Entrevista a Pablo Martín, presidente y fundador de Izertis

Entrevista a Pablo Martín, presidente y fundador de Izertis

Entrevistado: Pablo Martín, presidente y fundador de Izertis.

Octubre 2020.

 

 

1. Rankia (R): Izertis participa este año como ponente en el Global Youth Leadership Forum, que reúne cada año a los principales líderes del país, como los presidentes de las empresas internacionales que representan la Marca España, premios Nobel, cargos de la política internacional, o ministros españoles. ¿Cómo afrontáis vuestra primera participación?

  • Pablo (P): Con orgullo por haber sido invitado a participar entre tantos notables ponentes. Que Izertis forme parte de un elenco de participantes formados por los primeros ejecutivos de las principales multinacionales, grandes líderes económicos, científicos y destacadas personalidades del pensamiento, así como gobernantes de primer nivel, es un verdadero honor.


 

2. (R) Esta participación viene después de un año en el que Izertis ha saltado a los medios con proyectos pioneros hasta la fecha y después de un crecimiento del 250% en el mercado de valores, tras menos de un año como cotizada. ¿Hacia dónde se mueve el crecimiento de la compañía?

  • (P): Hacia la creación de una de las principales nuevas consultoras tecnológicas. Llevamos 24 años en el mercado, pero este solo es el principio de un nuevo impulso de crecimiento en el que veremos a Izertis como una empresa mucho más grande y con muchas más capacidades. Queremos crear una consultora distinta, por su oferta de servicios innovadores del más alto nivel, y diferente por su cultura corporativa. Más cercana a una tecnológica del siglo XXI que a una consultora tradicional.

En nuestros primeros 22 años completos (1997-2019) hemos crecido a una tasa anual compuesta del 24,6%. Es un crecimiento increíble, pero lo más importante es que continúa siendo sostenido tras un periodo de tiempo enorme. Sabemos que podemos continuar progresando muchos años a tasas iguales o superiores a estas. De hecho, hemos comunicado al mercado nuestra intención de alcanzar los 125 millones en 2023, partiendo de los 46,5 millones que hicimos en 2019; o lo que es lo mismo, avanzaríamos hacia un crecimiento compuesto anualizado del 28% para el periodo 2019-2023.


 

3. (R) ¿Cómo fueron los inicios de Izertis? ¿Cómo surge la idea de crear una consultora en el norte de España?

  • (P): Como muchas otras veces, Izertis surge de un proyecto personal, y en nuestro caso ya llevamos 24 años. Al principio solo era una pequeña empresa que tenía su ámbito de actuación en el norte de España. Después de bastante tiempo en el mercado vimos que había una oportunidad para innovar en este sector y que teníamos una gran ventaja competitiva sostenible: nuestra cultura corporativa. Decidimos que era el momento de crecer fuerte. De ese proyecto personal hemos conseguido llegar a fecha de hoy a más de 750 empleados, con delegaciones en 9 países y actividad en 50.


 

4. (R) La estrategia de crecimiento de Izertis ha estado marcada por un fuerte crecimiento inorgánico, ¿cuáles son los requisitos que buscan en una compañía para integrarla?

  • (P): Buscamos empresas complementarias a nuestra actividad, que añadan nuevas capacidades, completen las que ya tenemos, amplíen nuestra presencia geográfica o agreguen nuevos clientes. Pero lo más importante: incorporamos empresas que tengan una cultura corporativa compatible con la nuestra, que sean modernas, ágiles, flexibles, innovadoras y liquidas. Por lo demás, preferimos pequeñas y medianas adquisiciones, antes que grandes compras. Nuestro ámbito geográfico preferente para los próximos años es la península ibérica.


 

5. (R) ¿Cuánto tarda el proceso de adquisición de una compañía y su integración? ¿Cómo manejan las sorpresas negativas que pueden aparecer en un negocio adquirido?

  • (P): El método es variable. Ha habido procesos que se han terminado en pocos meses y otras que han durado algo más, pero en general somos muy agiles con estos procesos. Hemos tenido bastante suerte con las “sorpresas negativas” hasta ahora, porque han sido pocas. Pero la mejor manera de manejarlas es hacer una buena due dilligence para evitarlas y tener margen en la valoración inicial, porque a veces aparece algo con lo que no contabas.


 

6. (R) Nuestro país ha atravesado varias situaciones de crisis profundas, sin embargo, Izertis siempre ha presentado números positivos. ¿Qué lecciones aprendió de ambas crisis y cómo la compañía pudo salir reforzada de ellas?

  • (P): Pues quizá el tópico de que todas las crisis son a la vez una oportunidad. Las crisis llegan cuando algunas empresas no están en su mejor momento y es una oportunidad para que las que sí lo están aprovechen esa relativa fortaleza captando cuota de mercado. También suele ser un buen momento para realizar adquisiciones provechosas a costa de asumir algo más de riesgo. La crisis actual además está actuando como gran catalizador de la fase de transformación digital en la que estábamos inmersos, acelerando el proceso.


 

7. (R) ¿Cómo han afrontado la situación del coronavirus y de qué manera ha afectado a la actividad normal? ¿Es un momento ideal para buscar oportunidades de operaciones corporativas?

  • (P): Nuestra actividad productiva ha podido mantenerse con total normalidad al poder realizar todo nuestro trabajo de manera remota. De momento, la afectación a nuestros proyectos y servicios ha sido escaso. Mantenemos un crecimiento sólido de nuestro negocio y no vemos peligrar nuestro plan de negocio a largo plazo. Bien es verdad que las peculiaridades de esta pandemia sanitaria están haciendo muy difícil el trabajo de desarrollo de negocio y ralentizando algunos procesos de tomas de decisiones, lo que hará que sigamos teniendo unos cuantos trimestres donde tendremos que trabajar el doble para conseguir lo mismo. El crecimiento orgánico se va a ver entorpecido, por lo que puede ser un buen momento para acentuar la estrategia inorgánica.


 

8. (R) Después de más de 20 años en el mercado, Izertis decide salir a cotizar al segmento BME Growth (antiguo MAB). ¿Cuáles son las claves de la decisión de la salida a cotizar? ¿Por qué hacerlo en momentos donde la financiación bancaria tiene los tipos en mínimos?

  • (P): Izertis decide abrirse a los mercados como palanca a su estrategia de crecimiento global. Hemos determinado aumentar nuestro ritmo de crecimiento y creemos que tener presencia en los mercados es fundamental para esto. No solo en los de equity, sino en otros como el de deuda. Los tipos de interés están en mínimos históricos y continuarán mucho tiempo en esa situación, pero eso no solo facilita el acceso a financiación bancaria en condiciones óptimas, sino que también posibilita la realización de emisiones de bonos y pagares en condiciones históricas, incluso para nuevos emisores y también para lograr valoraciones muy atractivas del equity de las compañías. Y no cabe duda de que siempre es deseable tener un buen mix de financiación, y no depender solo de la banca.

Además, cotizar no es una decisión que debe ser tomada solo para lograr financiación. De hecho, ser el único motivo quizá no sea una buena decisión. Cotizar es una herramienta de crecimiento; ayuda a mejorar el management y el gobierno corporativo. Es una valiosísima herramienta de branding y contribuye a la captación de nuevos negocios.


 

9. (R): ¿Qué porcentaje de participación conserva el equipo directivo y cómo queda estructurado el accionariado?

  • (P): Aproximadamente el 70% está en manos del presidente. Un 15% pertenece a directivos y empleados. Y otro 15% es free float. En el futuro cercano el porcentaje de free float aumentará, y también pensamos en dar entrada a inversores institucionales en el capital.


 

10. (R): ¿Cuáles son las claves de crecimiento de Izertis para los próximos 5 años y qué importancia tiene la escala en este negocio para poder acceder a mayores clientes?

  • (P): Izertis va a convertirse en uno de los principales players del mercado Ibérico, tanto por tamaño como por capacidades. Combinaremos una política agresiva de crecimiento orgánico e inorgánico para sostener altísimas tasas de progresión. El tamaño es cada vez más importante para poder trabajar con mayores clientes, en sus proyectos más relevantes, pero sobre todo para conseguir atraer al talento clave y mantener una gran actividad inversora creando economías de escala eficientes.


 

11. (R): De cara al accionista minoritario, ¿cuál es la política retributiva, y en caso de nuevas adquisiciones, de qué forma se plantea su financiación?

  • (P): Izertis no ha repartido nunca dividendos ni tiene pensando hacerlo a corto o medio plazo. Preferimos reinvertir el flujo de caja que generamos en seguir creciendo. Quizá algún día sea apropiado combinar esto con una política de retribución al accionista, pero en estos momentos no nos planteamos nada más que seguir creciendo. Financiaremos ese crecimiento con un volumen de deuda adecuado y prudente, emisiones de nuevas acciones siempre que no sean dilutivas para los accionistas y reinvirtiendo la caja que generamos, que cada vez es una cifra más importante.


 

12. (R): La compañía destaca por haber tenido una liquidez alta para lo que estamos acostumbrados en el mercado alternativo ¿Cuáles son en vuestra opinión las claves de este volumen?

  • (P): Así es. Y creemos que ese volumen y liquidez seguirá aumentando según sigamos ganando tamaño e incrementando nuestro free float. Es evidente que un número muy importante de accionistas consideran que Izertis es una buena apuesta y se está produciendo un volumen de contratación interesante para una empresa de nuestras características.


 

13. (R): Actualmente la compañía cotiza cerca de los 150 millones de capitalización bursátil. ¿Con el Mercado Continuo cada vez más cerca, cuáles son los hitos que debe alcanzar la compañía para plantearse dar el salto al mercado principal?

(P): Nuestro objetivo desde el momento en que salimos al BME Growth siempre fue pasar al mercado continuo después de una etapa en este. Para ello debemos doblar al menos nuestro marketcap, aumentar nuestro free float y nuestro volumen de contratación, y por supuesto seguir haciendo bien las cosas. Creo que vamos en muy buen camino para alcanzar ese paso y espero que no se demore en exceso.


 

Sobre Izertis

Izertis es una consultora tecnológica multinacional especializada en transformar los modelos de negocio de las organizaciones mediante oportunidades basadas en metamorfosis digital, abarcando tres perspectivas: negocio, personas y tecnología. La compañía ofrece un completo porfolio de capacidades tecnológicas y metodológicas, destacando en entornos como IA, Data & Intelligence, Digital Experience, Devops, Cloud, Cyber Security, Smart Software Labs, It Sourcing, Business Solutions, Blockchain, Project & IT Governance Consulting y otras tecnologías habilitadoras de los procesos de transformación.

Tras más de 20 años de experiencia, Izertis cuenta con oficinas distribuidas por Europa, América y África, además de proyectos en 50 países. Actualmente, sus equipos de trabajo los integran más de 800 profesionales.

En noviembre de 2019 se incorporó al Mercado Alternativo Bursátil y desde abril de 2020 está incluida en el índice MAB 15. Desde su salida a bolsa, sus acciones se han revalorizado más de un 200 por cien.

¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar