Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Los futuros del petróleo en negativo: ¿Qué ha pasado?

5 recomendaciones

Debido al confinamiento de la población (cerca de 2/3 partes de la población están confinadas actualmente) la demanda de petróleo se ha desplomado, esto unido a una reducción de la oferta escasa, hizo que los futuros sobre el barril WTI durante el día de ayer, lunes 20 de abril de 2020, se desplomasen más de un 300% y que el precio fuese negativo por primera vez en la historia, llegando a los -37'63 $/barril.

Los futuros del petróleo en negativo: ¿Qué ha pasado?

¿Qué son los futuros de petroleo WTI?

Los futuros de petróleo WTI, son un contrato sobre petróleo, en este caso petroleo estadounidense WTI, en el cual dos partes, la compradora y la vendedora, se comprometen a un intercambio, la parte compradora está obligada a pagar en el momento presente un precio por barril y en un momento futuro la parte vendedora le entregará los barriles. Así tanto los compradores como los vendedores establecen un acuerdo sobre el cual se elimina la incertidumbre y saben en el presente sobre qué condiciones van a realizar el intercambio futuro. Por lo tanto, se está cerrando una transacción hoy sobre petróleo que será entregado en el futuro, de ahí el nombre del contrato.

¿Cómo llegaron los futuros de petróleo a negativo?

Para entender cómo llegaron los futuros de petróleo a negativo tenemos que remontarnos al lunes negro que vivimos el 9 de marzo de 2020, donde el precio del petróleo se desplomó.

Este desplome con el que empezaron los descensos en los precios de la materia prima que continúan hasta día de hoy, se originó por un conflicto entre Rusia y Arabia Saudí. Este conflicto surgió porque la OPEP+ encabezada por Arabia quería recortar la producción para estabilizar los precios debido a la gran caída de demanda que se estimaba que iba a generar el coronavirus. Rusia se negó y Arabia decidió entonces aumentar aún más su producción para mostrar su poderío y poder de negociación.

Desplome de los futuros de petróleo debido al coronavirus

Desde entonces no han llegado a ningún acuerdo significante y además estos comienzan en mayo, por lo tanto, nos encontramos en una situación ideal para que el precio del petróleo siga cayendo hasta niveles negativos, desplome de la demanda más aumento de la oferta.

Con esta situación llegamos al día de ayer, lunes 20 de abril de 2020, en el cual vencían los contratos de futuros del petróleo que se tiene que entregar en mayo, es decir, quien tuviera un contrato de futuros con posición compradora, tiene el derecho (en este caso se convirtió en una obligación) de recibir el petróleo en mayo.

Como la demanda mundial de petróleo se acabó desplomando, los que no lo supieron prever, compraron petróleo para marzo y abril que no se consumió y lo han tenido que almacenar, y, por si fuera poco, el petróleo que tenían comprado para mayo (con vencimiento para ayer), tampoco lo van a poder consumir y lo van a tener que almacenar también.

demanda mundial de petróleo

Por lo que los almacenes e inventarios de petróleo estaban llenos, así, ayer se pusieron a vender desesperados esos contratos de futuros para no tener la obligación de recibir los barriles de petróleo, ya que no tenían espacio físico para almacenarlo.

Cómo no podían recibir más barriles, empezaron a bajar los precios de contratos de futuros para desprenderse de ellos a cualquier precio, alcanzando así precios negativos, llegando a pagar 37'63$/barril por desprenderse de ellos. Esta anomalía, que te paguen por recibir un bien, ocurrió ya que no había más espacio para almacenar los barriles y el coste de almacenar un barril extra era enorme, lo que se llama como contago

¿Qué es el Contango?

El contango sucede en contadas ocasiones, pero cuando ocurre, normalmente es porque los inversores no quieren arriesgarse a recibir una materia prima, en nuestro caso el petróleo, en el momento actual debido a los altos costes que supone almacenarlo o  debido al riesgo de que el petróleo quede obsoleto y se deprecie a un ritmo muy rápido. Esto es lo que ha ocurrido esta semana con el petróleo WTI.

Los costes de almacenar petróleo son altos, necesitas infraestructuras, tanques de almacenamiento, una determinada seguridad, seguros, en definitiva un coste muy alto, por lo que al final prefieren vender con precios negativos que pagar estos costes de almacenamiento.

Los precios de los contratos en junio y julio son superiores, pero también están cayendo a ritmos elevados, por lo que, parece que a corto plazo es muy difícil darle la vuelta a la situación.

¿Cómo sacar partido a esta caída del petróleo?

Los inversores particulares tenemos muy difícil sacar partido a esta caída del petróleo, una de las pocas opciones que tenemos es tomar posiciones en Tanqueras, ya que estas empresas poseen buques tanqueros y estos se pueden usar para almacenar petróleo. Ayer se dispararon cerca de un 20% la gran mayoría de ellas. Algunas de ellas son famosas debido a que varios fondos value españoles las poseen, como Golar (GLNG), Teekay (TK), Euronav (EURN) y unas cuantas más.

Tankeras para sacar partido al desplome de los futuros de petróleo

Así que habrá que estar muy atentos para estar informados de las últimas novedades del precio del petróleo para adaptarnos como inversores a cualquier situación.

  1. en respuesta a Shdfo
    #6
    Rodrigo Cuesta
    Puede volver a venderlo antes de que este expire, cuando expire tiene la obligación de recibir los barriles.
    1 recomendaciones
  2. #5
    Shdfo
    Hola Rodrigo, gracias por tu artículo y tu explicación. Me gustaría preguntarte: ¿la venta del contrato de futuro que un comprador adquirió en el pasado, puede revender ese contrato cuando quiera? ¿o depende de las cláusulas que se estipulen en el contrato que el firmó en primer lugar? lo pregunto por la parte en la que haces mención a ese deseo de venta ante la imposibilidad de almacenar el petróleo que debían recibir en mayo.
  3. en respuesta a begomo
    #4
    Rodrigo Cuesta
    Totalmente, a eso me refiero, que muy poca gente va a cobrar por recibir un barril, la mayoría de inversores/especuladores en futuros de petróleo tienen que deshacer sus posiciones antes de que venzan.
  4. en respuesta a Rodrigo Cuesta
    #3
    begomo
    Ten en cuenta que en el mercado de futuros de materias primas hay dos tipos de operadores, por un lado está el comerciante o fabricante que lo utilizan para realizar coberturas contra el mercado físico donde operan y por otro los especuladores que igual que ocurre en bolsa intentan rentabilizar sus posiciones cortas o largas. En cualquier caso ninguno de los dos llega a ejecutar físicamente las entregas de estos derivados sino que deshacen sus posiciones en cualquier momento antes del vencimiento del contrato. Lo que está ocurriendo ahora es que los operadores con posiciones largas y vencimientos cercanos no están encontrando en el mercado quien les compren sus contratos pero están obligados a deshacer su posición al vencimiento de los mismos. Por esto creo que en vencimientos más alejados (dic-ene) puede ser una opción razonable para entrar largos.
    1 recomendaciones
  5. en respuesta a begomo
    #2
    Rodrigo Cuesta
    A lo que me quiero recibir que un inversor particular tiene muy difícil por no decir casi imposible que le paguen por recibir un barril de petróleo, ya que tienes que recogerlo, transportarlo, almacenarlo y otros muchos aspectos. Así un inversor particular tiene muy difícil que le paguen por un barril de petróleo y luego venderlo cuando el precio se recupere.
  6. #1
    begomo
    Buenos días Rodrigo, muy razonado tu artículo pero no termino de entender este apunte "Los inversores particulares tenemos muy difícil sacar partido a esta caída del petróleo" Supongo que como un derivado más, los futuros sobre petróleo se podrán comprar y vender como cualquier otro. Otro asunto es el riesgo que cada uno esté dispuesto a asumir. Es más, con los precios tan bajos los costes tanto de margen como financieros son mucho menores. Por favor, me puedes orientar?
5 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar