...
  2. Top 100
    #4
    14/01/22 14:30
    Sobre el espacio y las armas hipersónicas escribí esto...

    https://www.rankia.com/blog/small-is-more/5193521-campo-batalla-definitivo
  3. en respuesta a Alejandroborja
    -
    Top 25
    #3
    14/01/22 08:37
    +1
  4. #2
    14/01/22 05:50
    Yo voto por la inflación en Estados Unidos. Pero no me gustaría ver las posibles consecuencias... Confiemos en que no suceda jaja
  5. Top 100
    #1
    14/01/22 00:08
    hola luis...el libanes es un tipo al que hay que seguir...curiosamente es una de las personas que han influido en la percepcion que tengo del coranovirus...esta bien escrito...lo califico de no cisne negro...y despues de cisne blaco...desde entonces lo llamo pato feo...sobre la entrada magnifica aunque hay tres de esos supuestos que estoy seguro que no seran tal...la hipersonicidad no es viable ...en los terminos que se comentan...cualquier avion 5 plus ya es hipersonico y maniobrable...un misil no puede serlo...maniobrable..la otra gran arma la hhipercabitacion es ruidosa asi que esta en ciontra del concepto de submarino....las chicas de las grandes corporaciones no tienen ningun poder de convocatoria real...hablamos de que la diferencia de salarios de genero esta por encima de los 70 mil....y la mujeres que conozco ...y que saben leer...dicen que se paguen ellas los abogados...y lo de india es inviable...el collar de perlas chino impide esa opcion...un abrazo.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar