Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué empresas aumentan el dividendo pese al coronavirus?

8 recomendaciones

Con el coronavirus ya establecido como una pandemia global en todo el mundo, el panorama económico se presenta incierto. Muchas empresas dudan de su viabilidad y para garantizar su futuro y tener más liquidez deciden recortar dividendos, por eso muy pocos dividendos resisten al coronavirus y menos aún aumentan.

¿Qué empresas aumentan el dividendo pese al coronavirus?

Por eso vamos a comentar algunas de las empresas que han mantenido o incluso aumentado su dividendo en este periodo de incertidumbre. Obviamente no podemos nombrar todas, así que, nombraremos a algunas de las más representativas, en cuanto a retribución al accionista vía dividendo, tanto a nivel nacional como internacional.

Empresas que aumentan dividendo

Entre las empresas que ya han comunicado un aumento de dividendo no se encuentra ninguna a nivel nacional, una de las pocas que parece que podría llegar a hacerlo es Iberdrola, ya que, aún esperan que los beneficios de 2020 superen a los de 2019, por lo que, un aumento del dividendo podría ser viable, la compañía de momento no se ha pronunciado. Entre las pocas empresas que ya han anunciado un incremento en la remuneración al accionista nos encontramos con gigantes como Nestlé, General Dynamics, Qualcom P&G, Colgate-Palmolive o Johnson & Johnson, de las cuales analizaremos las dos últimas. Las dos llevan repartiendo y aumentando anualmente los dividendos muchísimos años, concretamente 57 y 58 años de aumento de dividendo consecutivo respectivamente.

Johnson & Johnson

Johnson &Johnson (JNJ)  es una compañía estadounidense fundada en 1886, es decir, hace más de 130 años, que opera en más de 57 países y se dedica al sector de la salud.

La compañía presentó el pasado 14 de abril los resultados del 1Q del año 2020, fueron mejor que los esperados, y como nos tiene acostumbrados anunció un incremento de su dividendo. En la siguiente tabla encontraréis los datos más relevantes de sus resultados:

  2019 % 2020
Ventas  20.021M$ +3'3% 20.691M$
Bº Neto  3.749M$ +54'6% 5.796M$
dividendo trimestral por acción 0'95$ +6'32% 1'01

Aumento del dividendo trimestral J&J

Como hemos comentado anteriormente, con este incremento del dividendo la compañía consigue 58 años de incrementos consecutivos en su dividendo, algo realmente increíble y al alcance de muy pocas.

El dividendo a estos precios presenta una rentabilidad del 2'77%, mientras que, la rentabilidad media de los últimos 6 años ha sido del 2'72%, lo que podría ser una oportunidad de compra, y más si tenemos en cuenta la situación de tipos cero que nos espera.

El crecimiento medio anual del dividendo durante los últimos 5 años ha sido de un 6'13%, del 6'55% en los últimos 10 años y de casi el 10% en los últimos 20 años. Como vemos, el ritmo de crecimiento del dividendo ha ido decayendo, cosa que es normal teniendo en cuenta la madurez del sector y de la empresa, además de su enorme tamaño.

Crecimiento del dividendo anual de Johnson &Johnson

¿Es viable su dividendo Creciente?

Una vez visto el pasado, nos interesa mirar el futuro y preguntarnos si es viable su dividendo creciente. Todo parece indicar que sí, ya que, aunque haya bajado la intensidad de su crecimiento anual, parece que lo hacen para asegurarse el crecimiento futuro, aunque esto conlleve crecer a un menor ritmo.

La empresa cuenta con un pay-out del 66%, una deuda controlada con un ratio Deuda Neta/EBITA inferior a 0'3x veces y unos crecimientos de sus flujos de caja sostenidos durante los últimos años, lo que nos indica que tiene margen para continuar aumentando dividendos, por lo menos durante los próximos años.

Colgate-Palmolive

Colgate-Palmolive (CL) es una compañía estadounidense fundada en 1806, es decir, hace más de 200 años, está presente en más de 190 países y se dedica al sector del consumo defensivo, siendo el mayor productor mundial en productos de higiene.

El pasado 11 de marzo la compañía anunciaba un incremento de su dividendo trimestral de 0'43$/acción a 0'44$/acción, es decir, un 2'33% más. Con este nuevo reparto, la compañía encadena 121 años seguidos remunerando al accionista vía dividendos y 57 años seguidos de incrementos de este.

Crecimiento del dividendo trimestral de Colgate

El nuevo dividendo con la capitalización actual da una rentabilidad de un 2'75%, por lo que, la rentabilidad por dividendo (RDP) se sitúa por encima de la media de los últimos 10 años. Esto puede ser porque cada vez el incremento del dividendo es menor.

El crecimiento medio anual del dividendo durante los últimos 5 años ha sido de un 3'12%, del 5'6% en los últimos 10 años y de casi el 9% en los últimos 20 años. Como vemos, el ritmo de crecimiento del dividendo ha ido decayendo, cosa que es normal, porque al igual que J&J  es una empresa enorme y muy madura al igual que su sector.

Crecimiento del dividendo anual de colgate

¿Es viable su dividendo Creciente?

Como en el caso anterior, una vez visto el pasado, nos interesa mirar el futuro y preguntarnos si es viable su dividendo creciente. Y como en caso anterior parece indicar que sí, ya que, aunque haya bajado la intensidad de su crecimiento anual, parece que lo hacen para asegurarse el crecimiento futuro, aunque esto conlleve crecer a un menor ritmo.

La empresa cuenta con un pay-out inferior al 65%, una deuda controlada (no tanto como J&J) con un ratio Deuda Neta/EBITA de 1'6x veces y unos crecimientos de sus flujos de caja sostenidos durante los últimos años, lo que nos indica que al igual que Johnson & Johnson tiene margen para continuar aumentando dividendos, por lo menos durante los próximos años.

¿Qué empresas españolas recortan dividendos?

En nuestro país la situación respecto a los dividendos es un tanto especial, pese a que nuestro índice de referencia, el Ibex35, es característico de poseer empresas con grandes rentabilidades por dividendos, estos nunca han sido muy estables. Esto quiere decir que las empresas de nuestro selectivo siempre han repartido beneficios en cargo al ejercicio anterior, sin preocuparse mucho por los años venideros.

El 27 de marzo el BCE recomendó a todos los bancos europeos que cancelaran dividendos para atesorar más liquidez y poder así frente a posibles contratiempos futuros. Teniendo en cuenta que nuestro índice y el índice de referencia europeo, el Euro Stoxx, tienen un gran peso bancario, gran parte de los dividendos tanto españoles como europeos se reducirán.

Situación de los dividendos en España

Ante esta situación bancos como Santander, Bankia o Banco Sabadell ya han cancelaron su dividendo, además de IAG o Amadeus, empresas turísticas plenamente afectadas por el confinamiento.

Otras empresas como Merlin Properties, Repsol o Caixabank han cancelado parte de sus dividendos, es decir han recortado las reribuciones

Empresas como Inditex (ITX) o Aena (AENA) han aplazado la decisión hasta tener más información del impacto del coronavirus en sus cuentas. El caso de Inditex es curioso, ya que la compañía gallega llevaba 18 años incrementando el dividendo, era la segunda compañía junto a Viscofan que mas años llevaban aumentando el dividendo en nuestro país, solo por detrás de Red Eléctrica. Además, la empresa de Amancio Ortega presentó unos muy buenos resultados anuales y posee en torno a 8.000M€ de caja neta, casi un 10% de su capitalización bursátil, aun así han optado por la prudencia, lo que refleja una prudente gestión de la empresa.

Ante este panorama parece que pocas empresas nacionales podrán aumentar o incluso mantener dividendos. Aun así, se pueden destacar unas cuantas como las anteriormente comentadas como Red Eléctrica (REE) y Viscofan (VIS), compañías con negocios defensivos y una gran tradición de remuneración al accionista con 18 y 20 años consecutivos aumentando dividendos respectivamente. Otra empresa que ya hemos comentado al principio y podría aumentar su dividendo es Iberdrola, ya que aún esperan que sus resultados superen los de 2019, por lo tanto, podría ser viable un aumento de dividendo.

Por último, hay grandes empresas que aún no se han pronunciado, pero el mercado ya está descontando recortes en sus dividendos, ya que estos a los precios actuales son cercanos al 10%, Como puede ser el caso de Telefónica, Bankinter, BBVA, Bankinter o ACS.

¿Qué es la inversión en acciones de dividendo creciente?

La inversión en acciones de dividendo creciente es una estrategia de inversión que tiene tantos adeptos como detractores, aunque últimamente está muy de moda. Consiste en invertir en compañías que distribuyan de manera recurrente parte de su beneficio a los accionistas.

Por lo tanto, estás invirtiendo en empresas que han ido aumentando los dividendos de forma mantenida en el tiempo y tienen perspectivas de seguir haciéndolo en el futuro. La teoría dice que esto lo hacen porque cada año ganan más, por lo tanto, cada año te remuneran mejor como accionista, aunque no haya garantía de que lo sigan haciéndolo en el futuro, señalizan la calidad y estabilidad del negocio. No hay que olvidar que esta estrategia prima la tasa de crecimiento del dividendo sobre la RPD en el momento de compra.

Para facilitar el trabajo a los inversores de identificar estas empresas, se han creado diferentes grupos con este tipo de empresas. Por ejemplo, Los Aristócratas del dividendo son empresas estadounidenses que han aumentado los dividendos durante los últimos 25 años de forma consecutiva. También existen Las dividend Kings, las cuales tienen que superar un requisito mayor para pertenecer a este selecto club, concretamente el doble, empresas que han incrementado su dividendo de forma ininterrumpida durante 50 años. Este selectivo grupo de acciones han batido al Sp500 durante los últimos años.

Rentabilidad de los aristócratas del dividendo

Hay diferentes ETFs donde se agrupan estas empresas, como el S&P High Yield Dividend Aristocrats, en el cual se agrupan algunas de la empresas consideradas Aristócratas del dividendo. En la última década este índice ha batido al Sp500 con una rentabilidad anualizada del 14'09% frente a un 12'83% del selectivo de referencia americano.

¿Qué Broker elegir para invertir por dividendos?

Si decidimos adoptar una estrategia de inversión basada en la rentabilidad por dividendo (RDP), tendremos que meditar mucho la elección de nuestro broker, ya que nos interesará que este tenga una comisión de cobro de dividendos muy baja, o que, directamente no tenga.

Además esta estrategia suele ir ligada a una filosofía buy and hold, por lo que también nos interesaría que no tuviese comisión de custodia, para minimizar comisiones y maximizar la rentabilidad. Es un aspecto que puede parecer irrelevante a corto plazo, pero que, a largo plazo marca la diferencia.

Con estas características encontramos algunos brokers determinados como Degiro o Clicktrade, aun así, para elegir el mejor broker según tu estilo de inversión, puedes usar el asistente de broker, que en menos de dos minutos te propone los mejores brokers para tu estilo inversor.

Y vosotros ¿Qué opináis de la inversión en dividendos? ¿Cómo creéis que le afectará el coronavirus a esta estrategia?

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
8 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar