Momento histórico: Se aprueba el primer ETF de Bitcoin en Estados Unidos de ProShares

Momento histórico: Se aprueba el primer ETF de Bitcoin en Estados Unidos de ProShares

EDITOR's CHOICE
Apunta este día, hoy es un día histórico para el mercado de las criptomonedas. Hoy 19 de octubre de 2021 se va comenzar a operar el ETF de Futuros ProShares Bitcoin en la Bolsa de Nueva York.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, la SEC, aprobó un fondo cotizado en bolsa de futuros de bitcoin este pasado 15 de octubre. De este modo, ProShares se convertirá en el primer emisor de un ETF de Bitcoin de toda la historia en Estados Unidos.

La SEC aprueba el ETFs de bitcoin
La SEC aprueba el ETFs de bitcoin


BFTD$ son las siglas con las que se llamará a este vehículo de inversión
BFTD$ son las siglas con las que se llamará a este vehículo de inversión


Aprobación del primer ETF de bitcoin en los Estados Unidos

Concretamente, ofrecerá un fondo cotizado en bolsa de futuros de bitcoin. Esto quiere decir que se podrá comerciar en la bolsa de valores contratos futuros que obligan a las partes a comprar o vender un activo en un plazo determinado pero con un precio ya acordado.

Quiero hacer énfasis en que los dos ETFs de bitcoin que se van a empezar a comercializar son en futuros y no al contado. Así que cuidado que es más que probable un sell the news de manual y volvamos a ver los 52K en un muy corto plazo. Cuidado con el FOMO y tener clara vuestra estrategias si es que invertir en este activo alcista.

Contexto anterior a la aprobación del ETF de Proshare en USA

¿Y por qué tanto revuelo con esta decisión de la SEC? Porqué esta decisión llega luego de varios años de intentos infructuosos por parte de las compañías de inversiones ante la SEC. Estas empresas querían ampliar su oferta para inversionistas institucionales, algo que finalmente podrá ser posible desde esta misma semana en el país norteamericano.

Hito histórico de la SEC
Hito histórico de la SEC

Los participantes de la industria han buscado durante mucho tiempo lanzar un ETF de bitcoin, y los fundadores de Gemini, Tyler y Cameron Winklevoss, buscaron por primera vez un ETF en 2013. La SEC ha rechazado todas las solicitudes anteriores hasta la fecha y aún tiene que evaluar más de 30..

Aquí te dejó una imagen con los proyectos de etf más cercanos que tiene que decir la sec si los aprueba o no.

ETFs pendientes de aprobación
ETFs pendientes de aprobación

Sin embargo, es probable que la SEC solo permita el lanzamiento de ETF de futuros este año. Los comentarios de Gensler que respaldan un ETF de futuros insinúan que no permitirá que se lance un ETF de mercado al contado en el corto plazo.

Genial ya nos hemos puesto en contexto y ya sabemos el hito histórico que el mercado de las cripto monedas acaba de conseguir. ¿Pero qué es un ETF?

¿Qué es un ETF?

Un ETF o fondo cotizado es un conjunto diversificado de activos que cotiza en el mercado de valores. Los ETFs son un forma sencilla, económica y eficiente de invertir.

Las ventajas de este vehículo de inversión son  Flexibilidad, eficiencia en costes, diversificación, transparencia, liquidez y acceso a múltiples mercados.

Aquí te dejo un artículo de Rankia donde se explica a la perfección lo que es un ETF

Tipos de ETFs
Tipos de ETFs
¿Y en qué consiste este ETF de bitcoin y por qué es tan importante?

En qué consiste el ETF de bitcoin

Estamos hablando de un fondo cotizado que replica el precio de bitcoin, si bitcoin sube el fondo sube y viceversa. Aunque esto no es nada nuevo, ya que existían otros productos similares en el mercado. Canadienses, suizos y brasileños. Podemos ver sus ISIN Aquí:

  • 21Shares Bitcoin ETP - ISIN CH0454664001
  • HANetf BTCetc - ISIN DE000A27Z304
  • VanEck Vectors Bitcoin - ISIN DE000A28M8D0

Aquí os dejo un enlace a una web donde podréis ver todos los ETFs disponibles en los mercados globales.

just etf pagina para ver todos los etfs de bitcoins
just etf pagina para ver todos los etfs de bitcoins

Sí quieres aprender más sobre el funcionamiento de estos futuros del bitcoin, te dejo por aquí un artículo del blog de operativa con futuros.

Lo nuevo es que se ha aprobado en Estados Unidos, en la economía mas grande del mundo 

Porqué es tan importante y puede cambiar el futuro criptográfico

Antes los grandes institucionales de Estados Unidos, aseguradoras, bancos y diversos fondos de inversión por motivos regulatorios no podían invertir en bitcoin.

Además también existía el problema de la parte técnica de custodiarlo y almacenarlo, qué para los retail puede no ser un problema, pero imagina que tener que custodiar miles y miles de bitcoins. No es seguro hacerlo, esto les dará gran facilidad para poder entrar el mercado de las criptomonedas.

También cabe decir que un ETF es un vehículo de inversión muy regulado y que causa seguridad al inversor final.

Todo sobre el etf de futuros de bitcoin en estados unidos
Todo sobre el etf de futuros de bitcoin en estados unidos

¿Nosotros vamos a invertir en el ETF o lo recomendamos?

 Por nuestra parte no damos consejos de inversión, pero existen riesgos derivados de invertir en este producto. Cómo el riesgo de contraparte, confiar en terceros... Y esto de confiar en terceros se aleja del porqué y para qué fue creado bitcoin.

Pero no vamos a ver solo una parte de la tostada, ya que existen muchas persona que no tienen tiempo para aprender o simplemente no quieren hacerlo y prefieren comprar directamente un etf y olvidarse de aprender a comprarlos por su cuenta.

En definitiva elige lo que mejor se adapte a ti.

¿Qué podemos esperar ahora en el corto plazo que salen estos productos al mercado?

Estos productos pueden reavivar el interés en la famosa estrategia de arbitraje "cash and carry", que a su vez generaría más presión de compra en el mercado al contado.

¿Pero que es una estrategia Cash and Carry? Es una estrategia de inversión de arbitraje por la que un inversor mantiene una posición “larga” de un valor o producto junto con una posición “corta” en un contrato a futuros sobre el mismo valor o producto.

Vamos a ver cómo puede funcionar en la práctica. Los ETF comprarían contratos de futuros de bitcoin, principalmente operaciones de primer mes en un lugar regulado como el Chicago Mercantile Exchange (CME), en un intento por imitar el rendimiento del precio de la criptomoneda en lugar de comprar monedas reales.

Suponiendo que Wall Street adopte estos ETF, la prima de futuros, o el diferencial entre los precios de futuros y los precios al contado, aumentaría significativamente, impulsando los rendimientos de la estrategia de contado y acarreo, que implica comprar el activo en el mercado al contado y vender simultáneamente contratos de futuros. Las operaciones de acarreo son neutrales en la dirección y se benefician de una eventual convergencia de los dos precios.

Expertos de los mercado mundiales dicen que si sale el ETF de futuros, habrá más entradas para comprar futuros. Eso llevaría la curva de futuros más hacia contango, ofreciendo un fuerte incentivo para llevar a los operadores. Se comenzaría el comercio comprando BTC en el mercado al contado, creando un impulso inicial al alza en los precios al contado.

Qué podemos esperar del precio del bitcoin y del futuro del activo en un medio largo plazo

Este nuevo producto habré la puerta a grandes inversores institucionales. Hablamos de millones y millones de dólares, puede traer nuevos máximos históricos.

También al existir este precedente ayudará a crear más etf de bitcoin y de otras cripto monedas.
La salida al mercado de fondos vinculados a criptomonedas puede contribuir, según los expertos, a incrementar la legitimidad de estas divisas y a facilitar el acceso de los grandes inversores institucionales.

Asimismo, los analistas remarcaron que es positivo que Gary Gensler, presidente de la SEC, se involucre para ayudar a los inversionistas a acercarse a bitcoin. Gary también informó que el organismo que preside «tiene la suficiente autoridad» como para regular las criptomonedas.

Diversos expertos señalan  que este puede ser el puntapié inicial para que se apruebe en el futuro un ETF de bitcoin basado en el valor de mercado del criptoactivo. Por el momento, el mercado ya ha reaccionado, y bitcoin ha sobrepasado la barrera de los USD 60.000 cuando rumores sobre la posible aprobación comenzaron a circular.

Bitcoin rompe la barrera de los 50K
Bitcoin rompe la barrera de los 50K


Conclusiones finales sobre la aceptación del fondo cotizado de bitcoin en EEUU

Total que en estos días vamos a ver mucha volatilidad en los mercados. Vas a recibir mucho ruido y noticias por todos lados. Nuestra opinión es que estos días estés quieto y dejes que los acontecimientos sigan su curso y te centres en tu estrategía. Y si por algún casual eres nuevo no inviertas tu dinero en estos períodos, puedes salir muy escaldado.

Espero que os haya gustado y si queréis más contenido del mundo cripto y de bitcoin dejanoslo en los comentarios. Un saludo y nos vemos pronto
  1. en respuesta a Alejandroborja
    -
    #10
    20/10/21 11:28
    vale o sea que la diferencia es que antes había etfs en paises europeos y ahora en usa, correcto? pero el tal grayscale que existe hace tiempo no era usano?
  2. en respuesta a Rafamacias
    -
    #9
    20/10/21 11:27
    pero es que los fondos de bitcoin existen hace mucho tiempo además ya eran etfs, no veo la novedad, a ver si alguien puede aclararlo

    justo he mirado uno de mis fondos y pone que es un etp, pensaba que es un etf, a lo mejor ahí está la diferencia? pero de cara a operativa, me funciona como si fuera un etf
  3. en respuesta a 9samir
    -
    #8
    20/10/21 11:20
    La diferencia es que se ha aprobado en Estados Unidos. La economía más grande del mundo. 
    Los grandes institucionales de allí tendrán más facilidad para entrar y además que Estados Unidos apruebe un vehículo de inversión de esta Indole trasmite mucha confianza al pequeño inversor y al mercado en general 
  4. en respuesta a 9samir
    -
    #7
    20/10/21 11:19
    Buenas, hay gente que compra acciones de una compañía y otras que invierten indirectamente a través de fondos.

    Pues esto es lo mismo con Bitcoin.

    Saludos.
  5. en respuesta a Rafamacias
    -
    #6
    20/10/21 11:16
    no entiendo yo tengo en mi cuenta de valores fondos de bitcoin en suiza, suecia y alemania desde hace tiempo, cuál es la diferencia, qué aporta de nuevo este etf del que tanto hablan?
  6. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    -
    #5
    20/10/21 10:20
    Ojalá 🤞  Pronto lo tendremos 
  7. en respuesta a Rafamacias
    -
    #4
    19/10/21 18:44
    Si aquí habrá pelea ahora por ser el primero que ofrezca algo similar al spot con bitcoin en propiedad del ETF. 

    Grayscale acaba de lanzar este hilo de tweets

    We have long been committed to transforming $GBTC and our other investment products into ETFs, and we’re proud to deliver on that long-standing commitment by submitting our 19B4 filing today to transform GBTC into a #Bitcoin Spot ETF.

    Grayscale Bitcoin Trust (OTCQX: GBTC) was launched in 2013, and today is the largest #bitcoin investment vehicle in the world. (2/4)
    We strongly believe in the SEC’s mission to ensure that markets are fair and uphold consistent standards for all market participants and investors. Approving a Bitcoin Spot #ETF would allow investors to decide what product works best for them and create a more fair market. 
  8. en respuesta a Alejandroborja
    -
    #3
    19/10/21 16:13
    No, si te entiendo, pero tú ya me entiendes.

    Un saludo.
  9. en respuesta a Rafamacias
    -
    #2
    19/10/21 16:09
    Siii. Mucho mejor invertir directamente en bitcoin.
    Lo que pasa que este producto va ayudar a entrar una gran cantidad de dinero institucional al mercado de las criptomonedas. Y eso es muy bueno je
  10. #1
    19/10/21 16:03
    El producto cotizado no está 24/7/365 disponible, la cripto sí. Los gaps pueden ser bestiales.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar