Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile
Diferencias entre el petróleo Brent y WTI

Diferencias entre el petróleo Brent y WTI

¿Cuáles son las diferencias entre el petróleo de Brent y West Texas Intermediate (WTI)? En realidad, ambos son diferentes tipos de crudo, extraídos en distintos lugares.

Diferencias entre el petróleo Brent y WTI

Si bien, el Brent y el WTI, tienen como factor común que se trata de un crudo de alta calidad, con una gran demanda y su precio sirve como referencia para las transacciones mundiales. Cotizan en mercados de futuros y tienen una cotización muy correlacionada.

Sin embargo, también presentan diferencias significativas. Este tipo de diferencias provocó que, cuando la actividad productiva sufrió una paralización, debido a la situación de pandemia mundial, el precio del WTI cayó a niveles negativos (situación sin precedentes) y el Brent, a pesar de su descenso de cotización, no. ¿Te gustaría saber por qué?

El petróleo crudo y sus características

Llamamos “crudo” al petróleo que se encuentra en estado natural. Se trata de una de las materias primas más importantes a nivel mundial: la fuente energética por excelencia; el motor de la industria y, en última instancia, de la economía.

A raíz de la extracción de petróleo crudo, es necesario un proceso de refinado para obtener productos derivados, como la gasolina, gasóleo, nafta, queroseno, gas licuado del petróleo (GLP) y el fuel oil.

Sin embargo, no todo el crudo que se logra extraer es idéntico y el proceso de refinado puede ser más largo, difícil y costoso, dependiendo de la calidad de su materia prima. En función de la zona en la que se extraiga el petróleo, este será de una calidad u otra.

Hay dos características generales que definen la calidad del crudo:

  • Si es ligero o pesado: dependiendo de su densidad (en otras palabras, si es más o menos viscoso).
  • Si es dulce o amargo: será más dulce si contiene menos azufre y gases tóxicos.

El crudo dulce es más apreciado, puesto que necesita un menor refinamiento. De esta manera, puede salir al mercado en menor tiempo y con menores costes.

Del mismo modo, un petróleo ligero es más valioso en el mercado. El petróleo ligero es más limpio y puede aprovecharse mejor su extracción, es más fácil de transportar y su refinado también es más sencillo. Se obtiene una mayor rentabilidad debido a que fluye mejor y contiene menos impurezas.

Como se puede comprobar, dependiendo de sus cualidades y al uso que pueda tener, coexisten numerosos tipos de petróleo crudo. En realidad, se estima que hay más de 150. Pero hay ciertos tipos que sirven como referencia de precios, para hacer más sencillo el comercio mundial. Los principales son el crudo de Brent y el WTI (West Texas Intermediate).

Ambos tipos de petróleo son de la más alta calidad: ligeros y fáciles de refinar. Por este motivo, son los más demandados y sirven de referencia mundial. Vamos a analizar las diferencias existentes entre el petróleo Brent y WTI.

El crudo de Brent

El crudo de Brent es una mezcla de distintos yacimientos situados en el Mar del Norte. Incluye hasta quince tipos de petróleo.

Petróleo Brent mar del norte

Su calidad, es decir, su dulzura y ligereza lo convierte en un tipo de crudo muy apropiado para producir gasolina y gasóleo (se trata de dos de los productos energéticos derivados del petróleo crudo más demandados).

El precio del petróleo Brent sirve de referencia para las transacciones en el mercado europeo. Pero, por otra parte, su precio es más sensible a las decisiones de la OPEP y los conflictos existentes en Oriente Medio, debido a que la producción, no sólo de Europa, sino de África y Oriente medio se vende al precio marcado por este tipo de crudo (más del 60% del petróleo del mundo se sirve de su cotización como precio recomendado o estandarizado).

Suele tener un precio superior debido a distintos factores que vamos a tratar en breve, cuando contrastemos el crudo de Brent con el WTI para comprobar sus diferencias.

El West Texas Intermediate (WTI) y sus diferencias con el Brent

Este tipo de petróleo se extrae en Estados Unidos, para ser más concretos, en la zona de Texas y Oklahoma. Como es de suponer, su precio sirve de referencia para el mercado de Estados Unidos. Las noticias económicas de este país, sobre todo la publicación semanal de Inventarios de Petróleo, tienen un impacto más directo en su cotización.

Petróleo WTI Texas

El WTI es de una calidad superior al crudo de Brent (más ligero y dulce). Sin embargo, su precio no suele ser superior, sino al contrario (como norma general). El precio del petróleo depende de varios factores, no únicamente de su calidad. La situación geopolítica de los países productores tiene una fuerte incidencia en la cotización.

Correlación entre el petróleo Brent y el WTI

Correlación entre el precio del petróleo Brent (barras verdes y rojas) con el WTI

Una empresa, por ejemplo, ante un conflicto político, puede trasladar su sede a otro país. Pero el crudo se extrae de una región determinada y está ligado a la tierra. La inestabilidad del país y la inseguridad de los inversores impactan en el precio de las materias primas de una forma más intensa. El WTI, en este aspecto, juega con ventaja.

El precio del crudo WTI no tiene una dependencia tan directa a Oriente Medio y las decisiones de la OPEP (y la estabilidad de los países que componen a esta organización) como el caso del Brent. A pesar de que, su producción puede verse arrastrada finalmente por estos factores.

Además, la demanda del petróleo también se ve afectada por el tipo de cambio euro-dólar, incidiendo en ambos tipos de crudo (exportaciones e importaciones de cada región).

¿Por qué el WTI llegó a cotizar en negativo durante la crisis de la Covid-19 y el Brent no?

Una de las mayores diferencias existentes entre el precio del Brent y el WTI es la sobreproducción que presenta Estados Unidos (en parte gracias al fracking o fracturación hidráulica). 

En el mercado de futuros de petróleo WTI, cuando vence un contrato se realiza la transacción de entrega física en Cushing. Las infraestructuras de este pueblo (centro de oleoductos de distribución de WTI) se encuentran adaptadas para almacenar y distribuir una cantidad concreta de petróleo, lo cual genera que aumente la presión para venderlo (aumentando así su oferta). Incluso pueden verse saturadas.

El Brent, a diferencia del West Texas Intermediate, se liquida en efectivo y no por entrega física. En el crudo de Brent es posible prorrogar un contrato de futuros, puesto que se negocian en dinero y no por entrega física (únicamente se liquidan las diferencias de precio). Por ello, la presión por vender es menor y, ante la crisis sufrida en 2020 debido a la pandemia del coronavirus, el precio del petróleo Brent no cayó a cifras negativas.

Ante la ausencia de demanda provocada por el frenazo económico, la capacidad de almacenamiento en Estados Unidos se vio saturada, lo cual provocó que los precios descendiesen a lo nunca visto anteriormente en la historia del mercado del petróleo. Si quieres saber más del porque de la cotización de los futuros del petróleo en negativo no te pierdas este post.

Características comunes al Brent y WTI

Como se ha podido observar en el gráfico anterior, la correlación de precios entre el crudo de Brent y WTI es directa y estrecha. Esto se debe a que, salvando sus diferencias, existen factores que afectan al petróleo en general, no a cada tipo en concreto:

  • Las decisiones de la OPEP, a pesar de provocar un mayor impacto en el crudo de Brent, también condicionan la producción de Estados Unidos.
  • La propia inercial del mercado, la sensación que tengan ante una crisis o momento de bonanza, hace que los precios puedan subir o bajar.
  • El crecimiento de la economía mundial tiene una fuerte incidencia en la demanda de crudo.
  • Tanto el petróleo Brent como el WTI cotizan en dólares en los mercados de futuros ICE y NYMEX (su unidad de medida es el “barril” y equivale a unos 159 litros). Un dólar débil favorece la demanda.

No obstante, las diferencias entre el petróleo Brent y el WTI se hacen evidentes cuando se produce la acumulación de stocks por parte de algunos gobiernos, los permanentes conflictos en Oriente Medio y, como se ha expuesto anteriormente, la situación económica y política de los países. No dudes en leer este post si quieres saber cómo invertir en petróleo.

¿Buscas un bróker?

TRIVE

+5000 acciones y ETFs a 0€

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés